Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Relación de Profesores con grupos de alumnos de forma simultanea:
Área de Atención al paciente adulto crítico
Prof. Félix Luciano Rupérez Padrón
Área de Urgencias /Emergencias Intra y extrahospitalaria: Pendiente de incorporarse el profesor
Pendiente de incorporar profesorado en los Servicios de Urgencias, UVI y URPA
Área de Atención al paciente niño crítico
Prof. Mª del Carmen Hernández Pérez
Prof. Aythamy Gonzalez Darias
Sede de La Palma
Prof. Jose Antonio Clemente Concepción Coordinador en La Palma
Prof. Nicolás Fernández García
Prof. Luis Miguel Cairós Ventura
Prof. Aurelio Rodriguez Garcia
Prof. Jorge Martin Martin
Prof. Alvaro Bermejo Hernandez
Prof. Salud Ávalos Gimenez
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrolla un Acto de Acogida a la misma, generalmente por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad.
Según la Unidad o Servicio en el Portafolios se realizará una de estas tres opciónes: un Plan de Cuidados, un trabajo o un diario reflexivo.
Para la realización de planes de cuidados deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME MEMORIA:
, El informe debe servir para registrar la percepción personal sobre sus practicas clínicas, haciendo referencia a todos aquellos acontecimientos significativos tanto positivos como negativos:
- Situaciones relacionadas con el paciente, familia y su entorno
- Integración en el equipo de trabajo, cómo se sintió
- Se puede hacer referencia a los procedimientos realizados que le hayan llamado la atención por ser la primera vez que ha visto cómo se llevan a cabo
DIARIO REFLEXIVO: Autoevaluación del aprendizaje. Es un análisis reflexivo diario de su paso por la unidad de prácticas clínicas.
Aspectos a considerar en el Diario Relexivo:
- Contraste entre la teoria y la práctica.
- Relación del alumno con la enfermera.
- Relación del alumno con el paciente y la familia.
- Expresión de sentimientos personales.
- Integración del alumno en el equipo asistencial.
Igualmente se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y se deberá utilizar un lenguaje adecuado. El diario se realizará en una libreta pequeña de bolsillo que siempre llevará el alumno a las prácticas. Deberá hacer una reflexión final de su paso por ese rotatorio como conclusión final en el diario reflexivo
EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:
- De los Sistemas de información utilizados en la unidad.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos
y patológicos.
- De fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica.
- Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
- Del uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- De la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias,
planificando los cuidados que se deriven de ella.
- Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
- Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
- Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
- Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
- Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
- Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
- Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
- Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
Área de Atención al paciente adulto crítico
Prof. Félix Luciano Rupérez Padrón
Área de Urgencias /Emergencias Intra y extrahospitalaria: Pendiente de incorporarse el profesor
Pendiente de incorporar profesorado en los Servicios de Urgencias, UVI y URPA
Área de Atención al paciente niño crítico
Prof. Mª del Carmen Hernández Pérez
Prof. Aythamy Gonzalez Darias
Sede de La Palma
Prof. Jose Antonio Clemente Concepción Coordinador en La Palma
Prof. Nicolás Fernández García
Prof. Luis Miguel Cairós Ventura
Prof. Aurelio Rodriguez Garcia
Prof. Jorge Martin Martin
Prof. Alvaro Bermejo Hernandez
Prof. Salud Ávalos Gimenez
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrolla un Acto de Acogida a la misma, generalmente por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad.
Según la Unidad o Servicio en el Portafolios se realizará una de estas tres opciónes: un Plan de Cuidados, un trabajo o un diario reflexivo.
Para la realización de planes de cuidados deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME MEMORIA:
, El informe debe servir para registrar la percepción personal sobre sus practicas clínicas, haciendo referencia a todos aquellos acontecimientos significativos tanto positivos como negativos:
- Situaciones relacionadas con el paciente, familia y su entorno
- Integración en el equipo de trabajo, cómo se sintió
- Se puede hacer referencia a los procedimientos realizados que le hayan llamado la atención por ser la primera vez que ha visto cómo se llevan a cabo
DIARIO REFLEXIVO: Autoevaluación del aprendizaje. Es un análisis reflexivo diario de su paso por la unidad de prácticas clínicas.
Aspectos a considerar en el Diario Relexivo:
- Contraste entre la teoria y la práctica.
- Relación del alumno con la enfermera.
- Relación del alumno con el paciente y la familia.
- Expresión de sentimientos personales.
- Integración del alumno en el equipo asistencial.
Igualmente se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y se deberá utilizar un lenguaje adecuado. El diario se realizará en una libreta pequeña de bolsillo que siempre llevará el alumno a las prácticas. Deberá hacer una reflexión final de su paso por ese rotatorio como conclusión final en el diario reflexivo
EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:
- De los Sistemas de información utilizados en la unidad.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos
y patológicos.
- De fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica.
- Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
- Del uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- De la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias,
planificando los cuidados que se deriven de ella.
- Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
- Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
- Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
- Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
- Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
- Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
- Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
- Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.