Inglés para Ciencias de la Salud
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimientos de las estructuras básicas de la lengua inglesa; recomendables: tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES RAMOS DIAZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RAMOS DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
AB (Sede La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6372 (Sede Tenerife)
Teléfono 2:
922 319986 (Sede La Palma)
Correo electrónico:
mdramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 31-10-2019 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 5, 2ª Planta
16-09-2019 31-10-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 5, 2ª Planta
16-09-2019 31-10-2019 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 5, 2ª Planta
Observaciones: En las fechas señaladas, las tutorías serán presenciales en la Sede de Tenerife. A partir del mes de noviembre, las tutorías se realizarán por videoconferencia con la Sede de La Palma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala profesores Sede La Palma
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala profesores Sede La Palma
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala profesores Sede La Palma
Observaciones: Las tutorías del segundo semestre serán enteramente presenciales en la Sede de Enfermería de La Palma.
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
ABCD (Sede Tenerife)
Contacto:
Teléfono 1:
922845025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jojamar@ull.es
Correo alternativo:
jojamar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Observaciones: Susceptible de cambios por razones extraordinarias. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario para adaptarlo a los cambios de actividad del calendario académico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Observaciones: Susceptible de cambios por razones extraordinarias. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario para adaptarlo a los cambios de actividad del calendario académico

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
ABCD (Sede Tenerife)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: Este horario de tutorías está sujeto a cambios ajenos a mi voluntad, y derivados de probables coincidencias entre los horarios de las asignaturas en diferentes titulaciones. Aquí incluyo el enlace donde dichas horas de tutorías quedarán reflejadas con más precisión a lo largo del curso: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo de formación básica porque facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Perfil Profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos y lafamiliarización con el uso de las nuevas tecnologías, el futuro enfermero tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utiliza
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

Transversales

  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
  • CT29 - Habilidades para trabajar en un contexto internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Introducción: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesorado: Mª Dolores Ramos Díaz, José Jaime Martín Hernández

Temas
• Presentación de la asignatura.
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas. Intercambio de datos personales.
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.

Módulo II: El hospital y la profesión de enfermería
Profesorado: Mª Dolores Ramos Díaz, José Jaime Martín Hernández

Temas
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital. Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.

Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesorado: Mª Dolores Ramos Díaz, José Jaime Martín Hernández

Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.

Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesorado: Mª Dolores Ramos Díaz, José Jaime Martín Hernández, Violetta Jojo Verge

Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesorado: Mª Dolores Ramos Díaz, José Jaime Martín Hernández, Violetta Jojo Verge

Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase magistral
Esta asignatura es esencialmente práctica y, por lo tanto, la clase magistral en sí no se imparte, a excepción del primer día de clase, en el que se presenta la asignatura (contenidos, metodología, evaluación, etc.) Esta introducción se completa en el Aula Virtual, donde se ofrecen herramientas de auto-aprendizaje, actividades dirigidas a guiar al alumnado en su búsqueda bibliográfica y la utilización de aquellas fuentes que puedan servir al logro de los objetivos de la asignatura.

Prácticas de aula
El alumnado llevará a cabo actividades comunicativas, habitualmente en grupo y en pareja, que le permitirán practicar y adquirir el vocabulario y las estructuras específicas de la lengua inglesa para enfermería. Se hará un seguimiento y corrección de lo trabajado y, hasta donde sea posible, se atenderán las necesidades individuales de recuperación (mediante ejercicios de gramática on-line, corrección de ejercicios, etc.). El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, libro de texto, fotocopias, PowerPoint, etc. que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en el alumnado.

Resolución de problemas y casos
La metodología será activa y comunicativa, y estará apoyada en el uso de nuevas tecnologías. Se parte de la presentación de una situación real, escrita o hablada, sobre la que se trabajará el vocabulario, la construcción de frases y la pronunciación, haciendo especial hincapié en el uso comunicativo de la lengua y en su utilización en situaciones comunes en el ámbito de la enfermería. La secuenciación de actividades se realizará dependiendo de la dificultad, nivel y duración de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Resolución de problemas y casos (presentaciones individuales o grupos) 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CT28], [CT29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

a)  Materiales necesarios: Libro de texto, fotocopias, acceso a Internet
b)  Bibliografía básica (impresa y electrónica):
     
Grice, T (2007) 
Oxford English for Careers: Nursing 1
. Oxford: Oxford University Press.
  

Bibliografía complementaria

García Martínez, S / Fagan, A (2003) 
Inglés para Personal Sanitario
. La Laguna: F & G.
Glendinning, EH / Holsmstrom, BA  (2005) 
English in Medicine
. 3rd Edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Citores, R / Pellegrinelli, M (2009) 
Healthy English
. New York: Elsevier Masson.
Murphy, R / García Clemente, F (2015)
Essential Grammar in Use: Edición en español
. Cuarta edición. Cambridge: Cambridge University Press.
Quinn, R (2010) 
Your Amazing Body
, (Oxford Read and Discover: Level 6). Oxford: Oxford University Press. 
Nicol, M (2000) 
Essential Nursing Skills
. London: Mosby International Ltd (procedimientos de enfermería).
Medline Plus:
https://medlineplus.gov/
Wordreference.com (diccionario):
http://wordreference.com
IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos):
http://iate.europa.eu
 
 

Otros recursos

Material proporcionado por el profesorado a través del Campus Virtual 2019-2020: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación medirá de diferentes formas los conocimientos, destrezas, actitudes y valores, además de las competencias desarrolladas en cada módulo.

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de destrezas y de todas las competencias asociadas a esta asignatura, se llevará a cabo una evaluación continua del alumnado. Este proceso de evaluación incluirá la valoración de actividades tanto escritas como orales (sean individuales y/o en grupo) que estarán destinadas a recoger resultados del grado de cumplimiento del proceso de aprendizaje así como a promover en el alumnado la consciencia de la necesidad de formarse y mejorar el dominio de la lengua inglesa.

La evaluación continua se calificará hasta 10 puntos y consistirá en:

a. Evaluación escrita. Se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. La evaluación consistirá en una serie de preguntas, que pueden ser de tipo test, gap filling, de desarrollo, compresión oral o lectora, etc., a las que el alumnado tendrá que responder y que estarán basadas en el libro de texto y en los materiales aportados por el profesorado y que se colgarán en el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de inglés para enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Contará un 60% de la nota final.

b. Técnicas de observación y actividades prácticas orales. Se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos orales mediante la evaluación oral. Puede incluir actividades de listening comprehension, simulacros, role plays, entrevistas, lecturas y comentarios de documentos (folletos informativos para el paciente, para otros profesionales, etc.). Se evaluará el uso correcto del vocabulario -tanto general como específico-, la pronunciación, la fluidez, la comprensión oral y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como parte de las prácticas, en una presentación individual o en grupo, en horario de tutoría o en clase, como ejercicio de fonética o comprensión oral en las pruebas escritas, en una entrevista individual con el profesorado, etc. Todo ello dependerá de la situación real del aula (el número de estudiantes por docente influirá directamente en el tiempo de evaluación oral individual). Contará un 30% de la nota final.

c. Escalas de actitudes. Se valorará el rendimiento en clase, la participación cooperativa y el cumplimiento de las actividades, así como la calidad de los trabajos presentados, tanto en clase como en el Aula Virtual. Contará un 10% de la calificación final.

A la calificación obtenida en el examen escrito se le añadirán el resto de notas cuando se hayan alcanzado 4 puntos de 10 en dicha evaluación escrita.

La preparación fuera de las clases, además del estudio constante de los temas de cada módulo y la consulta de las obras y fuentes de la bibliografía asignada, debería incluir actividades que promuevan el aprendizaje de inglés para enfermería (leer libros de enfermería en inglés, ver series de hospitales (House, ER, etc.) en inglés, entre otras que se señalan en la bibliografía).

El alumnado con pocos conocimientos de inglés debería avisar al profesorado al principio del curso para que le guíe en la mejor manera de superar ese déficit. Debería, además, consultar la bibliografía en aras de poder hacer uso de libros de gramática y otras fuentes que puede ir trabajando para mejorar su nivel. Estas actividades deben realizarse durante todo el curso.

El alumnado debería consultar con el profesorado en cuanto a sus necesidades específicas. En la bibliografía de la asignatura, el alumnado encontrará libros específicos para mejorar sus conocimientos de inglés general. Debería seguir las recomendaciones para la evaluación (ver arriba) y buscar asesoramiento del profesorado en caso de suspender la asignatura. En algunos casos en que el nivel es demasiado bajo, tendrá que recurrir a ayuda externa: clases particulares, academias, etc. para poder llevar a cabo un estudio más específico, y así poder superar esta deficiencia.

*La puntuación obtenida en la evaluación continua del alumnado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La evaluación alternativa se calificará hasta 10 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula física y virtual . La evaluación consistirá en un examen que incluirá:

a. Examen escrito. Incluirá una serie de preguntas, que pueden ser de tipo test, gap filling, de desarrollo, compresión oral o lectora, etc., a las que el alumnado tendrá que responder y que estarán basadas en el libro de texto y en los materiales aportados por el profesorado y que se colgarán en el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Puntuará un 60% de la asignatura.

b. Examen oral. Se evaluará el uso correcto del vocabulario -tanto general como específico-, la pronunciación, la fluidez, así como las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como un ejercicio de fonética, como un ejercicio de listening, en una entrevista individual con el profesorado, etc. Todo ello dependerá de la situación real del aula (es evidente que el tiempo de convocatoria es limitado a unas horas y el número de estudiantes que tenga que evaluar el profesorado influirá directamente en el tiempo o la manera en que se pueda realizar esa evaluación oral individual). Puntuará un 40% de la nota final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CT28], [CT29] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE9], [CT28], [CT29] Fluidez, pronunciación, uso correcto de las estructuras y vocabulario.
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.

 
30,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CT28], [CT29] Rendimiento en las clases, trabajos, participación/cumplimiento actividades. Calidad de trabajos presentados. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
El alumnado será capaz de reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
El alumnado podrá prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y la capacidad de decisión del paciente y la familia.
El alumnado será capaz de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DE IDIOMA (B1)
Como medida temporal, y por acuerdo de la ULL respecto a la acreditación del Nivel B1 de inglés (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), y sólo a efectos de acceso a másteres de la ULL, el alumnado que supere la asignatura de Inglés para Ciencias de la Salud: Enfermería con un mínimo de Notable (7,5 puntos) podrá acreditar el nivel B1.

El listado de asignaturas reconocidas puede consultarse en: http://www.ull.es/Private/folder/masters/ListadoTitulacionesULLInglesB1.pdf

Consúltese también la normativa oficial en el siguiente enlace (Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la ULL): http://www.ull.es/view/centros/escueladoctorado/Acreditacion_de_nivel_de_idiomas/es, para el Grado en Enfermería, cuya Memoria de Verificación no especifica que el superar la asignatura de inglés implica alcanzar el nivel B1.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Presentación del alumnado.
Prueba de iniciación. Fuentes y herramientas útiles para el auto-aprendizaje.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 El cuerpo humano (1). Actividades de vocabulario oral. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Presentaciones personales.
Traducciones básicas y redacciones. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 El cuerpo humano (2). Actividades de vocabulario oral. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Presentaciones personales.
Traducciones básicas y redacciones. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 La dieta, la sangre. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar asuntos relacionados con el cuerpo humano.
Traducciones básicas y redacciones.
Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 El hospital: personal.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc., sobre el hospital.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 El hospital: unidades y departamentos.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario
Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre el hospital.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 El hospital: urgencias.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario.
Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre el hospital.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Cuidados de enfermería (1). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Cuidados de enfermería (2). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre cuidados de enfermería.
Reutilización y recreación discursiva
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Cuidados de enfermería (3). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Cuidados de enfermería (4). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Control del paciente: signos vitales, procedimientos. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio.
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursivas.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4
Control del paciente: signos vitales, procedimientos, gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Control del paciente: gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Revisión Revisión de todos los contenidos estudiados.
Aclaración de dudas.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061203
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES RAMOS DIAZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RAMOS DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6372 (Sede Tenerife)
Teléfono 2:
922 319986 (Sede La Palma)
Correo electrónico:
mdramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 20-07-2020 Martes 09:00 11:00 online "Meet"
16-03-2020 20-07-2020 Miércoles 09:00 11:00 online "Meet"
16-03-2020 20-07-2020 Jueves 09:00 11:00 online "Meet"
Observaciones:

Las tutorías durante los meses que se trabaje de forma online se reflejan en el aula virtual y serán semanalmente mediante conexión online "Meet"
JOSE JAIME MARTIN HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922845025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jojamar@ull.es
Correo alternativo:
jojamar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 28-07-2020 Lunes 18:00 21:00 virtual correo electrónico
16-03-2020 28-07-2020 Martes 17:00 18:00 virtual correo electrónico
16-03-2020 28-07-2020 Martes 19:00 21:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

VIOLETA JOJO VERGE
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación opcional es reflejo y continuación de la evaluación continua llevada a cabo hasta el presente. La evaluación alternativa consistirá en examen oral 40% y prueba escrita de respuesta corta y de desarrollo 60%
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020