Marketing Turístico
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO

General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 14:00 a 15:00 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Online
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13:30 a 14:30 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa y/u organización turística.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 7—1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
  • 11—1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado,
  • 11—2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—2 - Conocer las principales técnicas de negociación
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El concepto de marketing en turismo
Marketing y turismo
Marketing como filosofía y como actividad
Orientación de las empresas hacia el mercado
La propuesta de valor como eje del marketing 
La función comercial en la empresa turística

2. Marketing de servicios
Naturaleza y características de los servicios: servucción - experiencia del cliente
Estrategias de marketing para empresas de servicio
Definición de valor y satisfacción para el cliente
Fidelización-Retención de clientes
Calidad de servicio
Modelo y gestión de la calidad de servicio

3. Análisis del entorno, los mercados turísticos y la demanda turística
El sistema de información: la investigación comercial
Principales aspectos y tendencias en el entorno turístico
Principales determinantes y tendencias de la demanda turística
Análisis y valoración de un análisis de situación para la toma de decisiones

4. Comportamiento del consumidor en turismo
Comportamiento del consumidor: roles, factores, proceso y experiencia
Roles y proceso de decisión de compra - experiencia del cliente
Condicionantes internos y externos

5. Segmentación, selección del público objetivo y posicionamiento
Segmentación del mercado
Estrategias de segmentación
Posicionamiento y propuesta de valor

6. El producto turístico
Definición de producto
Niveles de producto
Aspectos del producto
Decisiones sobre la marca
Desarrollo de nuevos productos: nuevas ideas
Estrategias basadas en el ciclo de vida del producto

7. Política de precios
Factores a considerar en la fijación de precios
Estrategias para la el establecimiento de precios
Gestión dinámica del precio: Revenue management

8. Canales de distribución en turismo
Los sistemas de distribución: entrega de la propuesta de valor
Canales de distribución: el papel de los intermediarios en marketing
Comportamiento del canal y la organización
Decisiones sobre el diseño del canal
El papel de internet en la distribución: Los nuevos intermediarios

9. La promoción turística
Proceso de desarrollo de la comunicación
Instrumentos de comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal
Instrumentos de comunicación específicos de las empresas y organizaciones turísticas: famtrip, workshop,ferias, folleto, audiovisual

10. El plan de marketing

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de marketing
- Realización de casos prácticos largos
- Trabajo en equipo de análisis/desarrollo de productos turísticos
- Lecturas, ejercicios prácticos y casos

Para ello se requerirá
- Presencialidad: Las actividades presenciales se distribuirán en clases teóricas, clases prácticas, realización de seminarios y realización de exámenes.
- Trabajo autónomo: Que implica el seguimiento, estudio y realización de los trabajos. casos y lecturas solicitadas, así como la construcción de una red de conocimiento y su seguimiento de forma continua.
- Apoyo virtual a la docencia de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado: Los contenidos básicos y tareas se estructurarán a través del campus virtual de la asignatura y de forma complementaria se utilizarán herramientas básicas para la agregación de contenidos (delicious.com, scoop.it, lectores rss, …) así como instrumentos de interacción presencial con los alumnos (Kahoot, ..), asíncronas (email, foros, …) y síncronas (chat, hangouts, …)

TRABAJO EN EQUIPO
El desarrollo de los casos y trabajo se realizarán en equipo. Se formarán grupos de trabajo por parte del profesor al principio del curso:
- Realización de casos prácticos largos: que se trabajaran en las clases prácticas.
- Trabajo en equipo de análisis/desarrollo de productos turísticos: A cada grupo se le asignará un caso/trabajo de un producto turístico que se tendrán que preparar fuera de clase. En el día fijado el grupo presentarán oralmente en clase en su análisis y conclusiones del caso analizado.
- Ejercicios prácticos y casos: que se trabajaran en las clases prácticas.
- Lecturas / análisis de material audiovisual

PRESENTACIONES ORALES Y DE DOCUMENTOS
- Presentación oral en clase del trabajo análisis/desarrollo de productos turísticos (todos los miembros del grupo deben participar en la presentación).
- Documento pdf del trabajo análisis/desarrollo de productos turísticos.
- Documento pdf del caso
- Portafolio pdf de ejercicios, casos y lecturas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB3], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB3], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [6], [7], [11], [13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De la Ballina, F.J (2017): Markeitng turístico aplicado. Editorial  Esic.

Serra, A. (2011). Marketing Turístico. Editorial Pirámide

Manuel Rey Moreno (2017): Marketing turístico Ed. Pirámide

Bibliografía complementaria

Chias, J (2013) El negocio de la felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares Ed.Esic 

Metin Kozak and Seyhmus Baloglu (2010) Managing and marketing tourist destinations : strategies to gain a competitive edge /
Editorial: New York

Kotler P. y Amstron G (2017): Fundamentos de Marketing Ed 13 Person (o ediciones previas)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA - DURANTE EL CUATRIMESTRE (50%).

Para aprobar la parte continua por curso es necesario la asistencia a un mínimo del 80% de las clases (independientemente de su justificación) y haber presentado todos los trabajos, casos y portafolio tanto del equipo como individual.

Trabajo del curso en equipo (grupos), evaluándose los siguientes aspectos:
- Caso práctico (10%)
- Trabajo de análisis/desarrollo de productos turísticos (20%)
- Portafolio con ejercicios, casos y lecturas (10%)

Trabajo individual, evaluándose los siguientes aspectos:
- Portafolio con ejercicios, casos y lecturas (10%)

Antes del examen se publicará una lista con los que han superado por curso la parte continua.

2. EXAMEN FINAL - EVALUACIÓN ÚNICA

2.A. Test final teórico-práctico (50%): Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica, los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 60% de respuestas correctas).

2.B. Examen práctico (50%): Sólo para los que no superen la parte continua por curso. Constará de preguntas sobre:
- Un caso práctico
- Lecturas, casos y artículos trabajados en el curso
- Comentario de lectura sobre conceptos
- Para los alumnos que no hayan presentado los trabajos en equipo e individuales a lo largo del curso, adicionalmente y previamente al examen, se solicitará la entrega de dichos trabajos y actividades.

EVALUACIÓN GLOBAL:

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobada todas las partes, evaluación en el cuatrimestre y examen final. En caso de no aprobar alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).
Finalmente es importante que el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, sepa que solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B1], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [CB3] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica, los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 60% de respuestas correctas de tipo test multirespuesta). 50,00 %
Pruebas de desarrollo [B1], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [CB3] Caso práctico 10,00 %
Trabajos y proyectos [B1], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [CB3] Trabajo análisis/desarrollo de productos turísticos 20,00 %
Portafolios [B1], [6], [7], [11], [13], [6—1], [6—2], [6—3], [7—1], [11—1], [11—2], [13—1], [13—2], [13—3], [13—4], [CB3] Compendio de prácticas solicitadas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
- Capacidad para aplicar la teoría a un problema práctico aportando soluciones.
- Desarrollar específicamente planificación de actividades de marketing en el ámbito de los destinos como de productos tanto desde la Administración Pública como de la empresa privada.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El concepto de marketing en turismo Exposición teórica 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Marketing de servicios Exposición teórica y presentación de actividades prácticas a desarrollar durante el curso 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Marketing de servicios Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Segmentación y posicionamiento Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.75 5.00 10.75
Semana 5: Segmentación y posicionamiento Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Producto Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Precio Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 8: Distribución Exposición teórica, casos prácticos y actividades
Actividad Formativa
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Comunicación Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 10: Análisis del entorno Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Análisis del entorno Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Comportamiento del consumidor Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 13: Comportamiento del consumidor Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 14: Plan de marketing Exposición teórica, casos prácticos y actividades 5.00 5.00 10.00
Semana 15: Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 72.50 90.00 162.50
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 16-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022105
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Telemática email
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Telemática email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Asignatura del primer cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Marketing Turístico (asignatura del primer cuatrimestre)

Sistema de evaluación convocatoria de julio: Examen único online a través del aula virtual en la fecha prevista con dos partes: una teórica y otra práctica (La parte práctica se les sigue guardando la nota obtenida en evaluación continua en convocatorias anteriores).

Parte teórica (50%):

Examen tipo test online a trevés de la aula virtual de 20 preguntas con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta.
Examen organizado en 5 bloques secuenciales de 4 preguntas.
Tiempo máximo: 30’

Parte práctica (50%): Sólo para los que no la tengan superada en evaluación continua

1.    Caso marketing: A partir del caso práctico trabajado en clase (Sea Goddess Cruises), se realizarán 10 preguntas tipo test con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. (15’) (25%).
2.    Caso producto: enlace a ejemplo de producto turístico innovador y deben cumplimentar el lienzo de la propuesta de valor (30’) (25%).
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020