Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dra. Mª del Carmen Arroyo López en Clases magistrales y Seminarios en Tenerife.
En la Palma:
La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartiran en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondran en los seminarios y seran expuestos en el Foro del Aula Virtual
MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras
Problemas éticos y características básicas de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica.
MÓDULO II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
MÓDULO III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO:
El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización:
Tipos.
Organización Sanitaria C, Autónoma.
Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
Dirección:
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
MÓDULO IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
Sistemas de Clasificación de Pacientes.
Sistemas de información.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión:
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
MÓDULO V: GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA.
Presupuesto y compras.
Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.
¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestos y de gestión financiera..
Compras.
Comisiones de compras y adquisición de bienes.
Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras.
Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos.
Enfermeras Gestoras de Recursos Materiales.
Control del gasto en el sistema sanitario público.
MÓDULO VI: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Evolución histórica del concepto.
Dimensiones de la calidad. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelos de acreditación en salud: ISO, EFQM, JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), liderado por (Registered Nurses' Association of Ontario l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
MÓDULO VII: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
Profesionales de la salud.
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario.
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
Distribución de cargas de trabajo.
MÓDULO VIII: GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
La evaluación del desempeño. Gestión por competencias.
Definición de las competencias.
Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación.
Métodos y técnicas.
MÓDULO IX: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Modelos de liderazgo nuevos. Situacional y líder coach.
Conceptos de Línea y Staff.
El Término Staff, Esquema Jerárquico Funcional, Distintos tipos de Staff.
Autoridad y Poder, tipos de Poder.
La motivación.
Teorías.
Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca.
Cómo motivar a los profesionales.
La delegación.
Definición de la delegación como principales herramientas directivas
Seleccionar al profesional adecuado en quien delegar en función de sus capacidades.
Formas de delegación, Formas para evaluar la Delegación, Funciones delegables, Funciones no delegables.
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. Ejemplos.
MÓDULO X: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión:
Centralizada, Proceso de Toma de Decisiones Individual, Proceso de Toma de Decisiones en Grupo.
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico.
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI.
Técnicas para facilitar la Toma de Decisión.
DAFO.
Técnicas de Priorización.
Análisis PEST.
MÓDULO XI: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Comunicación e información. El proceso de la comunicación. Elementos de la comunicación. Requisitos de la comunicación. Barreras de la comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Comunicación escrita.
Las reuniones.
Técnicas para hacer reuniones provechosas. La preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes.
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud.
Gestión de conflictos.
Conflictos posibles en organizaciones sanitarias. Estrategias preventivas La gestión de conflictos en las Unidades de Enfermería. Mediación.
La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera:
Investigación en Cuidados
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
SEMINARIOS EN EL 1º SEMESTRE
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones
SEMINARIOS EN EL 2º SEMESTRE
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión de enfermería.
Debate y conclusiones
PRÁCTICAS EN EL 2º SEMESTRE
2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.
En la Palma:
- Luis Cairós Ventura (Seminarios y examenes)
- Elena Ortega Barreda (Seminarios y examenes)
- Ana perez Gonzalez ( Practicas de "Metodología Enfermera" en el Hospital general de La Palma)
La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartiran en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondran en los seminarios y seran expuestos en el Foro del Aula Virtual
MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras
Problemas éticos y características básicas de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica.
MÓDULO II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
MÓDULO III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO:
El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización:
Tipos.
Organización Sanitaria C, Autónoma.
Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
Dirección:
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
MÓDULO IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
Sistemas de Clasificación de Pacientes.
Sistemas de información.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión:
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
MÓDULO V: GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA.
Presupuesto y compras.
Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.
¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestos y de gestión financiera..
Compras.
Comisiones de compras y adquisición de bienes.
Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras.
Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos.
Enfermeras Gestoras de Recursos Materiales.
Control del gasto en el sistema sanitario público.
MÓDULO VI: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Evolución histórica del concepto.
Dimensiones de la calidad. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelos de acreditación en salud: ISO, EFQM, JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), liderado por (Registered Nurses' Association of Ontario l’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
MÓDULO VII: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
Profesionales de la salud.
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario.
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
Distribución de cargas de trabajo.
MÓDULO VIII: GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
La evaluación del desempeño. Gestión por competencias.
Definición de las competencias.
Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación.
Métodos y técnicas.
MÓDULO IX: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Modelos de liderazgo nuevos. Situacional y líder coach.
Conceptos de Línea y Staff.
El Término Staff, Esquema Jerárquico Funcional, Distintos tipos de Staff.
Autoridad y Poder, tipos de Poder.
La motivación.
Teorías.
Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca.
Cómo motivar a los profesionales.
La delegación.
Definición de la delegación como principales herramientas directivas
Seleccionar al profesional adecuado en quien delegar en función de sus capacidades.
Formas de delegación, Formas para evaluar la Delegación, Funciones delegables, Funciones no delegables.
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. Ejemplos.
MÓDULO X: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión:
Centralizada, Proceso de Toma de Decisiones Individual, Proceso de Toma de Decisiones en Grupo.
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico.
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI.
Técnicas para facilitar la Toma de Decisión.
DAFO.
Técnicas de Priorización.
Análisis PEST.
MÓDULO XI: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Comunicación e información. El proceso de la comunicación. Elementos de la comunicación. Requisitos de la comunicación. Barreras de la comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Comunicación escrita.
Las reuniones.
Técnicas para hacer reuniones provechosas. La preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes.
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud.
Gestión de conflictos.
Conflictos posibles en organizaciones sanitarias. Estrategias preventivas La gestión de conflictos en las Unidades de Enfermería. Mediación.
La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera:
Investigación en Cuidados
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
SEMINARIOS EN EL 1º SEMESTRE
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones
SEMINARIOS EN EL 2º SEMESTRE
16 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión de enfermería.
Debate y conclusiones
PRÁCTICAS EN EL 2º SEMESTRE
2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.