Descripción
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (aprobado el 12 de septiembre de 2018), en consonancia con el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (aprobado el 2 de diciembre de 2015), la evaluación se divide en:
1º CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LAS CLASES PREPATATORIAS (10%): Su obtención dependerá de la entrega en tiempo y forma de las 4 prácticas a desarrollar (elección del tema, índice comentado, búsqueda de antecedentes y propuesta de metodología y fuentes).
2º CALIFICACIÓN DEL TUTOR (30%): A través de la valoración de los items indicados en el informe de evaluación (Anexo II del reglamento de TFG de EUTUR).
FORMATO DEL TFG:
En su versión digital, este deberá ser entregado en formato PDF. La extensión total no deberá superar las 35 páginas (contando con la portada, índice, hojas en blanco y bibliografía), sólo exceptuándose los anexos. El tipo de letra deberá ser Calibri* tamaño 11 con interlineado sencillo y texto justificado. No se admitirán tipografías mezcladas. Las páginas deberán estar numeradas en la parte inferior derecha y los márgenes del documento serán los habituales de un documento de Microsoft Word (3cm en los márgenes izquierdo y derecho, así como 2,5cm en los márgenes superior e inferior).
El documento deberá estar estructurado de forma coherente y ordenada.
La portada deberá contener el título de informe (Calibri*, mayúsculas, negrita, tamaño 14), así como, en el margen inferior derecho, debe citar a los autores del mismos (Calibri*, tamaño 11).
El desarrollo del texto deberá respetar las siguientes normas de estilo:
-Numeración de epígrafes. Los epígrafes se jerarquizarán siguiendo el siguiente orden:
I. OFERTA ALOJATIVA TURÍSTICA [Numeración romana, mayúsculas y negrita]
1. Oferta hotelera [Numeración arábica, minúscula y negrita]
1.1 Categoría de cuatro estrellas [Numeración arábica, minúscula y cursiva]
1.1.1 Hotel Princesa Dacil [Numeración arábica, minúscula y sencilla]
-Notas a pie de página. Deberán reducirse a lo indispensable. Irán situadas a pie de página y numeradas correlativamente en números arábigos (Calibri*, tamaño 10, cursiva).
-Cita de autores y fuentes. Las citas seguirán las indicaciones de las normas APA.
-Tablas. Todas vendrán compuestas de manera que sean legibles. Llevarán numeración arábiga y un título conciso en el encabezado. Se indicará la fuente de procedencia de los datos manejados al pie de la misma (margen inferior izquierdo en Calibri*, tamaño 10, cursiva).
-Imágenes, gráficos y figuras. Llevarán numeración arábiga (Fig. 1 / Imagen. 1 / Grafico. 1) y correlativa, tanto si se trata de fotos, gráficos, mapas o gráficos. Incluirán un título conciso y claro, así como indicará la fuente de procedencia de los datos manejados al pie de la misma (margen inferior izquierdo en Calibri*, tamaño 10, cursiva).
* Si el procesador de textos utilizado no posea esta tipografía (Ej. MAC), podrá hacerse uso de la Arial.
Nota: En el caso de que él o la estudiante decida depositar el TFG en contra del criterio de su tutor/a, la emisión el informe será opcional, siendo el tribunal el que asuma el porcentaje de calificación que le corresponde al turor/a.
3º MEDIA DE LAS CALIFICACIONES ASIGNADAS POR EL TRIBUNAL (60%): A través de la valoración de los ítems indicados en el informe de evaluación (Anexo IV del reglamento de TFG e EUTUR), distribuyéndose en un 30% valoración del trabajo y otro 30% la defensa oral.
CONDICIONES DE LA DEFENSA PÚBLICA:
Los TFG deberán ser expuestos de forma presencial y defendidos públicamente, al menos, ante un tribunal creado a tal efecto. De conformidad con lo establecido en la normativa general de los TFG de la ULL, el centro podrá autorizar la defensa presencial a distancia, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad.
Si el/la estudiante no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado en las fechas de las convocatorias oficiales, se califica el acta con No Presentado.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo durante un tiempo de 10-15 minutos ante el tribunal, con el apoyo de una presentación power point o similar, siendo admisibles otros formatos multimedia autorizados por el tutor y tribunal. A continuación, los/las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el tribunal durante un máximo de 10-15 minutos.
Una vez concluida la sesión, el tribunal deliberará sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos. Estos criterios contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título.
A elección del alumno/a, previo informe favorable de la Comisión de Coordinación del Trabajo Fin de Grado, la presentación oral del Trabajo Fin de Grado se podrá realizar en inglés, lo que se traduciría hasta en un punto más en la nota final.
Para superar la asignatura Trabajo Fin de Grado es requisito indispensable obtener al menos un 5 en las partes de la Memoria y Exposición/Defensa del TFG.