Planificación y gestión territorial de destinos turísticos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer de unos conocimientos generales sobre la estructura espacial del fenómeno turístico a distintas escalas. Conocer los factores territoriales y medioambientales que inciden en el desarrollo de la actividad turística. Tener una visión evolutiva del fenómeno turístico. Conocer las diversas políticas que han determinado el desarrollo de las actividades turísticas. Conocer los distintos modelos de desarrollo territorial de la actividad turística
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MANUEL JEREZ DARIAS

General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
uno
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luismjd@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE4.2 - 4.2 Conocer otras estructuras jurídico-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos

Competencias Generales

  • CG4 - Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio
Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico
Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible
Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación
Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico


Temas prácticos
Proyecto de innovación docente sobre geoparques americanos
Práctica 1: Journal of sustanible tourism/Geoheritage
Práctica 2: Modelos del ciclo de vida de un destino turístico Canario
Tarea 1: Progress in planning/Aplied Geography
Tarea 2: Clasificación de paisajes geoturísticos
Tarea 3: Relaciones del sistema turístico con ejemplos turísticos
Tarea 4: Geoturismo en los geoparques volcánicos de la red europea de geoaprques

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-La clase teórica se plantea como un método expositivo de los temas, que incluye herramientas para motivar la participación del alumnado.

-Las clases prácticas presenciales de aprendizaje basadas en problemas tratan de complementar las horas teóricas. A través de ellas se intenta fomentar el trabajo dirigido, cooperativo y autónomo. Para ello se diseñan productos específicos partiendo de problemas reales que, a modo de situaciones profesionales, en torno a los que los alumnos deben buscar y plantear soluciones eficaces. Los alumnos deben resolver y entregar un informe en grupos de tres personas, así cuando se especifique proceder a su presentación y debate en clase. Estas horas incluyen la exposición, explicación y discusión de los supuestos prácticos.

-Las horas no presenciales se destinan a la preparación del temario desarrollado en clase (teórico-práctico), contando con el apoyo de la tutoría virtual. Así como a la elaboración de los resultados del proyecto de innovación docente, siempre y cuando éste sea concedido.

-El seminario conlleva una conferencia impartida por una persona de reconocido prestigio en la materia, seguida de un foro virtual, en el que se va a debatir la cuestión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Estudio/preparación de clases prácticas 20,00 30,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANTÓN CLAVÉ, S. et al. (2005): Planificación territorial del turismo, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.
BOUAZZA ARIÑO, O. (2006): Ordenación del territorio y turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio). Atelier. Barcelona.
SOLA TEYSSIERE, J. (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Instituto Andaluz de Administración Pública.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona, Editorial Ariel. 
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

COOPER, C., FLETCHER, J., FYALL, A., GILBERT, D. y WANHILL, S. (eds.) (2008): Tourism: Principles and Practice. Harlow, FT Prentice Hall.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Madrid. Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española.
IVARS BAIDAL, J.A. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
DÓNIZ-PAÉZ, J. (2012). Turismo Volcánico. Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos. EAE. 124 páginas.
VELASCO GONZÁLEZ, Mª. (2004): La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004). Valencia. Cañada Blanch. 
OÑATE, J. et al (2002): Evaluación Ambiental Estratégica. Madrid. Mundi-prensa.
PUJADAS, R. y FONT, J. (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid, Editorial Síntesis.
BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (coord.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona. Ariel. 
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.  
SOCÍAS CAMACHO, J. (2001): La ordenación de las zonas turísticas litorales. Madrid, Instituto Pascual Madoz / Boletín Oficial del Estado. 
VILLAR ROJAS, F. J. (2003): “La ordenación territorial del turismo: luces y sombras de la limitación del crecimiento turístico en Canarias”, en Actualidad administrativa, nº 24, pp. 579-616.

Otros recursos

Revistas:
Estudios turísticos
Cuadernos de Turismo [http://revistas.um.es/turismo]
Pasos. Revista de Turismo y patrimonio cultural [http://www.pasosonline.org]
Tourism Management [http://www.elsevier.com]
Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), Madrid.
Publicaciones del Instituto de Estudios Turísticos. Madrid. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Informaciones destacas accesibles a través de Internet:
http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 45,00 %
Informes memorias de prácticas informes en grupo 0,00 %
Participación, asistencia [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.1], [CE4.2], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema4 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 30.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 01-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433201
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS MANUEL JEREZ DARIAS
General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luismjd@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 03-05-2020