Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
- Profesor/a: IVÁN GALTIER HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO I
1.Composición química de la célula I. 1.1. Introducción.1.2. Niveles de organización de la materia en los seres vivos: Del átomo a la célula.1.3. Enlaces químicos. 1.4. El agua, el pH y los sistemas amortiguadores
2.Composición química de la célula II.2.1. Compuestos orgánicos.2.2. Azúcares: Fuente de energía y unidades de los polisacáridos.2.3. Los ácidos grasos. Triacilglicéridos, fosfolípidos, esteroides. 2.4. Los nucleótidos: Nucleótidos más abundantes en la célula. Nucleótidos y material genético.
3. Composición química de la célula III. 3.1. Los aminoácidos.3.2. El enlace peptídico.-3.3. Las proteínas.-3.4. Niveles de organización.-3.5. Funciones generales de las proteínas.-3.6. Interacciones proteicas: Regulación de la actividad proteínas.
MÓDULO II
1. Energía y Metabolismo celular.-1.1. La energía de la célula.-1.2. Reacciones químicas.-1.3. Enzimas.-
2. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica.-2.1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos.-2.2. Glucólisis: Ruta principal de nivel 2.3. Respiración celular.-2.4.Catabolismo de lípidos y proteínas. Glucogenolisis y gluconeogénesis.
3. Vías de síntesis (anabolismo).3.1. Del DNA a las proteínas. Transcripción.-3.2. Procesamiento del RNAm.3.3. Degradación del RNA .-3.4. Del DNA a las proteínas. Traducción.-3.5. Síntesis de DNA: Replicación del DNA.
4. Dinámica de las membranas. 4.1. La permeabilidad selectiva de las membranas celulares es la responsable de que los compartimentos intracelular y extracelular sean química y eléctricamente diferentes.-4.2. Tipos de transporte.-4.3.Ósmosis.-4.4. Transporte pasivo.-4.5. Proteínas transportadoras.-4.6. Transporte activo.-4.7. Transporte a través de vesículas.
MÓDULO III
1. Comunicación intercelular.-1.1.Tipos de comunicación intercelular.-1.2. Vías de señalización: transducción de la señal, receptores, amplificación de la señal y reacciones en cascada.- 1.4. Finalización de las vías de comunicación.
2. Señalización celular II. 2.1. Introducción: homeostasis.-2.2. Sistema endocrino. Hormonas.-2.3. El sistema nervioso. -2.4. Funcionamiento neuronal.- 2.5. Transmisión sináptica. 2.6. Neurotransmisores
3. Comunicación celular III: Células de la glía. 3.1. Introducción.-3.2. Astrocitos.- 3.3. Otras células de estirpe astroglial.3.4. Glía mielinizante: Oligodendrocitos (SNC). Células de Schwann (SNP).-3.5 . Microglía.
MÓDULO IV
1.Introducción al Desarrollo.1.1. Concepto de desarrollo.-1.2. Etapas del desarrollo embrionario.-
2.Organización del genoma: La información para la formación de un individuo está contenida en el genoma. Peculiaridades del genoma humano.
2.1. El DNA, la biomolécula de la herencia.-2.2. El genoma.-2.3. DNA + Proteínas: La cromatina y los cromosomas. 2.4. Genómica- Material genético no codificante.
3.División celular y ciclo celular: Una célula se origina por la división de otra célula preexistente o por la fusión de dos células llamadas gametos.3.1. Introducción.-3.2. Mitosis.-3.3. Meiosis.-3.4. Control del ciclo celular.-
4. Control de la expresión génica: Las células se diferencian en diferentes tipos porque dependiendo de las señales ambientales cambian la expresión de su información genética. Epigenética 4.1. Los diferentes tipos celulares de un organismo multicelular contienen el mismo DNA pero expresan diferentes genes. El gen FOXP24.2. La transcripción es controlada por proteínas que se unen a las secuencias regulatorias del DNA. 4.3. Las proteínas reguladoras génicas eucariontes controlan la expresión de los genes a distancia.- 4.4. La condensación del promotor del DNA en los nucleosomas puede afectar el comienzo de la transcripción. 4.5. La expresión de diferentes genes puede ser coordinada por una única proteína. 4.6. Los patrones estables de expresión génica pueden transmitirse a las células
MÓDULO DE PRÁCTICAS:
Laboratorio virtual de Neurociencias:
-Procesado y estudio del tejido nervioso a nivel celular
Sesión 0.Introducción. Partes de un laboratorio de neurociencias:1. Material de laboratorio 2. Material de vidrio; 3.
Instrumental quirúrgico; 4. Grandes equipos
Sesión I.Preparación de reactivos para perfundir a una rata: 1. Productos a preparar: Solución salina al 0,9%; Hidrato de
cloral al 10% ; Buffer fosfato 0,1M ; Paraformaldehído al 4% ; Aparatos a utilizar.
Sesión 2. Técnicas inmunohistológicas I.: Obtención del tejido: 1. Anestesiando al animal 2. Perfundiendo al animal: Material
y soluciones de perfusión; Perfusión 3. Extracción del cerebro y postfijación 4. Inclusión en parafina: Lavados y
deshidratación; Preparando la deshidratación; Baños en parafina y formación del bloque .
Sesión 3: Técnicas inmunohistoquímicas II. 1.Cortado de la muestra en secciones: Vibratomo; Microtomo; Criostato;
Ultramicrotomo. 2. Montaje de las secciones en portas 3.Tinción de la muestra: Tinciones generales para muestras incluidas
en parafina; Inmunohistoquímica.
Sesión 4. Microscopios. Manejo del microscopio óptico. 1. Observación al microscopio: Microscopio óptico; Microscopio
electrónico de transmisión; Microscopio electrónico de barrido.
Sesión 5. Estudio microscópico del sistema nervioso periférico. 1. Introducción. 2. A. Nervios B. Ganglios .
Sesión 6. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Médula espinal. 1. Introducción. 2.Estructura general de la
médula espinal 3. Canal ependimario 4. Sustancia gris 5. Sustancia blanca .
Sesión 7. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Neocórtex. 1. Introducción. 2. Estructura general del Neocórtex.
3. Tipos celulares del neocórtex. 4.
- Profesor/a: IVÁN GALTIER HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO I
1.Composición química de la célula I. 1.1. Introducción.1.2. Niveles de organización de la materia en los seres vivos: Del átomo a la célula.1.3. Enlaces químicos. 1.4. El agua, el pH y los sistemas amortiguadores
2.Composición química de la célula II.2.1. Compuestos orgánicos.2.2. Azúcares: Fuente de energía y unidades de los polisacáridos.2.3. Los ácidos grasos. Triacilglicéridos, fosfolípidos, esteroides. 2.4. Los nucleótidos: Nucleótidos más abundantes en la célula. Nucleótidos y material genético.
3. Composición química de la célula III. 3.1. Los aminoácidos.3.2. El enlace peptídico.-3.3. Las proteínas.-3.4. Niveles de organización.-3.5. Funciones generales de las proteínas.-3.6. Interacciones proteicas: Regulación de la actividad proteínas.
MÓDULO II
1. Energía y Metabolismo celular.-1.1. La energía de la célula.-1.2. Reacciones químicas.-1.3. Enzimas.-
2. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica.-2.1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos.-2.2. Glucólisis: Ruta principal de nivel 2.3. Respiración celular.-2.4.Catabolismo de lípidos y proteínas. Glucogenolisis y gluconeogénesis.
3. Vías de síntesis (anabolismo).3.1. Del DNA a las proteínas. Transcripción.-3.2. Procesamiento del RNAm.3.3. Degradación del RNA .-3.4. Del DNA a las proteínas. Traducción.-3.5. Síntesis de DNA: Replicación del DNA.
4. Dinámica de las membranas. 4.1. La permeabilidad selectiva de las membranas celulares es la responsable de que los compartimentos intracelular y extracelular sean química y eléctricamente diferentes.-4.2. Tipos de transporte.-4.3.Ósmosis.-4.4. Transporte pasivo.-4.5. Proteínas transportadoras.-4.6. Transporte activo.-4.7. Transporte a través de vesículas.
MÓDULO III
1. Comunicación intercelular.-1.1.Tipos de comunicación intercelular.-1.2. Vías de señalización: transducción de la señal, receptores, amplificación de la señal y reacciones en cascada.- 1.4. Finalización de las vías de comunicación.
2. Señalización celular II. 2.1. Introducción: homeostasis.-2.2. Sistema endocrino. Hormonas.-2.3. El sistema nervioso. -2.4. Funcionamiento neuronal.- 2.5. Transmisión sináptica. 2.6. Neurotransmisores
3. Comunicación celular III: Células de la glía. 3.1. Introducción.-3.2. Astrocitos.- 3.3. Otras células de estirpe astroglial.3.4. Glía mielinizante: Oligodendrocitos (SNC). Células de Schwann (SNP).-3.5 . Microglía.
MÓDULO IV
1.Introducción al Desarrollo.1.1. Concepto de desarrollo.-1.2. Etapas del desarrollo embrionario.-
2.Organización del genoma: La información para la formación de un individuo está contenida en el genoma. Peculiaridades del genoma humano.
2.1. El DNA, la biomolécula de la herencia.-2.2. El genoma.-2.3. DNA + Proteínas: La cromatina y los cromosomas. 2.4. Genómica- Material genético no codificante.
3.División celular y ciclo celular: Una célula se origina por la división de otra célula preexistente o por la fusión de dos células llamadas gametos.3.1. Introducción.-3.2. Mitosis.-3.3. Meiosis.-3.4. Control del ciclo celular.-
4. Control de la expresión génica: Las células se diferencian en diferentes tipos porque dependiendo de las señales ambientales cambian la expresión de su información genética. Epigenética 4.1. Los diferentes tipos celulares de un organismo multicelular contienen el mismo DNA pero expresan diferentes genes. El gen FOXP24.2. La transcripción es controlada por proteínas que se unen a las secuencias regulatorias del DNA. 4.3. Las proteínas reguladoras génicas eucariontes controlan la expresión de los genes a distancia.- 4.4. La condensación del promotor del DNA en los nucleosomas puede afectar el comienzo de la transcripción. 4.5. La expresión de diferentes genes puede ser coordinada por una única proteína. 4.6. Los patrones estables de expresión génica pueden transmitirse a las células
MÓDULO DE PRÁCTICAS:
Laboratorio virtual de Neurociencias:
-Procesado y estudio del tejido nervioso a nivel celular
Sesión 0.Introducción. Partes de un laboratorio de neurociencias:1. Material de laboratorio 2. Material de vidrio; 3.
Instrumental quirúrgico; 4. Grandes equipos
Sesión I.Preparación de reactivos para perfundir a una rata: 1. Productos a preparar: Solución salina al 0,9%; Hidrato de
cloral al 10% ; Buffer fosfato 0,1M ; Paraformaldehído al 4% ; Aparatos a utilizar.
Sesión 2. Técnicas inmunohistológicas I.: Obtención del tejido: 1. Anestesiando al animal 2. Perfundiendo al animal: Material
y soluciones de perfusión; Perfusión 3. Extracción del cerebro y postfijación 4. Inclusión en parafina: Lavados y
deshidratación; Preparando la deshidratación; Baños en parafina y formación del bloque .
Sesión 3: Técnicas inmunohistoquímicas II. 1.Cortado de la muestra en secciones: Vibratomo; Microtomo; Criostato;
Ultramicrotomo. 2. Montaje de las secciones en portas 3.Tinción de la muestra: Tinciones generales para muestras incluidas
en parafina; Inmunohistoquímica.
Sesión 4. Microscopios. Manejo del microscopio óptico. 1. Observación al microscopio: Microscopio óptico; Microscopio
electrónico de transmisión; Microscopio electrónico de barrido.
Sesión 5. Estudio microscópico del sistema nervioso periférico. 1. Introducción. 2. A. Nervios B. Ganglios .
Sesión 6. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Médula espinal. 1. Introducción. 2.Estructura general de la
médula espinal 3. Canal ependimario 4. Sustancia gris 5. Sustancia blanca .
Sesión 7. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Neocórtex. 1. Introducción. 2. Estructura general del Neocórtex.
3. Tipos celulares del neocórtex. 4.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Iván Galtier Hernández
- Temas (epígrafes):
Presentaciones con material didáctico en ocasiones en inglés
Prácticas con material didáctico en ocasiones en inglés.
Resúmenes de artículos en inglés
- Temas (epígrafes):
Presentaciones con material didáctico en ocasiones en inglés
Prácticas con material didáctico en ocasiones en inglés.
Resúmenes de artículos en inglés