Dirección Estratégica de la Actividad Turística
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables:
  • Conocer las metodologías de análisis DAFO y CAME.
  • Tener conocimiento de los principales actores que intervienen en la empresa y el destino turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito de la dirección estratégica de empresas, entidades turísticas y destinos turísticos. Se incluyen empresas de alojamiento (establecimientos hoteleros, extrahoteleros, camping, etc.), de restauración (restaurantes, catering, etc.), de intermediación (turoperadores, agencias de viajes, centrales de reservas, etc.) y de transporte (aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario, etc.). Asimismo, la asignatura capacita a profesionales en el ámbito de la planificación y gestión estratégica de destinos, la cual incluye a todas las instituciones y agentes implicados que, a través de diversos instrumentos, se ocupan de definir el futuro de un destino turístico en un proceso de decisión conjunta.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE12.3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • CE12.4 - Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Destino turístico y empresa turística.
2. Conceptos de dirección estratégica.
3. Análisis competitivo externo. Dinámica competitiva.
4. Análisis competitivo interno. Recursos y capacidades.  
5. Decisiones estratégicas.
6. Desarrollo de estrategias turísticas.
7. Definición del modelo competitivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, que consiste en la realización de un Plan Estratégico Territorial, el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG17], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE13.2], [CG13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG17], [CG22]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO, M. y MARTÍN, J.I. (2009): Dirección estratégica en el sector turístico: teoría y práctica. Síntesis, Madrid. 
BUENO, E. et al. (2006): Dirección estratégica: desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Pirámide, Madrid. 
GRANT, R. (2008): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid. 
OREJA, J.R. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica. Ediciones Xerach, San Cristóbal de La
Laguna.
 

Bibliografía complementaria

LEDESMA, O. (2013): “Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte”, en Revista Turismo (Escuela
Universitaria de Turismo Iriarte), Vol. 3-4, pp. 23-32. 
MARTÍN, A. y MERINERO, R. (2011) (dir.): Planificación estratégica territorial: estudios metodológicos. Consejería de
Gobernación de la Junta de Andalucía, Sevilla. 
NIGEL, E., CAMPBELL, D. y STONEHOUSE, G. (2008): Gestión estratégica del turismo. Síntesis, Madrid. 
PARRA, E. y CALERO, F. (2006): Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw Hill, Madrid.

Otros recursos

Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede optar por dos sistemas de evaluación: (1) Evaluación continua. Se podrán acoger a esta forma de evaluación aquel alumnado que asista como mínimo al 80% de las clases. Requiere de la entrega de las prácticas y una participación activa en clase y acceder con regularidad al aula virtual. Con las prácticas se valora la elaboración de un documento con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. El examen será de cinco preguntas relativas a los contenidos teóricos tratados durante el cuatrimestre (60%). La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final. Las ponderaciones de cada parte se encuentran en el cuadro denominado “Estrategia Evaluativa”; (2) El alumnado que no se acoge a Evaluación Continua. El alumnado que no llegue como mínimo al 80% de asistencia, será evaluado a través de este sistema. Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en un examen final que consta de diez preguntas relativas a los contenidos tratados durante el cuatrimestre (100%). Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. La no evaluación continua no requiere de la realización de las prácticas ni del trabajo final. En caso de que el alumnado perdiera la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, las pruebas anteriormente citadas, no serían puntuables en la calificación final. La superación de la asignatura en esta modalidad exigirá únicamente obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico – práctico final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3] Desarrollo correcto de al menos un 50%
Evaluación No Continua: 100%
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3] Trabajo de la Asignatura Planteamiento y desarrollo correcto del 50%
 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas Asistencia, participación y actividades complementarias 10% 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
[1] Manejar conceptos relacionados con el destino turístico tales como territorio, redes organizativas (compiten/colaboran), producto, segmento clientes, mercados emisores.
[2] Diagnosticar el ciclo de vida del destino turístico: concepto, etapas y evolución, elementos del destino, empresa turística.
[3] Entender el concepto de estrategia, sus componentes y niveles. Analizar estrategias genéricas y de crecimiento en el sector turístico.
[4] Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa/destino turístico con el fin de determinar las oportunidades y amenazas a las que habrá de hacer frente.
[5] Analizar y diagnosticar la situación interna de la empresa/destino turístico con el fin de obtener los puntos fuertes y débiles del mismo.
[6] Emplear estrategias de las empresas y destinos turísticos a nivel de colaboración como competición entre las entidades.
[7] Indicadores de gestión y agrupación de la información estratégica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1y 2 Clase práctica (2 h.) y magistral (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral (4 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 y 3 Clase práctica (2 h.) y magistral (2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase práctica (4 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clase práctica (3 h.) 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 4 Clase práctica (4 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clase práctica (4 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5 Clase magistral (3 h.) 3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 5 Clase práctica (2 h.) y conferencia (2 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clase magistral (3 h.) 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 6 Clase práctica (4 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clase magistral (1 h.) y conferencia (3 h.) 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 7 Clase práctica (4 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaulación Preparación de la asignatura y realización de
examen
3.00 20.00 23.00
Total 60.00 92.00 152.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454104
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA
General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…) - Asignaturas: Dir. Estratégica, Operaciones para la Prod. de Productos Turísticos y Gest. Financiera de la Emp. Turística..
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…). Asignatura: Estructura de Mercado Turístico.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…). Asignatura: Sistemas de Información para la Gest. de Turística.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…). Asignatura: Prácticas Externas.
Observaciones:

Para la asignatura de Promoción de Productos y Destinos Turísticos: tutoria virtual (videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…): Lunes de 09:00 a 11:00 horas. *Los horarios para la tutorización de las asignaturas mostradas, pueden sufrir algún tipo de modificación puntual, previa comunicación y consenso con el alumnado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las condiciones para el alumnado en evaluación continua, se describen en el cuadro anterior y no se produce variación alguna, salvo en el modo de realización de la prueba objetiva (en modalidad virtual).
El alumnado en evaluación no continua, se evaluará mediante una prueba objetiva (en modalidad virtual), que constará de diez preguntas relativas a los contenidos tratados durante el cuatrimestre sobre aspectos tanto teóricos como prácticos de la materia, con un cómputo en la calificación final del (100%).
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 03-05-2020