Alemán para la Comunicación Turística III
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario A2/1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es recomendable haber superado la asignatura Alemán para la Comunicación Turística II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA CARIDAD DE OTTO

General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
CARIDAD DE OTTO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
T3, T3A y T3B (Campus de Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
922317073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecaridad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta seminario de Alemán cubículo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - - Tutorías virtuales
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán por medio de la herramienta Hangouts con el correo institucional del profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta seminario de alemán cubículo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - - Tutorías virtuales
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán por medio de la herramienta Hangouts con el correo institucional del profesor
General:
Nombre:
KERSTIN
Apellido:
ROHR SCHRADE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
T3 , T3.C (Campus del Sur)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 70
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krohr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Campus del Sur, sala de profesores, 1º piso (entrada por cafetería)
16-09-2019 20-12-2019 Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Campus del Sur, sala de profesores, 1º piso (entrada por cafetería)
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Decanato, módulo 1
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2º nivel, despacho 5
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 10:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2º nivel, despacho 5
Observaciones: El horario y lugares de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 29-05-2020 Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, nivel 2, cubículo 5
03-02-2020 29-05-2020 Lunes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, nivel 2, cubículo 5
03-02-2020 29-05-2020 Miércoles 09:45 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, nivel 2, cubículo 5
03-02-2020 29-05-2020 Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Decanato, módulo 1
03-02-2020 29-05-2020 Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, nivel 2, cubículo 5
Observaciones: Algunos martes se pasarán las tutorías en el Campus del Sur.
General:
Nombre:
ELIA
Apellido:
HERNÁNDEZ SOCAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
T3, T3A, T3B (Campus de Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
922317072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehernaso@ull.es
Correo alternativo:
ehsocas@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: La asignatura Alemán para la Comunicación Turística III pretende capacitar a los alumnos para desenvolverse profesionalmente en lengua alemana en diferentes situaciones del ámbito turístico, en especial para la atención y fidelización de clientes y con el fin de mejorar la calidad del servicio que se ofrece. Ello resulta de especial importancia si tenemos en cuenta el alto porcentaje de turistas de habla alemana que visitan las Islas Canarias así como el resto de España.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 16—1 - Lingüísticos (gramaticales).
  • 16—2 - Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos).
  • 16—3 - Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico).
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORADO: Estefanía Caridad de Otto, Kerstin I. Rohr Schrade, Elia Hernández Socas
TEMAS (EPÍGRAFES):

SITUATION 1: PAUSCHALREISE
Wortfeld: Reise, Dienstleistungspaket (Transport, Unterkunft, Preis und Sonderangebote  etc.), Zielgruppe
Textsorte: Auskunfts- und Beratungsgespräch, Präsentation, Produktinformation, Prospekt, Webseite, Telefonansage
Grammatik:  
- Wiederholung: Präpositionalgefüge, Entscheidungs- und Informationsfragen
- Einführung: Indirekter Fragesatz, Kausal- und Konditionalsätze, dass-Satz

SITUATION 2: SEHENSWERTES
Wortfeld: Gebäude und andere Sehenswürdigkeiten 
Textsorten:  Auskunfts- und Beratungsgespräch, Beschreibung, Präsentation, Webseite, Zeitungsartikel 
Grammatik: 
- Wiederholung: Temporale Ergänzungen, Adjektivdeklination  
- Einführung: Steigerung des attributiven Adjektivs (nur Superlativ), Indefinitpronomen, Apposition (ohne Genitiv), Genitivattribut, Relativsatz (ohne Genitiv), Passiv Präsens und  Präteritum Passiv ( jeweils ohne Modalverben)

SITUATION 3: STADTFÜHRUNG
Wortfeld: Orientierung in der Stadt, Sehenswürdigkeiten
Textsorten: Auskunftsgespräch, Broschüre, Wegbeschreibung, Stadtplan, Rede
Grammatik:  
- Wiederholung: Temporale Ergänzungen, Wechselpräpositionen und  lokale Adverbien, Adjektivdeklination, Steigerung des attributiven Adjektivs (Superlativ), Indefinitpronomen,  Apposition (ohne Genitiv), Genitivattribut, Relativsatz (ohne Genitiv),  Passiv Präsens und  Präteritum Passiv ( jeweils ohne Modalverben)

SITUATION 4:  ZUSATZLEISTUNGEN
Wortfeld je nach Zusatzleistung ( z. B. Mietwagen, Reiseversicherung,  externe Veranstaltung)
Textsorte: Auskunfts- und Beratungsgespräch, Plakat, Produktinformation, Prospekt, Webseite, Telefonansage, Veranstaltungsanzeigen, Vertrag
Grammatik: 
- Wiederholung: Adjektivdeklination, Steigerung des adverbialen Adjektivs, temporale und lokale Präpositionen, indirekter Fragesatz, Kausal- und Konditionalsätze, dass-Satz, Präteritum Aktiv (nur Modal- und Hilfsverben) und Perfekt 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La lengua docente es el alemán.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones del ámbito turístico. El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, así como Internet, diccionarios y otros manuales.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates o realizarán presentaciones
- práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos
- lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase
- lectura orientada a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos
- resolución de tareas por medio de Internet

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencia Mediante Herramientas TIC. Se implementarán para ello actividades online realizadas con herramientas de autor, LQuests y las herramientas del Campus virtual que se consideren oportunas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [6], [13], [16], [23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1], [6], [13], [16], [23], [28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4], [6—1], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1], [6], [13], [16], [23], [28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [6—1], [6—2], [6—3], [13—1], [13—4], [23—2], [28—2], [6], [23]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB5], [13—3], [16—1], [16—2], [16—3], [28—1], [13], [16], [28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [6—1], [16—1], [16—2], [16—3], [23—2], [28—1], [6], [16], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material proporcionado por las profesoras, ubicado en el aula virtual de la asignatura.
- RUSCH, P., H. SCHMITZ:
Einfach Grammatik. Gramática del alemán con ejercicios- Niveles A1 hasta B1
. Langenscheidt: Berlin y München, 2008
- DINSEL, S., L. MAYRHOFER: 
Deutsch. Übungsbuch Grammatik A1 - A2.
Hueber, 2017

Bibliografía complementaria

- Diccionario Alemán-Español, Español-Alemán de las editoriales Hueber, Klett, Langenscheidt o similares, tamaño mediano o grande.

Otros recursos

- Campus virtual:
http://campusvirtual.ull.es
- Diccionarios online:
www.leo.org
http://es.pons.eu/
- Ejercicios online:
https://krohr.webs.ull.es/d_allerlei.html
https://krohr.webs.ull.es/uebungen1.html
https://krohr.webs.ull.es/uebungen2.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación, se atenderá a los establecido en el Capítulo III: Evaluación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015, BOG nº 11, de 19 de enero de 2016).
 
EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:
a) Pruebas evaluativas a lo largo del curso: 20%. Se trata de 3 pruebas orales y/o escritas. Para poder participar en dichas pruebas se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%. Para mantener la evaluación continua, el alumnado tiene que presentarse a todas las pruebas, sin que se pueda justificar la falta a las mismas (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar las pruebas evaluativas, el alumnado deberá obtener una media de 5 puntos sobre 10. Para que una prueba entre en la media deberá haber obtenido al menos 4,5 puntos.  El alumnado que no se presente a todas las pruebas evaluativas o que no consiga obtener la media de aprobado, será evaluado en evaluación única.
b) Examen escrito (en la fecha de la convocatoria): 40%. El examen escrito se realizará en las fechas de las convocatorias del curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10.
c) Examen oral: 40%. La fecha de la prueba oral se fijará a lo largo de curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa).  Para pasar al examen oral es necesario aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito.
La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.


La calificación global de la asignatura será el resultado de la ponderación de las tres partes en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada individualmente.
El alumnado acogido a evaluación continua tendrá derecho a que se le guarden las notas de cada uno de los ítems de evaluación aprobados durante el curso académico.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y suspender el examen escrito, la nota que aparecerá en actas será la del examen escrito. La nota de las pruebas evaluativas se guardará.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito,  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. Las notas de las pruebas evaluativas y del examen escrito se guardarán durante el curso académico.
Para conservar el derecho a la evaluación continua, el alumnado no tiene obligación de presentarse a la primera convocatoria
 
EVLUACIÓN ÚNICA:
a) Examen escrito: 60%.
b) Examen oral: 40%.
Para pasar al examen oral es necesario aprobar el examen escrito con un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa). En la quinta y sexta convocatoria el examen oral tendrá lugar en la fecha oficial de la misma. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.

Para superar la evaluación única es imprescindible aprobar la prueba escrita y oral con, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.

En caso de aprobar el examen escrito  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral.
El alumnado de evaluación única tendrá derecho a que se les guarde la nota del examen escrito o de alguna de sus partes durante el curso académico.

TRIBUNALES DE 5ª Y 6ª:
El alumnado en 5ª y 6ª Convocatoria Extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua, debe renunciar al Tribunal expresamente dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el calendario del grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral así como en la interacción oral.
La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.
80,00 %
Realización de pruebas evaluativas<br/> [16—1], [16—2], [CB4], [CB1], [CB2], [CB5], [CB3] Corrección y adecuación en la comprensión oral y escrita así como en la expresión escrita.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Profundización en la lengua alemana específica del sector turístico potenciando las habilidades comunicativas orales y escritas en las situaciones que se tratan en la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en las destrezas orales.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El calendario definitivo de la actividad formativa será establecido a principio de curso (pudiendo diferir la fecha en el Campus de Guajara y en el Campus del Sur).

Las semanas donde se sitúan las pruebas evaluativas, de una duración entre 15 - 20 minutos, son orientativas, ya que éstas se realizarán al concluir cada Situation

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
1,25 clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
2.5 horas de clases prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
2.5 horas de clases prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas,
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Realización de prueba evaluativa

 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
  
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Realización de prueba evaluativa
2 horas de actividad formativa (15 noviembre).
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
  
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Situation 4 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Situation 4 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Situation 4 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2019
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023102
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESTEFANIA CARIDAD DE OTTO
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
CARIDAD DE OTTO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922317073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecaridad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Los alumnos que deseen una videoconferencia deberán solicitarla a la profesora por correo electrónico. Se intentará ser flexible en los horarios, dentro de la debida prudencia.
KERSTIN ROHR SCHRADE
General:
Nombre:
KERSTIN
Apellido:
ROHR SCHRADE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 70
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krohr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 29-05-2020 Martes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico y videoconferencia
03-02-2020 29-05-2020 Miércoles 10:30 13:30 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

En caso de que el alumno requiera una videoconferencia, deberá solicitarla vía correo electrónico.
ELIA HERNÁNDEZ SOCAS
General:
Nombre:
ELIA
Apellido:
HERNÁNDEZ SOCAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922317072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehernaso@ull.es
Correo alternativo:
ehsocas@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Tutoría virtual previo aviso por correo electrónico Meet/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Tutoría virtual previo aviso por correo electrónico Meet/Correo electrónico
Observaciones:

Se ruega a los estudiantes recurrir preferentemente a los correos electrónicos y en caso de que la duda no pueda solventarse por este medio se concertará sin problemas una tutoría virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación: a) Pruebas evaluativas a lo largo del curso: 20%. Se trata de 3 pruebas escritas. Para poder participar en dichas pruebas se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%. Para mantener la evaluación continua, el alumnado tiene que presentarse a todas las pruebas, sin que se pueda justificar la falta a las mismas (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar las pruebas evaluativas, el alumnado deberá obtener una media de 5 puntos sobre 10. El alumnado que no se presente a todas las pruebas evaluativas o que no consiga obtener la media de aprobado, será evaluado en evaluación única. b) Examen escrito (en la fecha de la convocatoria): 40%. El examen escrito se realizará en las fechas de las convocatorias del curso, siendo imprescindible aprobarlo con, al menos, un 5 sobre 10. c) Examen oral: 40%. La fecha de la prueba oral se fijará a lo largo de curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para pasar al examen oral es necesario aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante. La calificación global de la asignatura será el resultado de la ponderación de las tres partes en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada individualmente. El alumnado acogido a evaluación continua tendrá derecho a que se le guarden las notas de cada uno de los ítems de evaluación aprobados durante el curso académico. En caso de aprobar las pruebas evaluativas y suspender el examen escrito, la nota que aparecerá en actas será la del examen escrito. La nota de las pruebas evaluativas se guardará. En caso de aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. Las notas de las pruebas evaluativas y del examen escrito se guardarán durante el curso académico. Para conservar el derecho a la evaluación continua, el alumnado no tiene obligación de presentarse a la primera convocatoria. EVLUACIÓN ALTERNATIVA a) Examen escrito: 60%. b) Examen oral: 40%. El examen escrito podrá contener tanto preguntas tipo test como otras de respuesta breve o de respuesta libre de las que ofrece la plataforma Moodle, así como breves traducciones. Para pasar al examen oral es necesario aprobar el examen escrito con un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar la evaluación única es imprescindible aprobar la prueba escrita y oral con, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La prueba oral tendrá una duración de 10-20 minutos por estudiante. En caso de aprobar el examen escrito y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. El alumnado de evaluación única tendrá derecho a que se le guarde la nota del examen escrito durante el curso académico. Tanto para la evaluación continua como para la única, todas las pruebas se harán de forma virtual. Las pruebas escritas se desarrollarán a través de las herramientas proporcionadas por el aula virtual. El examen escrito podrá contener tanto preguntas tipo test como otras de respuesta breve o de respuesta libre de las que ofrece la plataforma Moodle, así como breves traducciones.  Las pruebas orales se desarrollarán a través de la aplicación de Google Meet y serán objeto de grabación  con la finalidad tanto de verificar la identidaddel estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación. El alumnado es responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si el alumnado no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.
Recordamos que en el website de la universidad puede encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento.
TRIBUNALES DE 5ª Y 6ª El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª Convocatoria Extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua, debe renunciar al Tribunal expresamente dentro del plazo establecido y será evaluado por el profesor de la asignatura.
Fecha de última modificación: 21-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020