Matemática Aplicada y Estadística
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Matéria Básica de la Rama de Ciencias de la Salud
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEGOÑA BARRIOS BARRERA

General:
Nombre:
BEGOÑA
Apellido:
BARRIOS BARRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
A, SM1, SM3, SM5, iM2, iM4, IM6
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 8205
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Todo el cuatrimestre Jueves 15:15 18:15 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Observaciones: Se podrán fijar tutorías en otra hora/día a conveniencia de alumno/profesor mediante cita previa escribiendo un email a bbarrios@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5º, despacho 109
Observaciones: Se podrán fijar tutorías en otra hora/día a conveniencia de alumno/profesor mediante cita previa escribiendo un email a bbarrios@ull.es
General:
Nombre:
MARIA SOLEDAD
Apellido:
PEREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
SM2, iM5
Contacto:
Teléfono 1:
922319158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 106
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
B, SM6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartigo@ull.es
Correo alternativo:
maria.martin@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Sala de Lectura
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Sala de Lectura
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
GOMEZ REÑASCO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
SM4, iM1, iM3
Contacto:
Teléfono 1:
922318197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101 (Ver observaciones)
16-09-2019 13-12-2019 Viernes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101 (Ver observaciones)
20-12-2019 31-01-2020 Martes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101 (Ver observaciones)
Observaciones: Los jueves 3 y 24 de octubre y 28 de noviembre se cambian las tutorías a los martes 1 y 22 de octubre y 26 de noviembre, respectivamente (con el mismo horario). Los viernes 20 de septiembre, 11 y 25 de octubre, 15 y 22 de noviembre y 13 de diciembre el horario de tutorías será de 8:30 a 10:30. Los miércoles 2, 9, 16 y 23 de octubre, 13 y 27 de noviembre el horario de tutorías será de 16:30 a 18:30. Cualquier otra modificación puntual en el horario de tutorías será debidamente comunicada en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:45 13:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101
Todo el cuatrimestre Jueves 11:45 13:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101
25-05-2020 31-07-2020 Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta, nº 101
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce12 - Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
  • ce13 - Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
  • ce14 - Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
  • ce15 - Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
  • ce16 - Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Clases teóricas: Los profesores Begoña Barrios y MªJosé Martín impartirán las clases magistrales en sus respectivos grupos.

- Los seminarios de problemas serán impartidos por:
Begoña  (grupos S1, S3, S5)
MªJosé (grupo S6)
Rosa (grupo S4)
Soledad (grupo S2)

- Las pácticas en el aula de informática serán impartidas por los siguientes profesores según los subgrupos:
Begoña y Rosa (grupos iM1 y iM2, grupos iM3 y iM4)
Begoña y Soledad (grupos iM5 y iM6)


1. Teoría de errores. Operaciones con números aproximados.
2. Cálculo diferencial. Aplicaciones de la derivada: razón de cambio, máximos y mínimos.
3. Funciones reales de varias variables. Derivación parcial. Extremos de funciones de varias variables.
Aplicaciones.
4. Cálculo Integral. Integración indefinida: métodos de integración. Integración definida. Integración
numérica: reglas trapezoidal y de Simpson. Aplicaciones de la integral.
5. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones.
6. Estadística descriptiva. Tabla de frecuencias. Medidas de centralización y dispersión.
7. Variables estadísticas bidimensionales. Regresión.


- Tutorías: La actividad a desarrollar en las tutorías (que serán 2 sesiones de 1 hora de duración cada una) consistirá en realizar un seguimiento del temario impartido mediante una prueba corta de 3 ejercicios del temario impartido hasta ese momento o desde la tutoría anterior hasta esa fecha. La calificación de las dos tutorías aportará un 20 % a la nota final.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura será desarrollada de forma teórico-práctico, por lo que es fundamental llevar la asignatura al día. De este modo se aligera mucho trabajo y se pueden seguir las clases con más aprovechamiento. La realización de los ejercicios que se van dejando pendientes en las hojas de problemas que se entregan permite hacerse una idea del tipo de examen que se realizará.
Es recomendable fijar bien los conceptos y técnicas realización de los ejercicios ya que de lo que se trata es de aplicarlo a los problemas y no de repetirlos de memoria.
Las hojas de problemas marcan el rumbo de la parte práctica de la asignatura, sirviendo para aplicar los conceptos y teoremas a casos concretos, por consiguiente, es muy importante realizar de forma regular los ejercicios que se dejan de hacer en las clases prácticas, así como repasar los ya realizados. En esto son de utilidad las técnicas de parar y comenzar desde el principio cuando no se ve salida, así como la imitación de los métodos utilizados en casos aparentemente similares.
En cuanto a las prácticas de ordenador, el alumno puede descargarse desde el campus virtual de la universidad el programa wxMAXIMA que será el objeto de las prácticas, de modo que el estudiante puede trabajar con él de forma autónoma, tanto para el seguimiento de las prácticas que se harán en el aula, como herramienta de trabajo para la realización de problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [ce12], [ce13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 21,00 0,00 21,0 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 67,50 67,5 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ayres, F. Cálculo diferencial e integral.  McGraw-Hill, D.L. 1994.
Quesada, V. Curso y ejercicios de estadística : aplicación a las ciencias biológicas, médicas y sociales . Alhambra, Longman, 1994.
Ayres, F. Teoría y problemas de ecuaciones diferenciales.  McGraw-Hill, cop. 1969.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

OpenCourseWare-ULL: Matemática Aplicada y Estadística [http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=78]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 11, 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo, preferentemente, en la modalidad de evaluación continua. Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010), salvo las modificadas en la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017.
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.

Es altamente recomendable que los alumnos asistan, al menos, al 60% de las clases prácticas en el aula de informática.

- La evaluación continua consiste en:

Tutorías de aula: se realizarán dos controles de una hora de duración, en los que se proponen 2 o 3 ejercicios del estilo de los propuestos en las hojas de problemas. Estas pruebas se evaluarán de 0 a 10 puntos cada una y el 20% de su media aritmética supone la nota final.

Evaluación de las prácticas: En la tercera, quinta  y séptima sesión de prácticas se reservará la última hora de la misma para que cada alumno, de manera individual realice, in situ, un ejercicio práctico, que será similar a los realizados en las sesiones grupales de prácticas, para evaluar los conocimientos adquiridos. La nota global de estos tres ejercicios individuales se calificarán con un máximo de 10 puntos, y suponen el 20% de la nota final. La calificación obtenida se mantendrá durante las sucesivas convocatorias del curso académico correspondiente.

Prueba escrita final: como paso previo a esta prueba se realizará un examen de carácter voluntario en el mes de noviembre, consistente en una prueba escrita en la que se propondrá la resolución de problemas relativos a los cuatro primeros temas impartidos. El número de ejercicios oscilará entre 6 y 7. Este examen será liberatorio para todas las convocatorias hasta la de julio, inclusive, si se obtiene una nota mayor o igual al 50% de la puntuación total y, por consiguiente, el estudiante que lo haya superado no tiene que volver a examinarse de la materia objeto de la prueba, salvo que desee subir la nota obtenida. La duración de esta prueba previa será de 3 horas.
La prueba final se dividirá en dos partes de modo que el estudiante que haya aprobado el examen previo, podrá optar a ser evaluado únicamente de los temas que no formaron parte de éste. Se propondrán 8 ejercicios, 4 de cada parte, debiendo realizar los tres de cada una que se indiquen, si se examina de la asignatura completa o bien los 4 de la segunda parte si superó la prueba previa y no desea subir nota. La calificación de este examen se obtendrá como la media aritmética de las dos partes, siempre que en cada una se obtenga al menos una puntuación de 4 sobre 10. Si dicha media es mayor o igual que 5 se considera aprobado este examen. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima de la prueba final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. La nota de esta prueba supone el 60% de la calificación final de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de 3 horas.
De cada tema entrará al menos un ejercicio tanto en la prueba escrita final como en el examen previo. Con esta prueba quedan cubiertas todos los apartados indicados en los resultados del aprendizaje. En los enunciados de los ejercicios propuestos para cada una de estas pruebas se hará constar su puntuación.

Calificación final: si denotamos por NOTUT la nota obtenida como media de las dos tutorías, NOTPR la nota obtenida en prácticas y NOTEX la nota obtenida en la prueba escrita final tenemos que la nota de la evaluación continua es: 0.2*NOTUT+0.2*NOTPR+0.6*NOTEX siempre que NOTEX supere 3.5 y la nota final en acta es:

máx{NOTEX, 0.2*NOTUT + 0.2*NOTPR + 0.6*NOTEX}

En caso de que NOTEX < 3.5, la nota final en acta es NOTEX.

- Evaluación alternativa.
El alumno puede acogerse a una modalidad de evaluación alternativa, que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en una prueba escrita dividida en dos partes, similar a la prueba final descrita en la evaluación continua en la que se deben contestar a 8 ejercicios, 4 de cada parte. La calificación de este examen se obtendrá como la media aritmética de las dos partes, siempre que en cada una se obtenga al menos una puntuación de 4 sobre 10. Si dicha media es mayor o igual que 5 se considera aprobado este examen. Esta nota supone el 80% de la calificación final de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de 3 horas y media. En los enunciados de los ejercicios propuestos para cada una de estas pruebas se hará constan su puntuación. El 20% restante de la nota final se obtiene mediante la entrega de las prácticas como se describe en la evaluación continua.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la fecha del examen final de la convocatoria correspondiente, a partir de la cual la modalidad de evaluación será siempre la de evaluación alternativa en las restantes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3] Se realizarán dos pruebas cortas (1 hora de duración) constando de tres ejercicios. Esto se llevará a cabo en las 2 horas de tutorías que hay a lo largo del cuso. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16], [cg3] En cada convocatoria se propondrá un examen de toda la asignatura dividido en dos partes a fin de que el alumno que ha aprobado el examen parcial pueda examinarse solamente de la segunda parte de la asignatura. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [ce12], [ce13] En la tercera, quinta y séptima sesión de prácticas de informática se propondrá un ejercicio a los alumnos que será similar a los realizados en las sesiones anteriores y que deberán de resolver de manera individual. Los informes  de dichos ejercicios se entregarán de forma electrónica al acabar la sesión de prácticas de informática.   20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Manipular números aproximados aplicando las propiedades de la teoría de errores evaluando distintas operaciones entre ellos.
2. Aplicar los conceptos y propiedades del Cálculo Diferencial a problemas diversos.
3. Resolver casos relacionados con la integración de una variable y diferentes métodos.
4. Resolver algunos tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden y aplicarlos a algunos modelos matemáticos.
5. Manipular tablas estadísticas destacando información relevante sobre las mismas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4 h. teoría Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 5 h. teoría Tema 2.
2 h seminario T1 y T2
7.00 10.50 17.50
Semana 3: Tema 2 2 h. teoría Tema 2,
1 h. seminario Temas 1 y 2,
2 h aula informática
 
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 2
Tema 3
1 h. teoría Tema 2,
2 h. teoría Tema 3,
3 h. seminario Tema 2,
2 h aula informática
 
9.00 13.50 22.50
Semana 5: Tema 3 4 h. teoría Tema 3,
2 h. seminario Tema 3.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 1 h. teoría Tema 3,
2 h aula informática

 
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 4 3 h. teoría Tema 4,
2 h. seminario Tema 3,
1 h. Tutorías.
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 4 4 h. teoría Tema 4,
2 h. aula informática.
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 4
Tema 5
2 h. teoría Tema 4,
1 h. teoría Tema 5,
1 h. seminario Tema 4,
2 h. aula de informática.
2 h seminario Tema 4
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Tema 4
Tema 5
4 h. teoría Tema 5,
2 h seminario Tema 4
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 5 2 h. teoría Tema 5,
1 h. seminario Tema 5,
2 h. aula informática
5.00 7.50 12.50
Semana 12: Tema 5
 
3 h. teoría Tema 5, 
2 h. seminario Tema 5.
 
5.00 7.50 12.50
Semana 13: Tema 6
Tema 7
evaluación T4-T6
 
3 h. teoría Tema 6
1 h teoría Tema 7
2 h. seminario Tema 6
1 h tutoría

 
7.00 10.50 17.50
Semana 14: Tema 7 2 h. de teoría Tema 7,
1 h. seminario Tema 7.  
2 h. aula informática,
5.00 7.50 12.50
Semana 15: Vacaciones de navidad 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 8.00 12.00 20.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291102
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEGOÑA BARRIOS BARRERA
General:
Nombre:
BEGOÑA
Apellido:
BARRIOS BARRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 8205
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Virtual Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Virtual Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Virtual Email/Google Meet
Observaciones:

El alumno interesado en tener una tutoría virtual mediante Google Meet deberá comunicarse con anterioridad enviando un email a bbarrios@ull.es indicando el día que le viene mejor realizar la reunión virtual.
MARIA SOLEDAD PEREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA SOLEDAD
Apellido:
PEREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922319158
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Los y las estudiantes deben enviar un email con antelación para asegurar que no coincide su consulta con la de otro estudiante.
MARÍA JOSÉ MARTÍN GÓMEZ
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartigo@ull.es
Correo alternativo:
maria.martin@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 En grupo. Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 En grupo. Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Online Google Meet y/o Correo Electrónico
Observaciones:

ROSA MARIA GOMEZ REÑASCO
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
GOMEZ REÑASCO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Por favor, en el ASUNTO del correo escribir "Tutoría y el Grado de que se trate". Por favor, les ruego que sean concisos y claros en la consulta de que se trate. Y, por favor, hagan la consulta desde el correo institucional (alu).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Atendiendo a que la situación de alarma sólo ha afectado al transcurso usual del segundo cuatrimestre del curso académico 2019/20 y la asignatura a la que esta guía hace referencia se impartió en su totalidad con clases presenciales en el primer cuatrimestre, recordamos que las notas obtenidas en la evaluación continua, que puede suponer un 40% de la nota final en caso de que así lo refleje de manera favorable la ponderación indicada en la guía docente (MAX{NOTEX, 0.6 NOTEX+ 0.2 NOTUT+ 0.2 NOTPR}), se guardarán en las convocatorias de julio y septiembre. En esas dos convocatorias, julio y septiembre, el cambio a realizar en el sistema de evaluación será que la prueba escrita final se realizará mediante vía telemática (desarrollo escrito en reunión virtual Google Meet o similar vigilada por los profesores de la asignatura) en vez de en el aula. Una vez finalizada la prueba, el alumno enviará por el campus virtual, en formato PDF, sus resultados a la profesora Begoña Barrios (grupo A) o MªJosé Martín (grupo B) para su corrección y evaluación. Asimismo desde las 12:30 hasta las 14:00 horas del día del examen, es decir una vez éste haya finalizado, si alguna de las profesoras lo considerasen oportuno podrán requerir al alumno que se conecte a Google Meet para verificar su identidad de manera individual y hacerle algunas preguntas rápidas sobre las respuestas a los ejercicios que han escrito en el examen de la mañana. Si en ese instante algún/a estudiante no puede conectarse por problemas técnicos por Google Meet durante la franja horaria 12:30h -13:30h deberá de dar un número de teléfono por email a la profesora responsable de su grupo para poder localizarle.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020