Inglés para la Comunicación Turística I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISAIAS LEOPOLDO NARANJO ACOSTA

General:
Nombre:
ISAIAS LEOPOLDO
Apellido:
NARANJO ACOSTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 Prácticas específicas + 1 Prácticas de aula (Mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SANCHEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 Teórico + 2 Prácticas específicas + 2 Prácticas de aula (Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502, ext.6259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elesan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Coordinación (Planta baja)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 15:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Coordinación (Planta baja)
Viernes 10:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Coordinación (Planta baja)
Viernes 13:45 15:15 Centro Cultural Adeje - AD.1A Coordinación (Planta baja)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 Prácticas + 1 Práctica de aula (La Laguna, Mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317173/922319813
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Observaciones: El horario debe ser cambiado debido al cambio de horario a partir del 2 diciembre y la imposibilidad de poner tutorías los demás días por docencia en las 4 últimas semanas de clase. Este horario permanecerá como único hasta el miércoles 29 de enero de 2020. A partir del lunes 3 de febrero ya pasamos a cumplir las tutorías del 2 cuatrimestre con horarios en Náutica y FEEYT.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dpto. Filología Inglesa y Alemana, 2ª Planta, Despacho 4.
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Escuela Náutica, 1º Piso, Despacho 7.
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Escuela Náutica, 1º piso, despacho 7
Observaciones:
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 Teórico (La Laguna, Mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 Teórico + 1 Práticas + 1 Prácticas de aula
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: Formar a profesionales que sepan manejar la lengua inglesa de manera solvente en cualquiera de las áreas de la industria turística, entre ellas las siguientes: - Alojamiento – Restauración – Intermediación - Transportes y logística - Planificación y gestión pública de destinos - Productos y actividades - Formación, investigación y consultoría.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 15—1 - Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
  • 15—2 - Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
  • 15—3 - Conocer los distintos tipos de pronunciación
  • 15—4 - Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Isaías Naranjo Acosta, Fabián Orán Llarena, Mª Jesús Llarena Ascanio, Mª José Chivite de León y Mª Elena Sánchez Hernández

- Temas:

Module 1. Introduction to Tourism

a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.

b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing;

Module 2. The Professional Structure of Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.

b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizados y claros.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing

Module 3. Trends in Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• Hitos fundamentales en el desarrollo del turismo.

b) Contenidos procedimentales:
• Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
• Diseño de gráficas y tablas a partir de datos numéricos.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing

Module 4. Customer Relations

a) Contenidos conceptuales:
• Elementos básicos a tener en cuenta en las relaciones comerciales del turismo, tanto con clientes/usuarios de servicios como en el trato con otras empresas.

b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración de quejas y respuesta a las mismas, tanto por escrito (carta, correo electrónico) como en la comunicación cara a cara o por teléfono.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan dos tipos de sesiones:
Clases teóricas magistrales, en las que se exponen conceptos básicos y se revisan, cuando es necesario, contenidos lingüísticos de mayor dificultad para los alumnos.
Clases prácticas:
Cada uno de los cuatro Módulos se trabaja siguiendo el mismo guión:
- Los alumnos realizan ejercicios de comprensión escrita haciendo especial énfasis en la terminología específica.
- Se corrigen de manera participativa en clase dichos ejercicios.
- Se realizan actividades de comprensión auditiva bien mediante grabaciones de libros de texto bien mediante vídeos de Internet.
- Se realizan ejercicios de vocabulario para comprobar si han adquirido el léxico específico del módulo.
- Los estudiantes preparan essays sobre temas que se vayan abordando en clase, breves presentaciones orales y simulaciones tipo role-play

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Realización de exámenes 3,00 6,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos tendrán acceso a un dossier elaborado a partir de diversos materiales. Cualquier material adicional que se estime útil para la asignatura se irá subiendo al aula virtual.
Además, con vistas tanto a esta asignatura concreta como al resto de asignaturas de lengua inglesa del Grado, el libro de texto será el siguiente:
- Strutt, P. (2013) English for International Tourism (New edition) (Upper Intermediate / B1+ - B2). Harlow, Essex: Pearson.

Bibliografía complementaria

OTROS LIBROS DE TEXTO
•    Bait, Miriam & Laura Vergallo. 2003. Focus on Business Tourism. Milan: Modern Languages.
•    Bait, Miriam & Laura Vergallo. 2006. Focus on Travels and Holidays. Milan: Modern Languages.
•    Dignen, bob. 2007. Fifty Ways to Improve Your Presentation Skills in English. Oxford: Summertown Publishing.
•    Harding, K. (1998) Going International. English for Tourism. Oxford: OUP.
•    Jacob, M. & Strutt, P. (1997) English for International Tourism (Upper-Intermediate). Harlow, Essex: Longman.
•    Mol, Hans. 2008. English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Reading: Garnet Education.
•    Strut, Peter. 2003. English for International Tourism: Intermediate. Essex: Longman.
•    Varela, Raquel & Elena Bárcena. 2004. English in the Tourist Industry. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
•    Walker, Robin & Keith Harding. 2010. Oxford English for Careers: Tourism 1. Oxford: OUP.
•    Walker, Robin & Keith Harding. 2011. Oxford English for Careers: Tourism 2. Oxford: OUP.
GRAMÁTICA
•    Collins Cobuild English Grammar. 2011. Glasgow: HarperCollins Publishers.
•    Duckworth, M. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford University Press.
•    Willis, Dave. 2011. Collisn Cobuild Intermediate English Grammar & Practice. Glasgow: HarperCollins Publishers.
DICCIONARIOS
GENERALES
•    Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004.
•    The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: Oxford University Press. 1993.
•    Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2001.
•    Collins Cobuild Advanced Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2009.
•    Collins Dictionary of English. Glasgow: Collins. 1994.
•    The Concise Oxford Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 1995.
•    Oxford Advanced Learner´s Dictionary. 2000.
•    Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2001 (2nd edn).
ESPECÍFICOS
•    Alcaraz, E. & B. Hughes. 1997. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
•    Alcaraz, E. et al. 1999. Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
•    Alcaraz, E. et al. 2006. Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
• Key Words for Hospitality. Glasgow: HarperCollins Publishers, 2013.
•    Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Diccionario inglés de negocios, comercio y finanzas. Spanish-English. English-Spanish. London & New York: Routledge. 1988.
•    Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford: Oxford University Press. 1994.
•    Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management. Middlesex: Peter Collin. 1997.

Otros recursos

A medida que se desarrollan las actividades de clase se recomienda a los alumnos que entren en las páginas de medios de comunicación en lengua inglesa por ser fuente de información y datos, así como elemento básico de práctica lingüística. Por citar sólo algunos ejemplos:
- http://www.bbc.co.uk/radio1/
- http://www.economist.com/
- http://www.independent.co.uk/
- http://www.nytimes.com/
- http://www.cnn.com/
- http://www.time.com/
También se recomienda a los alumnos que usen la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos, como es la consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos. Las posibilidades son innumerables y, por supuesto, se deja completa libertad al alumno para que use las páginas que prefiera. A modo simplemente de muestra, éstas son algunas páginas de consulta útiles:
- http://www.askoxford.com/
- http://dictionary.cambridge.org/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.collinslanguage.com/
- http://www.englishleap.com/
- http://www.thefreedictionary.com
- http://www.esl-lab.com/
- http://www.academicenglishcafe.com/
- https://english.stackexchange.com/
- http://fullspate.digitalcounterrevolution.co.uk/english-articles-advanced/
Por último, otra fuente de la que poder usar programas que conecten con la materia que se esté viendo es, sin duda, youTube o cualquier otra plataforma similar.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como norma, para aprobar la asignatura, los alumnos deben acogerse tanto a la evaluación continua como al examen final, sea en el llamamiento correspondiente al cuatrimestre de cada asignatura o en un llamamiento posterior. Existe, no obstante, la posibilidad de evaluarse únicamente a través del examen de convocatoria; las características de este sistema se explican más adelante.

En cualquier caso y de conformidad con lo estipulado en la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, relativa al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, publicada en el BOC-A con fecha de 19 de enero de 2016, se considera que aquel alumno que no haya realizado la prueba final de la asignatura, aun habiéndose acogido al sistema de evaluación continua, tendrá como calificación No Presentado.

Teniendo en cuenta que el nivel normal de trabajo de la asignatura será B1, si un alumno supera la asignatura con una calificación de Notable (7.5) o superior, se considera que acredita con ello el citado nivel B1 de competencia según el Marco Europeo de Lenguas. Se ha de tener en cuenta, no obstante, que dicha acreditación sólo tiene validez para aquellos alumnos de la ULL que quieran acogerse al Programa de Intercambio Erasmus dentro de la UE. Para cualquier otra acreditación de idioma que el alumno precise deberá tenerse en cuenta siempre y necesariamente lo establecido por la CRUE (http://www.crue.org/SitePages/Mesas-linguisticas.aspx)

Volviendo al sistema de evaluación continua, para poder beneficiarse de la misma los alumnos deben asistir a un mínimo del 80% de las clases, llevándose control de dicha asistencia con la firma del alumno. Es decir, faltar a más de un 20% de las clases sin acreditar la debida justificación comporta automáticamente perder el derecho a evaluación continua. Además de esto, los alumnos deben completar dentro de los plazos marcados al menos un 70% de las tareas encomendadas, tanto trabajos escritos como orales presentados durante el cuatrimestre, incluidas varias pruebas de evaluación hechas en horario de clase y dentro de las llamadas Prácticas de Aula, que en el horario corresponden a las actividades obligatorias, dos por cuatrimestre y de cuyas fechas informa debidamente la Dirección del Centro a comienzos de curso.

Esas pruebas de evaluación son: escucha comprensiva o listening comprehension, lectura comprensiva o reading comprehension, expresión oral y cartas de queja y disculpa dentro de un contexto de relaciones con el cliente (customer relations' complaint and apology). Todas estas pruebas servirán para liberar algunas partes del examen oficial de convocatoria siempre y cuando se superen las mismas de acuerdo a los criterios que se especificarán a los alumnos tanto en el aula como a través del Aula Virtual de la asignatura. En caso de no superar esa prueba eliminatoria, la nota obtenida será tenida en cuenta de todas formas dentro del proceso de evaluación continua y, claro está, el alumno que siga este sistema siempre podrá recuperar las partes no liberadas dentro del examen final. Los alumnos que hubieran liberado partes del examen final pueden volver a contestar esas partes con idea de intentar mejorar nota, teniendo en cuenta que si en dicho examen final la parte liberada le saliera peor que en el momento de hacer el test, siempre se tendría en cuenta la mejor nota, nunca la peor.

A tenor de lo hasta aquí explicado, el alumno debe entender que la mera asistencia a clase no habilita a tener derecho a la evaluación continua, en especial en lo referente a la posibilidad a eliminar partes del examen final.

La evaluación continua representa el 30% de la calificación final, en tanto que el examen de convocatoria representa el 70%, de acuerdo a la distribución arriba especificada.

En el examen final los alumnos deben superar con éxito las dos partes de que consta dicha prueba oficial:

1) prueba escrita y de escucha comprensiva (70% de la nota), realizada en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y
2) prueba oral (30% de la nota), cuya fecha se anunciará debidamente por parte de los profesores de grupo práctico por ser éstos los que más contacto tienen con el alumno a lo largo del cuatrimestre y por ser, además, quienes realizarán dichas pruebas orales en su despacho. Esta prueba oral no se puede realizar sin haber superado previamente la parte escrita. Como no se puede prever qué cantidad de alumnos se va a presentar al examen oficial y como la realización de la prueba oral queda supeditada a aprobar primero la parte escrita, habrá que dejar un plazo razonable para poder corregir primero ese examen. Por lo tanto, la prueba oral se hará como mínimo dos días después del examen escrito. Este extremo se deja claro en el calendario de exámenes del Centro, en el que, para el caso de las asignaturas de idiomas, siempre se deja claro que la fecha oficial señalada es la de la prueba escrita.

Los alumnos que no participen en la evaluación continua se evalúan únicamente a través del examen final. Una vez superado dicho examen, se les avisará del día, hora y lugar para la realización de la prueba oral.

En cualquiera de los casos, los alumnos deben tener claro que han de superar todas las partes del examen. Es decir, si se suspende alguna de las partes considerada fundamental (escucha comprensiva, expresión escrita, prueba oral), la asignatura está suspendida: debe quedar claro que no se hace media entre partes suspendidas y partes aprobadas.

La tabla que figura a continuación detalla los instrumentos de evaluación (con su correspondiente porcentaje de la calificación), las competencias evaluadas y los criterios de evaluación. Debe quedar claro que la tabla recoge la estrategia evaluativa diseñada para la modalidad de evaluación continua.

El hecho de haber superado las pruebas parciales habilita liberar ese apartado sólo para la convocatoria más inmediata y en ningún caso comporta que esa calificación se deba guardar indefinidamente: por ejemplo, haber liberado tal o cual apartado de cara a la convocatoria de enero no obliga al profesor a seguir dando por liberada esa parte para junio.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª sólo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si quisiera optar por la evaluación contínua, tendrá que renunciar al tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Un último elemento que conviene dejar claro en lo referido a la evaluación tiene que ver con errores gramaticales graves que serán motivo de suspenso automático de ese ejercicio o pregunta de examen:
- 3 errores en 3rd Person Singular Present Simple: esa pregunta/ejercicio tendrá como máximo un 0.5
- 1 error en Modal Auxiliary Verbs (*will can, *must to do...): ídem
- 1 error en Irregular Verbs (*maked...): ídem
- 1 error en Verb to Be (*I don't be, *you was...): ídem
- Contenido off the topic, es decir, no contestar a lo que se les pregunta: 0

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28], [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Corrección ortográfica
52,50 %
Trabajos y proyectos [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28], [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Corrección ortográfica
17,50 %
Pruebas orales [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28], [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Fluidez y corrección en la pronunciación
15,00 %
Otras presentaciones de tareas orales [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—3], [13—4], [15—1], [15—2], [15—3], [15—4], [23—2], [28—1], [28—2], [6], [13], [15], [23], [28], [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Fluidez y corrección en la pronunciación
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Participar en las diversas tareas comunicativas orales (tanto cara a cara, como por teléfono) que se plantean en el ámbito profesional turístico. Estas tareas, como por ejemplo conversaciones informales, peticiones de información, presentaciones, entrevistas (especialmente de trabajo) o atención al cliente, pueden tener carácter técnico, aunque no excesivamente complejo, y realizarse con hablantes nativos de inglés. Dichas tareas han de realizarse con la corrección y la fluidez propias del nivel A2/B1 del Marco de referencia: el hablante utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles (aunque todavía pueda cometer errores básicos con cierta frecuencia), y puede hablar de forma continua y comprensible (aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación). Redactar y cumplimentar documentos propios del sector: currículum vitae, correspondencia, cartas/formularios de queja y disculpa, cuestionarios, etc.
Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes. Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro y normal.
Ser capaz de tomar notas, aunque no sea de manera exhaustiva, en presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales.
Las mismas condiciones especificadas para la comprensión de textos orales y audiovisuales se aplican en este caso. Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos (correspondencia, informes, medios de información).
El objetivo una vez terminadas todas las asignaturas de Inglés del Grado es que el alumno haya adquirido y consolidado un nivel de competencia, dentro del Marco Europeo de Lenguas, de B1/B1+.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de contenidos.
Dias festivo lunes 24 y martes 25 de febrero
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de contenidos.

 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Módulo 2
1ª prueba oral. La realización en esta semana es orientativo
Todas las descritas en el apartado de contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Módulo 3 Parcial (Reading comprehension). La realización en esta semana es orientativo. 1ª actividad 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de contenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Módulo 3
2ª prueba oral
Todas las descritas en el apartado de cotenidos.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 2ª actividad
Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 12: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de cotenidos.
Día festivo  miércoles 1 de mayo.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Módulo 4 Parcial (Customer relations). La realización en esta semana es orientativo 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Módulo 4 Parcial (Listening comprehension y posible 3er oral, sólo para los alumnos que lo necesitaran). La realización esta semana es orientativo 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-05-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021203
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISAIAS LEOPOLDO NARANJO ACOSTA
General:
Nombre:
ISAIAS LEOPOLDO
Apellido:
NARANJO ACOSTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 30-06-2020 Lunes 13:00 16:00 Online Vídeo llamada por medio de skype
16-03-2020 30-06-2020 Martes 13:00 16:00 Online Vídeo llamada por medio de skype
Observaciones:

MARIA ELENA SANCHEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SANCHEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502, ext.6259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elesan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 02-07-2020 Jueves 17:00 20:00 online "Meet" de Google
16-03-2020 02-07-2020 Viernes 17:00 20:00 online "Meet" Google
Observaciones:

Se estimará la oportunidad de poder conectarse en más ocasiones, cuando sea necesario.
MARIA JESUS LLARENA ASCANIO
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317173/922319813
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No Presencial e-mail/Hang-out/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No Presencial e-mail/Hang- out/Google Meet
Observaciones:

FABIAN ORAN LLARENA
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Google Meet Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Google Meet Google Meet
Observaciones:

Contactar por email o mensaje personal a través del Aula Virtual para fijar un tramo de horario consensuado dentro de las 6 horas de tutorías establecidas y que el docente facilite el link al entorno Google Meet al alumno/a interesado/a
MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 no presencial email, Hangouts, chat Aula Virtual
Observaciones:

Las/Los estudiantes deberán contactar con la profesora (mchivite@ull.edu.es) para concertar cita por vídeoconferencia con suficiente antelación (un día antes, al menos).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 52,50 %
Entrega de ejercicios por tema 17,50 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los elementos de evaluación articulados para la situación de excepcionalidad derivada del CoVid19 no cambian bajo ningún concepto los criterios ya explicitados en la Guía Docente de la asignatura, a saber: "En cualquiera de los casos, los alumnos deben tener claro que han de superar todas las partes del examen. Es decir, si se suspende alguna de las partes considerada fundamental (escucha comprensiva, expresión escrita, prueba oral), la asignatura está suspendida: debe quedar claro que no se hace media entre partes suspendidas y partes aprobadas".

Igualmente, dada la naturaleza de las asignaturas de idiomas, puede ser necesario realizar algún tipo de prueba oral como parte de la evaluación en convocatoria oficial. La realización de la citada prueba oral siempre estará sometida a la Política de Protección de Datos de la ULL.
Fecha de última modificación: 21-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020