Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
RECOMENDABLES: Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ARROYO LOPEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Un grupo en Clases Magistrales. 2 grupos para seminarios. Y 8 grupos para practicas de simulación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6704
Teléfono 2:
922679146
Correo electrónico:
marroyo@ull.es
Correo alternativo:
marroyo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º Piso
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º piso
Observaciones: Las Tutorias también se realizaran en el Hospital Universitario de Canarias , en la Unidad de Cuidados Intensivos. Teléfono: 922679146
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º Piso
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º piso
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Seminarios del 1º y 2º semestre en la isla de La Palma. Y realización de exámenes finales de las diferentes convocatorias en La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
5 grupos de practicas 2º semestre en La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el segundo curso del plan de estudios y corresponde a una materia del módulo Ciencias de la enfermería de la Rama de Ciencias de la Salud. La asignatura denominadaGestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas en: 1. Los procesos de gestión implicados en los cuidados enfermeros. 2. Derechos del paciente y deberes del profesional sanitario. 3. Ejercicio Legal de la Profesión. 4. Proporcionar las herramientas necesarias para poder gestionar con calidad los cuidados enfermeros, teniendo en cuenta la Deontología, la bioética en el ejercicio profesional. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: 1. Gestión y organización de los servicios de salud. 2. Conceptos generales sobre ética y bioética. 3. Garantía de calidad de cuidados enfermeros. 4. Legislación.
  • Perfil profesional: La/el Enfermera/o es responsable de los cuidados generales y según el ámbito de trabajo, presenta cuatro áreas de actuación: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada y atención socio sanitaria), docencia, investigación y gestión. La Enfermería es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal y como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT4 - Compromiso ético
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Dra. Mª del Carmen Arroyo López en Clases magistrales y Seminarios en Tenerife.
En la Palma:
  • Luis Cairós Ventura (Seminarios y examenes)
  • Elena Ortega Barreda (Seminarios y examenes)
  • Ana perez Gonzalez ( Practicas de  "Metodología Enfermera" en el Hospital general de La Palma)

La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartiran en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondran en los seminarios y seran expuestos en el Foro del Aula Virtual
 
MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras 
Problemas éticos y características básicas  de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica. 

MÓDULO II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.

MÓDULO III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO:   
El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización:
Tipos.
Organización Sanitaria C, Autónoma.
Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
Dirección:
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o  Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
          
MÓDULO IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
Sistemas de Clasificación de Pacientes.
Sistemas de información.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión:
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
        
MÓDULO V: GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA.
Presupuesto y compras.
Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.
¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestos y de gestión financiera..
Compras.
Comisiones de compras y adquisición de bienes.
Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras.
Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos.
Enfermeras Gestoras de Recursos Materiales.
Control del gasto en el sistema sanitario público.
 
MÓDULO VI: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Evolución histórica del concepto.
Dimensiones de la calidad. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelos de acreditación en salud: ISO, EFQM, JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), liderado por (Registered Nurses' Association of Ontario l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
 
MÓDULO VII: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
Profesionales de la salud.
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. 
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
 Distribución de cargas de trabajo.
MÓDULO VIII: GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
La evaluación del desempeño. Gestión por competencias.
Definición de las competencias.
Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación.
Métodos y técnicas.
 
MÓDULO IX: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Modelos de liderazgo nuevos. Situacional y líder coach.
Conceptos de Línea y Staff.
El Término Staff, Esquema Jerárquico Funcional, Distintos tipos de Staff.  
Autoridad y Poder, tipos de Poder.
La motivación.
Teorías.
Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca.
Cómo motivar a los profesionales.
La delegación.
Definición de la delegación como  principales herramientas directivas
Seleccionar al profesional adecuado en quien delegar en función de sus  capacidades.
Formas de delegación, Formas para evaluar la Delegación, Funciones    delegables, Funciones   no  delegables.
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. Ejemplos.
 
 
MÓDULO X: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.           
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión:
Centralizada, Proceso de Toma de Decisiones Individual, Proceso de Toma de Decisiones en Grupo.
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico.
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI.
Técnicas para facilitar la Toma de Decisión.
DAFO.
Técnicas de Priorización.
Análisis PEST.
 
MÓDULO XI: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Comunicación e información. El proceso de la comunicación. Elementos de la comunicación. Requisitos de la comunicación. Barreras de la comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Comunicación escrita.
Las reuniones.
Técnicas para hacer reuniones provechosas. La preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes.
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud.
Gestión de conflictos.
Conflictos posibles en organizaciones sanitarias. Estrategias preventivas La gestión de conflictos en las Unidades de Enfermería. Mediación.
La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera: 
Investigación en Cuidados
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
 
 
SEMINARIOS EN EL  1º SEMESTRE
 
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones 


SEMINARIOS EN EL 2º SEMESTRE
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión de enfermería.
Debate y conclusiones 


PRÁCTICAS EN EL 2º SEMESTRE
2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el primer semestre: Se impartirán 14 horas teóricas al total de alumnos (un grupo presencial en Tenerife y un grupo en La Palma por videoconferencia), ocho seminarios presenciales tanto en Tenerife como en La Palma, de exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos, de dos horas cada uno, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma. Se dedicará 10 horas a trabajos tutelados. 

En el segundo semestre: Se impartirán 40 horas teóricas al total de alumnos (un grupo presencial en Tenerife y un grupo en La Palma por videoconferencia).Se realizaran un total de 8 seminarios presenciales tanto en Tenerife como en La Palma, para la exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos de dos horas de duración cada uno, en grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma. Y dos prácticas de laboratorio de 2 horas cada una, en grupos de 12 a 13 alumnos, en Tenerife. En la sala de informática del Hospital Universitario de Canarias con el sistema informático SAP, los alumnos deberán adquirir los conocimientos necesarios sobre la metodología enfermera informatizada. En La Palma, se realizará las prácticas de laboratorio, también con grupos de 12 a 13 alumnos en la sala de informática del Hospital General de La Palma con el sistema informático Selene . Se dedicará 20 horas a trabajos tutelados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 51,00 0,00 51,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 32,00 35,00 67,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ayuso Murillo Diego; De Andrés Gimeno. Gestión de la Calidad de Cuidados en Enfermería. Editorial.  F. Revilla Ramos. Dimensiones de la calidad en Sanidad. Ed Díaz de Santos; 201 Díaz de santos 2015
Catalán Daniel, Peñafiel, Carmen Terrón, José Luis. ¿por qué la comunicación en salud es importante? avances e investigación. Editorial Aranzadi. 2019
Medina Castellano Carmen Delia; Ética y Legislación 2015.Editorial.DAE 2015
Hidalgo Cerezo, Alberto. Los Profesionales de Enfermería ante la ley. Editorial: Díaz de Santos. Madrid. 2018
Mompart García María Paz  - Durán Escribano Marta. Administración y gestión 2018 DAE editorial.
Pereda Marín, Santiago, Berrocal Berrocal, Francisca, Alonso García, Miguel A. Técnica de gestión de recursos humanos por competencias.Editorial Universitaria Ramón Areces. 2011. Madrid. España.

Bibliografía complementaria

MÓDULO I
.
FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Código Deontológico de la Enfermería Española.
Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada por la UNESCO el 19 de octubre de 2005.
Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012. Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería.
Esquinas Jiménez, Ángela María; El dilema ético de la Enfermería al final de la vida. ¿Eutanasia?: Dilema ético al final de la vida. Alivio del sufrimiento: ¿Eutanasia?. Papel de Enfermería. Editorial Académica Española .Septiembre 2017
 
MÓDULO II
.
LEGISLACIÓN SANITARIA.
 Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana Manual de legislación para profesionales de la salud. Edita: CECOVA - . 2017
Hidalgo Cerezo, Alberto. Los Profesionales de Enfermería ante la ley. Editorial: Díaz de Santos. Madrid. 2018
 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente.
 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
 
MÓDULO III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO:   
       
·           Balderas Pedrero. Maria de la Luz; Administración de los Servicios de     
    Enfermería.. Editorial McGraw-Hill. Año        2015   
·         A
lvarado
 Falcón
Araceli;
Administracion y Mejora Continua en Enfermeria.    
Editorial:
MCGRAW-HILL.2012 
 
MÓDULO IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
 LLano del, J.E., Ortún, V., & Raigada, F. Gestión Clínica. Vías de Avance. Madrid: Pirámide, 2014.
Torres, J. y Mingo, C; Gestión clínica: Bases fundamentales y organización. Archivos Españoles de Urología, 68(1), 6-13.2015
·         REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
   
     
MÓDULO V:
GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA.
·         Rubio Cebrián S. Rubio González B. Las fases del proceso evaluativo. Los análisis sanitarios y financieros. Los estudios de eficiencia Metodología y tipo de estudios en evaluación económica [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012
 
MÓDULO VI:
GESTIÓN DE LA CALIDAD:
·          Cabo Salvador, Javier, Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias. Editorial : Ediciones Díaz de Santos. 2014
·         Interpretación del modelo EFQM de excelencia 2013 para las    administraciones públicas: caso práctico. Madrid: Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, 2013
 
MÓDULO VII:
GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
·         Simon l. Dolan, Mario Raich Gestión de personas y del talento. Editorial:S.A. Mcgraw-hill / Interamericana de España. 2014
·         Lourdes Tejedor Muñoz; Alfonso Serrano Gil. Gestión de recursos humanos en enfermería. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2018
 
MÓDULO VIII:
GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
MÓDULO IX:
GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
·         Moreno Zabala  Javier. Liderar sin perder tu identidad.
Ediciones Pirámide 
Febrero 2019
·    Goleman Daniel , Liderazgo.. Ediciones B, S.A., 2013 
MÓDULO X:
TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
           
·         Olaz Capitán, Ángel José. Guía para el análisis de problemas y toma de decisiones Editor: ESIC.  2018
 
MÓDULO XI:
LA COMUNICACIÓN  INTERNA EN GESTIÓN
·         Cabanas, C. y Soriano, A. Comunicar para transformar. 2014.  Madrid: Editorial LID.
 

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia con micrófonos adicionales
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016)
El estudiante que opte por la Evaluación continua deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente, y los siguientes requisitos:
1. Prueba objetiva o Examen final (60%):
1.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, y Prácticas de laboratorio).
1.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Este examen final consistirá en una prueba objetiva tipo test, según la fórmula [A-(E/ (n-1)] x (P/T), para TODOS los contenidos de la asignatura. Esta prueba no sólo responde a unos conocimientos adquiridos, sino también a un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. La calificación obtenida en el examen final corresponderá al 60% de la nota global de la asignatura.

1.3. Si no supera el examen final, se le guardará la nota de las otras actividades (trabajos, asistencia a seminarios y prácticas de simulación) superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2020. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (60%) a la calificación obtenida en el examen final.

2. Trabajos (20%):
2.1. Exposición en los seminarios de un trabajo relacionado con la Ética y la Legislación (10%) y otro relacionado con la Gestión de los Servicios de Enfermería (10%), cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
3. Seminarios y  Prácticas de Simulación (20%):
3.1. El valor de la asistencia a los Seminarios será del 15% de la nota global, y el 5% de la asistencia las Prácticas de Simulación. Tanto la asistencia a los seminarios como a las prácticas de simulación son de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura.
3.2. Se considera “NO ASISTENCIA” a los Seminarios cuando el número de faltas en los seminarios sea superior a dos seminarios a lo largo del curso.
  En las prácticas de simulación en el laboratorio de informática  ("uso de diferentes sistemas informáticos de gestión clínica y gestión de cuidados”) “LA ASISTENCIA” debe ser del 100%.
3.3. Si las faltas de asistencia a los Seminarios y prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias como las que se recogen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº 11 de 19 de enero de 2016, en el artículo 9, punto 6, se darán como justificadas
 3.4. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades obligatorias, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
*Modelo de Evaluación Alternativo:
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativo deberá solicitarlo mediante escrito (utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa”), dirigido a la Coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico para la Convocatoria de junio del curso 2019/20.
Este Modelo de Evaluación alternativo incluye los siguientes requisitos:
A.- Los requisitos 1 y sus subapartados 1.1, 1.2, y 1.3 y el requisito 3 con sus subapartados, descritos anteriormente para la Evaluación continua, así como los criterios y ponderación relacionadas con ellos que figuran en la Tabla “Estrategia evaluativa” de esta Guía Docente.
B.- Elaboración y exposición de dos trabajos (10% cada uno) que incluya todas las tareas solicitadas durante el desarrollo de la asignatura en los seminarios, que deberá superar con una calificación igual o superior a 6.


COMPETENCIAS: CE26 y la CE27, Se abordaran en su totalidad:
La CE26 “Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
La CE27 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía tipo carnet) para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, con  participación activa en las mismas.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE20], [CE26], [CE27], [CT4] Tipo test con 4 respuestas.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
A= nº de aciertos
E= nº de errores
n= nº de alternativas de respuestas
p=puntuación máxima del test
T=nº total de preg
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE26], [CE27] Adecuación a los criterios pedidos.
Conocimientos, capacidad de
expresión y síntesis, interrelación de
conceptos y temas, expresión de
ideas con palabras propias, ausencia
de faltas de ortografía y/o de sintaxis
y la presentación/exposición
Cada trabajo se evaluará con el 10% de la Nota final
20,00 %
ASISTENCIA A LOS SEMINARIOS [CE20] Presencia física durante el desarrollo
de los Seminarios, , y la realización de las actividades planteadas en los mismos
15,00 %
ASISTENCIA A PRÁCTICAS [CE16], [CT4] Presencia física durante el desarrollo
de las Prácticas de simulación
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
CE 20.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE 26.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE 27.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE35.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Planificación estimativa de las actividades de enseñanza aprendizaje recogidas en el cronograma y condicionadas a los horarios del Centro.
OBSERVACIONES:
Las practicas de laboratorio en el 2º semestre que se llevan a cabo para el aprendizaje de la metodologia enfermera en el sistema informático de los hospitales donde posteriormente realizan las practicas clínicas los alumnos (Hospital Universitario de Canarias y Hospital General de La Palma) se llevan a cabo con pequeños grupos de 12 alumnos, debido a que no se dispone en dichos hospitales aulas de informática con capacidad de másde 12 ó 13 alumnos. Por ello se forman 8 grupos de 12 ó 13 alumnos en Tenerife y 5 grupos de 10 alumnos en La Palma

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.

 
2.00 1.00 3.00
Semana 3: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 4: MODULO I

FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 5: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL. 2.00 1.00 3.00
Semana 6: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 7: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 8: MODULO I y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 9:
MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

1º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 10: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

2º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 11: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

3º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 12: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

4º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 2.00 4.00
Semana 13: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
5º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 14: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
6º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 15: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
7 y 8º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.

Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
4.00 1.00 5.00
Semana 16 a 18: MODULO II 
SEMINARIOS
LEGISLACIÓN SANITARIA. 1.00 30.00 31.00
Total 30.00 45.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO II LEGISLACIÓN SANITARIA.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 2: MODULO II LEGISLACIÓN SANITARIA. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: MODULO III
PROCESO ADMINISTRATIVO
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
3.00 3.00 6.00
Semana 4: MODULO IV PROCESO ADMINISTRATIVO
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
3.00 3.00 6.00
Semana 5: MODULO V MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
3.00 3.00 6.00
Semana 6: MODULO VI MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS. 3.00 3.00 6.00
Semana 7: MODULO VII
GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 3.00 7.00
Semana 8: MODULO VIII GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 3.00 7.00
Semana 9: MODULO IX

Prácticas de laboratorio
GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA
Realización del “Proceso enfermero” informatizado en la historia clínica del paciente durante su hospitalización, en los sistemas informáticos SAP en el Hospital Universitario de Canarias y SELENE en el Hospital General de La Palma
4.00 3.00 7.00
Semana 10: MODULO X

 
GESTIÓN DE LA CALIDAD

.Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 3.00 7.00
Semana 11: MODULO XI
 SEMINARIO
GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO
Dos grupos.

Realización de seminarios:Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 4.00 8.00
Semana 12:
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: 6.00 4.00 10.00
Semana 14: 6.00 4.00 10.00
Semana 15: 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN TRABAJO AUTÓNOMO  2.00 40.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062001
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 2
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ARROYO LOPEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6704
Teléfono 2:
922679146
Correo electrónico:
marroyo@ull.es
Correo alternativo:
marroyo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 No Presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30
12-03-2020 Lunes 08:00 22:00 No presencial Correo electrónico
12-03-2020 Martes 08:00 22:00 No presencial Correo electrónico
12-03-2020 Miércoles 08:00 22:00 No presencial Correo electrónico
12-03-2020 Jueves 08:00 22:00 No presencial Correo electrónico
12-03-2020 Viernes 08:00 22:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En el período de confinamiento: todos los días, a cualquier hora. Medio/s para realizar las tutorías: Correo electrónico
ELENA MARIA ORTEGA BARREDA
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30
Observaciones:

Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es
LUIS MIGUEL CAIROS VENTURA
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 NO presencial Skype
Observaciones:

Previa cita a través del correo: lcairosv@ull.edu.es
ANA MARIA PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Jueves 17:00 18:00 Virtual mail/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutoria a través de correo electrónico a cualquier hora (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

Las Tutorias en el período de confinamiento se ofertaron todos los días de la semana, a cualquier hora.
Medio/s para realizar las tutorías:  Correo electrónico.
En la actividad formativa durante el peródo de confinamiento, se incluyó un calendario de estudio durante los meses de marzo y abril, de cada uno de los temas de los diferentes módulos que componen los contenidos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Asistencia seminarios 1º y 2º cuatrimestre 15,00 %
Prácticas de simulación en sala de informática 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Pruebas objetivas
1.1.- El examen de las convocatorias oficiales se realizará según los días establecidos en el calendario de exámenes.
1.2.- Este examen final consistirá en una prueba objetiva tipo test compuesto por 60 preguntas de 4 respuestas, siendo una sola correcta.
1.3.- Para la valoración del examen se utilizará una ecuación simple.
1.4.- El tiempo empleado en dicha prueba será de 70 minutos (durante el tiempo asignado al examen el sistema permite revisar las preguntas.
1.5.- El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
1.6.- La calificación obtenida en el examen final corresponderá al 60% de la nota global de la asignatura.

2. Trabajos (20%):
Los trabajos correspondientes al primer cuatrimestre, que se expusieron en los seminarios fueron evaluados en cada seminario, con un peso del 10%.
Los trabajos del 2º cuatrimestre que se expusieron en los seminarios fueron evaluados en cada uno de los seminarios. Los que no se pudieron exponer debido a la suspensión de la actividad académica presencial, se evaluaran los trabajos presentados en el Foro habilitado en el 2º cuatrimestre, también con un peso del 10% todos ellos.

3. Asistencia a Seminarios y Prácticas de Simulación (20%):
3.1. El valor de la asistencia a los Seminarios será del 15% de la nota global, y el 5% de la asistencia a las Prácticas de Simulación.
La asistencia a los seminarios tanto del 1º cuatrimestre como los que se realizaron hasta el 12 de marzo del 2º cuatrimestre se valoró en cada uno de los seminarios realizados en este período.
La asistencia a los seminarios que no se pudieron realizar por el confinamiento sanitario será del 100% para todos los alumnos.
3.2. La 1ª práctica de simulación en el laboratorio de informática del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y las del Hospital General de La Palma. Se valorará la asistencia a la misma.

La 2ª practica de simulación en el laboratorio de informática del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y las del Hospital General de La Palma, dado que no se pudo realizar por el confinamiento sanitario se valorará como realizada para el 100% de los alumnos.

 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020