Lengua de signos española
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101;TU102;TU103; TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-02A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-02A
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-02A
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-02A
25-05-2020 31-07-2020 Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-02A
25-05-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E aA3-02A
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE120 - Mantener una actitud positiva ante cualquier sistema de comunicación que permita optimizar el desarrollo comunicativo de las personas con discapacidad auditiva.
  • CE119 - Alcanzar un nivel elemental en la Lengua de Signos Española y utilizarla para comunicarse.
  • CE118 - Conocer los aspectos generales de la comunicación signada y los aprendizajes de base de la Lengua de Signos Española.
  • CE117 - Valorar la importancia de la Lengua de Signos como instrumento de comunicación y de construcción de conocimiento.
  • CE116 - Conocer, comprender y valorar los aspectos diferenciales de la Comunidad sorda y su Cultura.

Competencias generales

  • CG70 - Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG71 - Realizar la intervención logopédica, tanto individual como colectiva estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • CG53 - Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Suárez Rodríguez

Módulo I. Introducción
- La comunidad sorda y su cultura.
- Aspectos generales de la comunicación signada.
- La lengua de signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral.

Módulo II: Comunicación no verbal. Habilidades Expresivas
La Lengua de Signos Española. Destrezas para la comunicación no verbal.
- Percepción, discriminación y memoria visual.
- Expresión corporal y expresión facial.
- La importancia del espacio en la Lengua de signos.
- Los parámetros formacionales de un signo.

Módulo III: Prácticas de Lengua de Signos Española
- La Lengua de Signos Española. Expresiones, intercambios comunicativos y léxico.
- Alfabeto Dactilológico.
- Uso de la interrogación, la negación, verbos direccionales y no direccionales, tiempos verbales, etc.
- Vocabulario elemental de la LSE por campos semánticos: primeros contactos, familia, colegio, alimentos, sentimientos, conceptos temporales, profesiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: María Suárez Rodríguez
- Temas: Realizar un resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos teóricos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Presentación en el aula de los aspectos teóricos generales de la Comunidad Sorda y su cultura; la comunicación signada y la Lengua de Signos Española (LSE). En las clases de prácticas presentación del vocabulario, sintaxis, ... en LSE, correspondiente a cada unidad temática. En las clases de Tutorias (TAF) realización en grupos pequeños del entrenamiento práctico en LSE, correspondiente a cada una de las unidades temáticas, bajo la supervisión de la profesora. Cuando el alumnado haya adquirido un nivel de comunicación básico se favorecerá el intercambio comunicativo entre compañeros con el fin de que cada alumno/a pueda entender y hacerse entender por el mayor número de interlocutores posibles. Se insistirá en la expresión corporal y facial, un elemento de suma importancia en las Lenguas de Signos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE120], [CE118], [CE117], [CE116], [CG70], [CG53]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CG70], [CG21], [CG71], [CG53]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE118], [CE117], [CE116]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE119], [CE118]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CG70], [CG21], [CG71], [CG53]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CG70], [CG21], [CG71], [CG53]
Asistencia a tutorías 16,00 0,00 16,0 [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baez Montero, I. C. (Coord.) (2008). Defiéndete en LSE (Lengua de Signos Española). Madrid: Anaya.
Fundación CNSE (2006). En casa signamos. Recursos en lengua de signos española para las familias. Madrid: CNSE.
Herrero Blanco, A. (2009). Gramática didáctica de la Lengua de Signos Española. Madrid: Ed. SM

Bibliografía complementaria

Cecilia Tejedor, A. (2001). Mil palabras con las manos…del léxico signado español. Madrid: CEPE.
CNLSE (2014). La Lengua de Signos Hoy. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. 
Fundación CNSE (2007). Signando en el 1º Ciclo de Primaria. Recursos en LSE para el cole y la casa (DVD). Madrid: CNSE.
Fundación CNSE (2008). Signando en el 2º Ciclo de Primaria. Recursos en LSE para el cole y la casa (DVD). Madrid: CNSE.
Fundación CNSE (2008). DILSE: Diccionario normativo de la lengua de signos española (DVD y guía de uso).  Madrid: CNSE.
Marchesi, A. (1993). El lenguaje de signos. En El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial
Pinedo Peydró, F. (2007). Diccionario de la Lengua de Signos Española. Madrid: CNSE.
VV.AA. (2003). Libro blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo. Madrid: CNSE.

Otros recursos

http://www.sematos.eu/lse.html. Video diccionario de LSE (Lengua de Signos Española) por Sematos, el portal europeo de lengua de signos.
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/
http://www.spreadthesign.com/es/ Diccionario producido por el Centro de Lenguas de Signos Europea.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado adquiera un nivel básico de comunicación en Lengua de Signos Española, por lo que la evaluación se centrará en gran medida en el aspecto práctico de la misma. La evaluación será continua a lo largo de las sesiones toórico-prácticas y durante el cuatrimestre se realizarán, ademas de las actividades prácticas programadas, dos actividades de evaluación formativa. La primera, de los contenidos teóricos de la materia, y la segunda, de los aspectos prácticos de la misma. La evaluación de los aspectos prácticos se realizará de forma individual y se valorará el grado de comprensión y de expresión en lengua de signos del alumnado, teniendo en cuenta tanto el dominio de los componentes manuales, como no manuales del mismo. Por las características de la asignatura para acogerse a la evaluación continua es requisito imprescindible haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas y tutorías académico formativas, así como, la entrega de las actividades que se realicen a lo largo del curso.

Evaluación alternativa:
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua deberá presentarse al examen final de la parte teórica y práctica, además de entregar las actividades de curso, disponibles en el aula virtual, antes o el día de la convocatoria del examen. El examen práctico se realizará de forma individual y se valorarán los mismos aspectos mencionados en la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación alternativa, es necesario superar tanto la parte teórica como la práctica (véase ponderación en la tabla siguiente). Si no se supera cada una de las partes de la evaluación y su suma es mayor de 5, en el acta se pondrá un suspenso,4,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE118], [CE117], [CE116] Obtener al menos un 1. 20,00 %
Evaluación práctica en Lengua de Signos Española (LSE) [CE120], [CE119], [CE118] Obtener al menos un 3.
- Conocimiento del vocabulario en LSE
- Corrección en las estructuras de las frases en LSE: interrogativas, negativas,..
- Utilización de los componentes no manuales.
- Calidad de las ejecuciones (Expresión y comprensión).
60,00 %
Asistencia, participación y actitud en las actividades prácticas y en las tutorías académico formativas. [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CG70], [CG21], [CG71], [CG53] Obtener al menos un 1.
Asistencia: Para su valoración haber asistido al menos al 80 % de las mismas.
Actividades:
- Entrega de actividades (en tiempo y forma) 
- Grado de participación / actitud en clase
- Calidad de las ejecuciones en LSE (Expresión y Comprensión)
Evaluación alternativa: véase descripción.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los aspectos diferenciales de la Comunidad Sorda y su Cultura, así como de los aspectos generales de la comunicación signada y los aprendizajes de base de la Lengua de Signos Española, alcanzando un nivel suficiente en la Lengua de Signos y demostrando una comprensión de estos aspectos diferenciales.
2. Aplicar los conocimientos de los aspectos generales de la comunicación signada y de la Lengua de Signos Española en la comunicación con un interlocutor en Lengua de Signos. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presenten en la comunicación en LSE y planear estrategias creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de reflexionar sobre la importancia de la Lengua de Signos como instrumento de comunicación y de construcción de conocimiento que les permita planificar, implementar y facilitar el aprendizaje de la LSE a sus pacientes, adaptándose a sus condiciones físicas, psicológicas y sociales y/o comunicarse con sus pacientes signantes.
5. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en relación con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, manteniendo una actitud positiva ante cualquier sistema de comunicación que les permita optimizar el desarrollo comunicativo de sus pacientes e interactuar eficazmente con ellos.
6. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentacion aspectos generales comunicacion signada 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 La comunidad sorda y su cultura 3.00 3.00 6.00
Semana 3: 2 Entrenamiento destrezas en comunicacion no verbal.
 
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 2 Expresion corporal. Coordinacion manual. Dactilologia. 1.50 3.00 4.50
Semana 5: 2 Interpretando el lenguaje no verbal: Analisis de video. 1.50 3.50 5.00
Semana 6: 3 Presentación vocabulario campo semántico: Primeros contactos. Entrenamiento práctico. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 7: 3 Presentación vocabulario campo semántico: La familia I. Entrenamiento práctico. Autoevaluación vocabulario signado. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 8: 3 Presentación vocabulario campo semántico: La familia II. Evaluación formativa aspectos teórico-prácticos. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 9: 3 Presentación vocabulario campo semántico: El colegio. Entrenamiento práctico. Análisis de vídeo: la integración es posible.TAF. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 3 Presentación vocabulario campo semántico: Los alimentos. Entrenamiento práctico. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 3 Presentación vocabulario campo semántico: Los sentimientos I. Entrenamiento práctico. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 3 Presentación vocabulario campo semántico: Los sentimientos II. Entrenamiento práctico. TAF 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 3 Presentación vocabulario campo semántico: Conceptos temporales. Entrenamiento práctico. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 3 Presentación vocabulario campo semántico: Las profesiones. Entrenamiento práctico. TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 15: 3 Actividades de integración. Entrenamiento práctico. Evaluación formativa 7.00 7.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153203
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modalidad evaluación única:
El alumnado que se acoja a esta modalidad deberá presentarse al examen final de la parte teórica y práctica, además de entregar todas las actividades de curso, disponibles en el aula virtual, al menos un día antes de la convocatoria del examen. El examen teórico será de las mismas características que el realizado en la evaluación contínua y el práctico consistirá en un examen oral-visual individual, que será grabado, en el que se evaluará tanto la expresión como la comprensión en Lengua de Signos Española. El examen de prácticas comenzará una vez finalice el tiempo establecido para la parte teórica, organizándose por orden alfabético al alumnado que se presente a cada convocatoria. 
Para aprobar la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación única, es necesario superar tanto la parte teórica como la práctica Si no se supera cada una de las partes de la evaluación y su suma es mayor de 5, en el acta se pondrá un suspenso, 4,5.
 
Fecha de última modificación: 22-05-2020
Fecha de aprobación: 27-05-2020