Fisiología y Fisiopatología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Biología, Física y Química. Recomendables conocimientos de Anatomía Humana, Citología e Histología, Bioquímica y Biofísica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFINA GRACIELA CASTAÑEDA SUARDIAZ

General:
Nombre:
JOSEFINA GRACIELA
Apellido:
CASTAÑEDA SUARDIAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922319401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocasuar@ull.es
Correo alternativo:
jocasuar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios previa petición por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios previa petición por correo electrónico.
General:
Nombre:
ANGELA MARIA
Apellido:
ORTEGA BENITEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922316486
Teléfono 2:
609181117
Correo electrónico:
aortegab@ull.es
Correo alternativo:
amortega67@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología tiene el carácter de formación básica en la titulación de Grado de Enfermería, relacionándose con otras materias básicas y sirviendo de puente para el aprendizaje de materias de naturaleza más clínica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología es de primordial importancia para el futuro profesional de Enfermería pues proporciona el conocimiento básico de la función normal de los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, estudiando los mecanismo patogénicos y fisiopatológicos de la enfermedades humanas y proporcionando una visión integradora de los estados de salud y enfermedad
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  • CE10 - Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Según la memoria de verificación de la titulación de Graduado/a en Enfermería, los contenidos de la asignatura de Fisiología-Fisiopatología deben abarcar los siguientes aspectos:
Principios de homeostasis celular, el transporte de agua y solutos a través de las membranas celulares, y los mecanismos responsables de la excitabilidad celular. La comunicación química intercelular y los mecanismos de señalización en respuesta a los mensajeros químicos y ligandos extracelulares. La recepción y percepción sensorial, el control del movimiento y la postura, y las funciones altas e integrativas del SNC, incluyendo la conducta instintiva y emocional, el sueño, el lenguaje, y el aprendizaje y la memoria. La sangre así como los mecanismos cardiovasculares implicados en el bombeo y transporte de la misma. Los mecanismos celulares, tisulares y sistémicos que controlan la respiración externa, el transporte de gases en sangre, la distribución sanguínea a las células corporales, la composición y concentración de los líquidos orgánicos, y los procesos de absorción y digestión de nutrientes. La actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la regulación del metabolismo y desarrollo corporales, la función reproductora. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones cuando se producen alteraciones de la Fisiología Humana. Maniobras de soporte vital básico.

Módulo I: FISIOLOGÍA (Profesoras Josefina G. Castañeda Suardíaz, Mª Carmen Rijo Hernández, Ángela Ortega Beníez)
-  Temas (epígrafes): 59 lecciones
• Concepto y evolución de la Fisiología Humana.
• Biología general de la homeostasis y de los Sistemas de Control.
• Funciones celulares básicas.
• Funciones celulares especializadas (I): Fenómenos bioeléctricos en las células excitables.
• Funciones celulares especializadas (II): Transmisión de información intercelular.
• Fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
• Fisiología del Aparato Cardiocirculatorio.
• Fisiología del Aparato Respiratorio.
• Fisiología del Aparato Urinario.
• Fisiología del Aparato Digestivo y de la Nutrición.
• Principios generales de la biología del Sistema Endocrino.
• Fisiología de la integración neuroendocrina.
• Fisiología de los órganos endocrinos y del desarrollo corporal.
• Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
• Neurofisiología del Sistema Nervioso.
• Neurofisiología de la Sensibilidad.
• Neurofisiología de la actividad motora y del equilibrio.
• Funciones integradoras complejas del Sistema Nervioso Central.

Módulo II: FISIOPATOLOGÍA (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz)
- Temas (epígrafes): 15 lecciones
• Fisiopatología de los vasos.
• Fisiopatología del corazón.
• Fisiopatología del tracto respiratorio.
• Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
• Fisiopatología del hígado y vías biliares.
• Fisiopatología del páncreas.
• Fisiopatología endocrina.
• Fisiopatología del riñón.
• Fisiopatología del tracto genital masculino.
• Fisiopatología del tracto genital femenino.
• Enfermedades de la sangre y médula ósea.
• Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
• Fisiopatología del sistema nervioso.
• Fisiopatología del músculo esquelético.
• Neoplasias.

Aparte de los temas impartidos como clase magistral, el contenido teórico-práctico presencial de la asignatura se completa con tres Seminarios de dos horas de duración cada uno (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP) de dos horas (Profesora Ángela Ortega Benítez / Elena Ortega Barreda), Prácticas en el Aula de Informática con resolución de problemas con una duración de hora y media (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), y Prácticas de Laboratorio con necropsias de tres horas de dedicación (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), así como tutoría académico-formativa de carácter predominantemente virtual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se fundamenta en clases teóricas o magistrales, seminarios teórico-prácticos, taller de RCP y clases prácticas en Aula de Informática y prácticas de Laboratorio, así como tutoría académico-formativa, al margen de la presencialidad referida a la realización efectiva de la convocatoria de examen; el volumen de trabajo presencial se condensa en 90 horas. Como trabajo autónomo del alumno se contempla la realización de un trabajo de carácter grupal, la preparación de clases teóricas y prácticas con resumen de sus actividades, y el tiempo de preparación de exámenes; el volumen de trabajo autónomo se engloba en 135 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 74,00 0,00 74,0 [CE1], [CE7], [CE10], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE7], [CE10], [CT1], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CT1], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE1], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CT1], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE7], [CT1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CE1], [CE7], [CT1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CT1], [CT5]
Talleres 7,50 5,00 12,5 [CE1], [CE7], [CT1], [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANAND y O’CONNOR.
Lo esencial en Patología. Barcelona: Elsevier España; 2011.
BERNE, RM y LEVY,
MM. Fisiología. Madrid: Edit. Harcourt; 2009.
BEST & TAYLOR DVORKIN-CARDINALI-IERMOLI. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Buenos Aires:
Editorial Médica Panamericana; 2010.
CASTAÑEDA SUARDÍAZ, JG, MILENA ABRIL A y RAMOS HERNÁNDEZ MT. Fisiología Endocrina en Ciencias de la Salud. Servicio de Publicaciones ULL; 2017
COSTANZO, LS.
Fisiología. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2011.
GUYTON y HALL.
Tratado de Fisiología Médica.12ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2011.
PASTRANA DELGADO J y GARCÍA DE CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
SILVERTHORN, DU.
Fisiología Humana. Un Enfoque Integrado. Buenos Aires: Editorial Médica
Panamericana; 2008.

Bibliografía complementaria

BUJA, LM y KRUEGER, GRF. Netter Anatomía Patológica. Barcelona: Masson, SA.; 2006.
COTRAN, KUMAR, COLLINS. Patología Estructural y Funcional. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2000.
FARRERAS-ROZMAN. Medicina Interna. 17ªed. Barcelona: Elsevier; 2012.
GANONG, WF. Fisiología Médica. México: El Manual Moderno; 2001.
KANDEL, ER, SCHWARTZ, JM y JESSELL, TM. Principios de Neurociencia. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2001.
MULRONEY, SE & MYERS, AK. Netter-Fundamentos de Fisiología. Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
MITCHELL,
KUMAR, ABBAS, FAUSTO. Compendio de Robbins y Cotran Patología Estructural y
Funcional. Madrid: Elsevier España; 2007.
RHOADES, RA y BELL, DR. Fisiología Médica. Fundamentos de Medicina Clínica. Barcelona: Wolters Kluwer Health España, SA., Lippincot Williams and Wilkins; 2012.
TRESGUERRES, JAF. y cols. Fisiología Humana. 4ª ed. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana; 2010.
WEST, JB. Fisiología Respiratoria. Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins; 2009.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia. Aula virtual.
Será necesario bata blanca para asistir a prácticas de laboratorio, recomendándose guantes de látex y delantal plástico. Y los que se aconsejen a lo largo del curso para profundizar en la materia (electrónicos o informáticos, revistas impresas, audiovisuales, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar satisfactoriamente la asignatura se recomienda el estudio diario de los temas y su profundización bibliográfica, resultando importante la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales establecidas y la realización de los trabajos encomendados, con objeto de una adecuada evaluación continua.
El sistema de evaluación se hará mediante la realización de examen final y una evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final). En el examen final se valorará los contenidos de Fisiología y Fisiopatología; supone el 80% del total y resulta preciso obtener al menos un 40% en cada campo (Fisiología y Fisiopatología), con una ponderación de 60% para Fisiología y un 40% para Fisiopatología. La evaluación continua valorará la realización de trabajos, la asistencia y actividad en seminarios y sesiones prácticas así como la participación del estudiante en tutorías. La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: examen escrito 80% del total y evaluación continua 20% del total; para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen escrito y la evaluación continua, de forma que esas notas sólo podrán sumarse para la calificación definitiva si se ha superado cada parte.
Por otro lado, en virtud del reciente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa. En este sentido, en la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura el tipo de prueba establecido será un examen escrito, así como una prueba oral en el supuesto de haber superado el examen escrito; la calificación será entre 0 y 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE7], [CE10], [CT1] *Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test con valoración de aciertos 32,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE7], [CE10], [CT1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test y de respuesta corta, con valoración de aciertos 48,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CT1], [CT5] Se analizará la estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, bibliografía, ortografía y presentación 7,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE10], [CT1], [CT5] Taller de RCP básico. Participación activa y asistencia 2,00 %
Técnicas de observación [CE7], [CT1], [CT5] Aula de Informática. Participación activa y asistencia 2,00 %
Control de asistencia y participación [CE1], [CE7], [CT1], [CT5] Seminarios. Participación activa y asistencia. 9,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
- Identificar los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Siguiendo las instrucciones estipuladas, con carácter estimativo y orientativo de la planificación global de la asignatura, se describe un cronograma referente a la impartición de clases magistrales (videoconferencia con la sede de La Palma) con indicación del número de horas establecidas y orientación de las materias o temas a tratar. Se indica asimismo las distintas actividades prácticas programadas con la secuencia semanal y especificación de los grupos correspondientes, determinándose el número de horas establecidas sólo en un grupo tipo, a modo de ejemplo, de cada actividad (seminarios, práctica informática, taller, práctica laboratorio).

*La distribución de los temas por semana es orientativo, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-5 Fisiología general. 5.00 5.00 10.00
Semana 2: Temas 6-13 Fisiología general.
Primer seminario grupo B
10.00 10.00 20.00
Semana 3: Temas 14-17 Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Primer seminario grupos C, A y D.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 18-24 Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 5: Temas 25-29 Fisiología del aparato cardiocirculatorio.
Fisiopatología de los vasos.
Prácticas Informáticas grupo A y D
Prácticas Laboratorio grupo C
6.50 6.50 13.00
Semana 6: Temas 30-33 Fisiología del aparato cardiocirculatorio y fisiología del aparato respiratorio.
Fisiopatología del corazón.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 34-38 Fisiología del aparato respiratorio y fisiología del aparato urinario.
Fisiopatología del tracto respiratorio.
Segundo seminario grupos C, D, A y B
Prácticas Laboratorio grupo B1.
7.00 7.00 14.00
Semana 8: Temas 39-45 Fisiología del aparato urinario y fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología renal.
Prácticas Laboratorio grupo D1
8.50 7.00 15.50
Semana 9: Temas 46-50 Fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
Prácticas Laboratorio grupo A1
8.00 6.00 14.00
Semana 10: Temas 51-56 Biología del sistema endocrino e integración neuroendocrina.
Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiopatología del hígado y vías biliares.
Prácticas Laboratorio grupo B2
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Temas 57-60 Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
Fisiopatología del páncreas.
Prácticas Laboratorio grupo D2
Prácticas Aula Informática grupo B
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Temas 61-65 Fisiología del aparato reproductor.
Fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactancia.
Sistema Nervioso.
Fisiopatología endocrina.
Prácticas Informática grupo C
Seminario tercero grupo B
Prácticas Laboratorio A2
7.00 7.00 14.00
Semana 13: Temas 66-69 Neurofisiología del sistema nervioso.
Tercer seminario grupo C y A
Taller RCP grupo C1
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Temas 70-74 Neurofisiología del sistema nervioso.
Taller RCP grupos: A1, D1 y B1.
Tercer seminario grupo D
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Taller RCP grupos A2, B2, C2 y B2. 2.00 1.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 47.50 49.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061101
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSEFINA GRACIELA CASTAÑEDA SUARDIAZ
General:
Nombre:
JOSEFINA GRACIELA
Apellido:
CASTAÑEDA SUARDIAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocasuar@ull.es
Correo alternativo:
jocasuar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Segundo cuatrimestre: No presencial e-mail, aula virtual, google meet, móvil
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Segundo cuatrimestre: No presencial e-mail, aula virtual, google meet, móvil
Observaciones:

Pueden solicitarse tutorías en otros horarios previa petición por correo electrónico o en el aula virtual. La videoconferencia por google meet será previamente pactada con el alumnado
ANGELA MARIA ORTEGA BENITEZ
General:
Nombre:
ANGELA MARIA
Apellido:
ORTEGA BENITEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316486
Teléfono 2:
609181117
Correo electrónico:
aortegab@ull.es
Correo alternativo:
amortega67@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Vía Telemática Email/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Vía Telemática Email/Google meet
Observaciones:

Las tutorías y/o consultas se podrá realizar podría por email o a través de videoconferencia con Google meet previamente pactadas con el alumno.
MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Observaciones:

ELENA MARIA ORTEGA BARREDA
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30
Observaciones:

Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 80,00 %
Evaluación continua desarrollada en el primer cuatrimestre 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura de Fisiología-Fisiopatología es de primer cuatrimestre, por lo que todas las clases por videoconferencia en conexión con la sede de La Palma, actividades presenciales de evaluación continua y evaluación de la convocatoria de enero ya han sido realizadas. Para la convocatoria de julio (26 de junio) o septiembre (1 de septiembre) quedan pendiente de calificar muy pocos alumnos. En el caso que no puede realizarse convocatoria presencial, dado el reducido número de alumnos, la calificación en dichas convocatorias tendrá en cuenta la evaluación continua llevada a cabo por el alumnado (seminarios, aula de informática, taller de RCP, presentación de trabajo grupal) y una prueba o examen oral por vía telemática.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020