Técnicas Instrumentales de Análisis en Farmacia
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292202
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
RODRIGUEZ RAPOSO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
GTE1, GPA101, GPA102, GPA103, GPX101, GPX102, GPX303, GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318469
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrraposo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto. Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Observaciones: En los casos de que coincidan estas horas con la docencia del alumno/a en otras asignaturas. El estudiante será atendido fuera de este horario, previamente acordado entre ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto. Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Observaciones: En los casos de que coincidan estas horas con la docencia del alumno/a en otras asignaturas. El estudiante será atendido fuera de este horario, previamente acordado entre ambos.
General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
GPX301, GPX303
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones:
General:
Nombre:
DOMINGO MOISES
Apellido:
GRANDOSO MEDINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX302, PX303
Contacto:
Teléfono 1:
922318022
Teléfono 2:
Correo electrónico:
domgrand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce10 - Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
  • ce11 - Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
  • ce13 - Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORES
Dr. Felipe Hernández Luis (Teoría y Prácticas Grupo 3). Coordinador
Dra. Raquel Rodríguez Raposo (Teoría y Prácticas Grupo 1)
Dr. Domingo Grandoso Medina (Prácticas)
Dra. María Pilar de la Encarnación Carro Reglero (Prácticas)


CLASES MAGISTRALES (27)
Tema 1.- Concepto y Clasificación de las Técnicas Instrumentales de Análisis. Fundamentos Básicos de Estadística (3)
Tema 2.- Introducción a los Métodos Basados en la Interacción Materia-REM (3)
Tema 3.- Espectroscopia Visible-Ultravioleta (3)
Tema 4.- Espectroscopia Infrarroja (3)
Tema 5.- Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (3)
Tema 6.- Introducción a los Métodos Electroquímicos de Análisis (3)
Tema 7.- Métodos Potenciométricos (3)
Tema 8.- Métodos Voltamperométricos (3)
Tema 9.- Introducción a los métodos Cromatográficos (3)


CLASES DE SEMINARIOS (4)
Seminario 1.- Temas 1-2
Seminario 2.- Temas 3-4
Seminario 3.- Temas 5-6
Seminario 4.- Temas 7-9

CLASES PRACTICAS (24)
Práctica 1.- Comprobación pHmétrica de la eficacia de antiácidos comerciales (Métodos Potenciométricos)
Práctica 2.- Determinación Culombimétrica de Vitamina C (Métodos Culombimétricos)
Práctica 3.- Determinación Electroforética de proteínas en suero (Métodos Electroforéticos)
Práctica 4.- Determinación Conductimétrica de la Concentración Micelar Crítica (CMC) de un tensoactivo (Métodos Conductimétricos)
Práctica 5.- Medidas Polarimetrícas y Refractometrícas en mezclas acuosas de azúcares (Métodos Polarimétricos y Refractométricos)
Práctica 6.- Determinación Espectrofotométrica de Vit. B2 y B12 en una mezcla acuosa (Métods Espectroscópicos)
Práctica 7.- Simulación de Espectroscopías IR y de RMN
Práctica 8.- Evaluación de los contenidos de las 7 prácticas anteriores.

CLASES DE TUTORÍAS (1)

EXÁMEN (4)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Algunas lecturas en web en inglés para preparar trabajos.
- Programas de simulación de espectros.
- Vídeos en inglés sobre alguna técnica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las herramientas metodológicas que se usarán en esta asignatura son:

CLASES MAGISTRALES (27)
Los estudiantes tendrán 27 sesiones de clases magistrales de 1 hora de duración, dónde el profesor presentará los fundamentos de los temas objeto de estudio. En estas clases magistrales el profesor utilizará presentaciones con diapositivas que estarán a disposición de los estudiantes a través del aula virtual.


SEMINARIOS (4)
Se dedicarán un total de 4 sesiones de 1 hora a seminarios sobre la resolución de problemas y ejercicios relacionados con el temario, o como complemento para profundizar en algunos conceptos de los abordados en las clases teóricas, etc. En algunos de ellos se podrán realizar cuestionarios/ejercicios bien en grupo o individuales.


PRACTICAS DE LABORATORIO (24)
El estudiante deberá realizarar OBLIGATORIAMENTE 8 sesiones de 3 horas de prácticas de laboratorio. El profesor explicará los aspectos más importantes del trabajo experimental y atenderá al estudiante durante la sesión. La última sesión se dedicará a la evaluación del aprendizaje del alumno durante dichas sesiones prácticas.


TUTORÍAS- ACADÉMICO-FORMATIVAS (1)
En las tutorías el profesor planteará, repasará o preguntará aquellas cuestiones específicas que considere más necesarias y que le permitan realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las actividades realizadas en estas tutorías académico-formativas formarán parte de la evaluación del alumno.


EXÁMENES (4)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 54,00 54,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Asistencia a tutorías 1,00 4,00 5,0 [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Principios de Análisis Instrumental (5ª Edición en Español), D. A. Skoog, F. J. Holler y T. A. Nieman, McGraw Hill: Madrid, 2001, ISBN 84-481-2775-7
- Análisis Químico Cuantitativo (2ª Edición en Español, 2001), D. C. Harris, Reverté S. A.: Barcelona, 2001, ISBN 84-291-7222-X
- Métodos Ópticos de Análisis, E. D. Olsen, Reverté S.A.: Barcelona, 1990 ISBN: 84-291-4324-6
 

Bibliografía complementaria

- Análisis Instrumental (1ª Edición en Español, 1975), D. A. Skoog y D. M. West, Interamericana: México, 1975, ISBN 968-25-0102-4
- Análisis Instrumental (2ª Edición en Español, 1990), D. A. Skoog y D. M. West, McGraw-Hill Interamericana: México, 1990, ISBN 968-25-08584-4
- Análisis Instrumental (4ª Edición en Español, 1994), D. A. Skoog y J. J. Leary, McGraw-Hill: Madrid, 1994, ISBN 84-481-0191-X
- Química Analítica (4ª Edición en Español, 1989), D. A. Skoog y D. M. West, McGraw-Hill: Madrid, 1989, ISBN 84-7615-220-5
- Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas (1ª Edición en Español, 2003), F. Rouessac y A. Rouessac, McGraw-Hill: Madrid, 2003, ISBN 84-481-0191-X
- Química Electroanalítica: fundamentos y aplicaciones. J. M. Pingarrón Carrazón y P. Sánchez Batanero, Editorial Síntesis, 1999, ISBN 84-7738-663-3
- Espectroscopía Infrarroja, R. T. Conley, Alhambra, S. A.: Madrid, 1979, ISBN 84205-0657-5

Otros recursos

Material diverso en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA (SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA)

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será contínua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:

-Criterios de asistencia a las actividades docentes:
El estudiante debe asistir OBLIGATORIAMENTE al 100% de las clases prácticas. La asistencia a las clases magistrales, seminarios y tutorías no es obligatoria pero si recomendable.

-Criterios para la prueba final
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% (3.5 sobre 10) de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. La Calificación Final se calculará por la siguiente operación:

=======================================================================================================
CALIFICACIÓN FINAL = (0.60 · Nota Examen Final) + (0.20 · Nota de Prácticas) + (0.20 · Nota de Otros Conocimientos)
=======================================================================================================

* Si la nota del examen final es inferior a 3.5, la calificación que aparecerá en el acta será la del examen final. Y si el alumno/a no asiste a esta prueba final, la nota en el acta correspondiente será de “No Presentado”.

* Si la nota obtenida al aplicar la ecuación anterior es igual o mayor 5.0 pero no se han aprobado las prácticas, la nota que aparecerá en el acta será 4.0.

* Por tanto, para aprobar la asignatura por esta modalidad de evaluación contínua hay que obtener un 5.0 sobre 10 en la calificación final y además, haber hecho y aprobado las prácticas de laboratorio correspondientes.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA (SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA)

En el caso de que el alumno no pueda o no quiera ser evaluado por el Sistema de Evaluación Contínua, lo será por el Sistema de Evaluación Alternativa. Esta modalidad consta de un Examen Final en la convocatoria oficial elegida y, OBLIGATORIAMENTE de las mismas normas sobre las Prácticas de Laboratorio (Hacerlas y Aprobarlas).

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al Coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes.

-Criterios para la prueba final
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% (5 sobre 10) de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta la nota de prácticas. La Calificación Final se calculará por la siguiente operación:

==============================================================================
CALIFICACIÓN FINAL = (0.80 · Nota Examen Final) + (0.20 · Nota de Prácticas)
==============================================================================

* Si la nota del examen final es inferior a 5.0, la calificación que aparecerá en el acta será la del examen final. Y si el alumno/a no asiste a esta prueba final, la nota en el acta correspondiente será de “No Presentado”.

* Si la nota de obtenida al aplicar la ecuación anterior es igual o mayor  5.0 pero no se han aprobado las prácticas, la nota que aparecerá en el acta será 4.0.

* Por tanto, para aprobar la asignatura por esta modalidad de evaluación alternativa hay que obtener un 5.0 sobre 10 en la calificación final y además, haber hecho y aprobado las prácticas de laboratorio correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16] El Examen Final constará de dos partes: una de Teoría (preguntas cortas o largas, tipo test, desarrollos, explicación de esquemas, ....); una de Problemas (ejercicios numéricos, interpretación de espectros, realización de gráficas, ....).

La nota final de este examen sera la media de las notas de las dos partes, siempre y cuando ambas sean superiores a 3.5. 
Si aún teniendo una de las partes con menos de un 3.5 la media fuera superior a 5.0, en el acta aparecerá un 4.0. 

En el caso de ambas notas sean superiores a 3.5, se calculará la media y, esa nota media, constituirá el 60% de la Nota Total de la asignatura.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16] 1) Cuaderno: Registrar todas las prácticas realizadas. Será valorado entre 0-10 (Vale el 50% de la nota de prácticas)

2) Examen escrito de prácticas: Se deberá obtener al menos 5.0 sobre 10. Aquellos que no alcancen el 5.0 tendrán derecho a un nuevo exámen que se llevará a cabo junto con el exámen de la convocatoria que haya elegido.

La nota media de estos apartados valdrá el 20% de la Nota Final
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13], [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16] Se valoran de 0 a 10 las tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios, tutorías, etc. .... pudiendo el profesor ponderar el valor de cada actividad (dar distinto peso a cada una de ellas).

La nota media de estos apartados valdrá el 20% de la Nota Final
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado de cursar esta asignatura, es de esperar que los alumnos desarrollen un mayor interés y una destreza en el empleo de las Técnicas Instrumentales de Análisis en Farmacia, que van a tener que utilizar en todas y cada una de las etapas del Grado en Farmacia o en materias afines a la misma.

Por tanto, cabe esperar del alumno que alcance los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Entender el problema al que se enfrenta el investigador desde el punto de vista analítico
2. Definir el estado del sistema en función de sus propiedades tanto macroscópicas como microscópicas
3. Establecer las prioridades y necesidades de dicho análisis para obtener la información requerida
4. Seleccionar las técnicas adecuadas para obtener dicha información, teniendo en cuenta el tamaño de la muestra, el coste de cada análisis, los instrumentos disponibles, la fiabilidad de los mismos, etc.
5. Diseñar los experimentos necesarios para llevar a cabo los experimentos con la mayor precisión y exactitud que se pueda, en el mínimo tiempo posible y con las máximas garantías requeridas.
6. Realizar un juicio crítico integro y exhaustivo que nos permita fiarnos de los resultados o desecharlos ante la más mínima duda para repetirlos por otro procedimiento.
7. Interpretar de manera neutra y aséptica los resultados obtenidos no dejándose influenciar por ningún prejuicio previo.
8. Sustentar cualquier afirmación o conclusión obtenida de un análisis, corroborando los resultados con los que aparecen en la bibliografía más reciente.
9. Manejar con soltura los programas de tratamiento de datos, programas estadísticos, gráficos, etc.
10. Utilizar adecuadamente la información bibliográfica disponible y fiable.
11. Elaborar los informes justificativos de lo que se solicita sin entrar en elucubraciones de dudosa realidad y que no han sido solicitados.





 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y está refererido a un alumno. Podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente u otras causas ajenas al propio desarrollo de la asignatura (huelgas, suspensión de clases por problemas climatológicos, ...).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 (2H) CLASES MAGISTRALES (2H) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: TEMA 1 (1H)
TEMA 2 (1H)
CLASES MAGISTRALES (2H) 2.00 3.00 5.00
Semana 3: TEMA 2 (2H) CLASES MAGISTRALES (2H)
CLASES SEMINARIO (1H)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: TEMA 3 (1H) CLASES MAGISTRALES (1H)

 
1.00 1.50 2.50
Semana 5: TEMA 3 (2H)
TEMA 4 (1H)
CLASES MAGISTRALES (3H) 3.00 4.50 7.50
Semana 6: TEMA 4 (2H)
TEMA 5 (1H)
CLASES MAGISTRALES (3H) 3.00 4.50 7.50
Semana 7: TEMA 5 (2H) CLASES MAGISTRALES (2H)
CLASES SEMINARIO (1H)
3.00 4.50 7.50
Semana 8: TEMA 6 (2H) CLASES MAGISTRALES (2)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: TEMA 6 (1H)
TEMA 7 (2H)
CLASES MAGISTRALES (3H)
CLASES SEMINARIO (1H)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 7 (1)
TEMA 8 (2)
CLASES MAGISTRALES (3) 3.00 4.50 7.50
Semana 11: TEMA 8 (1H)
TEMA 9 (1H)
CLASES MAGISTRALES (2)
CLASES PRÁCTICAS (15)
17.00 25.50 42.50
Semana 12: TEMA 9 (2H) CLASES MAGISTRALES (2H)
CLASES PRÁCTICAS (9H)
11.00 16.50 27.50
Semana 13: CLASES SEMINARIO (1)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 14: TEMAS 1-9 (1H) CLASES TUTORIA (1H) 1.00 1.50 2.50
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: TEMAS 1-9 (4H) EXAMEN (4H) 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292202
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
RODRIGUEZ RAPOSO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318469
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrraposo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Virtual Aula Virtual
Observaciones:

Las Tutorías Virtuales se establecen por "meet" a través de un enlace en el aula virtual. Previo acuerdo por correo electrónico. También atiendo por correo electrónico
MARIA PILAR ENCARNACION CARRO REGLERO
General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

las tutorias serán no presenciales en el horario establecido. Los alumnos podrán contactar a través del correo electrónico si fuera posible un cambio de fecha y hora
DOMINGO MOISES GRANDOSO MEDINA
General:
Nombre:
DOMINGO MOISES
Apellido:
GRANDOSO MEDINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318022
Teléfono 2:
Correo electrónico:
domgrand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 13,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 2,00 %
Control de las prácticas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas correspondientes a la prueba final, se realizarán de forma virtual a través del aula virtual. Y en el caso de que las normas establecidas por las autoridades correspondientes lo permitiesen, se llevarán a cabo de forma presencial. En aquellos casos puntuales, en los que las pruebas objetivas en línea, no permitan garantizar una evaluación fiable se recurrirá a una conexión "meet" virtual personalizada y se realizará con un examen oral.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020