Farmacología y Dietética
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología, Bioquímica y Nutrición.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas), Sede deTenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922316491
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:10 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Faracología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al alumno en el día acordado, así como en la modalidad on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:10 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Faracología y Dietética
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Farmacología y Dietética proporcionará los conocimientos necesarios parautilizar adecuadamente habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos de Enfermería.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Margarita Hernández Pérez  (Sede de Tenerife), Silvia Castells Molina (Sede de Tenerife) y Álvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma).

MÓDULO I. FARMACOLOGÍA
Fármacos: mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones, farmacocinética, efectos secundarios y adversos, interacciones e incompatibilidades. Evaluación de riesgos/beneficios. Principios de utilización. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento farmacológico.

Tema 1. Introducción: Farmacocinética.
Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático.
Tema 3. Fármacos anestésicos: anestésicos locales
Tema 4. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y fármacos opiáceos.
Tema 5. Fármacos para el sistema nervioso central: fármacos antiparkinsonianos y antiepilépticos.
Tema 6. Psicofármacos: fármacos ansiolíticos y antipsicóticos.
Tema 7. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos, fármacos antihipertensivos, fármacos diuréticos, fármacos inotrópicos positivos y fármacos antiarrítmicos.
Tema 8. Fármacos para el aparato respiratorio: fármacos broncodilatadores.
Tema 9. Fármacos para el aparato digestivo: fármacos antiulcerosos.
Tema 10. Farmacología de la coagulación sanguínea.
Tema 11. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, farmacología del calcio, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas.
Tema 12. Fármacos para el metabolismo: fármacos antigotosos e hipolipemiantes.
Tema 13. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, otros antibióticos, fármacos antivíricos y antifúngicos.
Tema 14. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.

MÓDULO II. DIETÉTICA
Dietas en las patologías más prevalentes. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento dietético.

Tema 15. Dieta y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio.
Tema 16. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad.
Tema 17. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal, reflujo gastroesofágico y enfermedad hepático-biliar.
Tema 18. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife), Silvia Castells Molina (Sede de Tenerife) y Álvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)

Temas: Discusión de artículos científicos impresos en lengua española o inglesa, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos impartidos.
Con relación a los talleres, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, páginas webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios). Paralelamente se desarrollarán debates, juegos de roll-playing, entre otros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CT12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CT12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CT12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castells Molina, S y Hernández-Pérez, M.
Farmacología en Enfermería
. 3ª ed. Barcelona: Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2012.
Díaz Romero, C.
Nutrición en Estados Fisiológicos y Patológicos
. Universidad de La Laguna (Tenerife): Servicio de Publicaciones; 2016
Gil Hernández, A.
Tratado de Nutrición
. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2016.
Salas Salvado, J.
Nutrición y Dietética Clínica
. 3ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2014.
 

Otros recursos

Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España. Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición
.
Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad)
.
Atención Primaria de salud en la Red
.
Gobierno de Canarias – Sanidad
.
Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud
.
CMP Medica España. Vademécum
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar las dificultades detectadas en la asignatura los alumnos podrán hacer uso de las tutorías con el fin de aclarar todas las cuestiones que se consideren oportunas.
En cuanto a la evaluación continua, será imprescindible haber alcanzado en la prueba escrita un mínimo de 5,0 puntos, en la que además la dieta propuesta ha de estar confeccionada correctamente. El resto de las calificaciones obtenidas en actividades tales como talleres, así como la derivada de la actitud y participación en clase, formarán parte de la nota final (ver ponderación en la estrategia evaluativa).
En cuanto a la evaluación única, ésta constará de un examen escrito donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas, como los impartidos en los talleres. En este caso, el examen será ponderado de manera diferente, siendo la nota obtenida en el mismo el 100% de la calificación final. Dado que las actividades propuestas en la evaluación continua no son de caracter obligatorio, aunque sí son puntuables, no se establece ningún criterio para su recuperación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT12] Se consideran superadas cuando la mitad de las preguntas formuladas/casos clínicos son contestadas correctamente. Es indispensable además para poder superar la asignatura, realizar adecuadamente la dieta propuesta. 70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CT12] Realización correcta de la actividad propuesta y trabajo en equipo. Se tendrá en cuenta también el nivel de asistencia a los talleres. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CT12] Participación activa y colaborativa, así como apropiada actitud en todas las actividades docentes propuestas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Describir/nombrar/identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital.
- Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se iniciará con la impartición de la materia de Farmacología, para posteriormente abordar la parte de Dietética. Paralelamente se impartirán talleres sobre aspectos farmacológicos y dietéticos no incluidos en el programa o aquellos tratados previamente en las clases magistrales (reforzar aprendizaje), así como talleres de 2 horas dirigidos al aprendizaje y confección de dietas por sistemas de intercambio de alimentos.
El cronograma correspondiente a la impartición de los talleres en la Sede de La Palma no se corresponde con el de la Sede en Tenerife, ya que sólo tienen dos grupos A y B en la Palma en contraposición a los cuatro grupos A, B, C y D de la Sede en Tenerife, quedando por tanto reflejada su temporalización en el horario de la asignatura de la Sede de La Palma.
El cronograma presentado es sólo orientativo y podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente o causas ajenas a la misma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción. Farmacocinética. Clases magistrales (3h). 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1. Introducción. Farmacocinética.
Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso simpático y parasimpático.
 
Clases magistrales (3h). 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Tema 3. Fármacos anestésicos: anestésicos locales.
Clases magistrales (4h).
Taller 1 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 4. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: AINEs y opiáceos.
Tema 5. Fármacos para el sistema nervioso central: antiparkinsonianos y antiepilépticos.
Clases magistrales (3h).
Taller 2 (1h/Grupos A,B,C,D)
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 5. Fármacos para el sistema nervioso central: antiparkinsonianos y antiepilépticos.
Tema 6. Psicofármacos: ansiolíticos y antipsicóticos.
Tema 7. Fármacos para el sistema cardiovascular: antianginosos, inotrópicos positivos, antiarrítmicos, antihipertensivos y diuréticos.
Clases magistrales (4h).
Taller 3 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
5.00 5.00 10.00
Semana 6: Tema 7. Fármacos para el sistema cardiovascular: antianginosos, inotrópicos positivos, antiarrítmicos, antihipertensivos y diuréticos.
 
Clases magistrales (3h).
Taller 4 (1h/Grupos A,B,C,D).
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 8. Fármacos para el aparato respiratorio: broncodilatadores.
Tema 9. Fármacos para el aparato digestivo: antiulcerosos.
Tema 10. Farmacología de la coagulación sanguínea.
Clases magistrales (3h).
Taller 5 (1h/Grupos A,B,C,D).
Taller 6 (2h/Grupos A,B,C,D).
6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 11. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, farmacología del calcio, hipoglucemiantes orales e insulinas. Clases magistrales (4h).
Taller 7 (1h/Grupos A,B,C,D).
Taller 8 (2h/Grupos A,B,C,D).
7.00 8.00 15.00
Semana 9: Tema 12. Fármacos para el metabolismo: antigotosos e hipolipemiantes.
Tema 13. Fármacos antiinfecciosos: beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, antifúngicos y antivíricos.
Clases magistrales (3h).
Taller 9 (1h/Grupos A,B,C,D).
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 13. Fármacos antiinfecciosos: beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, otros antibióticos, antifúngicos y antivíricos.
 
Clases magistrales (3h).
Taller 10 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 13. Fármacos antiinfecciosos: beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, otros antibióticos, antifúngicos y antivíricos.
Tema 14. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.
Clases magistrales (3h).
Taller 11 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 15. Dietas y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio. Clases magistrales (2h).
Taller 12 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 16. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad.
Tema 17. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal y reflujo esofágico, dieta en la enfermedad hepático-biliar.
Clases magistrales (3h).
 
3.00 3.00 6.00
Semana 14: Tema 17. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal y reflujo esofágico, dieta en la enfermedad hepático-biliar.
Tema 18. Dieta y patología renal: dieta en la insuficiencia renal.
Clases magistrales (3h).
 
3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación convocatoria de enero de 2020. Clases magistrales.
Talleres.
2.00 26.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062103
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Con carácter general las tutorías se desarrollarán los días y horarios señalados, si bien podrá ser consensuado con el alumno otro día u hora. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
SILVIA CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316491
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial, petición de cita por correo electrónico scastell@ull.edu.es Videoconferencia (aplicación Google Meet) o por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial, petición de cita por correo electrónico scastell@ull.edu.es Videoconferencia (aplicación Google Meet) o correo elecrónico
Observaciones:

Se recomienda solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria, si bien se puede facilitar al alumno otro día u horario.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Asistencias a talleres presenciales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020