Prácticas Externas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Acuerdo de Junta de Escuela de 12 de abril de 2012: Para cursar la asignatura Prácticas Externas debe haber superado el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de Graduado en Turismo, un mínimo de 144 créditos ECTS.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Coordinador de asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-01-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas
02-09-2019 31-01-2020 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-01-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas
02-09-2019 31-01-2020 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 (Coordinadora)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
01-10-2019 10-01-2020 Martes 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia las tutorias pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 16:45 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Coordinador de los grupos 3, 4 y 5
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:

Profesor/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 09:45 12:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
16-09-2019 20-12-2019 Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Una vez finalizado el primer cuatrimestre (16 de septiembre al 20 de diciembre), las tutorías serán los lunes y martes de 9.30 a 12.30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Una vez finalizado el segundo cuatrimestre (3 de febrero al 22 de mayo), las tutorías serán los lunes y martes de 9.30 a 12.30 horas.
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 27-01-2020 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
23-09-2019 27-01-2020 Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
Observaciones: Localización alternativa: Aulario de Guajara - GU.1E. Previa solicitud vía e-mail, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 21-09-2020 Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
03-02-2020 21-09-2020 Lunes 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
Observaciones: Localización alternativa. Aulario de Guajara - GU.1E. Se recomienda confirmación de asistencia vía email. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas.
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
GARCIA HERRERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922317760
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmgarcia@ull.es
Correo alternativo:
http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-13
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-13
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Según se establece en el Libro Blanco del Grado en Turismo, en la Memoria del Grado en Turismo de la ULL y en la normativa vigente sobre prácticas externas las prácticas externas del Grado en Turismo deben hacer posible al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad en todos los tipos de empresa y en los diversos niveles de la organización y los diferentes perfiles profesionales que la ANECA ha establecido en el Libro Blanco del Grado en Turismo o en la legislación turística (empresas de alojamiento, de intermediación, etc.).<br/>
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
 
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL) (BOULL 22, año II de 28-12-2017, art. 7) establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).

En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y el Coordinador de Prácticas Externas del Grado, los Coordinadores de los Grupos de Prácticas Externas y los Tutores Académicos.
 
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre: Grupo 1 (febrero, marzo y abril) y Grupo 2 (mayo, junio y julio). Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
 
El estudiente puede solicitar el Reconocimiento de los créditos de Prácticas Externas si acredita como mínimo 1 año por Experiencia Laboral o Profesional en puestos de trabajo en los que se apliquen conocimientos y competencias afines al Grado en Turismo. Sólo se reconoce la Experiencia Laboral que esté acreditada por la Tesorería de la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos. Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 horas/semana);
- 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
- 60 horas de trabajo autónomo destinadas a la elaboración de el Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas y las actividades propuestas en las tutorías académicas.

El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 60,00 0,00 60,0 [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB4], [CB5]
Prácticas externas 375,00 0,00 375,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Recursos en el Aula virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a Externo/a y el Informe Final del estudiante. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en:
a) Informe final del tutor/a externo/a de la entidad colaboradora. Máximo: 5 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo.
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborada por el estudiante y la asistencia a las tutorías académicas, además de cuantos otros materiales y actividades considere oportuno recomendar al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas o al finalizar éstas, para comprobar que ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos.
Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 2,5 puntos en ambos informes.
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del período de prácticas y la oportuna cumplimentación de los requisitos mencionados anteriormente. En caso de no superar la asignatura en tal convocatoria, será necesario matricularse en un nuevo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB1], [CB3], [CB5] Informe Final elaborado por el estudiante 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4] Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De manera general, los resultados del aprendizaje en la realización de las prácticas se traducen en la extrapolación a otras entidades en la aplicación de los conocimientos, elementos y herramientas necesarios para la gestión de la información turística, así como la promoción de productos o servicios turísticos a partir de los objetivos marcados desde la entidad donde se realizan las prácticas.
Asimismo, también se incluiría la aplicación de todas estas técnicas en el desarrollo de la planificación turística cuando la entidad tenga competencias en esa materia.
De manera particular y, dependiendo de la entidad donde se ha realizado la práctica externa, los resultados del aprendizaje se recogerían en los siguientes puntos:
- Recopilar y analizar el material existente en la entidad para poder realizar cualquier tipo de documentos turísticos.
- Recopilar la información existente y saber clasificarla según sus características para proceder al mantenimiento futuro de la información turística.
- Comprobación de la información turística existente en la entidad y del contenido de la misma, así como solicitar, si fuera necesario, otros datos para completar un estudio exhaustivo y preciso de las características aptas para la explotación turística.
- Creación de bases de datos turística especializadas, en el caso de que no existan en la entidad o ampliar las ya existentes.
- Decisión sobre las fuentes con las que trabajar.
- Análisis de las fuentes de información turística.
- Generación de nueva información en base a las fuentes utilizadas. Control de calidad de la información turística generada.
- Inventariar y recopilar material que no exista en la entidad y que sea susceptible de ser utilizado como información relevante para la entidad.
- Aplicar las directrices del organismo en la recopilación de datos externos a la entidad.
- Planificar la recogida de la información externa.
- Obtener información según sectores de actividad turística: Hoteles, Agencias de viajes, tour-operadores, apartamentos, campings, etc.
- Mantenimiento y catalogación de la información turística.
- Control de calidad de la información turística de fuentes externas generada.
- Planificar acciones turísticas, dentro de las actuaciones que lleve a cabo la entidad de prácticas.
- Aplicar sistemas técnicos y metodológicamente correctos capaces de recibir y explotar un modelo integrado de planificación turística.
- Introducir la información turística y de otra tipología como herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los planificadores, técnicos y responsables de todos los departamentos de la entidad.
- Gestionar la información turística y desarrollar modelos de planificación de actividades. Desarrollar instrumentos y mecanismos capaces de fomentar un mayor protagonismo y profundización de la participación de la industria turística.
- Analizar los espacios turísticos actualmente en uso, estableciendo un diagnóstico de situación y de adecuación a las actividades que en él se desarrollan.
- Analizar las nuevas urbanizaciones o actuaciones turísticas en construcción o en proyecto, así como de otros proyectos disponibles.
- Promocionar turísticamente a la entidad ó las actividades que desarrolle.
- Diseño y elaboración de rutas, itinerarios, folletos, artículos, etc.
- Diseñar y nutrir de información a las rutas turísticas, por medio de las herramientas utilizadas en el plan de estudio de Turismo.
- Participar en la elaboración de estudios de costes para la edición de cualquier producto turístico, así como en su diseño gráfico.
- Consultar o realizar cartografía así como otro tipo de documentos de uso turístico para su uso en rutas o itinerarios turísticos.
- Localización de los elementos turísticos sobre mapas.
- Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Gestión de los elementos emblemáticos turísticos que gestione la entidad. Generación de cartografía turística.
- Informar y formar a los clientes-turistas. Informar con claridad y eficiencia a los clientes/turistas, demostrando sus capacidades en idiomas.
- Actuar con agilidad, transparencia y con proximidad al turista para dar respuesta adecuada a sus demandas.
- Aprender de los sistemas de información y atención al turista utilizados en las diversas entidades.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las 15 horas destinadas a asistencia a tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.
El cronograma que se muestra a continuación corresponde al Grupo 1 (febrero, marzo y abril). El cronograma correspondiente al Grupo 2 (mayo, junio y julio) es similar al del Grupo 1 pero las Prácticas en la entidad colaboradora darían comienzo más tarde.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria. Tutoría académica 31.00 3.00 34.00
Semana 2: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria. Tutoría académica 31.00 3.00 34.00
Semana 3: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 4: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria. Tutoría académica 31.00 3.00 34.00
Semana 5: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 6: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 7: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 8: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 9: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 10: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 11: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 12: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 13: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  16.00 3.00 19.00
Semana 14: Tutoría académica 1.00 3.00 4.00
Semana 15: Tutoría académica 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación y Elaboración de la Memoria Final del estudiante Evaluación y Elaboración de la Memoria Final del estudiante 0.00 15.00 15.00
Total 390.00 60.00 450.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 26-02-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024201
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Online Telefónica, e mail y vídeo conferencia
Observaciones:

MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 CORREO ELECTRÓNICO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:

ANA MARIA GARCIA PEREZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presenciales correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presenciales correo electrónico
Observaciones:

JUAN CARLOS MARTIN BELLO
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN MORENO PERDIGON
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:45 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:45 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Hasta el 14 de marzo de 2020 las tutorías fueron presenciales y a partir del 15 de marzo son no presenciales.
MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones:

Los estudiantes durante la docencia no presencial pueden acceder a las tutorías bien por correo electrónico o por videoconferencia. En el aula virtual de la asignatura se ha puesto un link para que los estudiantes puedan acceder vía conferencia a las tutorías en los horarios establecidos para ello.
MARIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia Meet
Observaciones:

DIANA MARTIN AZAMI
General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y chat correo electrónico
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y chat correo electrónico
Observaciones:

MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 VIDEO-TUTORÍA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 VÍDEO-TUTORÍA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 VÍDEO-TUTORÍA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 CHAT-CORREO ELECTRÓNICO HANGOUT/ CORREO ELECTRÓNICO
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 CHAT-CORREO ELECTRÓNICO HANGOUT/ CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:

LUNES: Para alumnos del Grado en Turismo MARTES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG II JUEVES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG III LUNES: 11.00-13.00 Resto de asignaturas. JUEVES: 10.30-11.30 Resto de asignaturas.
JOSE RAMON VERA GALVAN
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 21-09-2020 Lunes 15:00 18:00 Individual o en pequeños grupos Varios: correo electrónico institucional Gmail, Aula Campus Virtual Moodle, conversación Chat, videoconferencia Meet, trabajo colaborativo Drive
04-05-2020 21-09-2020 Martes 15:00 18:00 Individual o en pequeños grupos Varios: correo electrónico institucional Gmail, Aula Campus Virtual Moodle, conversación Chat, videoconferencia Meet, trabajo colaborativo Drive
Observaciones:

LUZ MARINA GARCIA HERRERA
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
GARCIA HERRERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317760
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmgarcia@ull.es
Correo alternativo:
http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Actividades formativas complementarias programadas por la universidad (Equivalencia con GD: Prácticas en empresas)

Comentarios adicionales

El estudiante que haya realizado el 50% del número de horas presenciales o virtuales totales que debía cumplimentar, deberá completar OBLIGATORIAMENTE su formación a través de actividades formativas complementarias programadas por la universidad.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Prueba de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020