Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062002
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos recomendables: haber cursado y superado la asignatura AC-BTM I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1,GT2(Sede La Palma) PE 101,102,103,104/TU 101,104 PX 1011,1012,1013,1014
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
Mª DOLORES
Apellido:
MORA BENAVENTE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1, GT2 (Sede La Palma)PE101,102,103,104/TU102,TU103,PX 1015,1016,1017,1018
Contacto:
Teléfono 1:
922319416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdolmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Profesora Vinculada
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Profesora Vinculada
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1, GT2 (Sede La Palma)PE101,102,103,104/TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
13-09-2019 30-09-2019 Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
01-10-2019 23-12-2019 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Si no es urgente, confirmar cita por correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) indicando titulación, curso, grupo y motivo de la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones: Confirmar cita por correo electrónico (aarriver@ull.edu.es). Indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
VALENTIN
Apellido:
IGLESIAS GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede de La Palma)PX 2011,2012,2013,2014
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
viglesia@ull.es
Correo alternativo:
viglesia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Unidad Docente La Palma
Observaciones: Las tutorarías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorarías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Unidad Docente La Palma
Observaciones: Las tutorarías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorarías Online.

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede de La Palma)PE 201,202,203,204/PX 2011,2012,2013,2014/TU
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
,PX 1011,1012,1013,1014, 1015,1016,1017,1018
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1,GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier otra necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier otra necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familiasy comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  • CE15 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE17 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORADO: ANA Mª ARRICIVITA VERDASCO/GERSON REYES ABREU/VALENTIN IGLESIAS 
Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero
Temas
1. Introducción a la historia de la Enfermería
2. Evolución de los cuidados
3. Situación actual de la profesión enfermera
PROFESORADO: Mª DOLORES MORA BENVENTE /Mª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO/GERSON REYES ABREU/VALENTIN IGLESIAS 
Módulo II. Bases teóricas
Temas
4. Aproximación a la epistemología
5. Elementos del metaparadigma enfermero
6. Teorías y modelos de enfermería
Módulo III. Bases metodológicas II
PROFESORADO: Mª DOLORES MORA BENVENTE /Mª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO/GERSON REYES ABREU/VALENTIN IGLESIAS /M CARMEN RIJO 
7. Metodología científica. Proceso enfermero II
8. Aplicación del proceso enfermero en la práctica profesional

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo de la asignatura ha sido diseñada para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado matriculado en la misma, así como para asegurar la adquisición de las competencias generales y especificas asignadas a esta asignatura dentro del programa formativo de la titulación.
En cada uno de los Módulos previstos en los contenidos de la asignatura se combina la clase magistral con una metodología expositiva participativa, la participación talleres en aula con grupos reducidos para la realización de actividades de resolución de problemas/casos clínicos y la realización de practicas simuladas en aula de demostraciones .

Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero: Clases Magistrales /talleres/trabajo individual y grupal
Módulo II. Bases teóricas. Clases Magistrales/trabajo individual y grupal
Módulo III. Bases metodológicas II. Clases Magistrales/ Talleres/Prácticas de simulación
Las prácticas de simulación se realizan pequeños grupos en las aulas de Demostraciones de la Facultad . Dadas las características de dichas aulas y los procedimientos a realizar requieren grupos de 12-15 alumnos, para garantizar la adqusición de las competencias y habilidades por parte de los alumnos .
Práctica Simulación I: Mecánica Corporal . Posiciones de Bienestar y alineación corporal
Práctica Simulación II: Transferencias, traslados y deambulación. Uso de dispositivos de ayuda
Práctica Simulación III: Tipos de cama confección cama abierta
Practica Simulación III: Cuidados del paciente encamado. Higiene.Confección cama cerrada

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 53,00 20,00 73,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT2], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2]
Realización de talleres u otras actividades complementarias 16,00 0,00 16,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ackley B, Ladwig G. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2006
Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2008
Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ªed. Amsterdam: Elsevier;2013
Siles González, J. Historia de la enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2011
Johnson,M.; Moorhead,S.; Bulechek,G.M.;. Butcher,K. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos : soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados .3ª ed. Amsterdan: Elsevier; 2012
Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014
Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2013
Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Amsterdam: Elsevier; 2015
BASES DE DATOS .
Biblioteca electrónica para enfermería disponible en :https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/bookshelf
Plataforma NNN Consult disponible en :http://www.nnnconsult.com.accedys2.bbtk.ull.es/

Bibliografía complementaria

Alfaro R. Aplicación del proceso de Enfermería: Fomentar el cuidado de colaboración. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2005
Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 6ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2014
Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002
Seidel H, Dains J, Benedict G, Ball J. Manual  Mosby de exploración física. 8ª ed. Amsterdam:Elsevier; 2014

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura ofrece al alumnado matriculado la posibilidad de someterse a un procedimiento de evaluación continua de carácter sumativo durante todo el curso académico.Para poder optar a la evaluación continua el alumnado debe asistir como mínimo al 80%de los talleres y seminarios de la asignatura en los diferentes bloques temáticos.
Cada uno de los bloques temáticos dispone de un sistema de evaluación continua, sin prejuicio del derecho del alumnado de someterse al procedimiento de evaluación única de la totalidad de los contenidos de la asignatura.
Bloque I: Realización de trabajo individual (20%)
Bloque II : Prueba objetiva con preguntas de respuesta corta (30%), se efectuará durante el periodo de exámenes de la convocatoria de Enero en un único llamamiento y con carácter de examen parcial eliminatorio.
Bloque III: Trabajo de grupo (20%)/Trabajo individual (20%)
Asistencia y participación en seminarios y talleres (10%)
Es imprescindible superar cada uno de los bloques con la calificación mínima de 5 (aprobado). Aquellos alumnos que no superasen alguno de los bloques evaluativos, podrán someter de nuevo a evaluación dichos contenidos en cualquiera de de los dos llamamientos oficiales de la asignatura durante la convocatoria de Junio.
La evaluación alternativa de la asignatura consistirá en una prueba objetiva con preguntas de respuesta corta y la resolución de un caso práctico . La misma tendrá lugar en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias de la asignatura.Para hacer uso de la evaluación alternativa ,la misma debe ser solicitada a la coordinadora de la asignatura antes del 20 diciembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27] Examen de los conocimientos teóricos de la asignatura con procedimiento de respuesta corta.
Los criterios de evaluación son
La adecuación a los contenidos de la asignatura , la capacidad de análisis, síntesis
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5] Realización de trabajos individuales y grupales.
Los criterios de evaluación serán:
Adecuación de los contenidos al objetivo del trabajo
Originalidad y aportación personal del alumno
Aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura
60,00 %
Portafolios [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5] Asistencia a los talleres y prácticas de simulación.
Participación en prácticas simuladas 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, materia, los estudiantes serán capaces de:
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Describir desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes.
Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el grupo de actividades prácticas que tenga asignado al alumno. Se recomienda consultar los horarios oficiales del centro .

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Clases magistrales 4.00 0.00 4.00
Semana 2: Módulo I Clases Magistrales y Talleres 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Módulo I Clases Magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 4: Módulo I y II Clases Magistrales y Talleres 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Módulo I y II Clases Magistrales 1.00 1.00 2.00
Semana 6: Módulo I y II Clases Magistrales y Talleres 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo I y II Clases Magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Módulo I y II Clases Magistrales 3.00 5.00 8.00
Semana 9: Módulo I y II Clases Magistrales y Talleres 5.00 2.00 7.00
Semana 10: Módulo II Clases Magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 11: Módulo II Clases Magistrales
Tutorías académico
6.00 2.00 8.00
Semana 12: Módulo III Clases Magistrales
Tutorías académico formativas
3.00 7.00 10.00
Semana 13: Módulo III Clases Magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo III Clases Magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Módulo III Clases Magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Módulo I y II Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 40.00 44.00
Total 56.00 90.00 146.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo III Clases magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Módulo III Clases magistrales y Prácticas Simulación 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Módulo III Clases Magistrales 1.00 3.00 4.00
Semana 4: Módulo III Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo III Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Módulo III Clases Magistrales y Prácticas Simulación 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Módulo III Clases Magistrales y Talleres
Tutorías Académico Formativas
4.00 2.00 6.00
Semana 8: Módulo III Clases Magistrales, Prácticas Simulación y Talleres 7.00 1.00 8.00
Semana 9: Módulo III Talleres 2.00 1.00 3.00
Semana 10: Módulo III Talleres 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Módulo III Tutorias Académico Formativas 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 10.00 11.00
Total 34.00 45.00 79.00
Fecha de última modificación: 11-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062002
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 2
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual correo electrónico/meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 virtual correoelectrónico/meet
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma , las tutorías de todo el profesorado de la asignatura se desarrollan de manera no presencial, por los medios telématicos ofrecidos por la Universidad. El alumnado podrá hacer uso de las tutorías por dichos medios , solicitándolo previamente al profesorado de la asignatura por correo electrónico
Mª DOLORES MORA BENAVENTE
General:
Nombre:
Mª DOLORES
Apellido:
MORA BENAVENTE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdolmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico mdolmora@ull.edu.es
Observaciones:

Mientras dure la situación actual las Tutorías serán por correo eléctrónico, previa petición del/la alumno/a para asignar hora
ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Virtualo correo electrónico Campus virtual. Aula de las asignaturas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Virtual. Campus virtual. Aula de las asignaturas o correo electrónico
Observaciones:

Durante el período de docencia no presencial, las tutorías se podrán solicitar cualquier día y a cualquier horario fuera de las horas de clase. Para la opción de tutoría virtual concertar cita a través de correo electrónico con una antelación de 24 horas indicando asignatura, titulación, turno de mañana o tarde y nº de grupo colaborativo (alumnado de Magisterio infantil).
VALENTIN IGLESIAS GONZALEZ
General:
Nombre:
VALENTIN
Apellido:
IGLESIAS GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
viglesia@ull.es
Correo alternativo:
viglesia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 no presencial e-mail, skype, Gooogle meet
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma , las tutorías de todo el profesorado de la asignatura se desarrollan de manera no presencial, por los medios telématicos ofrecidos por la Universidad. El alumnado podrá hacer uso de las tutorías por dichos medios , solicitándolo previamente al profesorado de la asignatura por correo electrónico
GERSON REYES ABREU
General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial, previa petición de cita por correo electrónico a greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial, previa petición de cita por correo electrónico a greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma , las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por los medios telématicos ofrecidos por la Universidad (correo electrónico o por Google Meet). El alumnado podrá hacer uso de las tutorías por dichos medios , solicitándolo previamente al profesorado de la asignatura por correo electrónico
MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Observaciones:

PEDRO RUYMÁN BRITO BRITO
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 No presencial Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 No presencial Correo electrónico o Google Meet
Observaciones:

Se realizarán por correo electrónico y/o por videoconferencia, empleando la herramienta Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura ha sido adaptado a la modalidad de docencia no presencial , propiciando la evaluación continua todo  alumnado incluso en los caso en los cuales no se hubiera cumplido el criterio de asistencia al 80% de las sesiones como inicialmente estaba previsto.
Dado el carácter anual de la asignatura , se han mantenido las calificaciones obtenidas por el alumnado en las diferentes pruebas evaluativas desarrolladas hasta el momento  de la suspensión de la actividad presencial .
En el caso de las actividades de evaluación continua  planificadas para el periodo posterior a dicha suspensión, ha sido eliminada la actividad de trabajos individuales correspondiente al Bloque III de la asignatura, por tratarse de una actividad transversal con la asignatura Prácticas Clínicas II en la cual se ha eliminado dicha actividad . Dicha modificación se ha acompañado de las correspondientes modificaciones el la ponderación de las diferentes actividades de la asignatura, de forma que se garantice que todo el alumnado puede optar  a la máxima calificación prevista en cada una de las actividades  .
La evaluación alternativa de la asignatura  ha sido adaptada sustituyendo la prueba objetiva inicialmente planificada , por la realización de una prueba de desarrollo  con materiales, para los contenidos del Bloque II de la asignatura afectado por dicho procedimiento de evaluación , manteniendo los trabajos correspondientes al Bloque I y Bloque III como inicialmente estaba previsto.
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020