Técnicas Estadísticas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas que se adquieren en el bachiller / Conocimientos básicos de estadística que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL

General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
FELIPE MARTELL
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101 (Aula Guajara y Aula Adeje respectivamente)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cafema@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA101, PA102 (Aula Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: El papel de los graduados en Turismo es planificar y gestionar en el sector turístico y los métodos descriptivos y analíticos de la estadística constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñará el trabajo de forma más eficaz.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 5—1 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos (impartidos por Carlos Felipe Martell):

Tema 1: Introducción a la Estadística
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Tema 5: Números Índices
Tema 6: Series Temporales
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8: Introducción a la Probabilidad y a la Inferencia Estadística

- Temas prácticos (PA101 de Adeje impartido por Carlos Felipe Martell; PA101 y PA102 de Guajara impartidos por Ángel Ramos Domínguez):

Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal

- Actividad en inglés: 
 
Términos estadísticos en inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [5—1], [5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [5—2], [5—3], [5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB3], [5—2], [5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [5—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB3], [5—3], [5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [5—3], [5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [5—3], [5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIPE MARTELL, CARLOS A.  (2019). Estadística básica. Grado en Turismo.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Canal de YouTube: ·     
https://www.youtube.com/channel/UCk6b_X3sBamFuItRJVzsESA?view_as=subscriber

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura se evaluará con cuatro EJERCICIOS PRÁCTICOS (60%), cuatro CUESTIONARIOS TEÓRICOS de comprensión y de razonamiento (30%), y cuatro tareas correspondientes a sendas colecciones de PROBLEMAS PROPUESTOS (10%).

Específicamente se harán cuatro exámenes a lo largo del curso, de forma que, en cada uno de ellos, se irá evaluando cada una de las cuatro partes correspondientes a los Ejercicios Prácticos y a los Cuestionarios Teóricos (o sea, cada examen consta de un Ejercicio Práctico y un Cuestionario Teórico). A ello se sumará la calificación de la entrega de los Problemas Propuestos.

Las fechas aproximadas para cada prueba son las siguientes:

1) Semana 6: primer examen, que incluye el primer Ejercicio Práctico y el primer Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la primera colección de Problemas Propuestos.

2) Semana 9: segundo examen, que incluye el segundo Ejercicio Práctico y el segundo Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la segunda colección de Problemas Propuestos.

3) Semana 11: tercer examen, que incluye el tercer Ejercicio Práctico y el tercer Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la tercera colección de Problemas Propuestos.

4) Semana 13: cuarto examen, que incluye el cuarto Ejercicio Práctico y el cuarto Cuestionario Teórico. En esa semana (plazo máximo) hay que entregar la cuarta colección de Problemas Propuestos.

PUNTUACIONES

Con el fin de facilitar la comprensión intuitiva sobre la evaluación continua, pasamos a especificar en términos absolutos lo que computa cada parte:

a) Cada Ejercicio Práctico tiene una puntuación máxima de 1,5 puntos.
b) Cada Cuestionario Teórico tiene una puntuación máxima de 0,75 puntos.
c) Cada entrega de Problemas Propuestos tiene una puntuación máxima de 0,25 puntos.

OBSERVACIONES:

1) Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior tendrá la asignatura SUPERADA y no tendrá que presentarse al examen de convocatoria (enero).

2) Las colecciones de Problemas Propuestos (tareas) se entregarán antes de la fecha tope que determine el profesor, sin posibilidad de ampliación de plazo. La entrega se realizará a través del Aula Virtual.

3) Existe la posibilidad de que, con carácter voluntario, alguno(s) de los cuestionarios teóricos (comprensión y razonamiento) de la asignatura pueda(n) sustituirse por un trabajo relacionado con la Estadística en el mundo real o en el día a día.

EVALUACIÓN ÚNICA

A la evaluación única de cualquier convocatoria (enero, julio y/o septiembre) puede acceder todo aquel que:
-no se haya presentado o no haya superado la evaluación continua (no haya alcanzado un 5);
-habiendo superado la evaluación continua, renuncie a la misma.

En los exámenes de evaluación única el estudiante se examinará de ejercicios prácticos (60%), de cuestionarios teóricos (30%) y podrá entregar la colección de problemas propuestos (10%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [5—1], [5] - Resolución problemas reales
- Conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuados
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [5—3] Realización de cuestionarios mediante docencia virtual 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [5—2], [CB3] - Resolución y entrega de casos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
- Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la
investigación a los fines propuestos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

Presentación


Presentar la asignatura al alumnado
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Actividad en inglés
 
Horas teóricas
Horas teóricas
Términos estadísticos en inglés
 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Horas teóricas
Horas prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Tema 3
 
Horas teóricas
Horas prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3
Tema 3
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3
Tema 3
Tema 4
Tema 4
Evaluación: primer control
Actividad: entrega problemas
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4
Tema 4
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5
Tema 5
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4
Tema 4
Tema 5
Tema 5
Seminario
Evaluación: segundo control
Actividad: entrega problemas
Horas prácticas
Horas teóricas
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 6
Tema 6
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5
Tema 5
Tema 6
Tema 6
Evaluación: tercer control
Actividad: entrega problemas
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 7
Tema 7
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6
Tema 6
Tema 8
Tema 8
Evaluación: cuarto control
Actividad: entrega problemas
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 8
Tema 8
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías Repaso
 
0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021102
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
FELIPE MARTELL
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cafema@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online
Observaciones:

Se atenderán por Google Meet o, en su defecto, por cualquier otro medio pactado. Para solicitarla, las/los estudiantes solo tienen que enviarme un correo electrónico. Si bien estos tramos corresponden a las horas obligatorias de tutorías, también atenderé en cualquier otra hora y cualquier otro día que le venga bien al solicitante.
ANGEL MARTIN RAMOS DOMINGUEZ
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Virtual Foros, correo electrónico, mensajes aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Virtual Foros, correo electrónico, mensajes aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Virtual Foros, correo electrónico, mensajes aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020