Dirección de Empresas Turísticas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable:
1.    Haber superado la asignatura de Administración de Empresas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL DORTA AFONSO

General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
DORTA AFONSO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
677528505
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.dorta.afonso@ull.es
Correo alternativo:
ddortaaf@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Jueves de 08:00 a 09:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender la responsabilidad del Empresario y/o Director, en cuanto a la Gestión en todos los ámbitos de la empresa y en función de los cambios que se produzcan en el Mercado Turístico.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Marta Arbelo Pérez

- Temas:

1. La administración de la empresa turística.
2. Teorías de la dirección de empresas.
3. Dirección de empresas turísticas.
4. La toma de decisiones en la empresa turística.
5. La planificación en la empresa turística.
6. La función de control en la empresa turística.
7. Gestión de la calidad en el servicio turístico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.

Se plantearán casos prácticos correspondientes a la dirección en las empresas turísticas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.

Los seminarios de apoyo con profesionales del sector servirán para desarrollar aspectos incluidos en las sesiones lectivas y que darán ejemplos reales del contenido teórico dado en las clases.

Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG7], [CG12], [CG13], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG12], [CG13], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CE7.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG7], [CG13], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CG7], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

     
     Casanueva,C. y Gallego, M. (2011): Dirección y Administración de Empresas Turísticas. Ed. Pirámide.
     Robbins, S. y Coulter, M. (2015). Management. Pearson Educación.
     Rojo, I. M. (2014). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. 

Bibliografía complementaria

     Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Edit. McGraw - Hill.

Otros recursos

Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de exámenes parciales, casos prácticos y actividades de clase, la realización de un seminario de investigación en dirección de empresas, y otras actividades complementarias.
Distribución de la calificación:
30%: examen tipo test con cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. A mitad de curso podrá tener lugar un examen parcial de seguimiento que contribuirá a la calificación en este apartado. La corrección del examen tendrá en cuenta los ajustes típicos necesarios para evitar los efectos del azar en la respuesta de las preguntas. El examen podrá incluir preguntas con respuestas cortas y a desarrollar, así como preguntas de conocimientos mínimos necesarios para superar la asignatura.
30%: casos prácticos sobre el contenido de la asignatura. Se realizarán en torno a 12-15 actividades prácticas que contribuirán a la calificación en este apartado de la asignatura. (Trabajo en parejas y/o grupos)
30%: realización y seguimiento de un seminario de investigación en dirección de empresas turísticas. Es el trabajo de la asignatura y se evaluará tanto el informe final como la exposición del mismo. Consistirá en una primera parte que profundiza en un tema de la asignatura mediante la búsqueda de literatura científica y otras fuentes de consulta y una segunda parte que consistirá en el planeamiento de una pregunta de investigación y la recopilación y análisis de datos para resolverla. (Trabajo individual)
10%: actividades complementarias: salidas de campo, asistencia a eventos, participación en encuestas, actividades de evaluación de competencias transversales.
(+10%): participación y seguimiento de los foros en el aula virtual de la asignatura. Asistencia y participación en clase.
 
Condiciones para superar la evaluación continua:
1.     No acumular más de 4 faltas a las clases presenciales
2.     Obtener una calificación de 5 puntos sumando exámenes + casos prácticos + seminario
3.     Obtener al menos un 50% tanto en los exámenes, como los casos prácticos y el seminario
 
Cualquier retraso en las entregas supondrá una penalización de un mínimo del 20% en la calificación de la misma, hasta considerarse no evaluable la entrega.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación final consiste en la realización de un examen final y un trabajo que evaluará las mismas competencias que trabaja y desarrolla el alumnado de la evaluación continua por lo que su dificultad y dedicación son equivalentes.
Distribución de la calificación:
70%: examen tipo test con cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. El examen consistirá en tres bloques de preguntas. Primer bloque de preguntas de conocimientos mínimos que habrá que responder correctamente en su totalidad para aprobar la asignatura. Segundo bloque de preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Tercer bloque de preguntas de índole práctica donde se aplican los conceptos teóricos y se resuelven supuestos prácticos.  Para superar el examen habrá que obtener una calificación de 5/10, que se consigue al contestar correctamente al primer bloque de conocimientos mínimos y obtener un 60% de respuestas correctas de los bloques 2 y 3. Podrá considerarse la inclusión de preguntas de respuesta corta o a desarrollar, especialmente en las que corresponden al tercer bloque.
30%: realización del trabajo final que consiste en la elaboración de un informe escrito sobre la situación actual de uno de los temas de la asignatura, a través de la búsqueda de literatura científica y otras fuentes de consulta.
 
Condiciones para superar la evaluación final:
1.     Responder correctamente a las preguntas de conocimientos mínimos del examen y realizar la entrega del trabajo final de la asignatura.
2.     Obtener una puntuación de 5/10 tanto en el examen como en el informe del trabajo final.
3.     Obtener una calificación de 5/10 sumando la puntuación del examen (80%) y del trabajo (20%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG7], [CG12], [CG13], [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3] Desarrollo correcto de al menos un 50% 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CG7], [CG12], [CG13], [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3] Planteamiento y desarrollo correcto del 50% 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión de recursos.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
- Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clase teórica. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clase teórica y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 3 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 7 Clase teórica y práctica. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaulación Preparación de la asignatura y realización del examen final 3.00 8.00 11.00
Total 60.00 91.00 151.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452204
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DANIEL DORTA AFONSO
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
DORTA AFONSO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
677528505
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daniel.dorta.afonso@ull.es
Correo alternativo:
ddortaaf@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…) - Asignaturas: Investigación Comercial, Promoción de Dest. Turísticos y Dirección de Empresas Turísticas.
Observaciones:

Se incluye el mismo horario de tutorías virtuales, para la profesora Yurena Rodríguez en la asignatura de Investigación Comercial. Se incluye el mismo horario de tutorías virtuales, para el profesorado: Alberto Armas y Ana Berdejo en la asignatura de Promoción de Destinos y Productos Turísticos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

El seminario de investigación en dirección de empresas turísticas se plantea ahora como una revisión bibliográfica debido a la imposibilidad de realizar una recogida de datos en las empresas turísticas.
La impartición del temario y la resolución de ejercicios se ha llevado a cabo por el profesorado de la asignatura con la siguiente distribución por temas:
Daniel Dorta: Temas 1 y 5
Alberto de Armas: Temas 2, 3, 4, 6 y 7
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No se tienen en cuenta los criterios de asistencia.
 Se continua con el mismo planteamiento que para la evaluación presencial, pero ahora las pruebas objetivas son realizadas a través de la plataforma virtual. Además, el seminario de investigación pasa a ser una revisión bibliográfica y la presentación del mismo pasa a realizarse mediante la grabación asíncrona de un vídeo.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020