Gestión, Legislación y Deontología
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA SANTOVEÑA ESTEVEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
SANTOVEÑA ESTEVEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ansanto@ull.es
Correo alternativo:
ansanto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
646431908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE BRUNO CELSO
Apellido:
FARIÑA ESPINOSA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
922318451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbfarina@ull.es
Correo alternativo:
jbfarina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
OBDULIA PILAR
Apellido:
MUNGUIA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omunguia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
EDGAR
Apellido:
PEREZ HERRERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6971
Teléfono 2:
922 318498 / 922 318081
Correo electrónico:
eperezhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con el profesor por motivos organizativos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con el profesor por motivos organizativos.
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Legislación y Farmacia Social
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce27 - Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • ce28 - Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
  • ce39 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce44 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  • ce50 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
  • ce52 - Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
  • ce53 - Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
  • ce57 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
  • ce58 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg15 - Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA
- Profesora: Mª Isabel Soriano Torres.
Clases magistrales.
Tema 1. Legislación farmacéutica: Concepto, contenido y fuentes. Jerarquización e interpretación de la normativa. Deontología y Bioética: Concepto, contenido y fuentes. Convenio europeo de bioética para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano en relación con las aplicaciones de la biología y la medicina (Convenio de Oviedo). Código de ética y deontología de la profesión farmacéutica. (2 h)
Tema 2. Órganos de la administración sanitaria. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Estructuras sanitarias estatales y autonómicas. (2 h)
Tema 3. Ordenamiento jurídico del medicamento, Real Decreto Legislativo 1/2015. Ley 14/1986, General de Sanidad. Ley 16/1997, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia. Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS. Ley 4/2005, de Ordenación Farmacéutica de Canarias. (4 h)
Tema 4. Medicamentos de uso humano de fabricación industrial I. Condiciones previas a la autorización de medicamentos: garantías de calidad, seguridad y eficacia. Pruebas farmacéuticas, químicas y biológicas. Ensayos tóxico-farmacológicos y ensayos clínicos. (2 h)
Tema 5. Medicamentos de uso humano de fabricación industrial II. Procedimiento de autorización, registro e inscripción. Ficha técnica. Material de acondicionamiento. Prospecto. Farmacovigilancia: Sistema Español de Farmacovigilancia. Estudios posautorización de tipo observacional.
(3 h)

Seminarios Informática del 1 al 2: Búsqueda y manejo de fuentes de información y formación: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Agencia estatal AEMPS. Portales farmacéuticos. (4 h)

- Profesora: Ana Mª Santoveña Estévez.
Clases magistrales.
Tema 6. Medicamentos sometidos a Especial Control Médico. Medicamentos de Uso Hospitalario y Diagnóstico Hospitalario. (1 h)
Tema 7. Estupefacientes y psicótropos. (2 h)
Tema 8. Medicamentos veterinarios. (1 h)
Tema 9. Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales. (3 h)
Tema 10. Establecimientos de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos. Industria farmacéutica: Laboratorios farmacéuticos. (2,5 horas)
Tema 11. Almacenes farmacéuticos de distribución de medicamentos. (1 h)
Tema 12. Farmacias de propiedad privada. Ordenación Farmacéutica Canaria. (1,5 h)

Seminarios de aula del 1 al 5: Etiquetado de medicamentos. Receta médica. Dispensación. Prestación farmacéutica. Sistema de precios. Casos prácticos. (10 h: 5 h presenciales y 5 h virtuales)

Exposiciones orales de temas en los que se aborden aspectos relacionados con las normativas sobre: la especialización y perfeccionamiento del farmacéutico, el ejercicio profesional, las vacunas, los medicamentos de origen biológico y de origen humano, los medicamentos de terapia avanzada, los radiofármacos, los medicamentos homeopáticos, los medicamentos de plantas medicinales, los gases medicinales, etc (10 h)

GESTIÓN

- Profesora: Obdulia Munguía López.
Clases magistrales.
Tema 1. Introducción a la empresa. (2 h)
Tema 2. La Oficina de Farmacia como empresa. (2 h)
Tema 3. Introducción a la contabilidad. Patrimonio e inventario. Activo y pasivo. Balance de situación. (3 h)
Tema 4. El ciclo contable. Empresas comerciales y el método de compra-venta. Libro diario. Libro mayor. Balance de comprobación y saldos. Cuenta de pérdidas y ganancias. (3 h)
Tema 5. Gestión de stocks. Stock e inventario. Métodos de valoración de las existencias. (3 h).
Tema 6. Convenio con el Servicio Canario de Salud. Facturación de recetas. Ley de protección de datos. (2 h)

- Profesor: José B. Fariña Espinosa.
Clases magistrales.
Tema 8. Introducción a la Farmacoeconomía. Mercado farmacéutico. Métodos de valoración farmacoeconómica. (2 h)
Tema 9. Farmacoepidemiología. Prevalencia. Incidencia. Coste de la enfermedad. Métodos de estudio. Coste de los medicamentos. (2 h)
Tema 10. Teoría de la decisión. Calidad de vida y utilidad. Evaluación de la calidad de vida. Años de vida ajustados por calidad. (1 h)

Seminario de aula 13: Gestión de la oficina de farmacia. Casos prácticos. (1 h)

- Profesor: Edgar Pérez Herrero.
Seminarios de aula del 6 al 12: Gestión de la oficina de farmacia. Casos prácticos. (7 h)

- Profesora: María Magdalena Echezarreta López
Seminarios de informática del 3 al 5: Libro MS Excel. Fórmulas. Programa de gestión Unycop. Introducción, empleo y ejemplos prácticos. (6 h)


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de información.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios de aula y de informática y exposiciones orales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg6], [cg15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 40,00 58,0 [ce27], [ce28], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg6], [cg13], [cg14], [cg15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 70,00 70,0 [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg6], [cg13], [cg15]
Aula de Informática 10,00 0,00 10,0 [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg6], [cg15]
Exposiciones orales 10,00 25,00 35,0 [cg3], [cg4], [cg6], [cg13], [cg14], [cg15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA.
- BOE.es. Portal del Boletín Oficial del Estado. Real Decreto Legislativo 1/2015, texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios (BOE 25 de julio de 2015).
GESTIÓN.
- Pharmacoeconomics. From theory to Practice. R. J. G. Arnold editor. CRC Press, 2010.
- Manual práctico de gestión de la oficina de farmacia. Vol 1. A. Glez Goicoechea. AMV ediciones, 2005.
 

Bibliografía complementaria

LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA.
- Presentaciones de los temas. Disponibles en el aula virtual.
- BOE.es. Portal del Boletín Oficial del Estado. Normativas vigentes.
- BOC. Boletín Oficial de Canarias. Normativas vigentes.
- EUR-Lex. Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Normativas vigentes.
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Normativas vigentes.
- Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Normativas vigentes.
GESTIÓN.
- Presentaciones de los temas. Disponibles en el aula virtual.
- Manual práctico de gestión de la oficina de farmacia. Vol 2. A. Glez Goicoechea. AMV ediciones, 2005.
 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura se deberá cumplir:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases prácticas (seminarios de informática) y al 80% de los seminarios (seminarios de aula).
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final en cada parte de la asignatura: Gestión, y Legislación y Deontología respectivamente, para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Las actividades a evaluar, así como la ponderación de las mismas sobre la calificación final de la asignatura son las siguientes:
- Seminarios de aula. Esta prueba tendrá una ponderación total del 30% sobre la calificación final de la asignatura (15% prueba tipo test Legislación y Deontología y 15% prueba de Gestión). Esta ponderación se podrá sumar a la evaluación continua si se cumple el criterio de asistencia a los mismos (80%).
- Trabajo, exposición y defensa oral. Esta prueba tendrá una ponderación del 10% sobre la calificación final de la asignatura. Los temas a exponer serán de la materia Legislación y Deontología. Se realizará en grupos de un número determinado de estudiantes siguiendo unas normas de presentación, exposición y defensa que serán publicadas en el aula virtual al principio del cuatrimestre.
- Examen final. Esta prueba tendrá una ponderación del 60% sobre la calificación final de la asignatura. Dicha prueba será tipo test.
Las preguntas de las pruebas de evaluación continua que sean tipo test cuando sean correctas calificarán con 1 punto, y las incorrectas descontarán 0,33 puntos.

Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:
- Seminarios:
Prueba tipo test Legislación y Deontología ...........1,5 puntos
Prueba de Gestión.................................................1,5 puntos
- Trabajo, exposición y defensa oral ...…………… 1,0 punto
- Examen final........................................................ 6,0 puntos

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria de exámenes correspondiente.
Esta evaluación se basará en un examen que constará de una prueba tipo test, la resolución de casos prácticos y la defensa oral de un tema de la materia impartida que se asignará en el momento en el que el alumno solicite la evaluación alternativa.
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima de la prueba tipo test en cada parte de la asignatura: Gestión, y Legislación y Deontología respectivamente, para que se tenga en cuenta la calificación obtenida en la resolución de los casos prácticos y de la defensa oral. Las preguntas tipo test correctas califican con 1 punto, las incorrectas descuentan 0,33 puntos.

Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:
Prueba tipo test  ...................................................6,0 puntos
Casos prácticos ................................................... 3,0 puntos
Defensa oral ...…………...................................… 1,0 punto

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, Director o Directora de la Facultad o Escuela conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de las respectivas Facultades y Escuelas. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita. 
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable. Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg6], [cg15] Examen final será una prueba tipo test. 60,00 %
Trabajos y proyectos [ce27], [ce28], [ce39], [ce41], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce56], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg13], [cg14], [cg15] Los trabajos sobre Legislación y Deontología serán adjudicados a los estudiantes al principio del cuatrimestre y serán expuestos al final del mismo. 10,00 %
Seminarios<br/> [ce27], [ce28], [ce41], [ce44], [ce50], [ce52], [ce53], [ce54], [ce57], [ce58], [cg3], [cg4], [cg6], [cg13], [cg14], [cg15] Evaluación final de los seminarios. Esta ponderación se podrá sumar a la evaluación continua si se cumple el criterio de asistencia a los mismos (80%). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar las normativas legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
2. Actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
3. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
4. Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
5. Aplicar las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
6. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
7. Gestionar e identificar las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
8. Gestionar e identificar las características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
9. Aplicar los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
11. Aplicar los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
12. Aplicar los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
13. Comunicar de forma oral y escrita con la habilidad adecuada y en términos inteligibles a los diversos niveles culturales y entornos sociales de los usuarios de los establecimientos farmacéuticos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Magistrales Legislación y Deontología (LD) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Magistrales LD 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 3 Magistrales LD y seminario 1 LD de aula 5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 4 y 5 Magistrales LD, seminario 2 LD de aula y seminario 1 LD virtual 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 5, 6 y 7 Magistrales LD, seminario 1 LD de informática y seminario 2 LD virtual 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 7 y 8 Magistrales LD, seminario 3 LD de aula y seminario 3 LD virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 9 Magistrales LD, seminario 4 LD de aula, seminario 2 LD de informática y seminario 4 LD virtual 7.00 10.50 17.50
Semana 8: Tema 10 Magistrales LD y seminario 5 LD de aula 3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 10, 11 y 12 Magistrales LD y seminario 6 LD de aula 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 12 de L y tema 1 y 2 de G Magistrales LD y Gestión (G), seminario 1 G de aula y seminario 1 G de informática 7.00 10.50 17.50
Semana 11: Tema 2, 3 y 4 Magistrales G, seminario 2 G de aula y tutoría 1 LD 6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 4, 5 y 6 Magistrales G , seminario 3 y 4 G de aula y seminario 2 G de informática 9.00 13.50 22.50
Semana 13: Tema 6 y 7 Magistrales G y seminario 5 G de aula 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 7 y 8 Magistrales G, seminario 6 G de aula, seminario 3 G de informática, exposiciones orales LD 16.00 24.00 40.00
Semana 15: Tema 9 y 10 Magistrales G, seminario 7 G de aula, tutoría G y seminario 1 G virtual 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 7.50 12.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294102
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA SANTOVEÑA ESTEVEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
SANTOVEÑA ESTEVEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ansanto@ull.es
Correo alternativo:
ansanto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se podrán hacer a través del correo electrónico de lunes a viernes.
MARIA ISABEL SORIANO TORRES
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
646431908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes
Observaciones:

A través del correo electrónico, de lunes a viernes
JOSE BRUNO CELSO FARIÑA ESPINOSA
General:
Nombre:
JOSE BRUNO CELSO
Apellido:
FARIÑA ESPINOSA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922318451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbfarina@ull.es
Correo alternativo:
jbfarina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Meet AV
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 No presencial Meet AV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 No preesencial Foro y mail AV
Observaciones:

Se realizarán por el AV, en el Foro: "Preguntas al profesor" que se mantendrá operativo en los periodos lectivos sin horario limitado. A través del correo electrónico electrónico, en días lectivos se contestará como máximo en 48 horas.A través de la actividad " Tutorías en linea", en directo usando la aplicación Meet, lunes y viernes en horarios de mañana y tarde que se actualizan a demanda y de duración también a demanda de los alumnos, mínimo de dos horas semanales hasta la finalización de las clases y de la convocatoria de junio.
OBDULIA PILAR MUNGUIA LOPEZ
General:
Nombre:
OBDULIA PILAR
Apellido:
MUNGUIA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omunguia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se podrán realizar de lunes a viernes a través de correo electrónico.
EDGAR PEREZ HERRERO
General:
Nombre:
EDGAR
Apellido:
PEREZ HERRERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6971
Teléfono 2:
922 318498 / 922 318081
Correo electrónico:
eperezhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Observaciones:

También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.
MARÍA MAGDALENA ECHEZARRETA LÓPEZ
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se podrán hacer consultas a través del correo electrónico de lunes a viernes en cualquier horario

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Evalaución continua 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Al ser una asignatura del primer cuatrimestre, la actividad a evaluar de forma no presencial en las convocatorias de Julio y Septiembre de 2020 es la correspondiente al examen final. Esta prueba tendrá una ponderación del 60% sobre la calificación final de la asignatura. Dicha prueba será tipo test y se realizará de forma telemática a través del aula virtual de la asignatura. Las preguntas correctas calificarán con 1 punto y las incorrectas descontarán 0,33 puntos.   

Se mantendrán los mismos criterios para superar la asignatura que en la convocatoria de enero de 2020: criterios de asistencia (al menos al 80% de seminarios de informática y al menos al 80% de seminarios de aula) y criterios de la prueba final (calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final en cada parte de la asignatura Gestión, y Legislación y Deontología para que se tenga en cuenta en resto de actividades evaluables). 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evauación continua, deberá superar una evaluación alternativa que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria de exámenes correspondiente.
Esta evaluación se basará en un examen que constará de una prueba tipo test, la resolución de casos prácticos y la defensa oral de un tema de la materia impartida que se asignará en el momento en el que el alumno solicite la evaluación alternativa. La prueba tipo test y la resolución de casos prácticos se realizarán de forma telemática a través del aula virtual de la asignatura. La defensa oral se hará a través de la aplicación Google Meet o similar el mismo día de la realización del resto de las pruebas de evaluación.  
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima de la prueba tipo test en cada parte de la asignatura: Gestión, y Legislación y Deontología respectivamente, para que se tenga en cuenta la
calificación obtenida en la resolución de los casos prácticos y de la defensa oral. Las preguntas tipo test correctas califican con 1 punto, las incorrectas descuentan 0,33 puntos.

Calificaciones máximas por pruebas evaluativas:
Prueba tipo test ...................................................6,0 puntos
Casos prácticos ................................................... 3,0 puntos
Defensa oral ...…………...................................… 1,0 punto

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.
De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá
renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, Director o Directora de la Facultad o Escuela conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar
disponible en las Secretarías y páginas webs de las respectivas Facultades y Escuelas. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario
académico permita.
El examen se realizará de forma telemática en la misma fecha y hora prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable. Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse telemáticamente de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020