Genética y Farmacogenética
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292205
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FABIAN LORENZO DIAZ

General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (grupo 3)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: 1. Realizar cita previa mediante e-mail; 2. La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: 1. Realizar cita previa mediante e-mail; 2. La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (grupo 1), Prácticas (PA101, PA102, PA103), Tutorías (TU101, TU102, TU103)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Prácticas (PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (grupo 1), Prácticas (PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: *La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: *La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (grupo 3), Prácticas aula (PA301, PA302, PA303), Prácticas especiales (PX301, PX302, PX303, PX304, PX305), Tutorías (TU301, TU302, TU303.)
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce21 - Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
  • ce30 - Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
  • ce43 - Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • ce49 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Profesorado: Fabián Lorenzo Díaz y María del Mar del Pino Yanes
Tema 1: Naturaleza, estructura y propiedades del material hereditario (2 horas).
Tema 2: Organización del material hereditario en cromosomas. Niveles de organización. Composición del genoma humano (2,5 horas).
Tema 3: Replicación en eucariotas. Replicación y ciclo celular. Regulación de la replicación (2,5 horas).
Tema 4: Transcripción en eucariotas. Conceptos básicos. Promotor núcleo y etapas de la transcripción (1,5 horas).
Tema 5: Procesamiento y maduración del ARN mensajero (1,5 hora).
Tema 6: Regulación de la expresión génica. Remodelado de cromatina (nucleosomas, modificación de histonas, metilación de ADN). Promotor regulador y reguladores distales (intensificadores, silenciadores, aisladores). Epigenética e impronta genómica (2 horas).
Tema 7: Mecanismos post-transcripcionales de regulación de la expresión génica. Maduración alternativa, edición de ARN mensajero, ARN de interferencia (2 horas).
Tema 8: Traducción y código genético. Propiedades del código genético. Hipótesis del tambaleo (1 hora).
Tema 9: Mutación génica. Tipos de mutaciones (puntual y cromosómica). Mutación espontanea o inducida (2 horas).
Tema 10: Reparación del ADN. Clasificación en base al tipo de mutación. Reparación directa, emparejamiento erroneo, y sistemas de escisión. Respuesta SOS. Recombinación homóloga y no homóloga (2 horas).
Tema 11: Genética mendeliana. Conceptos básicos y leyes de Mendel. Análisis de pedigríes. Patrones de herencia monogénica (2 horas).
Tema 12: Excepciones a las leyes de Mendel. Penetrancia, expresividad, heterogeneidad genética. Pleiotropía. Interacciones génicas e interacciones genotipo-ambiente. Herencia multifactorial. Herencia materna (2 horas).
Tema 13: Tecnologías en farmacogenética y farmacogenómica. Detección de variación génica mediante PCR o microarrays. Secuenciación Sanger. Secuenciación masiva de ADN (2,5 horas).
Tema 14: Farmacogenética y farmacogenómica. Polimorfismos genéticos que condicionan la variabilidad en la respuesta a los fármacos. Interpretación de bases de datos (2,5 horas).
Tema 15: Descubrimiento de nuevos marcadores genéticos y dianas terapéuticas (2 horas).

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Profesores: Fabián Lorenzo Díaz, María del Mar del Pino Yanes, Rosa Fregel Lorenzo, María Teresa Acosta Almeida, Mario Andrés González Carracedo.
A) Prácticas de Informática (2 horas): Uso de bases de datos y software para la obtención de información genética y farmacogenética de interés.
B) Prácticas de Laboratorio (15 horas): trabajo de laboratorio repartido en cuatro sesiones.
1ª Sesión: Extracción y purificación de ADN genómico a partir de frotis bucal. Evaluación mediante espectrofotometría.
2ª Sesión: Genotipado de un polimorfismo In/del por PCR y electroforesis en geles de agarosa. Implicaciones farmacológicas.
3ª Sesión: Genotipado de un polimorfismo SNP por PCR. Implicaciones farmacológicas. Cálculo de las frecuencias alélicas y genotípicas del polimorfismo.
4ª Sesión: Análisis del polimorfismo SNP mediante RFLP. Análisis de las frecuencias alélicas en la población. Estudios de asociación entre variantas genéticas y respuesta diferencial a fármacos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inglés:
- Temas teóricos: procesos moleculares que constituyen los temas 3-7. Las horas, un total de 10, serán parte del estudio autónomo del alumno.
- Prácticas: Uso de las bases de datos genéticos y farmacogenómicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, lecturas, exposiciones, ejercicios y prácticas) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [ce21], [ce30], [ce43], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 15,00 32,0 [ce3], [ce21], [ce30], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 20,00 24,0 [ce3], [ce30], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 10,00 11,0 [ce3], [ce21], [ce30], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [ce21], [ce30], [ce43], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [ce3], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [ce3], [ce21], [ce30], [ce43], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GENÉTICA: UN ENFOQUE CONCEPTUAL. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 2016. 5ª EDICIÓN. AUTOR: PIERCE, B. J.
GENÉTICA HUMANA. ED. PRENTICE HALL. 2007.  AUTOR: NOVO, F.J.
CONCEPTS IN PHARMACOGENOMICS. ED. AMERICAN SOCIETY OF HEALTH-SYSTEM PHARMACISTS. 2010. AUTOR:  ZDANOWICZ, M.M.
 

Bibliografía complementaria

Concepts of Genetics. Klug, Cummings, Spencer y Palladino. 10th Edition. Ed. Pearson
Bases Farmacológicas de la terapéutica. Goodman & Gilman. 11ª Edición. Ed. McGraw Hill.

Otros recursos

NCBI: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
OMIM: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=OMIM
ENSEMBL: http://www.ensembl.org/index.html
PharmGKB: http://www.pharmgkb.org/
DrugBank: https://www.drugbank.ca
GeneCards: http://www.genecards.org/
Genetics Home Reference: http://ghr.nlm.nih.gov/
Gene Therapy Clinical Triales Worldwide: http://www.abedia.com/wiley/
NCBI Books: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed
Glossary of genetic terms: http://www.weihenstephan.de/%7Eschlind/genglos.html
DNA learning center: http://www.dnalc.org/home.html
DNA interactive: http://www.dnai.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010). La evaluación continua de la asignatura se completa con la realización de una prueba final en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre, que se recogerán en el calendario académico. Las actividades y evaluaciones serán:
A) Convocatoria ordinaria:
- Prueba final (60% de la nota final): Se trata de una prueba con preguntas tipo test (respuesta múltiple), de respuesta corta, problemas y cuestiones prácticas, y texto incompleto. El número de preguntas del examen será 25-30 (todas tendrán igual valor), y se formularán en base a la información impartida durante las clases magistrales y los seminarios de problemas (de asistencia no oligatoria, pero muy recomendable). El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. La nota obtenida en el mismo supondrá el 60% de la nota final de la asignatura. Las pruebas finales no podrán tener una duración superior a las 4 horas.
- Pruebas intermedias (10% de la nota final): para valorar su formación de modo continuado se realizarán pruebas en forma de cuestionarios virtuales, un trabajo y un ejercicio escrito a mitad del curso de 5-10 preguntas sobre cuestiones que permitan valorar no sólo los conocimientos adquiridos por el alumno sino también la capacidad para relacionar los conceptos que se hayan impartido hasta ese momento. Las preguntas, cuestiones prácticas sencillas y test de respuesta única tendrán todas la misma puntuación. La puntuación de este apartado será la media de las tres actividades siempre y cuando cada una de ellas se supere individualmente con al menos la mitad de la puntuación.
- Trabajos y proyectos (10% de la nota final): consiste en la elaboración y exposición oral de 1 trabajo en el que se presenta de manera integrada la información genética de un gen con enfermedades asociadas y tratamiento de las mismas. La estructura y organización de este trabajo se regirá en función a las prácticas de informática desarrolladas durante el curso. Para superar la asignatura será imprescindible asistir a dichas prácticas y realizar la exposición.
- Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas (15% de la nota final): la realización de estas prácticas es obligatoria para superar la asignatura (asistencia al 100% de las clases). La evaluación corresponderá a la calificación obtenida en el examen de prácticas de laboratorio (5-10 preguntas), el cual tendrá lugar tras terminar todos los grupos de prácticas (el día, hora y lugar se comunicará con antelación). El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos posibles en esta prueba para que sea considerada en el total de la evaluación continua (calificaciones inferiores a 5 puntuarán como 0).
- Seminarios (5% de la nota final): por último, los conocimientos adquiridos en los dos seminarios impartidos a lo largo del curso serán valorados mediante cuestionarios en el aula virtual (5 preguntas por seminario) y la puntuación en este apartado será la media de ambos exámenes siempre y cuando se haya asistido a ambos seminarios, y cada seminario se supere individualmente con al menos la mitad de la puntuación. La no asistencia a dichos seminarios supondrá una reducción del 50% de la nota obtenida.
B) Evaluación alternativa:
El alumno tiene el derecho a renunciar a su evaluación continua, lo que podrá hacer mediante escrito al coordinador de la asignatura 10 días antes de la convocatoria correspondiente, y acceder a una evaluación alternativa. La evaluación alternativa se desarrollará en la misma convocatoria que el examen final, y será valorada de la siguiente manera:
- 60% equivale a la calificación obtenida en la prueba final, la cual tendrá la misma estructura que el examen de la convocatoria ordinaria. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
- 10% equivale a: 8 preguntas tipo test sobre los experimentos que permitieron descubrir la naturaleza del ADN, 5 preguntas sobre el cuestionario sorpresa que se ha realizado a lo largo del curso, y 10 preguntas sobre el ejercicio del gen. La puntuación de este apartado será la media de todas ellas y puntuará siempre y cuando esa media sea al menos 5 sobre 10 puntos posibles. La re-evaluación de este bloque implica la realización de los tres ejercicios. 
-10% equivale a 10 preguntas de respuesta corta sobre los diferentes trabajos de exposición que se han realizado a lo largo del curso y puntuará siempre y cuando la mitad de las preguntas se respondan correctamente.
-15% equivale a 5-10 preguntas del examen de prácticas de laboratorio y puntuará siempre y cuando se obtenga una calificación de al menos 5 sobre 10 puntos posibles.
- 5% equivale a 8 preguntas en total sobre los dos seminarios impartidos a lo largo del curso y puntuará siempre y cuando se obtenga una calificación de al menos 5 sobre 10 puntos posibles.

En el caso de las convocatorias extraordinarias, los criterios de evaluación serán exactamente iguales a los de la de la convocatoria ordinaria. En cualquier caso, tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria, de no alcanzar 3,5 sobre 10 puntos la nota del examen final, la nota del acta será la nota del examen final. En el caso de que matemáticamente la aplicación de la ponderación de las actividades docentes diera aprobado, sin cumplir alguno de los requisitos propuestos para las pruebas que constituyen el 40%, la nota del acta sería de 4 puntos totales.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria, o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana de la Facultad conforme al modelo normalizado establecido al efecto, disponible en la Secretarías y página web de la Facultad. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de 10 días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable. Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce21], [ce30], [ce43], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10] Superar el 35% de las preguntas, cuestiones y problemas planteados en el ejercicio final. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [ce21], [ce30], [ce43], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10] Contestar correctamente a las cuestiones planteadas en los cuestionarios del Aula virtual. Así como la identificación de los distintos elementos de un gen en un caso práctico. 10,00 %
Trabajos y proyectos [ce21], [ce30], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10] Presentación escrita, diseño, planificación, exposición y discusión. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [ce21] 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce3], [ce21], [ce30], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10] Contestar correctamente a las preguntas sobre las prácticas de laboratorio, mediante examen escrito. 15,00 %
SEMINARIOS [ce3], [ce30], [ce49], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [cg9], [cg10] Contestar correctamente a las preguntas sobre la materia impartida en los seminarios sobre aspectos actuales de la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Demostrar comprensión de las características y propiedades de los ácidos nucleicos.
- Distinguir los distintos elementos que constituyen el genoma eucariótico.
- Comprender cómo se transmite fielmente el material hereditario de una generación a otra.
- Identificar los distintos elementos de un gen que permiten su expresión.
- Comprender los mecanismos por los que la expresión génica es regulada en el espacio y en el tiempo.
- Comprender cómo se genera la variación genética y los mecanismos de reparación de mutaciones.
- Reconocer patrones de herencia simples y complejas.
- Aislar ADN de muestras biológicas y caracterizar la variación genética en poblaciones.
- Reconocer los factores que determinan las diferencias poblacionales.
- Comprender las bases farmacogenéticas que definen las diferencias interindividuales tanto en la eficacia como en la toxicidad farmacológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 2: 2 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 3: 2 y 3 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 4: 3 y 4 Clases Magistrales 3.00 0.00 3.00
Semana 5: 5 y 6 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 6: 6 Clases Magistrales y Seminarios 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 7 Clases Magistrales 2.00 0.00 2.00
Semana 8: 8 y 9 Clases Magistrales y Seminarios 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 9 y 10 Clases Magistrales y Seminarios 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 11 Clases Magistrales y Prácticas de Informática 4.00 3.00 7.00
Semana 11: 12 Clases Magistrales y Prácticas de Laboratorio 2.00 0.00 2.00
Semana 12: 12 y 13 Clases Magistrales, Prácticas de Laboratorio y Seminario 11.00 13.00 24.00
Semana 13: 13 y 14 Clases Magistrales y Prácticas de Laboratorio 6.00 4.00 10.00
Semana 14: 14 y 15 Clases Magistrales y Exposiciones 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15 Clases Magistrales, Exposiciones y Tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 7.00 45.00 52.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292205
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Vitrual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
MARIA DEL MAR DEL PINO YANES
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Para una mejor organización del horario disponible entre todo el alumnado, se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Mediante ese medio se les proporcionará el link de Google Meet a emplear para la sesión virtual de tutorías.
MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 No presencial Google meet
Observaciones:

Las tutorías se llevarán a cabo de manera no presencial utilizando la herramienta google meet. Para ello el alumno ha de enviar un correo previo a tacosalm@ull.edu.es para solicitar el enlace a la tutoria.
ROSA IRENE FREGEL LORENZO
General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Hangouts
Observaciones:

Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es).
MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ CARRACEDO
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial. Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial. Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial. Hangouts Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La actividad presencial se ha adaptado a una nueva estructura mediante la presentación de material docente en el campus virtual. Para cada uno de los temas de las clases teóricas, los estudiantes dispondrán de un archivo PDF con la presentación de contenidos, un vídeo explicativo de dichos contenidos y un cuestionario de autoevaluación. Los seminarios se impartirán mediante la herramienta Google Meet en directo o mediante videos explicativos. Las clases prácticas se presentarán en 4 sesiones, equivalentes a la estructura planteada originalmente: 1. Extracción y cuantificación de ADN; 2. Amplificación por PCR y electroforesis; 3. Genotipado de marcadores farmacogenéticos; y 4. Estudios de asociación y descubrimiento de farmacogenes. Las sesiones contendrán, por un lado, videos con todos los conceptos teóricos y, por otro, vídeos que incluyen los protocolos experimentales describiendo paso a paso cada uno de los procedimientos a desarrollar. Las prácticas de informática también mantienen la estructura original, y se explicarán mediante vídeos basados en un guión que emplea diferentes bases de datos de interés farmacogenético. Las exposiciones serán mediante sesiones de Google Meet. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes según se indica en la adenda a la Guía Docente de esta asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Seminarios 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El peso de cada actividad respecto a la evaluación se mantiene tal como se indica en la Guía docente. La evaluación de los contenidos teóricos, de las sesiones prácticas y de los seminarios se realizarán mediante un cuestionario desde el aula virtual. La configuración del cuestionario, las medidas de autenticación de los estudiantes, además del número y tipo de preguntas a realizar se comunicarán con antelación a cada prueba: el tiempo para responder y enviar el cuestionario estará limitado; se permitirá un único intento para responder cada pregunta, y el orden de las preguntas y respuestas se establecerá al azar; la navegación entre preguntas estará limitada (una vez que hayan avanzado de una pregunta a otra no podrán volver atrás). El hecho de marcar alguna respuesta incorrecta hará que la pregunta completa puntúe con 0; y si se marca solo alguna/s de las respuestas que son correctas y la puntuación será proporcional al número de respuestas correctas marcadas sobre el total de opciones correctas. Las condiciones se podrán flexibilizar en determinadas situaciones, previa notificación al alumnado. Las exposiciones tienen un tiempo máximo que no excederá los 10 minutos por grupo. El formato y soporte empleado para la presentación es de libre elección por parte de cada grupo. En la primera diapositiva deben indicar el nombre e identificador del gen, el nombre completo de cada integrante del grupo, además de la fecha y hora asignadas. Algunos aspectos a tener en cuenta para que las exposiciones sean de calidad son: el tamaño de la letra empleada, el contraste de fondo o color empleado y combinar imagen en relación a la información mostrada. Deben seguir las indicaciones y estructura del protocolo, describiendo en la medida de lo posible cada uno de los aspectos más relevantes, resumiendo en 10 minutos toda la información de una manera didáctica. El archivo con la presentación deben enviarlo por correo electrónico al coordinador de la asignatura. Las exposiciones están programadas por sesiones de una hora, en la que participarán un total de 4 grupos distintos (3 estudiantes por grupo). Todos los grupos correspondientes a cada sesión deberán conectar, mediante Google Meet, desde el principio de la misma. Si fuera necesario, se pedirá consentimiento a los participantes para grabar los videos de las exposiciones y se almacenarán como evidencia de las pruebas evaluativas.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020