Alemán para la Comunicación Turística II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario A1/2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es recomendable haber superado la asignatura Alemán para la Comunicación Turística I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA CARIDAD DE OTTO

General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
CARIDAD DE OTTO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
T2.1, T2.1C (Campus del Sur)
Contacto:
Teléfono 1:
922317073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecaridad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta seminario de Alemán cubículo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - - Tutorías virtuales
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán por medio de la herramienta Hangouts con el correo institucional del profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta seminario de alemán cubículo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - - Tutorías virtuales
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán por medio de la herramienta Hangouts con el correo institucional del profesor
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: La asignatura Alemán para la Comunicación Turística II pretende capacitar a los alumnos para desenvolverse profesionalmente en lengua alemana en diferentes situaciones del ámbito turístico, en especial para la atención y fidelización de clientes y con el fin de mejorar la calidad del servicio que se ofrece. Ello resulta de especial importancia si tenemos en cuenta el alto porcentaje de turistas de habla alemana que visitan las Islas Canarias así como el resto de España.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 16—1 - Lingüísticos (gramaticales).
  • 16—2 - Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos).
  • 16—3 - Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico).
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORAS: Estefania Caridad de Otto, Kerstin  Rohr Schrade y Elia Hernández Socas.
TEMARIO:
Situation 1: Catering
Texsorten/Wortschatz: Beschreibung der Cateringfirma, Veranstaltungstypen, telefonische Bestellung, Anfrageformular, Tischausstattung. Gerichte beschreiben (typische Gerichte aus Spanien und den Kanaren). 
Grammatik: Adjektivdeklination, Verben mit Präpositionalgefüge
Informations- u. Entscheidungsfragen
 
Situation 2: Freizeitangebot
Textsorten/Wortschatz: Information über Aktivitäten im Hotel (Animationsprogramm für Erwachsene und Kinder), Dialoge.Aktivitäten auβerhalb des Hotels (Beschreibung von Ausflügen, Besichtigungen und Wanderwegen), Dialoge.
Grammatik: Zeitangaben, lokale Präpositionen, Infinitiv + zu,
Informations- u. Entscheidungsfragen, Konjunktiv II als Höflichkeitsform,
Modalverben, Imperativ, Personal- und Reflexivpronomen, reflexive Verben mit Präpositionalgefüge.
  
Situation 3: Verkehrsmittel
Textsorten/Wortschatz: Verbindungen mit dem Bus, Zug und der Fähre. Beschreibungen, Dialoge, Fahrpläne.
Grammatik: Trennbare Verben, lokale u. temporale Präpositionen, Zeitangaben,
Informations- u. Entscheidungsfragen

Situation 4: Flughafen
Textsorte/Wortschatz: Flugverbindungen erklären. Service und Orientierung am Flughafen. Beschreibungen und Dialoge.
Grammatik: Trennbare Verben, Wechselpräpositionen.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La lengua docente es el alemán.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones del ámbito turístico. El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, así como Internet, diccionarios y otros manuales.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates y/o realizarán presentaciones
- práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos
- lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase
- lectura orientada a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos
- resolución de tareas por medio de Internet

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencia Mediante Herramientas TIC. Se implementarán para ello actividades online realizadas con herramientas de autor, LQuests y las herramientas del Campus virtual que se consideren oportunas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [23], [16], [13], [6], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [28], [23], [16], [13], [6], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [28], [23], [16], [13], [6], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB3], [28], [16], [13], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CB3], [23], [28—2], [23—2], [13—4], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB3], [28], [16], [13], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [28], [16], [6], [28—1], [23—2], [16—3], [16—2], [16—1], [6—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material proporcionado por la profesora, ubicado en el aula virtual de la asignatura.
- RUSCH, P., H. SCHMITZ: Einfach Grammatik. Gramática del alemán con ejercicios- Niveles A1 hasta B1. Langenscheidt: Berlin y München, 2008
- GIERDEN VEGA, C. & HEINSCH, B.: Strukturen. Manual práctico de la lengua y gramática alemanas. Secretariado de publicaciones e intercambio editorial de la Universidad de Valladolid: Valladolid, 2008
 

Bibliografía complementaria

- Diccionario Alemán-Español, Español-Alemán de las editoriales Hueber, Langenscheidt o similares, tamaño mediano o grande.

Otros recursos

- Campus virtual:
http://campusvirtual.ull.es
- Diccionarios online:
www.leo.org
http://es.pons.eu/
- Ejercicios online:
http://krohr.webs.ull.es/uebungen1.html
http://krohr.webs.ull.es/uebungen2.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Para la regulación de la Evaluación, se atenderá a los establecido en el Capítulo III: Evaluación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015, BOG nº 11, de 19 de enero de 2016).
 
EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:
a) Pruebas evaluativas a lo largo del curso: 20%. Se trata de 3 pruebas orales y/o escritas. Para poder participar en dichas pruebas se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%. Para mantener la evaluación continua, el alumnado tiene que presentarse a todas las pruebas, sin que se pueda justificar la falta a las mismas (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar las pruebas evaluativas, el alumnado deberá obtener una media de 5 puntos. Para que una prueba entre en la media deberá haber obtenido al menos 4,5 puntos.  El alumnado que no se presente a todas las pruebas evaluativas o que no consiga obtener la media de aprobado, será evaluado en evaluación final.
b) Examen escrito (en la fecha de la convocatoria): 40%. El examen escrito se realizará en las fechas de las convocatorias del curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10.
c) Examen oral: 40%. La fecha de la prueba oral se fijará a lo largo de curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa).  Para pasar al examen oral es necesario aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito.
La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.


La calificación global de la asignatura será el resultado de la ponderación de las tres partes en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada individualmente.
El alumnado acogido a evaluación continua tendrá derecho a que se le guarden las notas de cada uno de los ítems de evaluación aprobados durante el curso académico.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y suspender el examen escrito, la nota que aparecerá en actas será la del examen escrito. La nota de las pruebas evaluativas se guardará.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y el examen escrito,  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. Las notas de las pruebas evaluativas y del examen escrito se guardarán durante el curso académico. 
Para conservar el derecho a la evaluación continua, el alumnado no tiene obligación de presentarse a la primera convocatoria.
 
EVLUACIÓN ÚNICA
a) Examen escrito: 60%.
b) Examen oral: 40%.
Para pasar al examen oral es necesario aprobar el examen escrito con un 5. En caso de que el alumnado no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0%, salvo excepciones contempladas en la normativa. En la quinta y sexta convocatoria el examen oral tendrá lugar en la fecha oficial de la misma.


Para superar la evaluación final es imprescindible aprobar la prueba escrita y oral con, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.


 En caso de aprobar el examen escrito  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral.
El alumnado de evaluación final tendrá derecho a que se les guarde la nota del examen escrito o de alguna de sus partes durante el curso académico.
 
TRIBUNALES DE 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª  Convocatoria Extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua, debe renunciar al Tribunal expresamente dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el calendario del grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [28], [23], [16], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [16—3], [16—2], [16—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral así como en la interacción oral.
La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.
80,00 %
Trabajos y proyectos [16—2], [16—1]
 
0,00 %
Realización de pruebas evaluativas<br/> [16—2], [16—1] Corrección y adecuación en la comprensión oral y escrita así como en la expresión escrita 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ampliación del espectro de situaciones comunicativas de la lengua alemana específica del sector turístico, así como de las competencias comunicativas en lo relativo a expresión, comprensión, interacción y mediación, potenciando en este caso la comunicación escrita y utilizando para ello las TIC.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en la interacción oral.

- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de tareas, así como las dedicadas a la preparación de las pruebas evaluativas y a los exámenes.

- La distribución de los temas por semana es orientativa puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Lo mismo sucede con las pruebas evaluativas, que se realizarán a la conclusión de cada situación/tema, cisrcunstancia de la que se advertirá al alumnado.
- El calendario de la actividad formativa será establecido a principio de curso, pudiendo diferir la fecha en el Campus de Guajara y el Campus del Sur.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
1,25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Situation 1 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas (incluye prueba evaluativa)
1.25 horas de clases prácticas
2 horas de Actividad Formativa

 
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Situation 2 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas (incluye prueba evaluativa)
1.25 horas de clases prácticas

 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Situation 3 2.5 horas de clases teóricas 
1.25 horas de clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Situation 4 2.5 horas de clases teóricas 
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Situation 4 2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Situation 4 2.5 horas de clases teóricas (incluye prueba evaluativa)
1.25 horas de clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-05-2020
Fecha de aprobación: 16-01-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022202
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESTEFANIA CARIDAD DE OTTO
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
CARIDAD DE OTTO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922317073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecaridad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Los alumnos que deseen una videoconferencia deberán solicitarla a la profesora por correo electrónico. Se intentará ser flexible en los horarios, dentro de la debida prudencia.
HÉCTOR EUTIMIO HERNÁNDEZ AROCHA
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Tutoría virtual Foro/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría virtual Foro/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Examen oral 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación: a) Pruebas evaluativas a lo largo del curso: 40%. Se trata de 3 pruebas escritas. Para poder participar en dichas pruebas se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%. Para mantener la evaluación continua, el alumnado tiene que presentarse a todas las pruebas, sin que se pueda justificar la falta a las mismas (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar las pruebas evaluativas, el alumnado deberá obtener una media de 5 puntos. Para que una prueba entre en la media deberá haber obtenido al menos 4,5 puntos. El alumnado que no se presente a todas las pruebas evaluativas o que no consiga obtener la media de aprobado, será evaluado en evaluación final. b) Examen oral: 60%. La fecha de la prueba oral se fijará a lo largo de curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0% (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para pasar al examen oral es necesario aprobar las pruebas evaluativas previamente. La prueba oral tendrá una duración de 10-20 minutos por estudiante. La calificación global de la asignatura será el resultado de la ponderación de las dos partes en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada individualmente. El alumnado acogido a evaluación continua tendrá derecho a que se le guarden las notas de las pruebas evaluativas (aprobadas en media) durante el curso académico. En caso de aprobar las pruebas evaluativas y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral suspenso. La nota de las pruebas evaluativas se guardará, siempre que la media de un 5. No se guardan notas de cada prueba evaluativa individual. Para conservar el derecho a la evaluación continua, el alumnado no tiene obligación de presentarse a la primera convocatoria. EVALUACIÓN ALTERNATIVA a) Examen escrito: 40%. b) Examen oral: 60%. Para pasar al examen oral es necesario aprobar el examen escrito con un 5. En caso de que el alumnado no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se ponderará con un 0%, salvo excepciones contempladas en la normativa. En la quinta y sexta convocatoria el examen oral tendrá lugar en la fecha oficial de la misma. Para superar la evaluación final es imprescindible aprobar la prueba escrita y oral con, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La prueba oral tendrá una duración de 10-20 minutos por estudiante. En caso de aprobar el examen escrito y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. El alumnado de evaluación final tendrá derecho a que se les guarde la nota del examen escrito durante el curso académico. Tanto para la evaluación continua como para la única, todas las pruebas se harán de forma virtual. Las pruebas escritas se desarrollarán a través de las herramientas proporcionadas por el aula virtual. El examen escrito podrá contener tanto preguntas tipo test como otras de respuesta breve o de respuesta libre de las que ofrece la plataforma Moodle, así como breves traducciones. Las pruebas orales se desarrollarán a través de la aplicación de Google Meet y serán objeto de grabación  con la finalidad tanto de verificar la identidaddel estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación. El alumnado es responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si el alumnado no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.
Recordamos que en el website de la universidad puede encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento
  TRIBUNALES DE 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª Convocatoria Extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua, debe renunciar al Tribunal expresamente dentro del plazo establecido.
Fecha de última modificación: 21-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020