Fundamentos de metodología en logopedia I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA

General:
Nombre:
GUSTAVO MARIO
Apellido:
RAMIREZ SANTANA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gramirez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2020 19-04-2020 Lunes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
01-02-2020 19-04-2020 Martes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
20-04-2020 30-07-2020 Martes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
20-04-2020 30-07-2020 Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 16 - Realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
  • CE 15 - Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
  • CE 14 - Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
  • CE 13 - Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS u otras semejantes y complementarias.
  • CE 12 - Recoger y organizar datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE
Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
Tema 1: Organización de los datos:
- Escalas de medida, Variables.
- Distribución de frecuencias y Gráficas.
Tema 2: Índices descriptivos:
- Medidas de posición, de tendencia central, de dispersión y de forma.
- Transformación de variables y escalas derivadas.

MÓDULO II: FUNCIONES DE PROBABILDAD
Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
Tema 3: Introducción a la Probabilidad:
- Conceptos y Leyes de la probabilidad.
Tema 4: Variables aleatorias:
- Variables aleatorias discretas y Variables aleatorias continuas.
- Valores esperados.

MÓDULO III: MODELO LINEAL DE REGRESIÓN
Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
Tema 5: Relación lineal:
- Modelo Lineal General.
- Índices de asociación: Covarianza, Coeficientes de Correlación y de determinación.
- La transformación z de Fisher.
Tema 6: Modelo lineal de Regresión:
- Regresión lineal simple.
- Regresión lineal Múltiple.

MÓDULO IV: ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Profesor: Gustavo M. Ramírez Santana
Tema 7: Estimación de parámetros:
- Concepto de Distribución muestral.
- Estimación puntual y Estimación por intervalos.
Tema 8: Contraste de hipótesis:
- Contraste de hipótesis para una muestra.
- Contraste de hipótesis para dos muestras independientes.
- Contraste de hipótesis para dos muestras relacionadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.

- Asistir a clase magistral de cada Tema. Se realizará un control de firmas en cada clase. Se realizará control de firmas.
- Asistir a clase de prácticas de cada Tema, para resolver ejercicios propuestos, de forma guiada.  Se realizará control de firmas.
- Asistir a TAF para conocer el estado de su proceso educativo en la asignatura. Errores y déficits en la evaluación del Módulo, así como asesoramiento y corrección del trabajo práctico del Módulo. Se realizará un control de firmas.
- Asistir a permanencias para resolver dudas teóricas, de resolución de ejercicios propuestos, más los ejercicios propuestos on line.

- Repasar los conceptos después de la clase, con ayuda virtual del Foro específico, el material de apoyo y la Presentación de clase.
- Realizar on line los ejercicios propuestos de cada Tema en el Aula virtual, con el soporte de ayuda virtual del Foro específico.
- Realizar on line un cuestionario de Teoría, con el soporte de ayuda virtual del Foro específico y la Presentación de clase.
- Realizar el examen de prácticas presencial del Módulo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 50,00 100,0 [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 55,00 82,0 [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE 16], [CE 15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE 15], [CE 14], [CE 13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE 15], [CE 14], [CE 13]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8]
Realización de exámenes 11,00 30,00 41,0 [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia / Juan Camacho Rosales, Gustavo Ramírez Santana, Moisés Betancort Montesinos, Stephany Hess Medler, Juan A. Hernández Cabrera (2015)
Modelo lineal de regresión / Gustavo M. Ramírez Santana, Stephany Hess Medler, Juan A. Hernández Cabrera (1999)
Análisis de datos en psicología I / Juan Botella Ausina, Manuel Suero Suñe, Carmen Ximénez Gómez (2012)

Bibliografía complementaria

Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III / Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz (2012)
Cuaderno de prácticas de Análisis de datos con SPSS / Carmen Ximénez, Javier Revuelta (2011)
Regresión múltiple / Juan Etxeberría (2007)
Análisis de datos en psicología / Joan Guardia Olmos...[et al.] (2006)
Conceptos básicos de estadística para ciencias sociales / José Juan Cáceres Hernández (2006)

Otros recursos

Calculadora con funciones estadísticas para dos variables conjuntas.
Ordenador con Hoja de Cálculo y procesador de textos y lector PDF y acceso a Internet para poder acceder al Aula virtual de la asignatura..

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a las clases es obligatoria, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases, que se reconocerá en la calificación de dicho bloque.
Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la ULL o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente o pasaporte.
Material opcional autorizado en las convocatorias: calculadora, bolígrafo o equivalente (el examen no se puede realizar con lápiz), Formulario y Tabulario.
El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
a) Evaluación continua
b) Evaluación única
En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir la evaluación continua hay que asistir a a un mínimo del 75% de las clases del Módulo, y realizar TODAS las actividades del Aula virtual (Cuestionarios y resolución de problemas para cada Módulo).
La Asignatura será evaluada siguiendo el desglose siguiente para cada Módulo:
  • 6,00: Examen presencial, en el que concurren resolución de problemas matemáticos y preguntas cortas teórico-prácticas.
  • 4,00: Nota sobre la evaluación continua:
    • 2,00: Un Cuestionario teórico cumplimentado el Aula virtual.
    • 2,00: Resolución y subida al aula virtual de problemas propuestos en el Aula virtual y durante en la docencia presencial.
Para superar el Módulo habrá que obtener un 5 como nota media de las dos partes de la evaluación. Para calcular la nota de cada Módulo habrá que obtener como mínimo un 4,5 en el examen presencial, en los cuestionarios y en los problemas del AV.
Para superar la Asignatura hay que aprobar los tres Módulos por separado.

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en los Módulos para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
  • Teoría: 10 preguntas tipo test (al menos tres ítems sobre la materia de cada módulo).
  • Práctica: 3 problemas prácticos (1 problema sobre la materia de cada módulo).

NOTA FINAL
La nota final de la Asignatura estará determinada por la nota media de los cuatro Módulos, siempre que se hayan aprobado por separado, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4,0.
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota final superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.
En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar MH, siempre que se haya obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8] 2 Cuestionarios teóricos cumplimentados en el Aula virtual para cada Módulo (6 en total). 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8] Examen presencial, en el que concurren resolución de problemas matemáticos y preguntas cortas teórico-prácticas, para cada Módulo (4 en total). 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12], [CG8] Realizar los ejercicios propuestos de cada Tema en el Aula virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.

2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.

3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

4. Ser capaces de Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.

5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo metodológico.

6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Módulo I: Tema 1
Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
4.50 0.00 4.50
Semana 2: Módulo I: Temas 1 y 2 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 3: Módulo I: Tema 2 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 4: Módulo I: Tema 2 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 7.50 12.00
Semana 5: Evaluación del Módulo I:
Temas 1 y 2
Evaluación: Examen teórico en el Aula virtual
Evaluación: Examen de prácticas presencial
Teóricas: Dudas y Corrección del examen de prácticas
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
3.50 9.00 12.50
Semana 6: Módulo II: Temas 3 y 4 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 7: Módulo II: Tema 4 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 8: Módulo II: Tema 4 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 7.50 12.00
Semana 9: Evaluación del Módulo II:
Temas 3 y 4
Evaluación: Examen teórico en el Aula virtual
Evaluación: Examen de prácticas presencial
Teóricas: Dudas y Corrección del examen de prácticas
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
3.50 9.00 12.50
Semana 10: Módulo III: Temas 5 y 6 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 11: Módulo III: Tema 6 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 12: Módulo III: Tema 6 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 4.50 9.00
Semana 13: Módulo III: Tema 6 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
4.50 7.50 12.00
Semana 14: Evaluación del Módulo III:
Temas 5 y 6
Evaluación: Examen teórico en el Aula virtual
Evaluación: Examen de prácticas presencial
Teóricas: Dudas y Corrección del examen de prácticas
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
2.00 9.00 11.00
Semana 15: Evaluación de los Módulos I, II y III Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Evaluación de Recuperación: Examen presencial de prácticas de los Módulos (Recuperación)
1.50 9.00 10.50
Semana 16 a 18: Módulos I, II y III Trabajo autónomo del alumno 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 99.00 159.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 7 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
1.50 1.50 3.00
Semana 2: Tema 7 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 1.50 4.50
Semana 3: Tema 7 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 1.50 4.50
Semana 4: Tema 8 0.00 1.50 1.50
Semana 5: Tema 8 Teóricas
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
1.50 1.50 3.00
Semana 6: Tema 8 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 1.50 4.50
Semana 7: Tema 8 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 1.50 4.50
Semana 8: Tema 8 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 1.50 4.50
Semana 9: Tema 8 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 1.50 4.50
Semana 10: Tema 8 Teóricas
Prácticas: Resolución guiada de problemas del Tema.
Tarea práctica virtual del Módulo: Realización de problemas
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Evaluación del Módulo IV:
Temas 7 y 8
Evaluación: Examen teórico en el Aula virtual
Evaluación: Examen de prácticas presencial
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Evaluación de los Módulos I, II, III y IV Evaluación: Examen de prácticas presencial del Módulo IV.
Evaluación: Recuperación de los exámenes teóricos en el Aula virtual.
0.00 8.00 8.00
Semana 13: Todo Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 1.00 1.50 2.50
Semana 14: Todo Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
0.00 1.50 1.50
Semana 15: Todo Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 1.50 1.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Evaluación final: Examen presencial práctico de los Módulos no liberados.
Examen único para el alumnado sin evaluación continuada.
3.00 9.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151001
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA
General:
Nombre:
GUSTAVO MARIO
Apellido:
RAMIREZ SANTANA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gramirez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Video tutoria Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Video tutoria Meet
Observaciones:

Se ha habilitado una Sala de videotutorías en el Aula virtual de la Asignatura. En alumnado lo solicita por mensajería en el Aula de la Asignatura y entra en la Sala.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
La Asignatura será evaluada siguiendo el desglose siguiente para cada Módulo:
  • 6,00: Examen presencial, en el que concurren resolución de problemas matemáticos y preguntas cortas teórico-prácticas.
  • 4,00: Nota sobre la evaluación continua:
    • 2,00: Un Cuestionario teórico cumplimentado el Aula virtual.
    • 2,00: Resolución en el aula virtual de problemas de cálculo propuestos de cada tema.
Para superar el Módulo habrá que obtener un 5 como nota media de las dos partes de la evaluación. Para calcular la nota de cada Módulo habrá que obtener como mínimo un 4,5 en el examen presencial, en los cuestionarios y en los problemas del AV. 
Para superar la Asignatura hay que aprobar los cuatro Módulos por separado.

Recuperación de Módulos pendientes en las convocatorias oficiales
Los Módulos no superados deberán aprobarse en la convocatoria final. Si un estudiante desea mejorar su nota, renunciará a la nota del Módulo y se presentará al examen de recuperación del mismo.
El examen de recuperación constará de:.
  • Teoría: 5 preguntas tipo test. 
  • Práctica: 1 problemas práctico.

EVALUACIÓN ÚNICA
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en los Módulos para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: Habrá que aprobar ambas partes por separado (teórica y práctica). En caso de no alcanzar un 5,00 en la parte teórica del examen no se corregirá la parte práctica del mismo.
La nota de la parte práctica del examen supone el 60% de la nota final
  • Teoría: 20 preguntas tipo test (5 ítems sobre la materia de cada módulo).
  • Práctica: 4 problemas prácticos (1 problema sobre la materia de cada módulo).
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020