Psicología de la educación en logopedia
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE

General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1, PA101; PA102; TU101; TU102; TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorias del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta Hangouts con el usuario cherjo@ull.edu.es o la herramienta skype con el usuario cherjote@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorias del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta Hangouts con el usuario cherjo@ull.edu.es o la herramienta skype con el usuario cherjote@gmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 53 - Planificar una situación concreta de enseñanza aplicada a un ámbito general de la intervención logopédica.
  • CE 52 - Comprender el proceso de enseñanza: las habilidades de enseñanza.
  • CE 51 - Comprender el proceso de aprendizaje del estudiante, tanto desde el punto de vista intelectivo como socio-afectivo.
  • CE 50 - Comprender el escenario de enseñanza-aprendizaje y relacionarlo con los distintos paradigmas psicoeducativos.
  • CE 49 - Conocer y comprender los diferentes contextos de actuación de la psicología de la educación: formal y no formal.

Competencias generales

  • CG18 - Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Carmen M. Hernández Jorge

Módulo I : Psicología de la Educación: contextos y aplicaciones.
Tema 1: La Psicología y La Educación.

Módulo II : El escenario educativo y los distintos paradigmas psicológicos.
Tema 2 : El escenario de enseñanza y aprendizaje.
Tema 3 : El escenario educativo desde los distintos paradigmas psicológicos.

Módulo III : La Organización del proceso de educar
Tema 4 : El diseño instruccional

Módulo IV : La Enseñanza.
Tema 5 : Enseñar desde las distintas perspectivas psicológicas .
Tema 6 : La enseñanza apoyada en las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Módulo V : El Aprendizaje.
Tema 7 : El aprendizaje desde las distintas perspectivas psicológicas.

Módulo VI : La evaluación de la situación educativa.
Tema 8 : La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar estimulando el debate, para facilitar el aprendizaje y la adquisición de habilidades profesionales.
Los contenidos prácticos se desarrollarán a través de actividades grupales y de trabajo individual por parte del alumnado, en las que el profesorado tendrá un papel de guía y dinamizador de las mismos.
En las Tutorías de Acción Formativa (TAF) se establecen pautas y orientaciones para la mejora del trabajo que se pide en la asignatura.
La asistencia a las sesiones prácticas y teóricas y la participación en las mismas se contempla como criterio de evaluación en la modalidad de evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49], [CG18], [CG19], [CG13], [CG22], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE 53], [CG17], [CG20], [CG21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 2,00 2,0 [CE 53], [CG17], [CG20], [CG21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,00 22,0 [CE 53], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 6,00 6,0 [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE 53], [CG17], [CG20], [CG21], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49], [CG18], [CG19], [CG13], [CG22]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 53]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2006). Educación del Pensamiento y las emociones: Psicología de la educación. La Laguna: Tafor/Narcea.
Rodríguez, A. (2001). Psicología de la instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Santrock, J.W. (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill.
Woolfolk, A. (2010), Psicología Educativa. 11a. edición. Madrid. México: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

González, M.J. y Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje e la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje,  32 (3), 265-276
González-Pérez, J. y Criado del Pozo, M.J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madird. Editorial CCS 
González-Pienda, J.A; Núñez, J.C., González-Pumariega, S.; Álvarez, L.; Roces, C.;,  Marta García, M; Paloma González, P.;  Ramón G. Cabanach, R.G. y Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12 (4), 548-556.
González-Pienda, J.A; Núñez, J.C.; Álvarez, L.; Roces, C.; González-Pumariega, S.; González, P.; Muñiz, R.; Valle, A; Cabanach, R.G.; Rodríguez, S. y Bernardo, A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema, 15, (3), 471-477 
Guerrero, E. (2006). Psicología, Educación, Métodos de investigación y Aprendizajes escolares. Barcelona. Colección Redes. Davinci Continental.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Construyendo el poder de la mente. En P. Hernández y L.A. García (eds.). Psicología y enseñanza del estudio. Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
Hernández-Jorge, C. (2006). La formación de profesionales para atender al alumnado con necesidades especiales: las habilidades docentes. En O.M. Alegre de la Rosa (directora) Organización escolar y diversidad (229-258) Ediciones Aljibe. Málaga.
Lozano, L.M.; García-Cueto, E. y Gallo, P. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12, (2), 344-347
Nuñez, J.C. (2009) Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional GalegoPortuguês de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho,
Ryan, R. y Deci, E.L.  (2000) Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology 25, 54–67 
Schonhaut , L.; Maggiolo, M.; Herrera, M.E.; Acevedo, K. y García, M. (2008): Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados, Revista Chilena Pediátrica, 79 (6), 600-606.

Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores: NOTICE. La Laguna: Tafor  Publicaciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación Continua supone (criterios y formas de evaluación):
• Adquisición de contenidos. La realización de la prueba individual, presencial y escrita, en las fechas oficiales de evaluación, que supone el 60% de la calificación.
• Aplicación de contenidos. La elaboración y entrega de un trabajo individual (20% de la calificación).
• Asistencia y participación. La asistencia regular* y participación en las clases de teoría, prácticas y Tutorías Académico Formativas (TAF) de la asignatura (10% de la calificación).
• Competencia Digital. La participación en las actividades virtualizadas propuestas en el aula virtual de la asignatura, que supone el 10% de la calificación.

Los estudiantes que no superen la parte práctica de la asignatura han de realizar una prueba escrita, además de la correspondiente sobre los contenidos teóricos. A los estudiantes que superen la parte práctica en la evaluación continua, se les contemplará en las siguientes convocatorias del curso académico.
* Por asistencia regular el alumnado debe entender la asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas y de TAF. Debe entenderse, además, que este es un requisito a cumplir para poder optar a la evaluación continua.

Evaluación única supone:
  • Adquisición de contenidos. La realización de una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60%)
  • Aplicación de contenidos. La elaboracióln del trabajo requerido en la asignatura y la realización de una prueba sobre los contenidos prácticos de la asignatura (30% de la calificación).
  • Competencia Digital. La participación en las actividades virtualizadas propuestas en el aula virtual de la asignatura, que supone el 10% de la calificación.
Para la superación de la asignatura y tanto en la Evaluación continua como en la Evaluación única, el alumnado ha de aprobar la parte teórica y la parte práctica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49] Respuestas acertadas 12,50 %
Pruebas de respuesta corta [CG20], [CG21], [CG22] Respuestas acertadas 12,50 %
Pruebas de desarrollo [CG18], [CG17], [CG19], [CG13] Respuestas acertadas 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE 53], [CG6] Adecuación al procedimiento y originalidad 30,00 %
Escalas de actitudes [CG22] Asistencia y Participación 10,00 %
Técnicas de observación [CG6] Realización de las actividades de virtualización (webquest) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocimiento (avanzado) que demuestre comprensión de los procesos y elementos del escenario de enseñanza-aprendizaje y de los paradigmas psicológicos y su aportación a la educación.
2. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas, manejando fuentes de información y uso de bases de datos así como Técnicas de la Información y la Comunicación.
3. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Capacidad para elaborar el diseño de una acción formativa, siguiendo los pasos del diseño instruccional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que, de manera presencial o virtual, ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo. La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que pueden sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Enseñanza teórica 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 0.00 4.50
Semana 3: Tema 3
Enseñanza teórica y aplicación práctica
4.50 3.00 7.50
Semana 4: Tema 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 6: Tutorización 1.00 3.00 4.00
Semana 7: Tema 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 8: Temas 4 y 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 9: Temas 5 y 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica

 
4.50 3.00 7.50
Semana 10: Eval 1,2,3,4,5,6 Enseñanza teórica y aplicación práctica
Evaluación
 
5.50 14.00 19.50
Semana 11: Tema 7 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 12: Tema 7 Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 13: Tema 7/Tema 8 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 14: Tutorización 1.00 3.00 4.00
Semana 15: Eval 7 y 8 Evaluación 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y Evaluación. 2.00 40.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152201
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Meet, correo; wasap
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Meet, correo; wasap
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Meet, correo; wasap
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Chats (Equivalencia con GD: Consulta de dudas sobre trabajos prácticos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Asistencia (virtual) y participación 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esto no modifica los criterios de evaluación y ponderación contemplados en la situación presencial. Lo único que se modifica es el medio. Tanto para la evaluación continua como para la evaluación única. Evaluación única supone: Adquisición de contenidos. La realización de una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60%) Aplicación de contenidos. La elaboracióln del trabajo requerido en la asignatura y la realización de una prueba sobre los contenidos prácticos de la asignatura (30% de la calificación). Competencia Digital. La participación en las actividades virtualizadas propuestas en el aula virtual de la asignatura, que supone el 10% de la calificación. Para la superación de la asignatura y tanto en la Evaluación continua como en la Evaluación única, el alumnado ha de aprobar la parte teórica y la parte práctica.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020