Derecho Privado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Derecho Civil/Conocimientos básicos de Dº Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES VERONICA MELERO BOSCH

General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
1 (La Laguna, todos los grupos y Adeje por videoconferencia)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho mercantil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho mercantil
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1 (La Laguna, todos los grupos y Adeje por videoconferencia)
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
1 (todos los grupos de Adeje, presencial)
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 12:45 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Area de Profesores, 1ª planta
Observaciones: Estas tutorías corresponden al grupo de prácticas de D. PRIVADO-Grado en Turismo, Grupo de Adeje.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 16:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A [1] Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A [2] Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Observaciones: [1] La primera tutoría corresponde al grupo 2 (tarde) de D.MERCANTIL-Grado en A.D.E. [2] La segunda tutoría corresponde al grupo de prácticas de D. PRIVADO-Grado en Turismo, Grupo de Adeje
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1 (todos los grupos de Adeje, presencial)
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos profesionales del Grado en Contabilida y Finanzas, tales como Técnicos en Contabilidad, Auditoría y Finanzas.
5. Competencias

Específicas

  • 14—1 - Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
  • 14—2 - Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades

Generales

  • 14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La norma jurídica y el sistema jurídico. (Luis Javier Capote Pérez y Mª Aránzazu Calzadilla Medina)
1.1 El Derecho. El ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
1.2 Las fuentes del Derecho. La Constitución, la Ley, los Reglamentos, la costumbre y los principios generales del
Derecho.
1.3 El derecho de la Unión Europea.
1.4 Derecho privado y Derecho público. Otras ramas del Derecho.

Tema 2.- Interpretación y aplicación del Derecho.(Luis Javier Capote Pérez y Mª Aránzazu Calzadilla Medina)
2.1 Vigencia y eficacia de las normas jurídicas.
2.2 Interpretación e integración de las normas jurídicas.
2.3 La jurisdicción y los tribunales. Métodos alternativos de resolucion de conflictos.

Tema 3.- Conceptos jurídicos fundamentales.(Luis Javier Capote Pérez y Mª Aránzazu Calzadilla Medina)
3.1 El sujeto de derecho. Personas. Personalidad jurídica, capacidad jurídica y capacidad de obrar. Nacionalidad y
vecindad civil.
3.2 Derechos humanos, derechos fundamentales y derechos o bienes de la personalidad. Especial referencia a la igualdad.
3.3 Los bienes y las cosas.
3.3 El derecho subjetivo.
3.4 La autonomía de la voluntad. El negocio jurídico.

Tema 4.- El Derecho Patrimonial.(Luis Javier Capote Pérez y Mª Aránzazu Calzadilla Medina)
4.1 El patrimonio y el Derecho patrimonial.
4.2 Derecho de cosas y derecho de obligaciones.
4.3 La obligación y la relación obligatoria: concepto, naturaleza y fuentes. Estructura: sujetos, objeto y contenido.
4.4 Dinámica de las relaciones obligatorias. Cumplimiento, incumplimiento y extinción. Transmisión.
4.5 Aseguramiento y efectividad del crédito.
4.6 El contrato. Concepto, requisitos, eficacia e ineficacia.
4.7 Algunos contratos en particular.
4.8 La responsabilidad extracontractual.

Tema 5.- El estatuto jurídico del empresario. (Lourdes V. Melero Bosch y Orlando Medina Hernández)
5.1 Concepto y clases de empresario.
5.2 El empresario individual.
5.4 Responsabilidad contractual y extracontractual del empresario.
5.5 Los colaboradores del empresario.
5.5 La publicidad registral: El Registro Mercantil.
5.6 El establecimiento mercantil.

Tema 6.- La propiedad industrial y el derecho de la competencia.(Lourdes V. Melero Bosch y Orlando Medina Hernández)
6.1.- La llamada propiedad industrial: signos distintivos, invenciones y creaciones.
6.2.- La defensa de la competencia.
6.3.- La competencia desleal.
6.4.- La publicidad comercial.

Tema 7.- Contratación mercantil (Lourdes V. Melero Bosch y Orlando Medina Hernández)
7.1.- La compraventa mercantil y los contratos afines.
7.2.- Los contratos de colaboración.
7.3.- Los títulos valores

Tema 8.- Especialidades de la contratación turística (Lourdes V. Melero Bosch y Orlando Medina Hernández)
7.3.- Los contratos turísticos.
7.4.- La protección del turista como usuario de los servicios turísticos. Especial referencia a la contratación electrónica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir consistirá en la explicación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado en las sesiones teóricas. Las sesiones prácticas consistirán en la resolución de supuestos prácticos relacionados con la materia, así como en la familiarización con las técnicas de búsqueda en bases de datos jurídicas que sean de acceso público.

El método de trabajo recomendado es el estudio constante, asistencia a clase, realización de actividades propuestas y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas. La metodología propuesta pretende un aprendizaje significativo y un desarrollo el espíritu crítico, procurando la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad del sector.

Es imprescindible, para un correcto seguimiento de la asignatura, encontrarse inscrito/a en el aula virtual de la asignatura sita en el campus virtual de la ULL.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [14—1], [14—2], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [14—1], [14—2], [14], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DIESTE COBO, Cuaderno de Derecho privado, Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, 2018
 

- LACRUZ BERDEJO y otros, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho, Ed. Dykinson (última edición). 

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ (Coord.), Nociones de Derecho Mercantil, Ed. Marcial Pons (última edición). 

Bibliografía complementaria

- MARTÍNEZ DE AGUIRRE y otros, Curso de Derecho Civil I, II, III y IV, Ed. Edisofer, (últimas ediciones disponibles).

- MENÉNDEZ, A., y ROJO Á. (Dir.), Lecciones de Derecho mercantil, Vol. I y II, Ed. Civitas-Thomson Reuters (última edición). 

Otros recursos

- Constitución española
- Código civil y legislación complementaria
- Código mercantil y legislación complementaria
- Aula Virtual del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna
- Biblioteca de la Facultad de Derecho

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación única. El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación será de "no presentado/a"

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de tres partes.
1.- Examen objetivo tipo test (hasta un 75 % de la calificación final).
El test de contenido teórico-práctico se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes. Para superarlo se necesita haber contestado correctamente, al menos, a la mitad de las preguntas. Será requisito para aprobar la asignatura el haber superado el examen objetivo tipo test.
2.- Realización correcta de las actividades propuestas, presenciales y/o virtuales (hasta un 20 % de la calificación). En este punto se incluyen tanto las exposiciones orales como la entrega de casos prácticos. Además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía.
3.- Participación activa en las actividades de la asignatura, incluyendo las formativas (hasta un 5 % de la calificación).

Para acceder a la evaluación continua será necesario alcanzar al menos 1 punto en la calificación media de las tareas que se proponga realizar al alumnado (puntos 2 y 3 del párrafo anterior), sobre un máximo de 2,5 puntos que corresponde a la suma de estos dos apartados (25% de la calificación total). La calificación obtenida en estos dos apartados se mantendrá durante todas las convocatorias correspondientes al mismo curso académico.

Nota: De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, en el caso de que se presenten textos copiados de Internet o de un/a compañero/a, o bien se incluyan bibliografía sin citar la fuente, el/la alumno/a será calificado en la convocatoria correspondiente con un suspenso (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en el examen test.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
Los/las alumnos/as que lo deseen, hayan participado o no en las actividades de evaluación continua, y los/as que no hayan alcanzado la puntuación mínima requerida en el apartado anterior, podrán realizar un examen objetivo tipo test en todas las convocatorias oficiales de la asignatura, con el que se podrá alcanzar el 100 % de la calificación total. Sin embargo, para superarlo y, por tanto aprobar la asignatura, será necesario haber contestado correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua, también para todas las convocatorias con posterioridad a aquella en la que haya manifestado que opta por la evaluación única. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [14—1], [14—2], [14] Responder acertadamente preguntas sobre el temario. 75,00 %
Portafolios [14—1], [14—2], [CB3] 20,00 %
Participación en las actividades de la asignatura [14—1], [14—2], [14] .. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.
- Utilizar la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos jurídicos.
- Entender e interpretar textos jurídicos básicos.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídica.
- Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo: puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, días festivos o circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Presentación de la asignatura 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y clase práctica. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y clase práctica.
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4
(Cont)
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5
 
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y clase práctica.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6
(Cont)
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7
(Cont)
Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y clase práctica. 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías Preparación de exámenes 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Tutorías Preparación de exámenes 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021105
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LOURDES VERONICA MELERO BOSCH
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico institucional/ Foros abiertos en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico institucional/ Foros abiertos en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones:

Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

ORLANDO MEDINA HERNANDEZ
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:30 tutoría virtual "Chat de D. Mercantil (D. Privado) grupo tarde Adeje creado en el Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 tutoría virtual "Chat de D. Mercantil" creado en el Aula Virtual
Observaciones:

(D. MERCANTIL, GRADO ADE): Además, se les ha facilitado a los alumnos enlace en el encabezado del Aula Virtual para permitir, previo concierto por correo, y a través de la herramienta google meet, las sesiones de tutoría virtual adicional que precisen, sin sujeción al horario del Chat; aparte, los alumnos disponen de la posibilidad de efectuar sus consultas y dudas por correo electrónico, y a través de un Foro de Dudas
MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Por email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Por email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 75,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación activa en las actividades de la asignatura, incluyendo las formativas 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales



La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación única. El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación será de "no presentado/a"

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de tres partes.
1.- Examen objetivo tipo test (hasta un 75 % de la calificación final) que se realizará por medios virtuales en las convocatorias de julio y septiembre.
El test de contenido teórico-práctico se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes. Para superarlo se necesita haber contestado correctamente, al menos, a la mitad de las preguntas. Será requisito para aprobar la asignatura el haber superado el examen objetivo tipo test.
2.- Realización correcta de las actividades propuestas, presenciales y/o virtuales (hasta un 20 % de la calificación). En este punto se incluyen tanto las exposiciones orales como la entrega de casos prácticos. Además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía.
3.- Participación activa en las actividades de la asignatura, incluyendo las formativas (hasta un 5 % de la calificación).

Para acceder a la evaluación continua será necesario alcanzar al menos 1 punto en la calificación media de las tareas que se proponga realizar al alumnado (puntos 2 y 3 del párrafo anterior), sobre un máximo de 2,5 puntos que corresponde a la suma de estos dos apartados (25% de la calificación total). La calificación obtenida en estos dos apartados se mantendrá durante todas las convocatorias correspondientes al mismo curso académico.

Nota: De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, en el caso de que se presenten textos copiados de Internet o de un/a compañero/a, o bien se incluyan bibliografía sin citar la fuente, el/la alumno/a será calificado en la convocatoria correspondiente con un suspenso (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en el examen test.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
Los/las alumnos/as que lo deseen, hayan participado o no en las actividades de evaluación continua, y los/as que no hayan alcanzado la puntuación mínima requerida en el apartado anterior, podrán realizar un examen objetivo tipo test en todas las convocatorias oficiales de la asignatura, que se realizará en las convocatorias de julio y septiembre a través de medios virtuales, con el que se podrá alcanzar el 100 % de la calificación total. Sin embargo, para superarlo y, por tanto aprobar la asignatura, será necesario haber contestado correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua, también para todas las convocatorias con posterioridad a aquella en la que haya manifestado que opta por la evaluación única. 
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020