Antropología del turismo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias Políticas
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Respeto a la diversidad cultural
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez4@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE3.4 - 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
  • CE3.3 - 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
  • CE3.2 - 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.2 - 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I La Antropología Social y Cultural en los inicios de un nuevo milenio 
1. La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. En torno al status epistémico de la Antropología Cultural. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la Antropología. Trabajo interdisciplinar.
2. La investigación antropológica en sociedades complejas. La Antropología de la Globalización y los mundos contemporáneos.
3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Metodologías de investigación y técnicas de campo.

Tema II El concepto de cultura 
1. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos conductuales y mentales, emic/etic de la cultura.
2. Cultura y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural.La cultura en el contexto del sistema turístico.

Tema III Etnicidad, migraciones y racismo 
1. La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación, conflicto étnico.
2. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo y estratificación social.
3. Etnicidad y racismo en el contexto del sistema turístico.

Tema IV. La Antropología del Turismo. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo 
1. Ocio y turismo. El objeto de estudio “turismo” en la antropología social. Conceptualizaciones en los análisis del turismo.
2. Definiciones del turismo.
3. Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Tema V Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico 
1. Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). . Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Tema VI Turistas, productos y servicios 
1. El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2. Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3. La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica y material de prácticas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en torno a los siguientes instrumentos:

- asistencia y participación activa a clases teóricas
- lectura autónoma y comentario en clase de materiales propuestos a través del aula virtual de Iriarte
- realización de prácticas individuales y grupales de entrega semanal o quincenal
- desarrollo de trabajos en grupo
- pruebas escritas, una final o varias liberatorias, de carácter teórico-práctico

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,25 0,00 24,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 10,00 13,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 20,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Cohen, Erik (2005). \"Principales tendencias en el turismo contemporáneo\". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2008). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicações.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).
Maccannell, Dean (2003) El turista: una nueva teoría de la clase ociosa / [traducción, Elizabeth Casals]. Barcelona : Melusina. 

Bibliografía complementaria

Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués) Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). \"Tourism science social\". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), Patrimoni Cultural. Barcelona: UOC.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE18.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CE3.2], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE28.2], [CE28.1], [CE22.3], [CE22.1], [CE8.4], [CE8.1], [CE3.4], [CE3.3], [CG1], [CG18], [CG22], [CG28], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] Las prácticas serán realizadas en grupos, aunque alguna de las prácticas podrá ser realizada y calificada de manera individual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico. 
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia. 
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino. 
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales. 
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas. 
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos. 
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
 
Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 01-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431202
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez4@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 03-05-2020