Promoción de Destinos y Productos Turísticos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado la asignatura Marketing Turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JANET HERNANDEZ MENDEZ

General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
UNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
25-05-2020 22-07-2020 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
25-05-2020 22-07-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: DESTINOS TURÍSTICOS
  • Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa y/u organización turística.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 26—2 - Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 17—5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—2 - Conocer las principales técnicas de negociación
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 11—2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos
  • 11—1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado,
  • 7—2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • 7—1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1.- Introducción a la comunicación
2.- Intrumentos tradicionales de comunicación:
     -Publicidad
     -Venta personal
     -Promoción de ventas
     -Relaciones públicas
     -Marketing directo
3.- Tendencias en la comunicación
     (publicidad online, marketing móvil, Travel 2.0, etc.)
4.- La gestión del cliente
     (marketing relacional)
5.- La promoción de destinos turísticos
6.- Otras formas de comunicación
     (merchandising, etc.)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se presentarán en clase lecturas y vídeos en inglés para mostrar algunos ejemplos de conceptos relacionados con la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Todas las actividades prácticas que los/las alumnos/as tengan que desarrollar se realizarán en grupo.

CASOS Y LECTURAS:
Durante el curso se podrán trabajar casos prácticos por grupo que complementan la comprensión de la materia y desarrollan las competencias del alumnado. Al final de cada sesión de trabajo se realizará una puesta en común sobre el análisis y soluciones propuestas.

TRABAJO PRÁCTICO: PLAN DE PROMOCIÓN.
Cada grupo elegirá un producto turístico y tendrá que elaborar un Plan de Promoción a lo largo del cuatrimestre. El plan se plasmará en un informe escrito con la estructura formal correspondiente y se basará en los contenidos dados en clase.

SALIDAS DE CAMPO:
Los/las alumnos/as  para la ejecución del Plan de Promoción deberán recoger información en la red y en espacios exteriores al centro para así:
- Tomar contacto con la realidad que está analizando y comprender el ámbito profesional al que pronto se enfrentarán.
- Experimentar algunas técnicas de recogida de información y comprender cómo se deben ejecutar de manera adecuada.
- Contrastar su información con la información de otros entes, empresas,... para conseguir sus propias conclusiones.

ENTREGA DE MATERIALES, PLAN DE PROMOCIÓN, PRESENTACIONES ORALES Y/O PREGUNTAS ESCRITAS INDIVIDUALES:
- Para realizar el Plan de Promoción, cada grupo deberá entregar en formato PDF/Word, cada varias semanas, entregables/partes del plan  para evitar la sobrecarga al final del cuatrimestre. De forma adicional se podrán realizar preguntas individuales por escrito a cada integrante del equipo sobre detalles del trabajo entregado.
-Entre las dos últimas semanas de clase se deberá entregar el informe escrito con la estructura adecuada. Se entregará en formato PDF.
-La última semana de clase tendrá lugar la defensa oral. En este caso los/las alumnos/as simularán la defensa del plan de promoción ante sus "responsables empresariales" e "institucionales".

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Sara Campo / María Jesús Yagüe. Ed. Síntesis (2011)
 

Gestión de la comunicación comercial. Pedro Reinares Lara / Sergio Calvo Fernández. McGraw Hill (2001)

Publicidad on-line. Las claves del éxito en Internet. Rafael Ordozgoti de la Rica y otros. ESIC (2014)

Bibliografía complementaria

Nuevas tendencias en comunicación. Joaquín Sanchez y Teresa Pintado. ESIC (2014)
 

Relaciones públicas: eficacia de la influencia. Octavio Rojas. Ed ESIC (2012)

Merchandising. Ricardo Palomares. ESIC (2011)

Marketing de destinos turísticos. E. Bigné, X. Font, L. Andreu. Esic Editorial (2000)

Otros recursos

www.hosteltur.com

www.preferente.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua durante el cuatrimestre
La asignatura es presencial y se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, teóricas y prácticas, en caso contrario el/la alumno/a no podrá superar la evaluación continua y deberá examinarse del contenido teórico y práctico en las diferentes convocatorias.

-Parte práctica: 50%:
Se realizará un Plan de Promoción de un producto o destino turístico. Esta actividad se realizará en grupo y constará de: tres tareas parciales realizadas  durante el cuatrimestre más el informe final correspondiente que se tendrá que entregar entre las dos últimas semanas de clase.
La evaluación será: un 10%.en la entrega 1, un 10% en la entrega 2, un 10% en la entrega 3 y un 20% en el informe final, defensa oral y/o preguntas relacionadas a cada integrante del equipo sobre el trabajo realizado.

-Examen final: 50%
 Test multirespuesta y/o preguntas cortas con preguntas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas).

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la evaluación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación.

Evaluación Única
Los/las alumnos/as que no aprueben los trabajos de la parte práctica o no superen la asistencia mínima requerida, tendrán que realizar, además del examen multirespuesta y/o preguntas cortas, un examen práctico que versará sobre las actividades y confección de un Plan de Promoción de un producto o destino turístico.

Para aprobar la asignatura es necesario tener un 5 en ambas partes: parte práctica y examen final. En caso de no aprobar alguna de las partes, el/la alumno/a no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).

Nota: el/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5º, 6º y 7º, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26] Test multirespuesta con preguntas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas). 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3], [26—2], [22—3], [17—5], [17—4], [17—3], [13—4], [13—3], [13—2], [13—1], [11—2], [11—1], [7—2], [7—1], [6—3], [6—2], [6—1], [6], [7], [11], [13], [17], [22], [26] Cada grupo elegirá un producto turístico y tendrá que elaborar el Plan de Promoción del mismo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para aplicar los conceptos e instrumentos de la comunicación aplicados al sector turístico.
- Poner en práctica los procedimientos necesarios para el desarrollo de estrategias y decisiones de productos turísticos e instrumentos de la comunicación.
- Capacidad para trabajar en equipo y en entornos de incertidumbre: gestionar el tiempo, comunicar y presentar trabajos, proyectos y propuestas, entre otros aspectos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas, actividades y pruebas de evaluación, por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la comunicación Clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Plan de PPT Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Publicidad Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Venta personal Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Promoción de ventas
 
Clases teóricas y prácticas.
1º entregable parcial del plan.
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Relaciones Públicas Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Relaciones Públicas Clases teóricas y prácticas.
Actividad.
5.75 5.00 10.75
Semana 8: Marketing directo Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tendencias en la comunicación Clases teóricas y prácticas.
2º entregable parcial del plan.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tendencias en la comunicación Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tendencias en la comunicación Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tendencias en la comunicación Clases teóricas y prácticas.
3º entregable parcial del plan.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: La gestión del cliente Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: La promoción de destinos turísticos Clases teóricas y prácticas.
Informe final.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Otras formas de comunicación Clases teóricas y prácticas.
Informe final.
Defensa oral.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023205
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JANET HERNANDEZ MENDEZ
General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
*Requisito previo: asistencia mínima 80%

Parte teórica (50%)

-Test online cada 2-3 temas, de 10 preguntas, disponibles en el aula virtual en las fechas que se comuniquen, con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. La nota de la parte teórica es la media de los exámenes. Para superar la parte teórica el alumno/a tiene que tener una media de al menos un 5 y en cada examen al menos un 4.

*Estos test pueden ser de contenidos clásicos o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.

Parte práctica (50%)

- Elaboración del plan de promoción de una empresa turística. Entrega de tres tareas parciales + informe  (40%).
- Presentación en equipo del plan de promoción al resto de la clase a través de videoconferencia (10%).

*Es necesario superar la parte práctica y la teórica

EVALUACIÓN ÚNICA
*Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.

Parte teórica (50%):

- Examen tipo test online, disponible en el aula virtual, de 20 preguntas con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta.
- Examen organizado en bloques de preguntas de forma secuencial.
  Tiempo máximo: 30 minutos.

Parte práctica (50%):

 - Se realizarán preguntas de redacción sobre un caso práctico similar al realizado por los/las estudiantes durante el curso.
   Tiempo máximo: 1 hora.

*Es necesario superar la parte práctica y la teórica
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020