Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho e Historia de las Instituciones Económicas
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Filología Inglesa y Alemana
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
  • TENER PENDIENTE UN MÁXIMO DE 60 ECTS PARA LA FINALIZACIÓN DE LA TITULACIÓN.
  • TENER MATRICULADOS TODOS LOS CRÉDITOS BÁSICOS Y OBLIGATORIOS QUE RESTEN.
  • ESTAR MATRICULADO EN LA ASIGNATURA, YA SEA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA O LA EXTRAORDINARIA.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL. GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL.
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juan.garcia@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE5.1 - Conocer la importancia de la investigación en turismo.
  • CE5.2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • CE5.3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1º PARTE. Clases preparatorias (Profesor: Juan Israel García Cruz)
 
1º El Trabajo Fin de Grado (TFG) y su regulación
2º Elaboración de un TFG. Tipologías, líneas y modalidades
3º Elección de la temática y propuesta de estructura
4º Revisión de temáticas y estructuras
5º Metodologías y fuentes.
 
2º PARTE. Elaboración del TFG (Tutores/as asignados)
 
-Asignación de tutores/as
-Inicio del proceso de tutorización de trabajos
 
3º PARTE. Defensa del TFG (Tutores/as asignados / Tribunal)
 
-Revisión de trabajos
-Entrega
-Defensa pública.

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se divide en tres partes con diferentes métodos y volúmenes de trabajo. El primero de ellos se destina a la preparación inicial de los alumnos/as a través de la realización de 5 clases preparatorias. El segundo se centra en la asignación de tutores/as y el inicio de la elaboración de los TFG. Finalmente, la tercera se centra en la revisión final del trabajo, su entrega formal y defensa ante tribunal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Defensa 1,00 10,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3], [CG5]
Realización y seguimiento del TFG 49,00 65,00 114,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3], [CG5]
Clases preparatorias 10,00 15,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación, más las específicas propuestas por los/as tutores/as de los respectivos trabajos.

Bibliografía complementaria

Todas las recomendadas en la titulación, más las específicas propuestas por los/as tutores/as de los respectivos trabajos.

Otros recursos

Todas las recomendadas en la titulación, más las específicas propuestas por los/as tutores/as de los respectivos trabajos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo lo establecido en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (aprobado el 12 de septiembre de 2018), en consonancia con el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (aprobado el 2 de diciembre de 2015), la evaluación se divide en:
 
1º CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LAS CLASES PREPATATORIAS (10%): Su obtención dependerá de la entrega en tiempo y forma de las 4 prácticas a desarrollar (elección del tema, índice comentado, búsqueda de antecedentes y propuesta de metodología y fuentes).
 
2º CALIFICACIÓN DEL TUTOR (30%): A través de la valoración de los items indicados en el informe de evaluación (Anexo II del reglamento de TFG de EUTUR).
 
FORMATO DEL TFG:
 
En su versión digital, este deberá ser entregado en formato PDF. La extensión total no deberá superar las 35 páginas (contando con la portada, índice, hojas en blanco y bibliografía), sólo exceptuándose los anexos. El tipo de letra deberá ser Calibri* tamaño 11 con interlineado sencillo y texto justificado. No se admitirán tipografías mezcladas. Las páginas deberán estar numeradas en la parte inferior derecha y los márgenes del documento serán los habituales de un documento de Microsoft Word (3cm en los márgenes izquierdo y derecho, así como 2,5cm en los márgenes superior e inferior).
 
El documento deberá estar estructurado de forma coherente y ordenada.
 
La portada deberá contener el título de informe (Calibri*, mayúsculas, negrita, tamaño 14), así como, en el margen inferior derecho, debe citar a los autores del mismos (Calibri*, tamaño 11).
 
El desarrollo del texto deberá respetar las siguientes normas de estilo:
 
-Numeración de epígrafes. Los epígrafes se jerarquizarán siguiendo el siguiente orden:
 
I. OFERTA ALOJATIVA TURÍSTICA [Numeración romana, mayúsculas y negrita]
1. Oferta hotelera [Numeración arábica, minúscula y negrita]
1.1 Categoría de cuatro estrellas [Numeración arábica, minúscula y cursiva]
1.1.1 Hotel Princesa Dacil [Numeración arábica, minúscula y sencilla]
 
-Notas a pie de página. Deberán reducirse a lo indispensable. Irán situadas a pie de página y numeradas correlativamente en números arábigos (Calibri*, tamaño 10, cursiva).
 
-Cita de autores y fuentes. Las citas seguirán las indicaciones de las normas APA.
 
-Tablas. Todas vendrán compuestas de manera que sean legibles. Llevarán numeración arábiga y un título conciso en el encabezado. Se indicará la fuente de procedencia de los datos manejados al pie de la misma (margen inferior izquierdo en Calibri*, tamaño 10, cursiva).
 
 -Imágenes, gráficos y figuras. Llevarán numeración arábiga (Fig. 1 / Imagen. 1 / Grafico. 1) y correlativa, tanto si se trata de fotos, gráficos, mapas o gráficos. Incluirán un título conciso y claro, así como indicará la fuente de procedencia de los datos manejados al pie de la misma (margen inferior izquierdo en Calibri*, tamaño 10, cursiva).
 
* Si el procesador de textos utilizado no posea esta tipografía (Ej. MAC), podrá hacerse uso de la Arial.
 
Nota: En el caso de que él o la estudiante decida depositar el TFG en contra del criterio de su tutor/a, la emisión el informe será opcional, siendo el tribunal el que asuma el porcentaje de calificación que le corresponde al turor/a.
 
3º MEDIA DE LAS CALIFICACIONES ASIGNADAS POR EL TRIBUNAL (60%): A través de la valoración de los ítems indicados en el informe de evaluación (Anexo IV del reglamento de TFG e EUTUR), distribuyéndose en un 30% valoración del trabajo y otro 30% la defensa oral.  
 
CONDICIONES DE LA DEFENSA PÚBLICA:
 
 
 
Los TFG deberán ser expuestos de forma presencial y defendidos públicamente, al menos, ante un tribunal creado a tal efecto. De conformidad con lo establecido en la normativa general de los TFG de la ULL, el centro podrá autorizar la defensa presencial a distancia, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad.
 
Si el/la estudiante no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado en las fechas de las convocatorias oficiales, se califica el acta con No Presentado.
 
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo durante un tiempo de 10-15 minutos ante el tribunal, con el apoyo de una presentación power point o similar, siendo admisibles otros formatos multimedia autorizados por el tutor y tribunal. A continuación, los/las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el tribunal durante un máximo de 10-15 minutos.
 
Una vez concluida la sesión, el tribunal deliberará sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos. Estos criterios contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título.
 
A elección del alumno/a, previo informe favorable de la Comisión de Coordinación del Trabajo Fin de Grado, la presentación oral del Trabajo Fin de Grado se podrá realizar en inglés, lo que se traduciría hasta en un punto más en la nota final.
 
Para superar la asignatura Trabajo Fin de Grado es requisito indispensable obtener al menos un 5 en las partes de la Memoria y Exposición/Defensa del TFG.
 
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3], [CG5] Valoración del Tutor/a ( Valoración de los ítems indicados en el anexo II del Reglamento) 30%
Valoración del trabajo escrito por el tribunal  
(Valoración de los ítems indicados en el anexo IV del Reglamento) 30% 
Valoración de la defensa oral por el tribunal 
(Valoración de los ítems indicados en el anexo IV del Reglamento) 30% 
90,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3], [CG5] Entrega de prácticas vinculadas a las clases preparatorias
Entrega en tiempo y forma de las cuatro prácticas solicitadas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

-CAPACIDAD PARA OBSERVAR LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA E IDENTIFICAR PROBLEMÁTICAS.
-APTITUD PARA SU DELIMITACIÓN, PLANTEAMIENTO Y ABORDAJE.
-CAPACIDAD PARA IMPLEMENTAR UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN / ANÁLISIS DEL PROBLEMA.
-CAPACIDAD PARA SELECCIONAR LOS ACTORES Y FUENTES DE INFORMACIÓN NECESARIOS PARA ESTUDIAR EL PROBLEMA.
-HABILIDAD PARA COMUNICAR/DEFENENDER LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE FORMA SINTÉTICA, CLARA Y COHERENTE.
-CAPACIDAD DE ACTUALIZACIÓN/ADAPTACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS.  
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases preparatorias 1º El Trabajo Fin de Grado (TFG) y su regulación 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Clases preparatorias 2º Elaboración de un TFG. Tipologías, líneas y modalidades 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Clases preparatorias 3º Elección de la temática y propuesta de estructura 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Clases preparatorias 4º Revisión de temáticas y estructuras 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Clases preparatorias 5º Metodologías y fuentes. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Realización del TFG Asignación de tutores/as e inicio del TFG 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 9: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 10: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 11: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 12: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Realización del TFG Realización del TFG + tutorización 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Realización del TFG Cierre del TFG, corrección y entrega 5.00 11.00 16.00
Semana 16 a 18: Defensas Defensa oral 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454101
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ISRAEL. GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL.
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juan.garcia@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: IPG
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: IPG
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: Política Turística
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: Política Turística
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: PGTDT
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: PGTDT
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: TFG
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Mensajes a través del aula virtual, e-mail o vídeo tutoría (Google Hangout / Meet) - Asignatura: TFG
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Otras: Informe de evaluación del tutor/a 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020