Gestión Pública de los Recursos Turísticos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: conocimientos básicos de economía, derecho e inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Campus La Laguna: PA101, PA102, GTE1. Campus Adeje. : PA101, GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
  • Perfil profesional: Los contenidos y habilidades adquiridos con esta asignatura favorecerán el proceso de toma de decisiones por parte del alumno en el ámbito profesional, sobre todo, en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino. El componente intangible del turismo, relativo a la experiencia recibida por el turista, provisto y soportado por una amplia diversidad de agentes requiere de la coordinación a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación. Estos elementos de coordinación, definición de políticas e implantación y seguimiento de planes y proyectos corresponde a gobiernos, administraciones y entes públicos dotados de distinta personalidad y atribuciones. Ello determina un entorno y la articulación de instrumentos que deben ser manejados por el profesional del turismo.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 31—4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández.
- Temas (epígrafes):
Temas:
1. Gestión Pública del turismo sostenible: técnicas e instrumentos
1.1. Introducción
1.2. Tipos y ámbitos de actuación en la ordenación del turismo
1.3. Fomento de las actividades turísticas
1.4. La financiación e inversión pública vinculada al turismo
2. Planificación y cooperación público-privada
2.1. Introducción
2.2. Modelos administrativos
2.3. Ámbitos competenciales de la Administración
2.4. Coordinación y cooperación público-privada
2.5. La planificación como instrumento de gestión
3. Política Medioambiental Turística
3.1. La relación entre medio ambiente y turismo
3.2. Uso de indicadores y medidas ambientales
4. Gestión sostenible de los Recursos Turísticos
4.1. Concepto de gestión sostenible
4.2. Turismo sostenible y Agenda 21 para el turismo
4.3. Turismo y Desarrollo Local: El territorio como base de la acción de la producción turística
4.4. Programas de fomento y estrategias artesanales de producción turística en el turismo de base local.
5. Estrategias de Gestión Pública de productos turísticos
5.1. Introducción
5.2. Sistemas de acreditación de calidad
5.3. Puesta en valor de los recursos y productos
5.4. Activación de la participación
6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos turísticos (diagnóstico y formulación
de la estrategia)
6.1. Introducción
6.2. Planificación turística y su integración en la planificación económica y social
6.3. Tipos de planificación económica del turismo
6.4. El modelo de la planificación económica del turismo
7. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos
7.1.Marco y modelo para la elaboración de planes de dinamización: creación de producto
7.2. Guía de acciones para la creación de planes de producto

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés (con lecturas recomendadas) y se incentivará la realización de tareas y presentación de trabajos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las herramientas del Aula Virtual que serán soporte en la impartición de la asignatura son: cuestionarios de evaluación y actividades colaborativas.

Método de trabajo aconsejado
Los procesos deben ser: lectura anticipada de cada tema; asistencia a clase para atender a las explicaciones y tomar apuntes; estudio de cada tema a partir de la bibliografía y lecturas recomendadas, guión aportado por el profesor y de los apuntes tomados; elaboración de esquemas a modo de resumen; anotación de dudas y aclaración en las tutorías;
consultas en el foro virtual; resolución de los ejercicios propuestos.
Como procedimiento general se sugiere realizar las actividades propuestas con un plan semanal. Aproximación a la materia antes de cada clase, se sugiere presencia en las clases para facilitar la comprensión y planteamiento de dudas a resolver en el marco de las tutorías o en el contexto de la siguiente sesión. Se sugiere elaborar mapas conceptuales finalizado cada tema. Se estimula la utilización de los manuales referidos en la bibliografía propuesta como guía de estudio.
Se estimula seguir un cuaderno de prácticas al objeto de registrar los ejercicios y acciones realizadas, individuales y grupales, así como las reflexiones que se hayan suscitado. Se pretende que se realice de forma continua y sistemática de modo que a la finalización del cuatrimestre se cuente con un mapa de conocimientos, se plasmen las reflexiones y cuente el estudiante con una autoevaluación global sobre los conocimientos aprendidos y las capacidades adquiridas.
Se recomienda ampliar la información con las fuentes complementarias propuestas y utilización de sitios web. Se invita a usar las tutorías cuando surjan dificultades.

Las actividades formativas tienen por objeto complementar la formación con un programa de actividades que favorezca la conexión de la formación universitaria con la realidad turística a través de conferencia, videoforum, debate, jornadas, etc.

El Aula Virtual es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje. Ésta sirve de soporte para:
- Dar acceso a esquemas de los temas, lecturas complementarias y accesos a recursos (noticias, vídeos, etc.).
- Disponer de un repositorio de preguntas con respuestas para el autocontrol del aprendizaje y casos prácticos.
- Entrega de tareas en tiempo y forma según planificación.
- Realización de cortes evaluativos, incluidos en la evaluación continua.
- Posible desarrollo de foros.
- Recurso posible como tutoría virtual.

La asignatura tiene previsto estar acogida en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC desarrollado por la ULL.
Las actividades que con carácter general se desarrollan son:
- Clases teóricas:
- Clases magistrales.
- Clases prácticas:
- Resolución de supuestos.
- Búsqueda de información y fuentes estadísticas
- Búsqueda de información en internet.
- Elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
- Ejercicios de evaluación continua individual.
- Lectura de textos y noticias económicas.
- Elaboración y respuestas de preguntas tipo test.
- Elaboración, exposición y defensa de trabajos grupales.
- Actividades en aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4], [8], [22], [31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 17,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4], [5], [8], [22], [31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4], [5], [8], [22], [31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4], [5], [8], [22], [31]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB3]
Otras 0,00 6,00 6,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González, M. y León C. (2010): Turismo sostenible y bienestar social ¿Cómo innovar en la industria global? Erasmus Ediciones, Barcelona. ISBN (13): 978-8492806249
 

Bote Gómez, V. (1990): Planificación económica del turismo: de una estrategia masiva a una artesanal, Trillas, México D. F. ISBN (13): 978-9682432804

Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN (13): 978-8484567202

Arcons i Simon, R., Capellà i Hereu, J., González Reverté, F., Miralbell Izard, O. Pallás i de Pineda, J. (2010): Gestión Pública del Turismo, Editorial UOC, Barcelona. ISBN (13): 978-8497880282

Bibliografía complementaria

OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos: conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid. ISBN (13): 978-9284416837

Boullón, R. C. (1985): Planificación del espacio turístico, Trillas, Mexico, D.F.

Buendía Azorín, J. D. y Colino Sueiras, J. (eds.) (2001): Turismo y medio ambiente, Civitas, Madrid.

Cals, J., Matas, A., Riera, P. (1993): Evaluación de proyectos: análisis de la rentabilidad social desde la perspectiva del turismo y del ocio, Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid.

Chias, J. (2005): El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares, Prentice Hall, Madrid.

Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch, Valencia.

Díaz Pérez, F. M. (Ed.) (2010): Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.

Fernández Hernández, C. (2009): Los emprendedores de turismo rural en las estrategias de desarrollo local; en García Rodríguez, J.-L. (ed.): La organización territorial del desarrollo local en España; Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna.

Fernández Hernández, C. (2012): Estudio de las preferencias del turista rural en la isla de La Palma, Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Islas Canarias.

Fernández Hernández, C., Araña Padilla, J. y León González, C. (2017): Estudio del producto de astroturismo en la isla de La Palma; Asociación Ecointur, Tenerife.

Fernández Hernández, C., Díaz Pérez, F. M. y Jiménez González, V. (2010): Estrategias de innovación en turismo rural como producto maduro, en Hernández Martín, R. y Santana Talavera, A. (eds.) (2010) Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones sobre Canarias, Instituto Universitario sobre Ciencias Políticas y Sociales - ULL, Islas Canarias.

Fernández Hernández, C. y González Hernández, M. (2015): T-Activa: una red colaborativa para la innovación en turismo, en Medina Brito, M. P., Melián Alzola, L., Moreno Gil, S. y Parra López, E. (coords.) (2015): Casos de éxito turístico en Canarias, Editorial Síntesis, Madrid.

Fernández Hernández, C., González Hernández, M. y Aguiar Quintana, T. (2013): Redes colaborativas para la competitividad del turismo rural, en González Hernández, M., León González, C.J., León Ledesma, J. de, y Moreno Gil, S. (coords.) (2013): Turismo rural y en áreas protegidas, Editorial Síntesis, Madrid.

Fernández Hernández, C. y Martín Torres, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural, Tenerife.

González Mora, A., Bethencourt Cejas, M., Díaz Pérez, F. M. Fernández Hernández, C. (2018): El parque nacional del Teide: valoración del estado de conservación y capacidad de carga; en Contreras Cueva, A. B. y Orozco Bravo, M. (coords.): Sustentabilidad y educación en el turismo; Universidad de Guadalajara, Jalisco-México.

Gómez-Limón, J., Guzman, A. y De Ándres, A. (2010): Guía CETS: Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea de turismo sostenible en espacios protegidos, Fungobe, Madrid.

Inskeep, E. (1994): National and regional tourism planning: methodologies and case studies, World Tourism Organization – Routledge Series.

Leno Cerro, F. (1993): Técnicas de evaluación del potencial turístico, Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid.

Mathieson, A. y Wall, G. (1990): Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales, Trillas, México, D. F.

OMT (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales, OMT, Madrid.

OMT (1999): Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible, OMT, Madrid.

OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos: conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid.

Pearce, D. (1991): Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográficas, Trillas, México, D. F.

Ramos, A. D. y Jiménez, P. S. (Eds.) (2008): Tourism Development: economics, management and strategy, Nova Science Publishers, New York.

Sandoval, E. R. (2007): Ecoturismo: operación técnica y gestión ambiental, Trillas, Sevilla.

Stabler, M. J. (ed.) (1997): Tourism and sustainability: principles to practice, Cab International, Wallingford.

Valdés Peláez, L. y Pérez Fernández, J. M. (dirs.) (2003): Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, Fundación Universidad de Oviedo, Oviedo.

WTO (2007): Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism, WTO, Madrid.

Otros recursos

http://www.gobcan.es/presidencia/turismo/estadisticas_y_estudios/
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_hosteleria.htm
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/indicadoresturisticos.aspx

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación el estudiantado, podrá seguir un sistema de evaluación continua o única.

Evaluación continua:
1. Para la evaluación  continua se realizarán diversos tipos de actividades evaluativas a lo largo del cuatrimestre.
2. Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua serán los siguientes: 1) haber subido al aula virtual una foto tipo carnet; 2) haber realizado las tres (en su caso dos) pruebas de respuesta corta; 3) haber asistido a la Actividad Formativa y entregar el informe correspondiente; 4) haber realizado el Trabajo de Elaboración en Grupo.
3. Los alumnos que accedan a la evaluación continua habrán podido alcanzar una nota entre 0 y 3,5. Para superar la evaluación continua se deben cumplir los siguientes tres requisitos: 1) alcanzar una calificación global de al menos 2 puntos sobre 3,5; 2) alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima como media en las pruebas de respuesta corta; y 3) alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima en el trabajo de elaboración en grupo.

LA nota de la EVALUACIÓN CONTINUA (entre 0 y 3,5 puntos): será el resultado de evaluar:
1) La tres pruebas de respuesta corta (excepcionalmente dos) realizadas on-line a través del aula virtual, relacionados con los contenidos de la asignatura que se ha impartido a cada punto.
2) La asistencia a la Actividad Formativa y la realización y entrega en tiempo y forma del trabajo o informe establecido por el/la profesor/a relacionado con aquella. El medio de entrega será a través del Aula Virtual.
3) Prueba de ejecución de dos tareas a través de la resolución de casos, realización de ensayo o mapa conceptual. El aula virtual podrá servir de apoyo para la entrega.
4) Realización y presentación en tiempo y forma de Trabajo de Elaboración en Grupo. Este trabajo se aborda con bajo una metodología propuesta apoyándose su realización con seguimiento en tutorías. Se requiere la presentación impresa y la exposición oral por uno (o varios) integrante/s del grupo. Las presentaciones preliminares, así como el trabajo final se ha de hacer a través del Aula Virtual en las plazos definidos por el profesorado.

Pruebas finales:
1. Los estudiantes que superen la evaluación continua habrán podido alcanzar una nota entre 0 y 3,5. En el examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, realizarán una prueba objetiva con preguntas de respuesta larga relacionados con los contenidos de la asignatura. La nota del examen final variará entre 0 y 6,5, que se acumulará a la nota de evaluación continua. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una puntuación global de al menos 5 puntos y b) obtener al menos un 35% de la puntuación máxima del examen final. En caso que un alumno/a no cumpla la condición b) anterior, y supere los 5 puntos en el cómputo total, su calificación final será de 4,5 puntos.
2. Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua o que no la superen, podrán acceder a Evaluación Única, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. La nota del examen final que computará entre un 0 y un 10, consistirá en una prueba objetiva con preguntas de respuesta larga (cuya nota variará entre un 0-6,5), una prueba de preguntas con respuesta tipo test y en su caso una prueba de resolución de supuestos (cuya nota variará entre 0-1,7), y una pregunta general a desarrollar sobre la temática de la asignatura (con nota entre 0-1,8).

El profesorado responsable de la asignatura indicará con una antelación de una semana cuando tendrán lugar las pruebas o exámenes propios de la evaluación continua que de modo orientativo se recoge en el cronograma.

Las notas de evaluación continua se mantienen para las convocatorias de examen correspondientes al vigente curso académico.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaría un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario de Grado para el curso de la Universidad de La Laguna.

En cualquier caso, las pruebas de las convocatorias extraordinarias, se efectuarán conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [5—2], [8—2], [8—3], [8—4], [22—2], [22—3], [31—4], [5], [8], [22], [31], [CB3] Realización correcta de exámenes con preguntas de respuestas larga 65,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3] Realización correcta de examen-control con test multirespuesta, verdadero-falso y/o preguntas cortas teórico-prácticas basado en el programa, los soportes de estudio y lo explicado por el profesor. 9,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] Realización y presentación en tiempo y la forma especificada por el
profesorado de trabajos escritos
18,00 %
Escalas de actitudes Participación activa y actitud positiva en las clases con asistencia con regularidad 3,00 %
Asistencia a las actividades formativas [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] Participación, observacion y seguimiento de la presntación en la/s actividad/es formativa/s, evaluadas con la entrega de un informe de la actividad, cumplimentación de planillas oejercicio de respuestas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Tomar decisiones en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino.
- Coordinar a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes
de actuación.
- Definir políticas, implantar y realizar un seguimiento de planes y proyectos relativos a los recursos turísticos en entidades públicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana puede ser ajustable según las necesidades de organización docente y como resultado de actividades programadas por el centro orientadas a los alumnos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN TEMA 1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos. 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1. EXPLICAR TEMA 1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos.
SUPUESTOS PRÁCTICOS.
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2. EXPLICAR TEMA 2: Planificación y cooperación público-privada.
REALIZACIÓN MAPA CONCEPTUAL EN CLASES PRÁCTICAS.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2. EXPLICAR TEMA 2. Planificación y cooperación público-privada.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3. INTRODUCCIÓN TEMA 3. Política medioambiental turística.
PRESENTACIÓN DE SOPORTE MATERIAL ON LINE PARA TRABAJO PERSONAL TEMA TEÓRICO (LECTURA).
PRESENTACIÓN DE SOPORTE MATERIAL ON LINE (PRÁCTICAS).
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE 2 PRIMEROS TEMAS MEDIANTE CUESTIONARIO ON LINE POR AULA VIRTUAL.
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3. y Tema 4. EXPLICAR FINAL TEMA 3. Política medioambiental turística.
INTRODUCCIÓN TEMA 4.Gestión sostenible de los recursos turísticos.
ENTREGA DEL SUPUESTO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4. EXPLICAR TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos (continuación).
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4. y Tema 5. EXPLICAR FINAL TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos (continuación).
INICIO TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos.
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA.
5.75 5.00 10.75
Semana 9: Tema 5. EXPLICACIÓN TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos.
PRESENTACIÓN DE SOPORTE MATERIAL ON LINE Y VISUALIZACIÓN DE VIDEOS (*).
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5. EXPLICACIÓN CIERRE TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
ENTREGA DE TRABAJO (SUPUESTO O CASO PRÁCTICO) DE EVALUACIÓN CONTINUA (AULA VIRTUAL).
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE 2 TEMAS (2-4) MEDIANTE CUESTIONARIO ON LINE POR A.V. (FECHA ORIENTATIVA).
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6. EXPLICACIÓN TEMA 6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6. EXPLICACIÓN FINAL TEMA 6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos.
DESARROLLO SUPUESTOS EN CLASES PRÁCTICAS.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7. EXPLICACIÓN TEMA 7. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos.
SOPORTE EN PRÁCTICAS AL DESARROLLO DE TRABAJO DE GRUPOS.
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7. EXPLICACIÓN TEMA 7. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRUPOS CON DISCUSIÓN EN CLASE PRÁCTICA.
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA TEMAS 5-6 MEDIANTE CUESTIONARIO ON LINE POR AULA VIRTUAL; O, EN SU CASO, ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 7 y presentación de los trabajos de grupo. EXPLICACIÓN TEMA 8. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRUPOS CON DISCUSIÓN EN CLASE PRÁCTICA.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023203
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 65,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 23,00 %
Resolución de casos prácticos 9,00 %
Participación a través del Aula Virtual 3,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020