Sistema de información para la gestión de la empresa turística
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado la asignatura de Marketing turístico
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir cambios por lo que se recomienda consultar el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir cambios por lo que se recomienda consultar el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE23.1 - 23.1 Conocer los principios básicos de las TIC
  • CE21.3 - 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
  • CE21.1 - 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
  • CE19.4 - 19.4 Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnología en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.2 - 19.2 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.1 - 19.1 Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • CG21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Sistemas de Información y Tecnologías de la Información para la Empresa Turística.
1.1.- Definición de Sistema de La Información (SI)
1.2.- Dato, información y conocimiento.
1.3.- Estructura conceptual de un SI
1.4.- Componentes de un SI
1.5.- Objetivos de un SI
1.6.- Clasificación de los SI
Tema 2.- Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
2.1.- Historia de los CRS´s
2.2.- De los CRS a los GDS
2.3.- Situación actual de los GDS
2.4.- GDS vs Internet
Tema 3.- Sistemas de Información para la Gestión.
3.1.- Introducción
3.2.- SI Interorganizativos
3.3.- SI Intraorganizativos
3.4.- Acceso a Internet
3.5.- Comunicaciones Internas
Tema 4.- Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
4.1.-SIGH. Definición y evolución.
4.2.- Área de Gestión de los SIGH
4.3.-Área de Ofimática y Comunicaciones de los SIGH
4.4.-Área de Inmótica
Tema 5.- Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV)
5.1.- Introducción
5.2.- Áreas de un SIGAV
Tema 6.- Turismo Electrónico y comercio Electrónico (E-tourism).
6.1.-Turismo electrónico: una concepción multidimensional
6.2.- Internet, Intranets y Extranets.
6.3.-El comercio electrónico en el sector turístico.
6.4.-El e-Business en el sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final. La propuesta deberá presentarse al profesor responsable la siguiente semana a la de la introducción de la misma. Éste la aprobará o matizará, y autorizará su ejecución y entrega al final del módulo.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Integrating eSystems & Global Information Systems  MIT Open Course Ware http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-565j-integrating-esystems-global-information-systems-spring-2002/lecture-notes/
• Building the Agile Enterprise. Elsevier 2009
• Management Accounting in ERPs. Elsevier 2009
• Enterprise Knowledge Management. Elsevier 2010
• Documento AECA Factura Electrónica. AECA 2011.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CB5], [CB1], [CB2], [CB4], [CB3] 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE31.4], [CE23.2], [CE23.1], [CE21.3], [CE21.1], [CE19.4], [CE19.2], [CE19.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE9.3], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2] 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Emplear los CRS-DGS.
- Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 4(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 5(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 10: 5(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 6(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 6(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 6(III) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 6(IV) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 6(V) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 01-08-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433204
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO FLORES MUÑOZ
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 03-05-2020