Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
CONTENIDOS TEÓRICOS
-Temas (epígrafes):
Módulo I: Principios generales de la intervención: modelos, contextos y técnicas específicas.
I.1. Breve historia de la intervención en el lenguaje.
I.2.Un modelo estructural. El contexto lingüístico: Objetivos; Estrategias; Procedimientos y actividades; Frecuencia e intensidad; Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales); Contextos: macro y micro (el contexto no-lingüístico); Evaluación de la Intervención.
I.3.Los modelos preventivos y la Intervención temprana
I.4.Práctica Basada en la Evidencia.
Módulo II: La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
II.1. Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
II.2. Facilitando la comunicación temprana. Intervención prelingüística: Milieu Teaching. El Programa Hanen para padres.La Atención Temprana.
II.3. Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva. Intervención basada en el recast conversacional. Intervención en múltiples niveles de desarrollo del lenguaje. Otras modalidades de intervención.
II.4. Intervención en los distintos componentes del lenguaje. Intervención fonológica. Intervención léxico-semántica.Intervención en morfosintaxis. Intervención pragmática. Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas.
Módulo III: Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje.
III.1. La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje. Cuestiones claves para la evaluación y la intervención. Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.
Módulo IV: Elaboración de materiales para la intervención logopédica.
IV.1. Elaboración de materiales para la intervención logopédica
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- En las prácticas se trabajarán y debatirán textos, junto con la presentación de casos reales.
- También se tendrán que organizar por grupos para realizar un trabajo sobre análisis e intervención en un componente del lenguaje siguiendo uno de los modelos propuestos en la teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
-Temas (epígrafes):
Módulo I: Principios generales de la intervención: modelos, contextos y técnicas específicas.
I.1. Breve historia de la intervención en el lenguaje.
I.2.Un modelo estructural. El contexto lingüístico: Objetivos; Estrategias; Procedimientos y actividades; Frecuencia e intensidad; Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales); Contextos: macro y micro (el contexto no-lingüístico); Evaluación de la Intervención.
I.3.Los modelos preventivos y la Intervención temprana
I.4.Práctica Basada en la Evidencia.
Módulo II: La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
II.1. Diversidad lingüística y cultural. Evaluación e intervención.
II.2. Facilitando la comunicación temprana. Intervención prelingüística: Milieu Teaching. El Programa Hanen para padres.La Atención Temprana.
II.3. Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva. Intervención basada en el recast conversacional. Intervención en múltiples niveles de desarrollo del lenguaje. Otras modalidades de intervención.
II.4. Intervención en los distintos componentes del lenguaje. Intervención fonológica. Intervención léxico-semántica.Intervención en morfosintaxis. Intervención pragmática. Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas.
Módulo III: Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje.
III.1. La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje. Cuestiones claves para la evaluación y la intervención. Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.
Módulo IV: Elaboración de materiales para la intervención logopédica.
IV.1. Elaboración de materiales para la intervención logopédica
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- En las prácticas se trabajarán y debatirán textos, junto con la presentación de casos reales.
- También se tendrán que organizar por grupos para realizar un trabajo sobre análisis e intervención en un componente del lenguaje siguiendo uno de los modelos propuestos en la teoría.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lecturas de artículos en inglés