Farmacología II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA ABDALA KURI

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1/3
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
MARTIN HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1/3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Observaciones:
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1/3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce38 - Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores de teoría, prácticas, seminarios, informática y tutorías: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Susana Abdala Kuri y Dña. Sandra Dévora Gutiérrez


A) FARMACOLOGÍA DEL METABOLISMO
Tema 1. FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS. Introducción. Insulina. Hipoglucemiantes orales y otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones. Empleos. Glucagón. (2 h)
Tema 2. FÁRMACOS HIPOURICEMIANTES Y ANTIGOTOSOS. Introducción. Fármacos antigotosos e hipouricemiantes. Clasificación y mecanismo de acción. Efectos farmacológicos y empleos. (1 h)
Tema 3. AGENTES QUE AFECTAN AL EQUILIBRIO CALCEMICO Y OSTEOPOROSIS. El equilibrio calcémico y su regulación homeostática. Calcio y derivados. Parathormona (PTH). Vitamina D. Calcitonina y otros compuestos. (1,5 h)

B) FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Tema 4. FARMACOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA. Concepto insuficiencia ventricular. Clasificación de Fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleo. (2 h)
Tema 5. ANTIANGINOSOS. Fisiopatología de la circulación coronaria. Mecanismos generales de la acción antianginosa. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)
Tema 6. ANTIHIPERTENSIVOS. Farmacología de la presión arterial. Estrategia terapéutica. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)
Tema 7. DIURÉTICOS. Farmacología de la excreción urinaria. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Empleos. (1,5 h)
Tema 8. ANTIATEROMATOSOS. Introducción a la aterosclerosis y las hiperlipoproteinemias. Estrategia terapéutica. Fármacos hipocolesterolemiantes. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. (2 h)
Tema 9. FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA. Introducción a la hemostasia. Fármacos anticoagulantes orales e inyectables. Fármacos antiagregantes plaquetarios. Fármacos fibrinolíticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)

C) FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTIPARASITARIA
Tema 10. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE LA PARED BACTERIANA. Antibióticos beta-lactámicos. Importancia del grupo. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. Otros. (2 h)
Tema 11. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (I). Aminoglucósidos. Origen. Clasificación. Mecanismo de acción. Actividad antibacteriana. Empleos. Otros. (1 h)
Tema 12. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (II). Tetraciclinas. Cloranfenicol. Química. Mecanismo de acción. Actividad antiinfecciosa. Empleos. Otros. (2 h)
Tema 13. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (III). Macrólidos. Otros. Mecanismo de acción. Actividad antibacteriana. Empleos. (1 h)
Tema 14. SULFAMIDAS. Historia. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. (1 h)
Tema 15. QUINOLONAS. Historia. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. Antisépticos urinarios. Importancia. (1 h)
Tema 16. FÁRMACOS ANTIMICOBACTERIANOS. Introducción. Terapia antituberculosa y Fármacos. Terapia antileprosa-Fármacos. (2 h)
Tema 17. FÁRMACOS ANTIFÚNGICOS. Introducción. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Actividad antifúngica. Empleos. (1,5 h)
Tema 18. TERAPIA ANTIPALÚDICA. Biología de la infestación palúdica. Clasificación de los agentes antipalúdicos. Mecanismo de acción. Aplicaciones. (1,5 h)
Tema 19. TERAPIA ANTIPARASITARIA. Antihelmintos y Antiprotozoarios. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Empleos. (1 h)

D) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tema 20. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (1 h)
Tema 21. ANTIDEPRESIVOS. Teorías generales sobre la depresión. Fármacos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 22. NEUROLÉPTICOS. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 23. ANSIOLÍTICOS. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 24. ANTIMANIACOS. Fármacos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 25. HIPNÓTICOS. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Importancia. (1 h)
Tema 26. ANTIEPILÉPTICOS. Generalidades sobre la epilepsia y sus tipos. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos y usos. (1 h)
Tema 27. ANTIPARKINSONIANOS. Generalidades sobre el Parkinson. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 28. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y OTROS TRASTORNOS. Generalidades. Clasificación de fármacos. Empleos. (1 h)
Tema 29. ANALGÉSICOS OPIÁCEOS. Generalidades. Clasificación de fármacos. Empleos. (1 h)


E) FARMACOLOGÍA HORMONAL
Tema 30. HORMONAS ADENOHIPOFISARIAS e HIPOTALÁMICAS. Consideraciones generales. Hormonas adenohipofisarias y su relación hipotalámica. Acciones fisiológicas y farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas. (1,5 h)
Tema 31. FARMACOLOGÍA DEL TIROIDES. Hormonas tiroideas. Fármacos antitiroideos. Iodo. Otros fármacos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acciones biológicas. Aplicaciones terapéuticas. (1,5 h)
Tema 32. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Generalidades. Clasificación. Usos. (1 h)
Tema 33. HORMONAS NEUROHIPOFISARIAS. ADH y oxitocina. Conceptos generales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
1. Planteamiento y discusión de problemas farmacoterapéuticos I (3 h)
2. Planteamiento y discusión de problemas farmacoterapéuticos II (3 h)
3. Taller de Atención Farmacéutica: Seguimiento Farmacéutico sobre un determinado caso. Role Play. (3 h)
4. Dispositivos utilizados en la diabetes mellitus. Manejo de dispositivos de medida de tensión arterial y preguntas frecuentes sobre HTA en la Oficina de Farmacia. (3 h)
5. Charla sobre el uso de animales de laboratorio en investigación y visita al estabulario de la ULL (3 h)

CONTENIDOS DE SEMINARIOS
1. Dopaje y deporte.
2. Anticuerpos monoclonales.
3. Farmacoterapia de psoriasis.
4. Diagnóstico y tratamiento del VIH.
5. Homeopatía: timo o realidad.
6. Vacunas: calendario vacunal y vacunación del viajero.
7. Tratamiento y diagnóstico de las hepatitis B y C.
8. Farmacología ocular.
9. Farmacología de los procesos tumorales.
10. El virus del papiloma humano.
11. Flebotónicos en la Insuficiencia venosa.
12. Fibromialgia y posibilidades terapéuticas.
13. Esclerosis múltiple y tratamiento.
14. Avances en el tratamiento de la osteoartritis.
15. Infertilidad y posibilidades terapéuticas.
16. Farmacología del Infarto de miocardio.

CONTENIDOS A IMPARTIR EN EL AULA DE INFORMÁTICA
1. Introducción a la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2 h)
2. Introducción al manejo de la base de datos del medicamento. (2 h)
3. Búsqueda de información sobre medicamentos y/o atención farmacéutica y PRM. (4 h)
4. Repaso general y examen. (1 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Clases magistrales (teóricas).- Los estudiantes deben adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, el profesor ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad, se les indicará a los estudiantes la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.
Seminario.-  Se abordarán temas de actualidad e interés en la práctica profesional farmacéutica. Se ejercitará la búsqueda de información y se fomentará tanto el trabajo en equipo como la expresión oral y escrita por parte del alumno ya que deberá elaborar un trabajo en grupo (3-5 alumnos) que será sometido a evaluación. Tras la finalización de todas las sesiones de seminarios, cada uno de los grupos de alumnos deberá entregar un mini vademecum en el cual se recoja toda la farmacoterapia de las patologías que han sido expuestas.
Clases de aula de informática.- En ellas, se introducirá al alumno en el uso de las bases de datos más utilizadas en el mundo farmacéutico, pues son herramientas imprescindibles a la hora de una buena praxis profesional. Al terminar, se realizará un examen donde el alumno mostrará la destreza adquirida a lo largo de estas sesiones informáticas.
Sesiones prácticas.- Se realizarán en 5 sesiones en grupos reducidos (15-20 alumnos) y están coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. Al inicio de cada sesión, el profesor explicará en qué consiste la práctica y una vez finalizada, el estudiante resolverá las cuestiones formuladas. Al terminar el periodo de prácticas, se realizará un examen de preguntas cortas sobre el contenido de las sesiones de prácticas.
Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor podrá aclarar dudas que hayan podido surgirle a los alumnos, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce20], [ce35], [ce41], [ce42], [ce46], [cg5], [cg6], [cg7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 8,00 23,0 [ce38], [ce41], [cg2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 24,00 33,0 [ce35], [ce41], [cg5], [cg6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 97,00 97,0 [ce20], [ce35], [ce41], [ce42], [ce46], [cg5], [cg6], [cg7]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [ce20], [ce35], [ce38], [ce41], [ce42], [ce46], [cg2], [cg5], [cg6], [cg7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [ce41], [ce42], [cg5], [cg7]
Aula de Informática 9,00 6,00 15,0 [ce42], [cg5], [cg6], [cg7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la
bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
 
Flórez, Jesús. Flórez J. Farmacología Humana. Elsevier Masson. 2014
Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica.
Panamericana. 18ª edición. 2008. 
Lorenzo y cols. Velázquez: Manual de Farmacología Básica y
Clínica. Panamericana. 2012 

Bibliografía complementaria

Rang and Dale. Farmacología.
Elsevier. 7ª edición. 2011
Katzung B.G. Farmacología Básica y Clínica. McGraw-Hill.
2012 

Otros recursos

Aula Virtual: Apuntes (pdf)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertan dos modalidades de evaluación:
A) EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas, que son de carácter obligatorio, y cumplir con los siguientes requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua tal como se indica a continuación:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas, seminarios y aulas de informática, y realizar sus exámenes correspondientes. La asistencia a las tutorías y clases magistrales no es obligatoria pero sí recomendable. El alumnado que asista a más del 80% de las clases magistrales, atienda y participe, puede ser recompensado con hasta 0,5 puntos que se añadirán a su nota final de la asignatura.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
El estudiante perderá el derecho a la evaluación de la actividad incumplida si no cumple con los criterios exigibles, a no ser que su falta de asistencia se haya producido por causas perfectamente justificadas con un informe acreditativo. 
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
- 60% de la calificación (6.0 puntos de 10.0): procederá de la nota del examen teórico final.
- 40% de la calificación (4.0 puntos de 10.0): será el resultado de la suma de las notas obtenidas en los exámenes de la materia impartida en las sesiones de prácticas, seminarios, aula de informática y mini-evaluación.
EXAMEN TEÓRICO FINAL (6.0 puntos de 10.0)
Constará de dos módulos independientes de preguntas tipo test de respuesta única. Ambas partes computarán por igual y todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Para superar la prueba será necesario alcanzar 3.5 puntos en cada módulo.
La nota se calcula, en cada módulo por separado sobre 10.0 puntos, teniendo en cuenta que:
- Cada cuatro preguntas mal contestadas restarán una bien, y en el caso de menos preguntas erradas, se restará la parte correspondiente.
- No penaliza el no contestar a un máximo equivalente al 10% de las preguntas formuladas. A partir de ahí, se considerará cada pregunta en blanco como mal contestada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS (4.0 puntos de 10.0)
Será la resultante de la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (10%), los seminarios (10%), el aula de informática (10%) y mini-evaluación (10%). No está prevista la realización de ningún examen de recuperación.
Las sesiones de prácticas y de informática se evaluarán mediante la realización de un examen escrito de preguntas cortas, llevado a cabo tras finalizar las sesiones de todos los grupos, y siendo, además, necesario el informe positivo de actitud emitido por el profesor de la actividad.
En lo referente a los seminarios, está prevista la elaboración, por parte de los alumnos, de un trabajo en grupo sobre un tema especificado. Los grupos constarán de 3-4 alumnos y los trabajos deberán ser expuestos y defendidos oralmente en las horas de seminario. Cada miembro del grupo será calificado en función de la calidad de la presentación, exposición oral y de los conocimientos demostrados frente a cualquier cuestión que se le formule sobre la exposición (60%). Al finalizar todas las sesiones, se procederá a calificar el mini vademecum grupal entregado (40%).
La mini-evaluación consistirá en preguntas tipo test del mismo tipo que el examen teórico, cuyo contenido abarcará una parte de la materia teórica impartida. La calificación que se obtenga en esta prueba se sumará con su cómputo correspondiente a la nota del resto de actividades de la evaluación continua. Aquellos alumnos que alcancen una calificación igual o superior a 5.0 sobre 10.0 en esta prueba, quedarán exentos de volverse a examinar de esa parte de la materia en las convocatorias oficiales del curso, y su nota final sería la obtenida en estas últimas convocatorias. 
NOTA FINAL (10.0 puntos de 10.0)
- Alumno que no alcance un mínimo de 3.5 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes del examen teórico (no se le suma la nota correspondiente a las actividades formativas):
Nota final = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6.
- Alumno que obtenga una nota igual o superior a 3.5 puntos sobre 10.0 en cada parte del examen teórico (sí se le suma la nota correspondiente a las actividades formativas):
Nota final = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6 + (Prácticas x 0.10 + Seminarios x 0.10 + Aula de informática x 0.10 + Mini-prueba x 0.10).
Para superar la asignatura será necesario alcanzar un 5.0 una vez aplicada la fórmula.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, podrá solicitar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la materia. Esta evaluación consistirá en varias pruebas excluyentes siendo necesario alcanzar en cada una de ellas un mínimo de 5.0/10.0 para que se pueda optar a la siguiente. El orden es el siguiente:
a) Un examen teórico escrito similar al EXAMEN TEÓRICO FINAL indicado en el apartado anterior, y que representa un 60% de la nota global final. b) Un examen escrito de preguntas cortas sobre la materia impartida en las sesiones de seminarios. La nota obtenida representará un 15% de la calificación global final. c) Un examen sobre la materia impartida en las prácticas y que consistirá en prueba a base de preguntas cortas. La nota obtenida representará un 15% de la calificación global final. d) Un examen por ordenador sobre la materia impartida en el aula de informática. Su nota representará un 10% de la calificación global final.

Para acceder a la evaluación alternativa, el alumno deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes.

C) De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud será dirigida al Decano o Decana de la Facultad conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que estará disponible en la Secretaría y página web de la Facultad. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.

Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua, además del examen final de la asignatura. Todas ellas serán corregidas por el tribunal.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [ce20], [ce35], [ce41], [ce42], [ce46], [cg5], [cg6], [cg7] El examen teórico final consta de dos partes de preguntas tipo test. Ambas partes computarán por igual. (ver apartado criterios de evaluación) 60,00 %
Seminarios, prácticas de laboratorio y aula de informática [ce35], [ce38], [ce41], [ce42], [cg2], [cg5], [cg7] Se pondera la nota obtenida en cada actividad (seminarios, prácticas, informática, mini prueba) con su correspondiente porcentaje tal como aparece en los criterios de evaluación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominar los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos. Conseguir explicar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso y sus interacciones. Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones. Promover el uso racional de los medicamentos. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la disponibilidad del profesor ya que los mismos participan en todas las actividades programadas dentro de la asignatura. Las actividades de enseñanza se detallan según el cronograma indicado por la facultad para impartir la docencia de la asignatura a cada alumno, en relación a las clases magistrales (45h/alumno), clases prácticas (15h/alumno), clases en el aula de informática (9h/alumno), tutorías (3h/alumno) y seminarios (9h/alumno). Los apartados de horas de trabajo presencial y autónomo se refieren a las horas que recibe un alumno y dedica al estudio de la materia, a razón de 2 horas de trabajo autónomo aproximado por cada clase magistral, 8h para clases prácticas, 6h para las actividades del aula de informática y 24h para seminarios y trabajos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales (2h) 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Temas 2-3 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h) 4.00 10.00 14.00
Semana 3: Temas 4-6 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h) 4.00 11.00 15.00
Semana 4: Temas 7-8 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ prácticas (15h) 19.00 22.00 41.00
Semana 5: Temas 8-9 Clases magistrales (3h) + seminario (1h) 4.00 9.50 13.50
Semana 6: Temas 10-12 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h) 4.00 11.50 15.50
Semana 7: Temas 12-13 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ aula informática (2h) 6.00 9.50 15.50
Semana 8: Temas 13-14 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ aula informática (2h) 6.00 8.50 14.50
Semana 9: Temas 15-17 Clases magistrales (4h)+ seminario (1h) 5.00 11.00 16.00
Semana 10: Temas 18-20 Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ aula informática (2h) 6.00 10.00 16.00
Semana 11: Temas 20-21 Clases magistrales (3h)+ aula informática (2h) 5.00 7.00 12.00
Semana 12: Temas 22-23 Clases magistrales (3h)+ aula informática (1h) 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Temas 24--25 Clases magistrales (2h) 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Temas 25-27 Clases magistrales (3h)+ tutorías (2h) 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Temas 28-30 Clases magistrales (4h)+ Tutorías (1h) 5.00 4.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 9.00 0.00 9.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 27-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294103
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SUSANA ABDALA KURI
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aula virtual, Foro
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aula virtual, Foro
Observaciones:

DOMINGO MARTIN HERRERA
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
MARTIN HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aula virtual y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aula virtual y correo electrónico
Observaciones:

SANDRA DEVORA GUTIERREZ
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Esta asignatura fue impartido en el primer cuatrimestre, por lo que su docencia no ha sufrido modifcación alguna por la pandemia del COVID-19. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que esta asignatura fue impartida en el primer cuatrimestre, se mantendrán las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua y su ponderación del 40% correspondiente de la calificación global de la asignatura. El 60% restante se obtendrá con unas pruebas finales que se llevarán a cabo en las fechas de las convocatorias de julio y septiembre, fijadas en el documento sobre calendario de exámenes publicado en la página web de la Facultad de Farmacia para el curso 2019-2020. La modalidad de estas pruebas finales será por preguntas tipo test, que se deben realizar a través del aula virtual de la asignatura. Los criterios de corrección y calificación de estos exámenes serán los mismos que en los exámenes tipo test presenciales descritos en la guía docente inicialmente aprobada y publicada en el portal e-guía de la ULL No obstante, para la realización de estas pruebas en la versión telemática, los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para la realización de cada una de las preguntas formuladas (30 a 60 segundos), no pudiendo volver atrás para responder aquellas que no se hubieran completado. Las pruebas finales tendrán un tiempo estimado de realización, que dependerá del número de preguntas formuladas, y estará programado para el cierre automático al finalizar la sesión. En caso de que fuese necesario, la metodología a seguir será publicada en el aula virtual de la asignatura, al menos, en los diez días previos a la fecha fijada para la celebración de cada una de las evaluaciones de esta asignatura. El alumnado que opte por la modalidad de evaluación alternativa deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes del inicio de la convocatoria de exámenes. El procedimiento de evaluación, calificación y ponderación de los exámenes a realizar será el mismo que el descrito en la guía docente inicialmente aprobada y publicada en el portal e-guía de la ULL, realizándose todas las pruebas en la modalidad de tipo test a través del aula virtual de la asignatura. Para el alumnado que se encuentre en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si renuncia al tribunal (al menos 10 días antes del inicio de la convocatoria de exámenes), será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen final de los contenidos teóricos se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes y deberán examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua como se especifica en el apartado de evaluación alternativa, siendo todas ellas corregidas por el tribunal correspondiente.

 «Las evaluaciones podrán ser objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. No obstante, se informa que este proceso de información ha sido grabado a fin de acreditar nuestro cumplimiento normativo. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante.
Vds. son responsables de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia"
 
Fecha de última modificación: 27-05-2020
Fecha de aprobación: 27-05-2020