Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME FEBLES ACOSTA

General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Observaciones: La última media hora de las tutorías de tarde se realizarán de manera virtual previo acuerdo del procedimiento o por teléfono. Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Observaciones: Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2 planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Observaciones: Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2 planta. Tutoría virtual mediante Google Hangouts. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas turísticas. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 25—1 - Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
  • 25—2 - Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • 25—3 - Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Jaime Febles Acosta
- Temas (epígrafes):

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA AL

SUBSECTOR TURÍSTICO.

3.-CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.

5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES.

6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de
sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán
plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las
dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas
con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios.
Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas
y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [25—2], [25—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 39,50 72,0 [12], [6], [25—3], [12—2], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB1], [25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000):
Organización y gestión de empresas turísticas
.
Ediciones Pirámide. Madrid.

Martín, I. (2004):
Dirección y gestión de empresas del sector turístico
. Ediciones Pirámide. Madrid.

Leal, A. (Coord.) (1999): El
factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión
. Ediciones Pirámide. Madrid.

Saavedra, I. (1998):
Planificación y selección de recursos humanos
. Editorial Pirámide. Madrid.
 

Bibliografía complementaria

De La Calle Durán, M.C.; Ortiz de Urbina Criado, M.(2014):
Fundamentos de Recursos Humanos.
Pearson, Madrid.
Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007):
La gestión de recursos humanos
. Editorial Mc Graw Hill,Madrid.
Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis.
Harward Deusto Business Review,
nº 180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo:
Código ético en Turismo
.
http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf

De La Calle Durán, M.C.; Ortiz de Urbina Criado, M.(2014):
Fundamentos de Recursos Humanos.
Pearson, Madrid.

Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007):
La gestión de recursos humanos
. Editorial Mc Graw Hill,Madrid.

Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis.
Harward Deusto Business Review,
nº 180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo:
Código ético en Turismo
.

http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base en una EVALUACIÓN CONTINUA (con un peso del 30% sobre el total) y un EXAMEN FINAL (con un peso del 70%), que constará de preguntas tipo test y/o desarrollo, en las que las preguntas tipo test negativas descuentan.
EVALUACIÓN CONTINUA: Se establece a través de pruebas de control realizada en fecha aleatoria que están relacionadas con el seguimiento de la materia impartida antes del examen final, con cuestiones a resolver que podrán ser tipo test o de desarrollo, así mismo se podrá establecer mediante el estudio de casos.Se deberá realizar y exponer y defender trabajos realizados en grupo, que tendrá una ponderación del 20% de la evaluación continua, correspondiéndose en este caso con una puntuación de hasta 2 puntos de dicha evaluación contínua. 
En las clases de grupos prácticos se trabajará principalmente con casos relacionados con los temas teóricos y, si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos) se mantendrá para las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma.
Requisitos mínimos para el cómputo de la evaluación contínua: Obtener en el trabajo una calificación mínima del 50% de su valoración.(Un punto sobre dos).
La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una
PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que
la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las
competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos
b) Obtener al menos el 35% de la nota máxima de la prueba teórica final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua y deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les podrá exigir otras pruebas complementarias en las que se evaluará por aproximación las competencias relacionadas.
ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [25], [25—2], [25—1] Examen final tipo test. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [25], [25—2], [25—1] Examen final de respuesta corta. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [6], [12—2], [6—1] Resolución de casos o preguntas de reflexión o preguntas cortas de control. 10,00 %
Trabajos y proyectos [12], [25—3] Trabajo final. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter
inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
Gestión
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Así mismo, las fechas relativas a las actividades y evaluación continua también son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa.
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas, prácticas y actividad 1 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas, prácticas y actividad 2 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y practicas así como actividad de evaluación continua. 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas y práctica así como actividad de evaluación continua. 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Examen final
Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-01-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023202
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAIME FEBLES ACOSTA
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 No presencial Correo electrónico/puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Observaciones:

La videollamada es para asunos de TFG o Memorias
JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico / Google Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico / Google Hangouts
Observaciones:

El usuario de contacto en Google Hangouts es jrodrigm@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Tareas, entregas de ejercicios, acividades, resolución de casos. 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La superación de la asignaura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b)Obtener al menos el 35% de la punuación máxima de las pruebas teóricas finales.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Los estudiantes que no superen la evaluación contínua o deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les exigirá otras pruebas no presenciales, como la entrega de ejercios de temas y/o resolución de casos prácticos.Será además de la prueba objetiva y la prueba de respuesta corta, para así poder completar el 100% de la nota.
En las preguntas tipo test se penalizarán los errores.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020