Tecnología de la Información Geográfica Orientada a la Gestión del Destino Turístico
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169020904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Manejo como usuario de ordenadores, sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas de uso general (bases de datos, hojas de cálculo y navegadores web). Conocimiento básico de inglés; pero preferible nivel intermedio. Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos de matemáticas y de estadística (opción sociales bachillerato y estadística común rama CCSSJJ). Es recomendable que los alumnos tengan competencias en dibujo técnico y expresión gráfica, en general.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
La Laguna y Adeje Teórico y práctico (PA01)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional. Profesionales en materias tecnológicas para la gestión del territorio en administración, empresas e información turística, en empresas de transporte aéreo, agencias de viajes, touroperadores, alojamiento y restauración, entre otras.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 23—1 - Conocer los principios básicos de las TIC.
  • 31—4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mario Pérez Pérez
- Temas (epígrafes):
TEMA1. Introducción a las Tecnologías de la Información Geográfica: Definición de SIG, procesamiento de la información, componentes principales de los SIG. Similitudes y diferencias con otros sistemas de información. CAD y Análisis estadístico. Introducción a la cartografía digital. Modelización cartográfica
TEMA2. Aplicaciones de los SIG en el turismo. Turismo ( Hoteles, Rutas, Agencias de viajes), Ordenación del territorio, medioambiente, urbanismo, etc.
TEMA 3. Conceptos sobre la información geográfica. Naturaleza, características y componentes de la información geográfica. Representación de fenómenos con continuidad espacial. Errores a considerar ante el uso de los SIG.
TEMA 4. Estructuras de datos gráficos y temáticos en SIG. El modelo de datos raster. El modelo de datos vectorial. Introducción a las bases de datos. Tablas y relaciones. Operaciones de manipulación y análisis de datos geométricos y temáticos. Clasificación de las funciones de manipulación y análisis. Operaciones de análisis de datos geométricos y temáticos: superposición de coberturas, generación de áreas de influencia, álgebra de mapas, etc.
TEMA 5. Organización de un SIG. La gestión y mantenimiento del sistema. Sistemas operativos. El equipamiento: CPU y periféricos. Funciones del software SIG. Productos comerciales, la elección del SIG adecuado.
TEMA 6. Fundamentos sobre bases de datos. Diseño de bases de datos relacionales. Herramientas para la creación y gestión de bases datos. Información geográfica alfanumérica. Prácticas sobre bases de datos
TEMA 7. Prácticas sobre software SIG Extensiones del software. La integración de cartografía digital. Conversión de datos cartográficos. El proceso de digitalización. Manejo y gestión de datos. Topología. Concepto y construcción. Consultas a la base de datos. Análisis tabular. Análisis geográfico. Herramientas para el análisis espacial. Unión, Intersección, Identidad.
TEMA 8. Generación de cartografía temática turística Conceptos de mapa. Mapas digitales Presentación de resultados. Gráficos y estadísticas integradas en cartografía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Mario Pérez Pérez

Temas: Buena parte de las lecturas e incluso el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés. Los alumnos generarán documentos en inglés para los trabajos solicitados.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista. Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CB1], [8—1], [22—2], [22—3], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [22—3], [31—4], [31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [5—2], [8—1], [22—2], [23—1], [31—4], [5], [22], [31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 54,00 54,0 [CB3], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31]
Preparación de exámenes 0,00 17,00 17,0 [CB3], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31]
Realización de exámenes 3,00 2,00 5,0 [CB3], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CB3], [5—2], [8—1], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOSQUE, J. (1994) \"Sistemas de Información Geográfica\". Rialp, Madrid.
CHURCH, R. L. (2002). Geographical information systems and location science. Computers & Operations Research, 29(6). 541-562 
GUTIERREZ-PUEBLA, J. & M. Gould, (1994). \"Sistemas de Información Geográfica\". Síntesis. Madrid.
SHAHAB, F. (2008). GIS Basics. New Delhi: New Age International. 
 

Bibliografía complementaria

DENT, B.D., (1993). \"Cartography: thematic map design\" (3rd Edition).
ESRI, (1990). \"Understanding GIS\". California.
JOHN WILEY & SONS LTD. TOMLIN, C.D., (1990). \"GIS & cartographic modelling\". Prentice Hall, NY.

Otros recursos

Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 8GB RAM, doble disco duro, pantallas planas de 20”. Conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows 7, windows 8 y Bardinux.
Software específico: ArcGis 10.x, ArcGis Pro,  gvSIG, Quantum Gis (QGis), Sketch-Up, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: Cartografía topográfica y ortofoto oficial de Canarias. Cartografía temática sobre materias turísticas o relacionadas con las actividades de ocio y recreativas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo respondiendo a criterios públicos, objetivos e imparciales que aseguren el reconocimiento del mérito individual del estudiante o de la estudiante, y la consecución por su parte de las competencias y resultados de aprendizaje asociados a las mismas.
La asignatura se evalúa de forma continua por el profesor, ponderando la asistencia, la participación activa en clase, las prácticas realizadas, la entrega de tareas en el aula virtual y en trabajos de clase (que suman un 35% de la nota).El proyecto incluye memoria y planos, expresión textual y gráfica, al menos, con los datos necesarios y la elaboración que exige su propósito (estadística, análisis espacial, gestión de documentos, etcétera). Para acceder a la evaluación continua, el alumno deberá superar las pruebas establecidas en esta guía docente, al menos con el mínimo de superar las Pruebas de evaluación de inicio y desarrollo de proyecto (marcadas en el cronograma).Para acceder a la evaluación continua, el alumno deberá publicar una foto tipo DNI en el aula virtual y asistir al menos al 85% de las jornadas docentes.

Por otro lado, el profesor evaluará por medio de un trabajo final y prueba de ejecución de tareas, elaborado en el aula, sobre la materia impartida en la convocatoria ordinaria, que proporcionará el 65% restante.La evaluación continua finaliza, como en todo proyecto, con la presentación del mismo.

Finalmente, los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, podrán presentarse en evaluación única, de acuerdo a la Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html. 

De acuerdo a este documento, los alumnos que elijan la evaluación única al iniciarse el curso, podrán presentarse a un examen, sobre todos los contenidos impartidos, en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.La realización del proyecto en la evaluación única conlleva el manejo efectivo de la información geográfica digital y el software específico, y la obtención de los resultados característicos de esta materia.

La evaluación formativa y compartida será el instrumento de evaluación y evidencia de la materialización de las competencias
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento Para las prácticas con ordenador y en aula se va a utilizar un cuaderno de prácticas digital. que se irá entregando a la finalización de cada tema. Este cuaderno está pensado para hacer un seguimiento continuo de las actividades realizadas.

Los estudiantes que se encuentren en las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria,tienen por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente para cada una de las convocatorias, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [23—1], [8] Aprobado si responde correctamente al 50 %
del cuestionario
10,00 %
Trabajos y proyectos [5—2], [8—1], [22—3], [8], [23] Adecuación de la modelización de los datos a las entidades geográficas turísticas. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [5—2], [22—2], [22—3], [23—1], [31—4], [5], [8], [22], [23], [31] Adecuación de las operaciones, procedimientos y procesos técnicos de la Información Geográfica a la resolución de problemas. Proyecto de desarrollo a la largo del curso 65,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar soporte tecnológico actualizado (software(ArcGIS, Erdas, Grass, GVSIG, IDE y hardware) suficiente
para permitir analizar, diagnosticar y gestionar la información necesaria para un operador del destino.
- Sintetizar y sistematizar (integrar) las diferentes componentes que intervienen en el proceso productivo del
destino turístico.
- Evaluar la relación entre usuario y destino mediante la gestión centralizada de la información evaluará la
relación entre usuario y destino.
- Manejar múltiples aplicaciones tecnológicas relacionadas con la información geográfica Dominio de las
diferentes servicios a través de las IDE vinculadas a la información turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se establece un calendario orientativo donde se programan la totalidad de horas teóricas, prácticas, pruebas de evaluación continua y actividades del centro.
El día del Patrón de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo  (día no lectivo) para el curso 2018-2019 es el 2 de noviembre, y coincide con viernes con  docencia programada.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clase teórica y Presentación de la asignatura 3.75 5.00 8.75
Semana 2: TEMA 1 Clase teórica y búsqueda de recursos 5.00 5.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 Clase teórica y anáilis inicial de actividades
 
5.00 5.00 10.00
Semana 4: TEMA 3 Carga de datos al sistema y puesta en marcha del aula 3.75 5.00 8.75
Semana 5: TEMA 3 Test inicial de la aplicación
Prueba de evaluación continua (Inicio de proyecto)
Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 6: TEMA 4 Trabajo de comparación raster/vector 3.75 5.00 8.75
Semana 7: TEMA 4 Trabajo de conversiones 3.75 5.00 8.75
Semana 8: TEMA 4 Trabajo de comparación raster/vector 3.75 5.00 8.75
Semana 9: TEMA 5 Implementación de sistema SIG 3.75 5.00 8.75
Semana 10: TEMA 5 Trabajo de implementación de sistema SIG 3.75 5.00 8.75
Semana 11: TEMA 6 Diseño de datos Entrega de trabajo
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: TEMA 6 Elaboración Bases de datos en aplicación TIG 3.75 5.00 8.75
Semana 13: TEMA 7 Trabajo de análisis/síntesis
Prueba de Evaluación continua (Desarrollo de proyecto)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: TEMA 7 y 8 Análisis y entrega de libro digital. Elaboración Mapas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169020904
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Prueba de ejecuciones 65,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020