Fundamentos de metodología en logopedia II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS

General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 35 - Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE 33 - Ser capaz de planificar una investigación.
  • CE 32 - Conocer las técnicas de muestreo y los procedimientos de recogida de información.
  • CE 31 - Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.
  • CE 30 - Conocer la terminología científica propia de la investigación en Logopedia.

Competencias generales

  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Moises Betancort
- Temario

1. Metodología cuasi-experimental .
a. Concepto de cuasi-experimento.
b. Características básicas.
c. Tipos de diseños cuasi-experimentales.

2. Diseños de grupo control no equivalente (DGCNE).
a. Estructura del DGCNE.
b. Uso del DGCNE.
c. Sesgos en el DGCNE.

3. Análisis de los datos del DGCNE.
a. Contraste de dos medias. Estadístico t de Student.
b. Contraste de más de dos medias. Anova.
c. Anova de dos factores. La interacción.
d. Anova split-plot.
e. Análisis de Covarianza.

4. Diseños de Series Temporales Interrumpidas.
a. Estructura del DSTI.
b. Uso del DSTI.
c Análisis de los datos del DSTI.

5. Diseños de N=1
a. Estructura del diseño N=1-
b. Tipos de diseño N=1-
c. Análisis de datos en los diseños N=1. El estadístico C

6. Diseños Ex Post Facto.
a. Retrospectivos
b. Descriptivos/comparativos
c. Prospectivos.
d. Análisis de datos de diseños Ex Post Facto.

7. Estudiando las Frecuencias. El estadístico Ji Cuadrado.
a. Prueba de Bondad de Ajuste.
b. Prueba de Independencia.

8. Muestreo.
a. Tipos de muestreo.
b. Cálculo del tamaño muestral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Moisés Betancort

Las actividades a desarrollar en relación a otro idioma serán exclusivamente por parte del alumnado.

1. La lectura de los artículos que utilizaremos en la asignatura para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la misma serán en inglés.
2. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar sus trabajos prácticos en inglés.
3. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar y defender sus trabajos de exposición al grupo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Fundamentos de metodología 2 en Logopedia tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos básicos relacionados con la investigación en el ámbito de la Logopedia. Para ello, el alumnado deberá atender a lo establecido en el artículo 46 apartado 1 y 2 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC 146 de 26 de Julio de 2004). La base de este conocimiento se asentará en el trabajo profundo de los distintos artículos de investigación que aparecerán en las distintas tareas que se propondrán al alumnado. Será a partir de estos artículos que se irán asentando los conceptos de cada tema de la asignatura. Es por eso que uno de los objetivos fundamentales es aprender el proceso investigador a partir de la lectura de estos artículos. Una vez aprendido los conceptos teóricos, el alumnado aprenderá a elaborar sus propias investigaciones simulando datos, analizando los mismos y comprobando que se replican los efectos encontrados en los artículos trabajados. Para ello, tendrán herramientas de análisis de datos tanto a nivel descriptivo como inferencia univariado a través del software libre R (https://cran.r-project.org/) y la web de apoyo ULLRToolBox (https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/). El uso de este software con el apoyo de la web didáctica permitirán al alumnado adquirir la autonomía crítica que corresponde a todo pensamiento científico. Al mismo tiempo, se espera del alumnado que sea capaz de exponer públicamente resultados de investigación simulando pequeños congresos en las clases prácticas que llevarán a aprender un lenguaje estadístico propio de la ciencia. En estos espacios el alumnado será evaluado no sólo por el profesor sino más importante por sus propios compañeros en aspectos como transmitir ideas, hipótesis, conclusiones a partir de los datos. Para alcanzar todo lo anterior, el alumnado deberá tomarse muy en serio la asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas. Deberá llevar la asignatura semanalmente. Es por tanto fundamental la asistencia a las clases prácticas que serán la parte de evaluación continuada del alumnado. Sin embargo, no hay una frontera clara entre lo teórico y lo práctico ya que se funden en muchas tareas que ser propondrán al alumnado. Las Tutorías Académico Formativas (TAF) serán fundamentales para en pequeños grupos resolver las dudas que se vayan presentando tanto a nivel conceptual como a nivel práctico en los distintos temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 83,00 83,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Realización de exámenes 11,00 0,00 11,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Tratamiento estadísticos de los datos con herramientas informáticas 0,00 36,00 36,0 [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández Juan (2015). ULLRToolbox Análisis de Datos. La Laguna: Drago
Ato, M; y Vallejo, G (2007). Diseños Experimentales en Psicología. Madrid. Pirámide.
APA (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Versión abreviada. American Psychological Association
Pardon, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

Módulo I
Fontes, S., García, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación .Madrid: McGraw_Hill 
Kerlinger, F.N. (1986). Foundations of Behavioral Research (3rd. Ed.) New York: Holt, Rinehart and Winston (2nd, 1973; trad., Interamericana, 1975).
León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill
Moreno, R. Martínez, R. y Chacón , S. (2000). Fundamentos Metodológicos en Psicología y Ciencias Afines. Madrid: Pirámide.
Navas, M.J. (2001) Métodos, diseños y técnicas de investigación Psicológica. Madrid: UNED
Pascual, J; García, F. Y Frías, D. (1995). El diseño y la investigación experimental en Psicología. Valencia:CSV
Módulo II
Jáñez, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Pirámide.
León, O.G. y Montero, I.  (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición. 
Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997). Psicología Matemática II (2 y 3). Madrid: UNED.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.
Sarriá, A.; Guárdia, J. y Freixa, M.  (1999). Introducción a la Estadística en Psicología. Barcelona: EUB.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura de Fundamentos de Metodología 2 en Logopedia, se regulará por la Resolución de 8 de enero de 2016 del Gobierno de Canarias (BOC num. 11 del martes 19 de enero de 2016): Reglamento de evaluación, calificación de la Universidad de La Laguna.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación de una identificación (carnet de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte).

La asignatura tendrá dos modalidades de evaluación A y B.

Modalidad A (evaluación única):
Corresponde a la evaluación de la asignatura en las Convocatoria Oficiales que establece la Universidad de La Laguna. En cada convocatorias la asignatura se evaluará a través de un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico consta de dos partes: una parte evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de al menos 20 preguntas con 4 alternativas de respuesta. Esta parte corresponde al 60% de la nota. El examen práctico constará de un problema de diseño e investigación con ULLRToolbox frente al ordenador. El alumno deberá ser capaz de llevar a cabo el análisis en el software indicado, así como la interpretación de los resultados encontrados a través de un pequeño informe que seguirá las normas de publicaciones APA. El alumno deberá demostrar sus conocimientos para ejecutar en el programa de análisis estadístico de licencia pública R las siguientes pruebas: La prueba de independencia de Ji cuadrado, contraste de hipótesis mediante la prueba t para grupos independientes y pares relacionados, el análisis de la varianza multifactorial, el análisis de la covarianza. Esta parte corresponde al 40% de la nota. Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada una de las partes teoría y práctica por separado y con un cinco o más (5 o más). La calificación será entre 0 y 10 puntos.

Modalidad B:
En este tipo de modalidad la evaluación de la asignatura será continua y se llevará a cabo en tareas teórico-prácticas que se irán desarrollando a lo largo del curso en no menos de 5 evaluaciones y no más de 8 evaluaciones. Para ello es necesario que el alumnado que quiera acogerse a dicha evaluación continua cumpla con al menos el 75% de asistencia a las prácticas. Cualquier falta deberá ser justificada dicha justificación deberá ser valorada por el profesor como apta para justificar dicha falta. La evaluación en esta modalidad se llevará a cabo en distintas ejercicios prácticos que se resolverán y se responderán a través de cuestionarios teórico-prácticos en el aula virtual. Se entenderá que se supera la asignatura en esta modalidad de evaluación continuada cuando el alumno haya superado cada tarea teórico-práctica propuesta de manera individual con un cuatro o más nota. Siendo la nota final promediada resultante con un cinco o más (5 o más). La última tarea se evaluará en el primer llamamiento de la primera convocatoria oficial del mes de junio. 

El alumno que por distintas razones decida no optar por la modalidad B de evaluación, bien sea al inicio o al final del curso por no haber superado el promedio de cinco en la evaluación continuada Modalidad B, evaluará tanto la teoría como la práctica en las convocatorias oficiales siendo el examen tal y como se ha expuesto anteriormente para las convocatorias oficiales en la modalidad A. Este examen se puntúa de 0 a 10, debiendo el alumno aprobar tanto la teoría como la práctica con un cinco o más (5 o más) para superar la asignatura. La nota final será el promedio de ambas notas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8] El alumno deberá responder a preguntas tipo test en el que se tomarán en cuenta los aciertos, errores y blancos en la corrección de las mismas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8] El alumno deberá responder a propuestas de diseño en el que pondrá a prueba los contenidos aprendidos. Estas pruebas consistirán en preguntas cortas abiertas, observación y resolución de gráficos así como construcción de problemas a partir de las 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE 35], [CE 34], [CE 33], [CE 32], [CE 31], [CE 30], [CG10], [CG8] El alumno deberá llevar a cabo informes sobre artículos de investigación en inglés que deberá subir al espacio virtual. Igualmente Se le propondrán problemas en inglés que requerirán la resolución del análisis de Datos con el programa R y el pos 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología científica propia de la investigación en el ámbito de la Logopedia. Demostrando una comprensión del método científico y su uso en el avance del conocimiento.
2. Aplicar los conocimientos del diseño experimental en la resolución de problemas clínicos planteando estrategias creativas en el abordaje de dichos problemas.
3. Aplicar atendiendo a los diseños clínicos las técnicas de contrastes de medias propias para adquirir la información necesaria en la adecuada toma de decisiones.
4. Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar los problemas clínicos y reflexionar sobre su realidad social y ética.
5. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos clínicos.
6. Expresar comunicando oralmente o por escrito de manera clara y precisa, los conocimientos, la metodología y las soluciones que se precisan en el ámbito de trabajo.
7. Ser capaz de identificar sus necesidades formativas y abordarlas para su mejor eficacia clínica y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tema 2 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 8: Tema 2 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario y evaluación práctica. 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 2 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 3 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 3
Clases Magistrales y tutorías académico formativas
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 3 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 3 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 3 Tutorías académico Formativas 2.50 4.00 6.50
Semana 15: Tema 3 Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 7.00 3.00 10.00
Total 35.00 49.00 84.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 4 Clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 4 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 4 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 5 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 5 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 5 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 6 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 7 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 7 Clases Magistrales y Tutorías Académico Formativas 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 8 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 8 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 8 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Tema 8 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.50 10.00 12.50
Total 55.00 86.00 141.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152001
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 2
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MOISES BETANCORT MONTESINOS
General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 No presencial google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la Asignatura tiene dos modalidades tal y como viene recogido en la guía docente. La Modalidad A, evaluación única, es la que viene reflejada en esta adenda donde se ha pasado de la presencialidad a la virtualización de esta modalidad de evaluación A. Por tanto, el alumnado que no supere la evaluación continuada tendrá que evaluar la asignatura con dos exámenes uno objetivo y otro de desarrollo. En el examen objetivo, se le plantearán 20 preguntas tipo test de comprensión, no de memorización, sobre los contenidos de la asignatura. Estas preguntas pueden ser una afirmación o una figura o gráfica sobre la que el alumno tendrá que elegir una alternativa de respuesta de las cuatro posibles. Esta prueba se llevará a cabo mediante la herramienta de prueba objetiva de la plataforma Moodle que permite controlar tanto la presentación de los ítems y la aleatorización de los mismos para garantizar la evaluación de las competencias de la asignatura de manera individual. El examen de evalución de las prácticas comprenderá un supuesto real de investigación en el ámbito de la logopedia clínica. Para ello se le facilitará de un pdf en el que podrá encontrar dicho supuesto práctico y los resultados de la investigación. El alumnado deberá responder a 5 preguntas de respuesta corta en relación al diseño, las variables medidas, las hipótesis planteadas por los autores así como los resultados estadíticos encontrados por los mismos, reflejando la notación científica de los mismos y el rechazo o no de las hipótesis planteadas. Finalmente el alumno con toda la información no sólo responderá preguntas abiertas de respuesta corta sino que como última pregunta de respuesta corta deberá llevar a cabo un pequeño informe que refleje los resultados de dicha investigación.
Los criterios reflejados del 50% de examen objetivo y 50% de resolución de caso práctico se refieren a la modalidad virtualizada de evaluación única (convocatoria oficial)

El alumnado de la Modalidad B (evaluación continuada) tiene los criterios que se seguirán en dicha modalidad en la guía docente. En tanto en cuanto, esta modalidad se evaluaba ya en el aula virtual, no tiene sentido explicitar en esta adenda ningún criterio adicional para la evaluación de esta modalidad B continuada. 
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020