Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GTE1, PA101 Tenerife/La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 12:15 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Todo el cuatrimestre Viernes 09:15 12:15 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 12:15 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Todo el cuatrimestre Viernes 09:15 12:15 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GTE1, PA101 Tenerife/La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-10B
Todo el cuatrimestre Martes 12:45 14:15 Aulario de Guajara - GU.1E A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-10B
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto. Se avisará a través del aula virtual de los posibles cambios en el horario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-10B
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto. Se avisará a través del aula virtual de los posibles cambios en el horario
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tres teóricos y tres prácticos. La asignatura pretende que el alumnado conozca los procesos psicosociales que explican el comportamiento de las personas, las familias y los grupos que afectan a su estado de salud. Asimismo, las prácticas estarán dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para reconocer trastornos psicosomáticos, identificar situaciones de riesgo psicosocial e intervenir sobre ellas, mejorar la comunicación y la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, gestionar los conflictos, potenciar el trabajo en equipo, etc. De esta forma, podrá optimizar su actuación profesional y afrontar de manera más adecuada las diversas demandas que requiera su profesión.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario, el/la profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los procesos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Asimismo, este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que optimicen su actuación profesional, creando entornos de seguridad y apoyo a sus paciente. Finalmente, requiere de habilidades de autogestión personal y ejecución profesional para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Transversales

  • CT3 - Motivación
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT27 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. LA CONSTRUCCION DEL YO
Contenidos teóricos
Práctica 1. Aparición del autoconcepto, ilusión de control y depresión.
Práctica 2. Autorregulación del comportamiento y anorexia.

TEMA 2. LA PERCEPCIÓN SOCIAL
Práctica 3. Percepción, categorización social y empatía.
Práctica 4. Neuronas espejo y autismo.

TEMA 3. COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD.
Práctica 5. Explorando el dolor.

TEMA 4. TOMA DE DECISIONES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Práctica 6. Creencias mágicas y obsesiones.
Práctica 7. Campaña de educación para la salud.

TEMA 5: SESGOS Y PREJUICIOS EN EL CONTEXTO SANITARIO.
Práctica 8. Cómo los prejuicios guían nuestras acciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- En las clases magistrales se presentará al alumnado los contenidos de la asignatura de modo estructurado. Asimismo, se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene el comportamiento social y que son relevantes para los profesionales de la enfermería. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de una GUIA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- Las clases prácticas consistirán en Seminarios en los que se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material. En la Sede de La Palma, los alumnos y las alumnas recibirán los Seminarios por videoconferencia con apoyo del profesorado de La Palma.

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura así como de las lecturas complementarias que se presentan en la plataforma virtual de la asignatura.

El alumnado deberá asistir a las clases teóricas y prácticas. Asimismo, deberá realizar las actividades que se presenten en el aula virtual asociadas a cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT11]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CE11], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CE11], [CE20]
Actividad virtual 16,00 25,00 41,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología Social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Martín, L. y Muñoz, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Madrid: Síntesis.
Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.
Rodríguez Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
Aronson, E. (1990). El animal social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza Universidad.
Blakemore, S.J. y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel
Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
Fernández, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Madrid: Pirámide.
Gallar, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Madrid: Katz Ed.
Lyubomirsky, S. (2001). La ciencia de la felicidad. Barcelona: Ediciones Urano.
Nieto, J. Abad, M. A., Esteban, M. y Tejerina, M. (2004). Psicología para ciencias de la salud. Estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Madrid: McGraw Hill – Interamericana.
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Una introducción a la Psicología de la salud. Madrid: Pearson
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J., Méndez, F. X. (2003). Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.
Pennebaker, J.W. (1994). El arte de confiar en los demás. Madrid. Alianza Editorial.
Sabucedo, J.M. y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid. Médica Panamericana.
Sapolsky, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés. Madrid: Alianza Editorial.
Schachter, D. (2003). Los 7 pecados de la memoria. Barcelona.: Ariel
Terol, M.C., Quiles, Y. y Pérez, M.V. (2012). Manual de evaluación psicosocial en contextos de salud. Madrid: Pirámide.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
World Health Organization, War Trauma Foundation and World Vision International (2011). Psychological first aid: Guide for field workers. Ginebra: WHO.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de aprendizaje previstas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA
En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada tema y se debatirá la implicación de los mismos en la labor de los profesionales de la enfermería. La evaluación se hará a través de varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) que representarán el 40% de la nota final y que se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 72 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*4.
En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. Las prácticas serán obligatorias y se recomienda la participación activa en las mismas. La evaluación de las prácticas se hará mediante varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) e informes; todas estas actividades representarán el 40% de la nota final, y se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 72 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*4.
Tanto los cuestionarios de teoría como las actividades de prácticas permitirán al alumnado obtener hasta 8 puntos sobre 10.
El examen final correspondiente a la evaluación continua consistirá en un examen de tipo test y cuya puntuación se trasladará a una escala de 0 a 2 puntos. La nota final del alumno/a será la suma de las puntuaciones medias obtenidas con las pruebas virtuales correspondientes a teoría y a prácticas más la nota obtenida en este examen.
Para poder acceder a la evaluación continua, es necesario que el alumno asista al menos al 80% de las clases de teoría y prácticas, y que además realice un mínimo del 70% de las pruebas virtuales tipo test. En caso de que la asistencia sea inferior (entre el 50 y el 79%), la ponderación de los apartados de la evaluación continua se ajustará, de manera que tenga más peso el examen final.

EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumno/a lo desea, puede concurrir un examen único. Este será tipo test y se evaluará sobre 10 puntos y el resultado obtenido será el que figurará en el Acta Oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20] Puntuación final = (A – E/nº de preguntas) x 5 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
2.- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
3.- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se imparte simultáneamente en La Laguna y La Palma mediante videoconferencia. Las sesiones son intensivas y los dos profesores se turnan durante cuatro semanas para impartir los dos módulos de la asignatura. Junto a las clases presenciales (teóricas y prácticas), el alumnado tendrá que leer los materiales complementarios subidos al aula y responder a los cuestionarios on line. El grupo de La Palma tendrá a su disposición una hora de tutoría on line para resolver dudas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Tutorías.
10.00 6.00 16.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
10.00 6.00 16.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
18.00 6.00 24.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Tutoría academica virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tutoría academica virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 8: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 10: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 14: Tutoría academica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Preparación y realización de exámenes.
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060903
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Videotutoría, previa cita Meet
Observaciones:

El horario de tutorías se adapta a las necesidades del alumnado. Puede solicitar una tutoría a través del correo electrónico
MARIA DOLORES MORERA BELLO
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico y Google meet
Observaciones:

Las tutorías se atienden por correo electrónico y cuando el/la estudiante lo solicita, por videoconferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia de esta asignatura se ha llevado a cabo en las primeras cinco semanas de cuatrimestre, tal y como establece el horario del Grado en Enfermería.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para aquellos/as alumnos/as que no realizaron la modalidad de evaluación continua, la evaluación consistirá en un examen oral, a través del aula virtual (Meet), que será grabado para que se pueda realizar revisión del mismo. En el examen se presentarán 5 preguntas, cada una de ellas tendrá una puntuación de máximo 2 puntos. El alumno/a deberá demostrar conocimiento sobre 1) la definición de los conceptos teóricos, 2) la aplicación a dos ejemplos de situaciones en el contexto sanitario, y 3) la relación qu eguarda ese concepto con otros estudiados en el temario.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020