Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS. Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
Módulo I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
I.1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones
específicas
Módulo II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
II.1. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural: los retrasos.
II.2. Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. Abuso de sustancias tóxicas y drogas. Maltrato.
Módulo III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
III.1. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
III.2. La conexión entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura.
III.3 Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje (TDL)
III.4.Trastorno del espectro autista (TEA)
III.5. La discapacidad intelectual.
III.6. Otros trastornos: atención, mutismo selectivo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS.
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje, Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, y la elaboración de programas de intervención.
Módulo I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
I.1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones
específicas
Módulo II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
II.1. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural: los retrasos.
II.2. Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. Abuso de sustancias tóxicas y drogas. Maltrato.
Módulo III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
III.1. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
III.2. La conexión entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura.
III.3 Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje (TDL)
III.4.Trastorno del espectro autista (TEA)
III.5. La discapacidad intelectual.
III.6. Otros trastornos: atención, mutismo selectivo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS.
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje, Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, y la elaboración de programas de intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos II y III.
Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos II y III.