Física Aplicada y Fisicoquímica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291203
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER IZQUIERDO PÉREZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
3, TU301, TU302, TU303, PA301, PA302, PA303, PX302, PX303.
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones:
General:
Nombre:
DOMINGO MOISES
Apellido:
GRANDOSO MEDINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103, PA101, PA102, PA103, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318022
Teléfono 2:
Correo electrónico:
domgrand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8 tercer piso Química
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIANO J.
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX107
Contacto:
Teléfono 1:
922318025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Observaciones:
General:
Nombre:
FELIPE FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX104, PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
34 922 318471
Teléfono 2:
34 608 01 38 10
Correo electrónico:
ffhelu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES - 2º PISO- PASILLO C - EDIFICIO DE FARMACIA
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES - 2º PISO- PASILLO C - EDIFICIO DE FARMACIA
Observaciones: No obstante, fuera de estas horas oficiales de Tutoría, el alumno podrá contactar con el profesor y acordar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES - 2º PISO- PASILLO C - EDIFICIO DE FARMACIA
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES - 2º PISO- PASILLO C - EDIFICIO DE FARMACIA
Observaciones: No obstante, fuera de estas horas oficiales de Tutoría, el alumno podrá contactar con el profesor y acordar una cita.
General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX304, PX305, PX306, PX307
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
RODRIGUEZ RAPOSO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PX301
Contacto:
Teléfono 1:
922318469
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrraposo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto. Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Observaciones: En los casos de que coincidan estas horas con la docencia del alumno/a en otras asignaturas. El estudiante será atendido fuera de este horario, previamente acordado entre ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto. Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Observaciones: En los casos de que coincidan estas horas con la docencia del alumno/a en otras asignaturas. El estudiante será atendido fuera de este horario, previamente acordado entre ambos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física y Matemáticas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce5 - Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce7 - Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
  • ce12 - Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • ce58 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesores que los imparten:
Dr. Domingo M. Grandoso Medina
Dr. Javier Izquierdo Pérez

Tema 1.- Relación de la Física con las ciencias de la salud: Conceptos de Física aplicados a las Ciencias Farmacéuticas (3 h).
Tema 2.- Radioactividad. Nociones de radioprotección (4 h).
Tema 3.- Fundamentos de Termodinámica. Principio cero. Primer principio. Termoquímica (10 h).
Tema 4.- Segundo y tercer principio de la Termodinámica. Espontaneidad y equilibrio. Equilibrio químico (10 h).
Tema 5.- Cinética Química. Velocidad de reacción. Mecanismos de reacción. Catálisis y Cinética enzimática (6 h).
Tema 6.- Sistemas dispersos. Termodinámica de las disoluciones de comportamiento ideal y no ideal; disoluciones de no electrolitos; disoluciones de electrolitos. (8 h)
Tema 7.- Fenómenos de superficie. Tensión superficial de líquidos. Sustancias Tensoactivas. Adsorción sobre superficies sólidas (2 h)
Tema 8.- Fenómenos de transporte: difusión, sedimentación y conductividad. Transporte en membranas (2 h).

Seminario 1.- Resolución de casos prácticos de los temas 1 y 2 (1 h)
Seminario 2.- Resolución de casos prácticos del tema 3 (1 h)
Seminario 3.- Seminario evaluativo de casos prácticos del tema 3 (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos del tema 4 (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos del tema 5 (1 h)

Clase de problemas 1.- Resolución de problemas del tema 3 (1 h)
Clase de problemas 2.- Resolución de problemas del tema 4 (1 h)
Clase de problemas 3.- Resolución de problemas del tema 6 (1 h)

Tutoría 1.- Seguimiento del aprendizaje de los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento del aprendizaje de los temas 4 y 5 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento del aprendizaje de los temas 6 y 7 (1 h)

- CONTENIDOS PRÁCTICOS

Profesores que los imparten:
Dr. Domingo M. Grandoso Medina
Dr. Javier Izquierdo Pérez
Prof. Dra. Pilar E. Carro Reglero
Dr. Mariano J. Pérez Sánchez
Dr. Raquel Rodríguez Raposo
Dr. Felipe F. Hernández Luis
Incorporaciones previstas: Dr. Alejandro González Orive y Dr. Santiago J. Fajardo Panizo


Práctica 1.- Fundamentos físicos de los procesos de laboratorio estándar. Material de laboratorio. Preparación de disoluciones. Aplicación de las representaciones gráficas para la determinación de parámetros termodinámicos y cinéticos (3 h)
Práctica 2.- Estudio cinético de la reacción de reducción del IO3- con el HSO3- (3 h)
Práctica 3.- Determinación de variables termodinámicas de las disoluciones (3 h)
Práctica 4.- Determinación del contenido de bicarbonato de un antiácido (3 h)
Práctica 5.- Determinación del calor de reacción entre el Zn y el CuSO4 (3 h)
Práctica 6.- Isoterma de adsorción del ácido acético sobre carbón activo (3 h)
Práctica 7.- Determinación de la entalpía de vaporización del agua (3 h)
Práctica 8.- Determinación de la energía de activación de la reacción entre los iones BrO3- y los Br- (3 h)
Práctica 9.- Determinación de propiedades coligativas (3 h)
Práctica 10.- Evaluación de los contenidos y procedimientos de laboratorio (3 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las herramientas metodológicas que se usarán en esta asignatura son:

Clases teóricas
Se impartirán 45 sesiones de clases magistrales de 1 hora de duración, donde el profesorado presentará los fundamentos y la situación actual de los temas objeto de estudio. En estas clases magistrales se utilizarán presentaciones con diapositivas que estarán a disposición del alumnado a través del aula virtual.

Prácticas de laboratorio
Se realizarán 10 sesiones de 3 horas dedicadas al aprendizaje de la metodología y los procedimientos de laboratorio relacionados con el temario de la asignatura. El profesorado explicará los aspectos más importantes del trabajo experimental y atenderá al alumnado durante la sesión. La última sesión se dedicará a la evaluación del aprendizaje durante dichas sesiones prácticas.

Seminarios
Se dedicarán un total de 5 sesiones de 1 hora a seminarios sobre la resolución de problemas relacionados con el temario o como complemento para profundizar en algunos conceptos contemporáneos de los abordados en las clases teóricas relacionados con avances y aplicaciones actuales en ciencias de la salud.

Clases de problemas
Se dedicaran un total de 3 sesiones de 1 hora a clases de problemas en los que se resolverán problemas numéricos relacionados con el temario.

Tutorías académico-formativas
Constituyen un total de 3 sesiones de 1 hora. A pesar de tener carácter fundamentalmente evaluativo y formar parte de la evaluación continua del estudiante, también pueden ser utilizadas para repasar aquellas cuestiones específicas que el profesorado considere más necesarias.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [ce3], [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 35,00 43,0 [ce12], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [ce12], [cg3], [cg13], [cg14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [ce12], [cg3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fisicoquímica para Farmacia y Biología. P. Sanz. Pedrero (Editor). Ediciones Científicas y Técnicas, Barcelona (España), 1992. ISBN84-458-0086-8.
- Physical Chemistry, 3rd Edition. G.W. Castellan. Addison-Wesley Publishing Company, Inc., Menlo Park, (California, USA), 1983

Bibliografía complementaria

- Physical Chemistry with Biological Applications. Keith J. Laidler. The Benjamin/Cummings Publishing Co., INC. ISBN: 0-8053-5680-0 ; Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. P.W. Atkins. Ed. Médica Panamericana. ISBN 84-790-3734-2 ; Fisicoquímica para las Ciencias Químicas y Biológicas. Raymond Chang. Ed. McGraw Hill. ISBN97-010-6652-9; Química Física (8ª Edición), P. Atkins, J. de Paula. Editorial Panamericana, Buenos Aires, Argentina, 2008

Otros recursos

Documentos y enlaces disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA “Física Aplicada y Fisicoquímica”

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del alumnado con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, se deberá obligatoriamente asistir al 100% de las clases prácticas, al 80% de los seminarios y al 100% de las tutorías. Cualquier ausencia justificada a las actividades de prácticas y tutorías deberá justificarse convenientemente en el plazo de una semana, a fin de proponer una nueva fecha para su realización lo antes posible, dentro del periodo de realización de la actividad (el curso académico en el caso de tutorías, y los periodos de prácticas contemplados en el horario para el caso de prácticas de laboratorio). Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales a través de las actividades contempladas en la Tabla titulada \"Estrategia Evaluativa\".

- Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del alumnado desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el alumnado deberá tener en cuenta las siguientes normas:

1) Se deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final (3.5 sobre 10), para que se le tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. Esta calificación mínima del 35 % deberá alcanzarse tanto en la parte del examen dedicada a la evaluación de conocimientos teóricos (1.75 puntos sobre 5) como en la parte del examen dedicada a la evaluación de resolución de problemas (1.75 puntos sobre 5). La nota del examen final contribuirá a la nota final de la asignatura en un 60% (6 puntos sobre 10).

2) Para tener derecho a la evaluación de una actividad se deben cumplir los criterios de asistencia a las actividades docentes.

La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo a lo recogido en el apartado \"Estrategia Evaluativa\" de esta Guía Docente. Es decir:

- La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales y de seminario se hará mediante un examen en el cual el alumno deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final (3.5 sobre 10), como se indicó anteriormente, para que se tengan en cuenta el resto de actividades. La calificación obtenida constituirá el 60% de la calificación final de la asignatura.

- La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS se hará mediante la evaluación del cuaderno en el que se han registrado las prácticas, debiendo obtener al menos un 5 de 10 (constituye el 30% de la nota de prácticas); y un examen escrito de prácticas en el que se debe obtener también al menos 5 sobre 10 (aportando el 70% a la nota de prácticas). La calificación de prácticas obtenida constituirá el 15% de la calificación final de la asignatura.

-La valoración de OTROS CONOCIMIENTOS (tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios, mapas conceptuales, participación en foros y demás actividades en aula virtual,....) estará comprendida entre 0 y 10. La calificación obtenida constituirá el 25% de la calificación final.

EXÁMENES DE LA ASIGNATURA

Con carácter general, en las tres convocatorias del curso los alumnos serán evaluados según lo descrito anteriormente junto a las pruebas relacionadas en la Tabla titulada “Estrategia Evaluativa”, todo lo cual configura el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura. La calificación que aparecerá en el acta será la que resulte de los criterios de ponderación descritos en esta Guía Docente.

Los alumnos que no puedan desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, tendrán que realizar las siguientes pruebas en el periodo contemplado para ello en el calendario académico:
a) Un examen escrito para valorar los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS con preguntas teóricas y problemas. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos y constituirá el 60 % de la calificación final, siguiendo los mismos criterios contemplados en el cuadro de la \"Estrategia Evaluativa\".
b) Un examen para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS con un examen escrito y otro en el laboratorio. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos y constituirá el 15 % de la calificación final.
c) Un examen escrito para valorar OTROS CONOCIMIENTOS con preguntas teóricas y problemas relacionados con las tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios, participación en foros y demás actividades en aula virtual, que se valorará sobre un máximo de 10 puntos y constituirá el 25 % de la calificación final.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: \"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.\"

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce3], [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14] La nota obtenida se obtendrá en un 50% de la parte de teoría y el otro 50% de la parte de problemas. Hay que alcanzar al menos un 3,5/10 en cada parte para promediar. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [ce3], [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14] 1) Cuaderno de prácticas
Registrar todas las prácticas y obtener al menos un 5 sobre 10 para promediar (30% de la nota final de prácticas).
2) Examen de prácticas
Obtener al menos 5,0 sobre 10 para promediar (70% de la nota final de prácticas).
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce3], [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14] Contestar correctamente las cuestiones y problemas planteados (en clase y en el aula virtual). 20,00 %
Pruebas para detectar la atención, seguimiento y participación activa. [ce3], [ce5], [ce6], [ce7], [ce12], [ce23], [ce54], [ce58], [cg3], [cg13], [cg14] Contestar correctamente las cuestiones y problemas planteados en clase y en el aula virtual. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De la parte teórica de la asignatura:
- Demostrar el manejo de métodos numéricos y conversión de unidades para resolver problemas de magnitudes físicas relacionadas con las ciencias de la salud.
- Relacionar los diferentes tipos de radiación con su origen, su naturaleza y su poder de penetración y resumir su aplicación farmacéutica y biológica.
- Resolver problemas de desintegración radiactiva relacionados con las ciencias de la salud.
- Interpretar la dosimetría y los símbolos de advertencia de la radioprotección.
- Manejar la terminología termodinámica.
- Enunciar el principio cero de la Termodinámica y relacionarlo con el concepto de temperatura.
- Manejar las expresiones matemáticas del primer principio de la Termodinámica en cambios de estado de gases ideales, cambios de fase y reacciones químicas en la resolución de problemas numéricos.
- Aplicar las leyes de la Termoquímica a la resolución de problemas relacionados con las ciencias farmacéuticas.
- Manejar las expresiones matemáticas del segundo principio de la Termodinámica en cambios de estado de gases ideales, cambios de fase y reacciones químicas en la resolución de problemas numéricos.
- Describir la relación entre la tercera ley y el cero absoluto de temperaturas.
- Predecir la espontaneidad de un proceso a partir del cálculo de su incremento de energía libre de Gibbs.
- Explicar los diferentes equilibrios de fase para sistemas de un solo componente e interpretar su diagrama de fases.
- Enunciar las leyes de la cinética química formal.
- Manejar las ecuaciones cinéticas para el cálculo de parámetros cinéticos a partir de datos experimentales.
- Identificar los diferentes factores que influyen sobre la velocidad de las reacciones químicas.
- Identificar los sistemas dispersos.
- Diferenciar los conceptos de disolución ideal, idealmente diluida y real.
- Determinar parámetros de interés biológico y farmacéutico a partir de la medida de propiedades coligativas.
- Explicar los métodos para la medida de la tensión superficial.
- Analizar las isotermas de adsorción y valorar su aplicación en la tecnología farmacéutica.
- Describir el transporte a través de membranas semipermeables y su papel en la regulación de valores biológicos tales como el pH, el volumen celular, las concentraciones de electrolitos y los estudios de farmacocinética.

De la parte práctica de la asignatura:
- Identificar y manejar correctamente el material y productos básicos de un laboratorio de química.
- Utilizar las normas de seguridad básicas de un laboratorio de química.
- Tabular y extraer información a partir de resultados experimentales y gráficos de experimentos de laboratorio básicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y trabajo autónomo por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Asimismo, el calendario previsto de prácticas es diferente para cada grupo (grupos de prácticas A, B y C), de tal manera que primero vendrá al laboratorio el grupo C, en las semanas siguientes el grupo A y por último el grupo B. Se indica un calendario posible para el grupo C.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
TEMA 2
CLASES MAGISTRALES (3 h)
CLASES MAGISTRALES (2 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 2: TEMA 2
PRÁCTICAS
CLASES MAGISTRALES (2 h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (12 h)
14.00 13.00 27.00
Semana 3: TEMA 3
PRÁTICAS
SEMINARIO 1
CLASES MAGISTRALES (2 h)
PRÁCTICAS (15 h)
SEMINARIO (1 h)
18.00 9.00 27.00
Semana 4: TEMA 3
TUTORÍA 1
SEMINARIO 2
PRÁCTICAS
CLASES MAGISTRALES (1 h)
TUTORÍA (1 h)
SEMINARIO (1h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (3 h)
6.00 15.00 21.00
Semana 5: TEMA 3
SEMINARIO 3
CLASE DE PROBLEMAS
 
CLASES MAGISTRALES (3 h)
SEMINARIO (1 h)
CLASE DE PROBLEMAS (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 6: TEMA 3
 
CLASES MAGISTRALES (4 h)

 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: TEMA 4
CLASE DE PROBLEMAS
CLASES MAGISTRALES (4 h)
CLASE DE PROBLEMAS (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 8: TEMA 4
 
CLASES MAGISTRALES (4 h)
 
4.00 8.00 12.00
Semana 9: TEMA 4
TEMA 5
 
CLASES MAGISTRALES (2 h)
CLASES MAGISTRALES (1 h)
3.00 6.00 9.00
Semana 10: TEMA 5
SEMINARIO 4 Y 5
TUTORÍA 2
CLASES MAGISTRALES (3 h)
SEMINARIO (2 h)
TUTORÍA (1 h)
6.00 9.50 15.50
Semana 11: TEMA 5
 
CLASES MAGISTRALES (2 h)
 
2.00 4.00 6.00
Semana 12: TEMA 6
 
CLASES MAGISTRALES (3 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 13: TEMA 6 CLASES MAGISTRALES (5 h) 5.00 10.00 15.00
Semana 14: TEMA 7
TEMA 8
CLASE DE PROBLEMAS
CLASES MAGISTRALES (2 h)
CLASES MAGISTRALES (2 h)
CLASE DE PROBLEMAS (1 h)
5.00 10.00 15.00
Semana 15: TUTORÍA 3 TUTORÍA (1 h) 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: EXAMEN EXAMEN (4 h) 4.00 9.00 13.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291203
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER IZQUIERDO PÉREZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

Para conexión por videoconferencia a través del Google Meet, es necesario solicitarlo mediante correo electrónico para proporcionar una clave
DOMINGO MOISES GRANDOSO MEDINA
General:
Nombre:
DOMINGO MOISES
Apellido:
GRANDOSO MEDINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318022
Teléfono 2:
Correo electrónico:
domgrand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

MARIANO J. PEREZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MARIANO J.
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 no-presencial AulaVirtual, VideoConferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 no-presencial AV, VC
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 no presencial AV, VC
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:30 no presencial AV, VC
Observaciones:

Se realizarán las Tutorías no-presenciales vía Correo electrónico/Aula Virtual convencional ó por Video-Conferencia previa solicitud y dentro del horario fijado y comunicando las cuestiones a tratar,al respecto.
FELIPE FRANCISCO HERNANDEZ LUIS
General:
Nombre:
FELIPE FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
34 922 318471
Teléfono 2:
34 608 01 38 10
Correo electrónico:
ffhelu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

MARIA PILAR ENCARNACION CARRO REGLERO
General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

las tutorias serán no presenciales en el horario establecido. Los alumnos podrán contactar a través del correo electrónico si fuera posible un cambio de fecha y hora
RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
RODRIGUEZ RAPOSO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318469
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrraposo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Virtual Aula Virtual
Observaciones:

Las Tutorías Virtuales se establecen por "meet" a través de un enlace en el aula virtual. Previo acuerdo por correo electrónico. También atiendo por correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Foros de consulta de dudas (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

1.       Vídeos explicativos y sesiones virtuales sobre el contenido de la asignatura grabados por el profesorado
Bajo modalidad no presencial se expondrán vídeos explicativos preparados por el profesorado y puestos a disponibilidad del alumnado según horario a través del aula virtual. El profesorado podrá resolver mediante conexión en directo las dudas relacionadas con el contenido de dicha sesión. El alumnado tendrá a su disposición en el aula virtual el temario y los problemas numéricos previamente a las sesiones correspondientes a su explicación.
 
 2.       Participación activa.
Se requerirá la participación del alumnado en la resolución de cuestionarios planteados para el seguimiento de la asignatura según avance de temario, y se monitorizará el seguimiento de estos contenidos a través del aula virtual, contabilizándose como asistencia activa.
 
3.       Realización de seminarios
Se emplearán las sesiones de seminarios virtuales para profundizar en la resolución de problemas aplicados relacionados con el temario, o como complemento para profundizar en algunos conceptos contemporáneos de los abordados en las clases teóricas relacionados con avances y aplicaciones actuales en ciencias de la salud. El profesorado podrá resolver mediante conexión en directo las dudas relacionadas con el contenido de dicha sesión.
 
4.       Casos prácticos
En los casos en los que no sea posible realizar las prácticas de laboratorio, se realizarán lecciones en el aula virtual que permitan el aprendizaje y asimilación de la relación entre los contenidos teóricos de la fenomenología estudiada en clase con las observaciones experimentales y su tratamiento gráfico-matemático para la determinación de magnitudes fisicoquímicas de interés. Se facilitarán explicaciones teóricas sobre dicha fenomenología y la tendencia o resultados esperados. Se detallará con material audiovisual público el procedimiento experimental y se monitorizará el seguimiento del alumnado de dicha explicación procedimental mediante cuestionarios insertados. Finalmente, se pedirá una tarea por cada sesión de prácticas, consistente en la operatoria con datos datos experimentales simulados relacionados con la práctica a partir de los cuales se debe determinar el resultado objetivo de cada práctica. Estas tareas equivalen a la realización del cuaderno de laboratorio en formato presencial, y serán desarrolladas con apoyo interactivo por parte del profesorado de prácticas según horario del calendario, debiendo entregarse en el plazo establecido por el profesorado. La sesión de control final teórico de prácticas de laboratorio será, bajo formato no presencial, desplazado a la fecha de convocatoria ajustando los tiempos de examen, por motivo de máxima equidad en la evaluación de esta parte de la asignatura con respecto al alumnado examinado de manera presencial.
 
5.       Tutorías académico-formativas
Bajo modalidad no presencial, se realizarán cuestionarios en línea a través del aula virtual para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, así como las habilidades en la resolución de problemas e interpretación de sus resultados. Se facilitará la resolución y explicaciones correspondientes no antes de que todo el alumnado haya completado dichas tutorías en el horario correspondiente. El profesorado resolverá mediante conexión en directo las dudas relacionadas con la resolución de las cuestiones planteadas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Pruebas para detectar la atención, seguimiento y participación activa. 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios y condiciones de evaluación son iguales a los establecidos para la modalidad presencial, adaptando las pruebas objetivas a la modalidad no presencial con las opciones de evaluación disponibles en el Campus Virtual, así como Google Meet. La realización de pruebas objetivas en modo de videoconferencia podrá ser de aplicación en la realización del examen de convocatoria, bien para responder de forma sincrónica a preguntas planteadas (exámenes orales), o bien para la defensa oral de una respuesta enviada previamente a un problema o pregunta de forma asincrónica. En caso de que antes de la convocatoria de examen cese el estado de alarma sanitaria y/o los órganos de gobierno universitario lo autoricen, se realizarán las pruebas objetivas finales preferentemente en modalidad presencial.
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 27-05-2020