Psicología de la Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO

General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 15-11-2019 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
02-09-2019 15-11-2019 Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Lunes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Miércoles 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Jueves 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
20-01-2020 31-01-2020 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
20-01-2020 31-01-2020 Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE59 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar al profesorado en la evaluación y optimización de las estrategias de enseñanza
  • CE58 - Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora
  • CE57 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño e implementación de propuestas instruccionales
  • CE56 - Saber relacionar los paradigmas psicoeducativos con el proceso de enseñanza, con el proceso de aprendizaje, con el rendimiento escolar, con el profesor y el alumno eficaz
  • CE55 - Saber integrar, en la Psicología Educativa, las bases generales de la Psicología , especialmente la aportación de sus principales paradigmas: informacionista, conductista, cognitivista, constructivista y emocional-personalizante

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT11 - Competencias en herramientas informáticas básicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN, PARADIGMAS Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)

Tema 1.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, origen, perspectivas
• Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional

Tema 2.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia: Estilos educadores
• Relaciones interpersonales en el centro: El clima

Tema 3.- Paradigmas desde la perspectiva intelectiva y socioemocional
• Escenario instruccional
• Paradigma informacionista-culturalista
• Paradigma conductista
• Paradigma cognitivo constructivo
• Paradigma personalizante

MÓDULO 2. EL ESCENARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
(Profesora Ángela Torbay Betancor)

Tema 4.- Modelos de enseñanza-aprendizaje
• El psicólogo como asesor psicoeducativo
• Propuestas instruccionales

Tema 5.- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos y fases del diseño instruccional
• Los procesos de planificación y toma de decisiones
• La interacción contextual

Tema 6.- Estrategias de enseñanza: motivación y comunicabilidad didáctica
• ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo?
• El continuo aprendizaje por descubrimiento – aprendizaje expositivo
• Contextualización del proceso de aprendizaje
• Estrategias favorecedoras de un aprendizaje significativo

Tema 7.- La conducción del grupo de clase. Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual
• Estrategias basadas en los principios conductuales (Tecnología conductual)
• Aportaciones de los paradigmas neoconductuales

MÓDULO 3. EL ALUMNO Y EL PROCESO DE APRENDER
(Ramón Aciego de Mendoza Lugo)

Tema 8.- Variables personales mediadoras del proceso de aprender
• Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Creatividad. Conocimientos previos
• Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner.
• Dimensión socioafectiva: Autoconcepto/Autoestima. Ansiedad. Introversión versus Extraversión

Tema 9.- Enriquecimiento intelectual y socioafectivo
• Programas de enriquecimiento intelectual
• Programas de estrategias de aprendizaje
• Programas de enriquecimiento socioafectivo

Tema 10.- El aprendizaje en las áreas de conocimiento
• Fluidez lectora: la tarea de leer un texto escrito
• Comprensión lectora: la tarea de comprender un texto
• Escritura: la tarea de escribir una composición
• Matemáticas: la tarea de resolver un problema escrito
• Ciencias: la tarea de comprender como funcionan las cosas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés. Estas actividades, dirigidas a estimular la competencia lingüística en inglés, han de computar en el conjunto de la materia con no menos de 50 horas de trabajo del alumno.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales en esta asignatura sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades, siendo la distribución de créditos y horas la que figura en la tabla adjunta.

En las clases teóricas el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las clases prácticas, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Concretamente, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades prácticas:
• Práctica 1: Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
• Práctica 2: Preparación y desarrollo de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
• Práctica 3: Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.

En las Tutorías Académico Formativas los equipos de trabajo deberán presentar el borrador de Informe de cada una de las actividades prácticas realizadas. Dichas tutorías tendrán lugar una vez finalizadas cada una de las actividades. Durante la misma, el profesor o profesora revisará el borrador de Informe, aclarará las dudas y dará pautas sobre como debe ser su redacción definitiva.

Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque práctico favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades y Competencias Trasversales).

El alumnado tendrá derecho, asimismo, a recibir una atención más personalizada acudiendo en el horario de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y de las emociones: psicología de la educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea.
Lee, H.S., y Anderson, J.R. (2013). Student Learning: What Has Instruction Got to Do With It? Annual Review of Psychology, 64, 445-69.
Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza {V.O.: Learning and Instruction. NewJersey:Prentice Hall, 2008, 2nd Edition }.

Bibliografía complementaria

Alexander, P. A. (2018). Past as prologue: Educational psychology’s legacy and progeny. 
Journal of Educational Psychology, 110, 
147–162. 
http://dx.doi.org/10.1037/edu0000200

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo / David P. Ausubel. México: Trillas {V.O.: Educational psychology. A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968}.
Bruner, J.S. (1960). The process of education / Jerome S. Bruner. Cambridge, MA: MitPress.
Bruner, J.S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación.Madrid: Morata.
Gagne, R.M. y Briggs, S.J. (1977). La planificación de la enseñanza: sus principios. México: Trillas {V.O.: Principles of instructional design. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1974}.
Woolfolk, A.E. (1990). Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica {V.O.: Educational Psychology. Prentice-Hall, 1987}.
 

Otros recursos

Campus Virtual ULL [http://campusvirtual.ull.es/]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá optar a la Modalidad de Evaluación Continua o a la Modalidad de Evaluación Alternativa:
1.    La Modalidad de Evaluación Continua se desarrolla a lo largo del cuatrimestre e implica:
a.    Para evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas:
                i.    Realización de controles escritos una vez finalizado cada uno de los 3 módulos, con un valor de 8 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
              ii.    Realización de actividades de clase y/o de fomento de la competencia lingüística en inglés, con un valor de 2 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
            Para superar la evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas (TTeo) habrá que: a) obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en cada uno de los tres módulos; y b) obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en la media de los 3 módulos.
b.    Para evaluación de los contenidos trabajados en las clases prácticas:  
                i.    Práctica 1 (P1): Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
              ii.    Práctica 2 (P2): Preparación y desarrollo de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
             iii.    Práctica 3 (P3): Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.
            La asistencia e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades prácticas es obligatoria. Para cada una de las prácticas, anteriormente indicadas, si el alumno o alumna incurre en más de un 10% de faltas o negligencias que le impida realizar la tarea, se penalizará con - 0,5 puntos; más de un 20%, penaliza con – 2; y más de un 30% de faltas, se considerará No Presentado.
            Para la superación de la modalidad de Evaluación Continua, el alumnado ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de las cuatro partes (TTeo, P1, P2 y P3). Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (TTeo + ((P1 + P2 + P3) / 3)) / 2.
            Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Total Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las convocatorias siguientes (junio y julio), por lo que el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas.
2.    La Modalidad de Evaluación Alternativa implica la realización de unos ejercicios escritos en la convocatoria oficial. Dichos ejercicios contendrán una parte orientada a la evaluación de los conocimientos de tipo Teórico y otra parte orientada a la evaluación de cada una de las tres destrezas Prácticas. Para la superación de la modalidad de Evaluación Alternativa, el alumnado ha de tener: (a) una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en la evaluación de los conocimientos de tipo Teórico); y (b) una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en la Práctica 1, en la Práctica 2 y en la Práctica 3. Cumplidas estas condiciones, la calificación final será la resultante de la siguiente operatoria: (Teoría + ((Práctica 1 + Práctica 2 + Práctica) / 3)) / 2. Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las convocatorias siguientes (junio y julio), por lo que el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG15], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6] Aciertos-(Errores/(Nº alternativas-1)) 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9] SOBRESALIENTE: Buena fundamentación, fluidez y estructuración.
NOTABLE: Déficit en fluidez y estructuración.
APROBADO: Omisiones o errores no fundamentales.
SUSPENSO: Omisiones o errores importantes.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE57], [CE56], [CE55], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11] PRACTICA 2
DINAMICA DE TRABAJO: selección y estructuración de contenidos; coherencia; claridad; interés; innovación.
INFORME: reflejada la acción formativa.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE59], [CE58], [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11] PRÁCTICA 1 y 3
FORMATO: Sigue o mejora la estructura propuesta. Presentación profesional.
CONTENIDO: Aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el curriculum de Psicología. Propuestas elaboradas y contextualizadas.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificación de las variables y subprocesos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Planificación y desarrollo de acciones formativas.
3. Diagnóstico y asesoramiento al alumno en la optimización de sus estrategias de aprendizaje (mediante estrategias de simulación/juego de roles).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura semestral de 9 créditos, la semana “estándar” constará de 3 sesiones de clase teórica (de 1 h. 30') y 1 sesión de clase práctica (de 1 h. 30´). Dicho estándar se verá alterado al: (a) reforzar, algunas semanas, con una segunda clase práctica (de 1 h. 30´), y así cumplir con las 27 horas estipuladas; (b) ubicar las 2 sesiones de evaluación (de 1 h. 30´); y (c) distribuir las 3 horas de tutoría académico formativa al que cada alumno/a tiene derecho.
Se recomienda trabajar regularmente desde la segunda semana.
En cualquier caso, la distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 4.50 2.00 6.50
Semana 2: 1 y 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
6.00 8.00 14.00
Semana 4: 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
6.00 8.00 14.00
Semana 5: 3 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 6: 3 1 sesión (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
3.00 8.00 11.00
Semana 7: 4 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesion (1h. 30min.) de evaluación Módulo 1.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (30min.) de TAF Práctica 1.
6.50 10.00 16.50
Semana 8: 4 y 5 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 9: 6 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h.) de TAF Práctica 2.
5.50 8.00 13.50
Semana 10: 7 y 4 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 11: 4 1 sesión (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
3.00 8.00 11.00
Semana 12: 8 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de evaluación Módulo 2.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 13: 9 1 sesión (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min) de clase práctica.
4.50 8.00 12.50
Semana 14: 9 y 10 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
6.00 8.00 14.00
Semana 15: 10 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (1h. 30min.) de TAF Práctica 3.
7.50 10.00 17.50
Semana 16 a 18: Evaluación Módulo 3 y Evaluación Alternativa (3h.).
Entrega de los últimos Informes.
3.00 13.00 16.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163103
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 no presencial raciego@ull.edu.es
Observaciones:

Las consultas podrán ser formuladas en cualquier momento, pero serán respondidas los días laborables en horario de 8:30 a 14:30 horas.
MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 online correo electrónico
Observaciones:

ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 on line correo electrónico/wassap
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 o line correo electrónico/wassap
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Se trata de una asignatura impartida durante el primer semestre. Por lo que solo cabe la oportunidad de recuperación, en las convocatorias de julio y septiembre, de las actividades no superadas durante el primer trimestre de docencia presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al tratarse de una asignatura impartida en el primer semestre, se mantiene lo explicitado inicialmente de que "Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las siguientes convocatorias del curso vigente, por lo que el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas". Ello es válido tanto para el alumnado que optó a la Modalidad de Evaluación Continua como al que optó a la Modalidad de Evaluación Alternativa. Lo novedoso es que las pruebas de recuperación en la convocatoria de julio se realizarán de forma telemática. A continuación, se explicita el tipo de ejercicio para cada una de las partes a recuperar: 1) Para la recuperación de la “Teoría” el alumnado tendrá que responder a tres preguntas de elaboración (desarrollo, caso práctico…). Para ello, se le presentará tres bloques de preguntas con dos opciones (a y b) en cada uno de los bloques. El alumnado tiene que elegir en cada uno de los tres bloques una de las opciones (a/b). Por tanto, realizará una pregunta de cada bloque, en total tres. 2) Para la recuperación de la “Práctica 1” al alumnado se le presentará un perfil socioafectivo que tendrá que completar e interpretar. 3) Para la recuperación de la “Practica 2” se le solicitará al alumnado que realice un diseño instruccional partiendo de un supuesto práctico. 4) Para la recuperación de la “Practica 3” se le presentará al alumnado los datos de un Informe Psicopedagógico, contenidos desde el apartado 1 al 6, y se le solicitará que cumplimente el Dictamen (apartado 7).
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020