Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Economía y Empresa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos en matemáticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HUGO PADRÓN ÁVILA

General:
Nombre:
HUGO
Apellido:
PADRÓN ÁVILA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hugopadronavila@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas.
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable. Para ello es necesario dominar la terminología contable, conocer el proceso de registro contable y comprender la metodología de elaboración de las cuentas anuales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Profesora: Yurena Rodríguez Rodríguez
Temas:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN
TEMA 7: ANÁLISIS CONTABLE
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La profesora expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 2,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 30,00 62,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL DECRETO 1514/2007 DE 16 DE NOVIEMBRE: Plan General de Contabilidad.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Supuestos Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades”, 6ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Contabilidad General. Totalmente adaptado al nuevo PGC y PGC para Pymes”, 11 ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.

Bibliografía complementaria

VACAS GUERRERO, CATALINA: Curso básico de contabilidad financiera. (Edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico). Ed.    Síntesis.2002.

Otros recursos

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: www.aeca.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: www.icac.meh.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se establece atendiendo a la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html

EVALUACIÓN CONTINUA:
 El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (30%) y un EXAMEN FINAL (70%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico.
 La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de no apto. Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: 

Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. 

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumno/a llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3] Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.

Computa 100% en evaluación única.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10], [CB2], [CB4], [CB5], [CB1], [CB3] Realización correcta de los ejercicios. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable.
- Realizar asientos contables Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 4 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Repaso Repaso General de la asignatura. 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Examen final
Preparación del examen final
Examen final y Preparación del examen final 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452201
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HUGO PADRÓN ÁVILA
General:
Nombre:
HUGO
Apellido:
PADRÓN ÁVILA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hugopadronavila@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico_ Asignatura de Gest. RRHH.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico_ Asignatura de Gest. RRHH.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico_ Asignatura de Contabilidad Financiera.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico_ Asignatura de Contabilidad Financiera.
Observaciones:

El mismo horario de tutoria se aplica a la profesora Yurena Rodríguez en la asignatura de Gest. RRHH.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 01-05-2020