Dirección estratégica de la actividad turística
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Álgebra, inglés. Informática a nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MENDOZA JIMENEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE12.4 - 12.4 Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas

Competencias Generales

  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1: DESTINO TURÍSTICO Y EMPRESA TURÍSTICA
- Tema 2: CONCEPTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: “LA EXCELENCIA EMPRESARIAL COMO BASE DE LA ESTRATEGIA”.
- Tema 3: ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO Y DINÁMICA COMPETITIVA
- Tema 4: ANÁLISIS COMPETITIVO INTERNO
- Tema 5: ESTRATEGIAS GENÉRICAS Ó COMPETITIVAS
- Tema 6: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TURÍSTICAS: “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LOS NUEVOS DESARROLLOS”
- Tema 7: HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO TURÍSTICOS Y DEFINICIÓN DE MODELO COMPETITIVO

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Okumus, F., Altiany, L., Chathoth, P. (2009). Strategic Management for Hospitality and Tourism, Elsvier 2010. 
• Hospitality Business Development. Elsevier 2010.
• Transforming Human Resources. Elsevier 2010. 
• Pronunciamientos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Interpretación de la influencia del entorno sobre las organizaciones turísticas en España y a nivel mundial.
- Interpretación y análisis de la situación interna de las empresas, tanto a nivel nacional como regional en Canarias.
- Desarrollo del pensamiento creativo para integrar los análisis interno y externo.
- Conocimiento de las principales estrategias disponibles en la dirección de empresas turísticas.
- Aplicación, tanto de herramientas como metodologías innovadoras en los modelos de negocio turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teórico-prácticas y tutorías 3.00 5.00 8.00
Semana 11: 5 Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 6 Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 6 Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 7 Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 7 Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la prueba escrita final y evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 01-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434104
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER MENDOZA JIMENEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 No presencial En línea - Hangouts
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 No presencial En línea - Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 No presencial En línea - Hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 03-05-2020