Alemán para la comunicación turística III
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Idiomas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano y alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario A2/1 según el marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Haber superado la asignatura Alemán para la Comunicación Turística II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARINA SCHROEDER

General:
Nombre:
MARINA
Apellido:
SCHROEDER
Departamento:
Idiomas
Área de conocimiento:
Idiomas
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marinaschroder@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE16.3 - 16.3 Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico)
  • CE16.2 - 16.2 Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos)
  • CE16.1 - 16.1 Lingüísticos (gramaticales)
  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SITUATION 1: PAUSCHALREISE
Wortfeld: Reise, Dienstleistungspaket (Transport, Unterkunft, Preis und Sonderangebote  etc.), Zielgruppe
Textsorte: Auskunfts- und Beratungsgespräch, Präsentation, Produktinformation, Prospekt, Webseite, Telefonansage
Grammatik:  
- Wiederholung: Präpositionalgefüge, Entscheidungs- und Informationsfragen
- Einführung: Indirekter Fragesatz, Kausal- und Konditionalsätze, dass-Satz

SITUATION 2: SEHENSWERTES
Wortfeld: Gebäude und andere Sehenswürdigkeiten 
Textsorten:  Auskunfts- und Beratungsgespräch, Beschreibung, Präsentation, Webseite, Zeitungsartikel 
Grammatik: 
- Wiederholung: Temporale Ergänzungen, Adjektivdeklination  
- Einführung: Steigerung des attributiven Adjektivs (nur Superlativ), Indefinitpronomen, Apposition (ohne Genitiv), Genitivattribut, Relativsatz (ohne Genitiv), Passiv Präsens und  Präteritum Passiv ( jeweils ohne Modalverben)

SITUATION 3: STADTFÜHRUNG
Wortfeld: Orientierung in der Stadt, Sehenswürdigkeiten
Textsorten: Auskunftsgespräch, Broschüre, Wegbeschreibung, Stadtplan, Rede
Grammatik:  
- Wiederholung: Temporale Ergänzungen, Wechselpräpositionen und  lokale Adverbien, Adjektivdeklination, Steigerung des attributiven Adjektivs (Superlativ), Indefinitpronomen,  Apposition (ohne Genitiv), Genitivattribut, Relativsatz (ohne Genitiv),  Passiv Präsens und  Präteritum Passiv ( jeweils ohne Modalverben)

SITUATION 4:  ZUSATZLEISTUNGEN
Wortfeld je nach Zusatzleistung ( z. B. Mietwagen, Reiseversicherung,  externe Veranstaltung)
Textsorte: Auskunfts- und Beratungsgespräch, Plakat, Produktinformation, Prospekt, Webseite, Telefonansage, Veranstaltungsanzeigen, Vertrag
Grammatik: 
- Wiederholung: Adjektivdeklination, Steigerung des adverbialen Adjektivs, temporale und lokale Präpositionen, indirekter Fragesatz, Kausal- und Konditionalsätze, dass-Satz, Präteritum Aktiv (nur Modal- und Hilfsverben) und Perfekt 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La lengua docente es el castellano y el alemán.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones del ámbito turístico. El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, así como Internet, diccionarios y otros manuales.

Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates o realizarán presentaciones.
- Práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos.
- Lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase.
- Actividades orientadas a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.3], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.3], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB3], [CE28.1], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.3], [CE6.1], [CG13], [CG16], [CG28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE28.2], [CE23.2], [CE13.4], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG23]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.3], [CG13], [CG16], [CG28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG16], [CG28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material proporcionado por el profesor, ubicado en el aula virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

- Diccionarios alemán-español, español-alemán de las editoriales Hueles, Klett, Langenscheidt o similares
 

Otros recursos

- Campus virtual:
http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Diccionarios online:
www.leo.org
http://dix.osola.com
http://es.pons.eu/
- Gramática online:
http://curso-de-aleman.de/grammatik/inhaltsangabe/spanisch_deutsch_inhaltsverzeichnis

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE23.2] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 35,00 %
Trabajos y proyectos [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral así como en la interacción oral.
Ajuste a los criterios pedidos
y al tiempo de exposición
señalado
10,00 %
Pruebas orales [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] Corrección y adecuación en la comprensión oral así como en la interacción oral. 45,00 %
Participación [CE28.2], [CE28.1], [CE23.2], [CE16.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Profundización en la lengua alemana específica del sector turístico potenciando las habilidades comunicativas orales y escritas en público.
- Obtención del nivel A2.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en la interacción oral.

- El proyecto en grupo \"7-Tage-Pauschalrundreise\", es el tema central de las actividades programadas. El proceso de aprendizaje es guiado y los recursos proceden principalmente de Internet.

- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modul 1 Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas
2.50 1.25 3.75
Semana 2: Modul 1 Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas
2.50 4.50 7.00
Semana 3: Modul 1 Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 4: Modul 2 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 5: Modul 2 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 6: Modul 2 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 7: Modul 3 3.00 horas de clases teóricas,
2.50 horas de clases prácticas
5.50 5.50 11.00
Semana 8: Modul 3 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 9: Modul 3 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 10: Modul 3 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 11: Modul 3 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 12: Modul 4 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 13: Modul 4 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 14: Modul 4 Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
3.75 5.50 9.25
Semana 15: Modul 4 Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas,
1.25 horas de clases prácticas,
1.5 horas de actividades programadas
5.25 5.25 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 13.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 01-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433102
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARINA SCHROEDER
General:
Nombre:
MARINA
Apellido:
SCHROEDER
Departamento:
Idiomas
Área de conocimiento:
Idiomas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marinaschroder@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 03-05-2020