Antropología del Turismo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Interés en el estudio del turismo. Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JONAY RODRÍGUEZ DARIAS

General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
6418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
jonayalberto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo D2.4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo Sociología. 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA ARÁNZAZU
Apellido:
ROBLES SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922317207
Teléfono 2:
922317207
Correo electrónico:
mrobless@ull.es
Correo alternativo:
mrobless@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo D-01
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo D-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo D-01
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—2 - Conocer los conceptos básicos del turismo
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • 3—4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I La Antropología Social y Cultural en los inicios de un nuevo milenio (Profesora responsable Arantxa Robles Santana).
1. La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. En torno al status epistémico de la Antropología Cultural. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la Antropología. Trabajo interdisciplinar.
2. La investigación antropológica en sociedades complejas. La Antropología de la Globalización y los mundos contemporáneos.
3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Metodologías de investigación y técnicas de campo.

Tema II El concepto de cultura (Profesora responsable Arantxa Robles Santana).
1. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos conductuales y mentales, emic/etic de la cultura.
2. Cultura y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural.La cultura en el contexto del sistema turístico.

Tema III Etnicidad, migraciones y racismo (Profesora responsable Arantxa Robles Santana).
1. La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación, conflicto étnico.
2. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo y estratificación social.
3. Etnicidad y racismo en el contexto del sistema turístico.

Tema IV. La Antropología del Turismo. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).
1. Ocio y turismo. El objeto de estudio “turismo” en la antropología social. Conceptualizaciones en los análisis del turismo.
2. Definiciones del turismo.
3. Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Tema V Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).
1. Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). . Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Tema VI Turistas, productos y servicios (Profesor Responsable Alberto Jonay Rodriguez Darias).
1. El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2. Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3. La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado. En breve, se pretende realizar la siguiente tarea por tema:
Tema 1. Explicación teórica del concepto sobre qué es la Antropología Social y las técnicas de investigación asociadas a la disciplina, partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande.
Tema 2. Explicación magistral del concepto de cultura, sus tendencias y características, con especial incidencia sobre el cambio cultural. Práctica individual sobre interculturalidad.
Tema 3. Exposición de conceptos y esquemas sobre los desplazamientos de personas, así como las consecuencias de la combinación intercultural. Se incidirá especialmente sobre los prejuicios y conflictos interétnicos.
Tema 4. Introducción a la antropología del turismo y los diferentes acercamientos al objeto de estudio. Se realizará una práctica en grupo sobre los objetos de la cultura y su uso turístico como souvenir.
Tema 5. Explicación de la perspectiva sistémica como comprensión metodológica de la actividad turística. Práctica en grupo sobre la internacionalización del souvenir.
Tema 6. Análisis de las modificaciones comportamentales y relacionales del encuentro turístico, con una introducción a las diferentes tipologías clásicas de turistas. Introducción al ciclo de productos y destinos turísticos. Revisión del Código ético de la OMT. Práctica sobre el código ético OMT y su aplicación.

Las prácticas de la asignatura pueden ser variadas para adaptarlas al alumnado y a los acontecimientos de la actividad turística durante el tiempo en que se imparte la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—4], [8—4], [18—1], [22—2], [28—1], [28—2], [1], [3], [22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,25 0,00 24,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1—3], [3—3], [3—4], [8—1], [18—1], [22—1], [22—3], [28—1], [28—2], [18], [28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 10,00 13,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [1—4], [22—2], [22—3], [3], [8], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 20,00 27,0 [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicaciones.
(Podrán añadirse textos (artículos/capítulos de libro) puntuales según las necesidades de la asignatura)

Bibliografía complementaria

Bohannan, Paul; Glazer, Mark.(2007) Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill
Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)
Cohen, Erik (2005). \"Principales tendencias en el turismo contemporáneo\". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). \"Tourism science social\". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), Patrimoni Cultural. Barcelona: UOC.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).

Otros recursos

Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), y de acuerdo con los establecido en la Memoria de Verificación del Título grado en Turismo.
En atención a todo lo anterior, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar si el alumno ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje.

Las actividades de evaluación contemplan la realización de pruebas objetivas evaluables mediante test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,..), pruebas de desarrollo e informes de prácticas.

Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 80% de las clases prácticas. Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. Previamente a éste, y una vez terminado el periodo lectivo, se publicará a través del Aula Virtual la lista del alumnado que ha cumplido con el requisito de asistencia fijado para acceder a la evaluación continua.

En el caso de que el alumno no pueda o no logre cumplir con el requisito de asistencia, necesario para acceder a la evaluación continua, se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen final que combinará las referidas pruebas de tipo test y desarrollo, que deberá completar con la entrega de informe final de prácticas específicas para esta modalidad.

Los porcentajes de ponderación de la calificación final en función del tipo de prueba se expresan en el apartado de estrategia evaluativa y serán equivalentes tanto en el caso de evaluación continua como alternativa.

El profesorado conservará los soportes materiales, de pruebas exámenes, trabajos o prácticas de todas las actividades evaluables en las que se hayan basado las calificaciones hasta la finalización del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [1—1], [1—2], [1—4], [8—4], [28—2], [1], [28] Examen tipo test relativo al temario, con cuatro respuestas posibles y una penalización de 0,33 de respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28] 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28] Se desarrollan diversas actividades, el análisis de textos, la resolución de problemas, casos de estudio, 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico.
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia.
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino.
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales.
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas.
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos.
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente calendario debe entenderse de manera orientativa, en tanto que la distribución de los temas por semana, exámenes parciales y actividades puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y adaptación, entre otras circunstancias, a otros calendarios del centro y la universidad, habilidades del alumnado, presencia de profesores/investigadores externos en la Universidad de La Laguna, etc.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas
Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación, tutorización específica y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021202
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO JONAY RODRÍGUEZ DARIAS
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
6418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
jonayalberto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Virtual correo electrónico /foro/Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Virtual correo electrónico /foro/Meet
Observaciones:

MARÍA ARÁNZAZU ROBLES SANTANA
General:
Nombre:
MARÍA ARÁNZAZU
Apellido:
ROBLES SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317207
Teléfono 2:
922317207
Correo electrónico:
mrobless@ull.es
Correo alternativo:
mrobless@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 virtual email y foro
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 virtual email y foro
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020