Psicología Evolutiva I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 Tutorías Académicas
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101 PA102 PA103 Tutorías Académicas
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201 PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-05-2020 14-09-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT11 - Competencias en herramientas informáticas básicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesoras Sonia Byrne (Grupo de mañana) y Beatriz Triana Pérez (Grupo de tarde)


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Aspectos hereditarios. 2.2.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Influencias culturales en el desarrollo psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual. 4.3.- Reflexiones finales.
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1.- Bases socio-cognitivas de la comunicación y el lenguaje. 5.2.- El desarrollo de la comunicación intencional. 5.3.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El apego, su importancia y evolución.  6.2.- El desarrollo emocional.  6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

Profesoras Sonia Byrne (Grupo de mañana) y María del Rosario Ortíz González (Grupo de tarde)

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo.
-          Pensamiento simbólico: dibujo y juego.
-          Escalas del desarrollo humano.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa. La metodología aplicada en la parte práctica consistirá en: a) el análisis y discusión a partir de videos; b) el análisis y discusión a partir de documentos y c) la elaboración de un trabajo grupal en el que el grupo estará conformado por 4 o 5 alumnos/as.

En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con la materia, con el trabajo práctico obligatorio y en relación con la evaluación de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE50], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT6], [CT11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CT3], [CT6], [CT11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT11]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG7], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CT1], [CT5], [CT7], [CT9]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT8]
Análisis y estudio del material 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Berger, K. S. (2015) (9ª edición). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Giménez-Dasí, M.y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Papalia, D. E. y  Martorelli, G.  (2017) (13ª edición). Desarrollo Humano. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana Editores.
 

Bibliografía complementaria

Arranz, E. y Oliva, A. (Coordinadores) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós, 1976.
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial, 1991.
Enesco, I. (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Editorial.
Garvey, C. (2001). El habla infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.
Goodnow, J. (2001). El dibujo infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.
López, F., Etxebarría, E., Fuentes, M. J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (1999) . Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.) (2003). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.
 

Delval, J. (2004). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Torres, E., Conde, E., y Ruiz, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza Editorial.

Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016). Developmenal Psychology  (2ª Ed.). Harlow: Pearson Education.

Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comps.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

Santrock, J. W. (2010). Child Development. (13ª Edition). New York: MacGraw-Hill.

Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura.

Escalas del Desarrollo

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua:
Para poder optar por esta modalidad el alumnado debe cumplir las siguientes condiciones: a) No superar el número de faltas de asistencia permitidas a las sesiones de prácticas (como mínimo, debe asistir al 80% de las clases prácticas ), y b) entregar el trabajo grupal exigido en la materia.
El sistema evaluativo de la parte teórica consiste en dos pruebas objetivas. La primera es ejercicio tipo test de tres alternativas, donde cada dos errores restan una que esté bien, que valora el conocimiento global del alumnado sobre la materia teórica, y se realiza de forma presencial, pudiendo optar con ella a una puntuación máxima de 6,5 puntos. La segunda es otro ejercicio del mismo estilo, que se realiza como primera evaluación formativa on-line, que puntúa un máximo de 0,5 puntos y se realizará, aproximadamente, cuando se alcance la mitad de la materia a impartir. Para superar la parte teórica, el alumando debe alcanzar un valor mínimo de 3,5, una vez se hayan sumado las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios.

El sistema evaluativo de la parte práctica requiere que el alumnado asista, al menos, al 80% de las clases prácticas, y tiene en cuenta tres aspectos: a) La realización de una prueba  tipo test de tres alternativas, donde cada dos errores restan una que esté bien, que valora el conocimiento global del alumnado sobre los contenidos de prácticas trabajados en la materia, se realiza de forma presencial al finalizar las prácticas, y conforma la segunda evaluación formativa programada, pudiendo optar con ella a una puntuación máxima de 1,5; b) la realización de un trabajo grupal sobre un contenido específico trabajado en las prácticas, que se valora como máximo con 1 punto; y c) la valoración de la parte actitudinal, tomándose en cuenta para ello la asistencia a las clases, la participación en los debates y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia. Para liberar la parte práctica, el alumnado debe presentarse a la evaluación formativa, entregar el trabajo práctico, y alcanzar un mínimo de 1,5 puntos, una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en los tres aspectos comentados.
Así pues, para aprobar la asignatura el alumnado debe haber liberado tanto la parte de teoría como la de prácticas. La teoría supone un 70 % de la puntuación total, el 30 % restante corresponde a la práctica. Se necesita haber obtenido en cada parte una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que se pueda optar en cada caso (teoría o práctica).
Si el alumnado ha superado tan sólo una de las dos partes de la asignatura, en la modalidad de evaluación continua, se le contemplará dicha nota en las siguientes convocatorias del curso académico en el que la aprobó.

2. Evaluación alternativa:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a un examen finalista tipo test, similar al anteriormente comentado en la modalidad de evaluación continua para la parte teórica, que se puntúa con un máximo de 7 puntos; y además, a un examen microtema con el que se valorarán los contenidos de prácticas, que se puntúa con un máximo de 3 puntos. También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.

Por otra parte, los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno y vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE54] 0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE52] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE54], [CE50], [CG2], [CG3], [CG14], [CG15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis e inducción a través del trabajo de prácticas, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones. 10,00 %
Escalas de actitudes [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9] Se valorará en este apartado la asistencia a las clases, la participación en los debates y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia. 5,00 %
Prueba de test [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG2], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG15], [CT3], [CT6], [CT8], [CT11] Examen con ítems de tres alternativas, donde cada dos errores se resta uno bien, para la evaluación de la teoría y de las dos evaluaciones formativas. 85,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos a casos prácticos.

2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital

3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.

4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* La asignatura se inicia en la primera semana y finaliza en la semana decimoquinta, impartiéndose las sesiones de las clases teóricas y prácticas como sigue. En lo que respecta al grupo de mañana, las teorías se impartirán los lunes de 8 a 9 horas a.m., los martes de 9 a 10 y los miércoles de 10 a 11; y las prácticas, los lunes de 11 a 12.30 (PA101) y de 12.30 a 14 (PA102), y los martes de 11 a 12.30 (PA103). Para el grupo de tarde, las horas teóricas se impartirán los miércoles de 15 a 16 horas p.m., los jueves de 16 a 17, y los viernes de 17 a 18; mientras que las clases prácticas serán los jueves de 18 a 19.30 (PA201) y de 19.30 a 21.00 (PA202).

* Las fechas definitivas de las TAF, así como de las de la evaluación formativa, se expondrán en el calendario final aprobado por la Junta de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia y contenidos del tema 1 Clase teórica 3.00 2.00 5.00
Semana 2: Continuación del tema 1 Clases teórica y actividades prácticas.
Presentación del programa de prácticas.
4.50 4.00 8.50
Semana 3: Contenidos del tema 2 Clases teórica
Prácticas:  tema del desarrollo prenatal (actividad 1)
4.50 4.00 8.50
Semana 4: Continuación del tema 2 e inicio del tema 3 Clases teórica
Prácticas:  tema del desarrollo prenatal (actividad 2)
4.50 4.00 8.50
Semana 5: Contenidos del tema 3 Clase teórica
Tutorías académico formativas
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Contenidos del tema 4 Clase teórica
Prácticas:  tema del desarrollo psicomotor (actividad 1)

 
4.50 4.00 8.50
Semana 7: Continuación del tema 4 Clase teórica
Prácticas:  tema del desarrollo psicomotor (actividad 2)
4.50 4.00 8.50
Semana 8: Contenidos del tema 5 Clase teórica
Prácticas: Desarrollo cognitivo (actividad 1)


 
4.50 4.00 8.50
Semana 9: Prácticas: Desarrollo cognitivo (actividad 2)
Evaluación formativa de la parte teórica
2.50 4.00 6.50
Semana 10: Contenidos del tema 6 Clase teórica
Prácticas: Pensamiento simbólico: desarrollo del dibujo (actividad 1)
4.50 4.00 8.50
Semana 11: Continuación del tema 6
 
Clase teórica
Prácticas: Pensamiento simbólico: desarrollo del dibujo (actividad 2) e inicio del juego
4.50 4.00 8.50
Semana 12: Contenidos del tema 7 Clase teórica
Prácticas: Pensamiento simbólico: desarrollo del juego
 
4.50 4.00 8.50
Semana 13: Continuación del tema 7 Clase teórica
Prácticas: Escalas del desarrollo humano (actividad 1)
 
4.50 4.00 8.50
Semana 14:
Prácticas: Escalas del desarrollo humano (actividad 2)
Tutorías Académico Formativas
2.50 5.00 7.50
Semana 15: Evaluación formativa de las prácticas 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de la parte teóricas y del trabajo de prácticas,  y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 25-09-2020 Martes 11:00 12:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
17-03-2020 25-09-2020 Miércoles 16:00 20:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet o Zoom, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además del horario aquí reflejado, y atendiendo a las circunstancias actuales, se podrá ampliar el intercambio con el alumnado fuera de los periodos especificados, según disponibilidad de la profesora.
SONIA BYRNE
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Chat, Google meet, Foro, email
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Chat, Google meet, Foro, email
Observaciones:

MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 30-09-2020 Martes 11:30 13:30 Individual correo electrónico y foro
16-03-2020 30-09-2020 Miércoles 17:30 19:30 Individual correo electrónico y foro
16-03-2020 30-09-2020 Jueves 11:30 13:30 Individual correo electrónico y foro
Observaciones:

Se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o Zoom), el correo-electrónico, o el propio aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 85,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Escalas de actitudes 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La modalidad de evaluación, así como su ponderación, se mantiene igual. Tan sólo cambia el formato evaluativo, que ahora es virtual. 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020