Psicopatología y lenguaje
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151204
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION CRISTINA RAMOS PEREZ

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION CRISTINA
Apellido:
RAMOS PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Observaciones:
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
GRUPO 1, PA101, PA102, TU101, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias generales

  • CG40 - Los procesos del desarrollo psicopatológico en relación al lenguaje, su metodología de estudio y descripción.
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG41 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG42 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en psicopatología y lenguaje.
  • CG43 - Saber redactar un informe psicopatológico.
  • CG44 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención y tratamiento en el contexto de la materia.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG45 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA
Tema 1. Personalidad, Psicopatología y Lenguaje (Prof. Pablo García)
Tema 2. Modelos de psicopatología (Prof. Pablo García)
Tema 3. Trastornos de la comunicación (Prof. Conrado Viña)
3.1 Trastorno del lenguaje
3.2 Trastorno fonológico
3.3 Trastorno de la comunicación social pragmático
3.4 Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez)
3.5 Trastorno de la comunicación no especificado
Tema 4. Clasificación y diagnóstico en psicopatología. Sistemas diagnósticos: DSM-5, ICD-10. (Prof. Conrado Viña)
4.1 Tipos de sistemas clasificatorios
4.2 Uso del DSM
4.3 Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios
Tema 5. Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad (Prof. Pablo García)
5.1 El temperamento infantil
5.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 6. Componentes biopsicosociales en TDAH, conducta disocial y drogas (Prof. Pablo García)
6.1 Conceptualización del TDAH
6.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
6.3 Trastornos disruptivos
6.4 Determinantes del consumo de drogas
Tema 7. Psicopatología y lenguaje con la Escuela y la Familia (Prof. Pablo García)
Tema 8. Trastornos generalizados de desarrollo y psicóticos (Prof. Pablo García)
Tema 9. La esquizofrenia (Prof. Pablo García)
Tema 10. Rretraso mental y madurativo (Prof. Pablo García)
Tema 11. Psicomotricidad y esquema corporal (Prof. Pablo García)
Tema 12. Parálisis, epilepsias, dispraxias y tics (Prof. Pablo García)
Tema 13. Lesión cerebral y alteración de funciones (Prof. Pablo García)
Tema 14. Trastornos de ansiedad (Prof. Conrado Viña)
14.1 Conceptos básicos
14.2 Trastorno de ansiedad por separación
14.3 Mutismo selectivo
14.4 Fobia específica
14.5 Trastorno de ansiedad social
14.6 Trastorno de pánico
14.7 Agorafobia
14.8 Trastorno de ansiedad generalizada
14.9 Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
14.10 Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica

Programa de Prácticas: Las prácticas siguen, en general, el esquema de lo tratado en teoría,utilizando casos prácticos para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido además de lecturas seleccionadas. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura. Las prácticas serán impartidas por los Prof. Concepción Ramos y Conrado Viña.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Resumen del trabajo de campo.
-Lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Una de las metodologías empleadas consistirá en actividades presenciales de gran grupo, donde se favorecerá tanto la introducción como la explicación teóricas de los aspectos principales de los temas de la asignatura. En las actividades presenciales de grupo mediano, se incidirá en la adquisición y puesta en práctica de las habilidades necesarias para el uso adecuado de los conocimientos, modelos, técnicas y procedimientos aplicables a la resolución de casos reales y/o hipotéticos. Se irá dando mayor peso a la participación del alumnado a medida que se va reduciendo el tamaño del grupo (aula, grupo mediano y tutoría).

Las Tutorías Académico-Formativas se dedicarán a la orientación de cara a realizar el trabajo de campo, abordaje de dudas relativas a la resolución de los casos clínicos y demás dudas que hayan podido surgir sobre los contenidos de la materia. Además, se orientará al alumnado, en caso de dudas, de cara a preparar la materia y llevar a cabo las distintas tareas y actividades.

Finalmente, se fomentará el trabajo autónomo del alumnado a través de la evaluación continua y de las actividades encomendadas para complementar y fortalecer su formación.

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 6,00 6,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 15,00 18,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,00 26,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Realización de exámenes 3,00 3,00 6,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Asistencia a tutorías 2,00 5,00 7,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Otras 0,00 2,00 2,0 [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Ollendick, T.H. y Hersen, M. (Eds.) (1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez-Roca.
Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.

Bibliografía complementaria

American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª ed. rev. DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid: Ed. Panamericana.
Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Freides, D. (2007).Trastornos del desarrollo. Barcelona: Ariel.
García Medina, P. (2002). Lenguaje y audición: Diversidad y necesidades
educativas especiales. En R. Marchena y J.D. Martín (Coords.), De la
integración a una educación para todos: La atención a la diversidad
desde la educación primaria a la universidad. Madrid: ICSE y CEPE.
García Medina, P. (2012). Apuntes de Psicopatología Evolutiva.Edición interna (PETP).
García Medina, P. (Sin publ.).Cuaderno para prácticas en evaluación e intervención logopédica. La Laguna: P.E.T.P.
García
Medina, P. (1999). Modelos de evaluación e intervención en logopedia:
El modelo conductual en intervención logopédica. En J.D. Martín Espino
(Ed.) Logopedia escolar y clínica: últimos avances en evaluación e
intervención. Madrid: C.E.P.E.
Herrero, M. y Viña, C.M. (2012). Trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes. En P. García-Medina y J.M. Bethecourt (Eds.), Ansiedad y depresión: Investigación e intervención (pp. 167-181). Granada: Comares.
Marcelli, D. (2007). Psicopatología del niño (7ªEd). Madrid: Elsevier MassonPérez Álvarez, M.; Fdez. Hermida, J.R.; Fdez. Rguez., C.; y
Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2006). Guía de tratamientos
psicológicos eficaces III: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.
Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009). Psicobiología. Barcelona: Ariel.

Wicks-Nelson, R. & Israel, A.C. (2015).
Abnormal child and adolescent psychology.
New York: Routledge.

Otros recursos

RECURSOS
-Guía institucional
-Cuaderno e instrumentos para trabajo de campo
-Casos clínicos para diagnóstico
-Aula virtual de la asignatura
Direcciones web de interés:
American Psychological Association http://www.apa.org
American Psychiatric Association http://www.apa.com
Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) http://www.aepcp.net/
Portal Psiquiatría http://www.psiquiatria.com
PsychCentral http://psychcentral.com/
American Psychopathological Association (APPA) http://www.appassn.org/
Society for Research in Psychopathology http://www.psychopathology.org/
Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
Colegio oficial on line http://www.infocoponline.es/
-Diccionario de psicología
http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
Blog del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz. Saltando Muros http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2010/11/falacias-de-la-psicologia.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación:

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.

La puntuación total máxima es 10.

PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA:
Requisitos:
-Evaluación continua (Trabajo de campo, solución a casos, evaluaciones periodicas,...) a lo largo del cuatrimestre. MÁXIMO= 4 puntos.
-Prueba presencial (30 ítems) con fórmula Cronbach A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 puntos.
-Debiéndose obtener, PARA APROBADO, un 5 como mínimo sumados los dos apartados anteriores. Para realizar dicha suma la puntuación mínima obtenida en la prueba presencial deberá ser de 2 PUNTOS como mínimo. Esta exigencia también se aplicará en convocatorias posteriores.

EN SEGUNDA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS:
-Prueba presencial (30 ítems) con fórmula Cronbach A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 ptos. En esta prueba se evaluarán los conocimientos formales adquiridos en clases de grupo amplio.
-Se guardará la nota obtenida en la evaluación continua (max 4 ptos.) durante las tres convocatorias oficiales del curso académico. Esta nota se sumará a la anterior.

En cuanto a la evaluación continua, se evaluarán los informes individuales y los trabajos realizados, con un peso del 20% de la calificación final. Un 20% adicional se corresponde con la solución dada a los casos propuestos en clases de grupo mediano y el trabajo con las lecturas. Estos controles se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre en las fechas establecidas por el profesorado de la asignatura.

-Evaluación alternativa: De no seguir la evaluación continua, el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen complementario que evaluará los contenidos y competencias trabajados en las clases de grupo mediano (max. 4 ptos.),que constará de dos partes:
a) prueba escrita sobre solución de casos y comentario de texto y b) examen de contenidos sobre Trabajo de Campo lo que sumado a la puntuación obtenida en el examen (6 ptos.) daría la posibilidad de alcanzar los 10 ptos.

El idioma es el castellano.

Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas serán evaluados por su capacidad expositiva, la ausencia de faltas de ortografía y el dominio en el manejo de la terminología propia de la disciplina.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43] El criterio para aprobar la prueba objetiva será obtener al menos 15 ítems correctamente contestados (una vez restados los errores). 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46] Realización del trabajo de campo según los criterios explicitados por el lprofesor a principio de curso 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG40], [CG32], [CG41], [CG34], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46] El alumno deberá responder adecuadamente al diagnóstico del caso clínico presentado. Además, el alumno deberá responder adecuadamente al menos a la mitad de las preguntas planteadas en relación con las lecturas y actividades propuestas en las clases 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar esta asignatura, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:

Conocer los procesos del desarrollo psicopatológico en relación al lenguaje; su metodología de estudio y descripción
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla,
la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
Conocer, reconocer y discriminar entre las principales alteraciones psicopatológicas y cómo afectan estas al lenguaje: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social, los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en trastornos mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje.

Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en psicopatología

Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en psicopatología y lenguaje.

Saber redactar un informe psicopatológico en relación a las alteraciones del lenguaje.

Conocer y respetar los principios generales de la intervención y tratamiento en el contexto de la materia

Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, clínico-sanitario y
asistencial
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Ajuste 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Ajuste 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Presentación y explicación del trabajo de campoTema 1 Grupo amplio + TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 2. TAF Grupo amplio + grupo mediano + TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 3: Prácticas asociadas Grupo amplio + Grupo mediano 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 4: practicas asociadas Grupo amplio + grupo mediano. Prueba de evaluación continua 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 5: prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano 4.50 8.00 12.50
Semana 8: Tema 6: prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano + TAF 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 7 Grupo amplio. + grupo mediano. Prueba de evaluación contínua 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 8 Grupo amplio + grupo mediano 4.50 8.00 12.50
Semana 11: Tema 9 Y 10 prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano. 4.50 8.00 12.50
Semana 12: Temas 11 y 12: prácticas asociadas Grupo amplio. + grupo mediano. Prueba de evaluación continua 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 13: prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 14: prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano. 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Repaso grupo amplio Grupo amplio. TAF. Prueba de evaluación continua 4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final 2.50 10.00 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151204
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CONCEPCION CRISTINA RAMOS PEREZ
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION CRISTINA
Apellido:
RAMOS PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 online mail y/o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online mail y/o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 online mail y/o videoconferencia
Observaciones:

PABLO GARCIA MEDINA
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 No presencial e-mail o meet google
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial e-mail o meet google
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial e-mail o meet google
Observaciones:

Consultas:e-mail (tanto para consultar un asunto no presencial, como para fijar hora de consulta presencial ) Sesiones informativas : meet_google
CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Online Por e-mail y en caso necesario por Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Online Por e-mail y en caso necesario por Google-Meet
Observaciones:

Utilizamos un sistema de consultas por e-mail y en caso de que la duda sea compleja o difícil de resolver por este medio, concertamos una video charla a través de Meet para ulteriores aclaraciones.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Una parte de esta asignatura se pudo impartir presencialmente. Con respecto a la parte no presencial, el profesorado ha subido material al aula virtual, se han grabado y subido vídeos explicativos sobre la materia (y se continúan subiendo), se están impartiendo clases online y se están marcando tareas como la resolución de casos y trabajo sobre lecturas subidas al aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cuanto a la evaluación continua el alumnado deberá presentar y subir al aula virtual informes sobre resolución de casos y sobre el trabajo con las lecturas disponibles en la misma. Además, deberán presentar una memoria de trabajo de campo. En cuanto a la evaluación finalista, se hará un exámen online a través del aula virtual de 30 ítems verdadero/falso en el día y la hora fijados para la/s convocatoria/s oficial/es de la asignatura.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020