Neuropsicología Clínica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160907
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
1+PA101-102 + TU101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2019 08-11-2019 Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2019 08-11-2019 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2019 08-11-2019 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
11-11-2019 30-01-2020 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
11-11-2019 30-01-2020 Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
11-11-2019 30-01-2020 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
01-09-2019 08-11-2019 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
1+PA101-102+TU101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonieta Nieto; José Barroso

I.- INTRODUCCIÓN

TEMA 1.- CONCEPTO Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
(A. Nieto)
1.1.- El neuropsicólogo clínico
1.2.- Ámbitos de actuación

II.- EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA:

TEMA 2.- FUNDAMENTOS DE LA EVALUACION
(A. Nieto)
2.1.- Introducción
2.2.- Objetivos generales de la evaluación neuropsicológica
2.3.- Factores condicionantes de la evalución
2.4.- Niveles de examen
2.5.- Procedimiento general

TEMA 3.- INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA
(A. Nieto)
3.1.- Tipos de Instrumentos
3.2.- Instrumentos breves o de screening
3.3.- Instrumentos por funciones


III.- APLICACIONES DE LA NEUROPSICOLOGIA EN PATOLOGÍAS NEUROLOGICAS INFANTILES Y DEL ADULTO

TEMA 4.- DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
(A. Nieto)
4.1.- Traumatismos Craneoencefálicos
4.2.- Patología vascular
4.3.- Patología infecciosa
4,4.- Encefalopatías toxico-metabólicas

TEMA 5.- DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO EN PROCESOS NEURODEGENERATIVOS
(J. Barroso)
5.1.- Envejecimiento normal
5.2.- Deterioro cognitivo subjetivo
5.3.- Deterioro cognitivo leve
5.4.- Demencias: criterios y clasificación.
5.5.- Demencia debido a enfermedad de Alzheimer
5.6.- Demencias debido a afectacion de sistemas fronto-temporales
5.7.- Demencias debido a afectación de sistemas fronto-parietales
5.8.- Demencias vasculares.

TEMA 6.- ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL DESARROLLO
(J. Barroso)
6.1.- Desarrollo del sistema nervioso
6.2.-Trastornos del neurodesarrollo: clasificacion y tipos
6.3.- Prematuridad y bajo peso al nacer
6.4.- Daño cerebral adquirido
6.5.- Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía
6.6.- Trastorno por déficit atencional/hiperactividad
5.7.- Trastornos del espectro autista

IV.- REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

TEMA 7.- PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA
(J. Barroso)
7.1.- Fundamentos básicos de la intervención neuropsicólogica
7.2.- Rehabilitación neuropsicológica: objetivos y procedimientos
7.3.- Estimulación neurospicológica: objetivos y procedimientos


PRÁCTICAS
- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
(A. Nieto)
- RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
(J. Barroso)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés para alguna de las actividades formativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividades presenciales de tipo expositivo (Grupo de aula): Sesiones en las que el profesor expone los contenidos apoyándose en la presentación de materiales audiovisuales. Los materiales utilizados estarán a disposición de los alumnos. Estas actividades contribuyen a la adquisición de las diferentes competencias, pero están espacialmente relacionadas con las competencias 8, 9 y 10 (competencias específicas de la asignatura)

Actividades de prácticas (grupo de seminario). Se realizarán actividades para familiarizar al alumno con una selección de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica, así como la presentación, resolución y discusión de casos clínicos . Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas, pero están especialmente relacionadas con las competencias 11, 12, 13 y 14 (competencias específicas de la asignatura)

Tutorias Académicas Formativas: Revisión de las actividades prácticas. Preparación y presentación de trabajos. Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Arnedo, M; Bembimbre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Panamericana
- Arnedo, M; Bembimbre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana
- Kolb, B y Whishaw, I (2017) Neuropsicología Humana. (7ª Edición)  Editorial Médica Panamericana 
 

Bibliografía complementaria

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press
Lezak, MD, Howeison DB, Bigler ED; Tranel, D (2012) Neuropsychological Assesssment. Oxford University Press
Mesulam M (ed.) (2000):  Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  New York: Oxford University Press.
Misulis, Ke y Head, TC (2008) Neurología esencial. Barcelona. Elsevier Masson
Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.)  (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.
 

Otros recursos

- Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Material de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponible en el aula virtual)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 enero de 2016).

Modalidad de evaluación continua
La adquisición y comprensión de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se evaluará mediante examen individual, presencial y escrito. Sólo en condiciones excepcionales este examen podrá ser oral. Los resultados se corresponderán a un 70% de la calificación final de la asignatura. Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios. Los alumnos que no los superen podrán recuperar en la convocatoria oficial. La calificación final será la media de ambas partes, siendo necesario obtener en cada una de ellas un mínimo de un 45%.

Las actividades de evaluación formativa consistirán en la realización, individual y en grupo, de ejercicios, resolución de problemas, estudios de casos, participación en las sesiones de tutoría, etc. La realización de estas actividades es obligatoria y supondrán un 30% de la calificación final de la asignatura. Se evaluará mediante la realización de un informe de los casos evaluados (15%), que podrá presentarse a lo largo del cuatrimestre, y mediante la resolución individual de un caso práctico (15%), que se realizará junto al segundo parcial. En el caso de no superarlo se puede realizar también el examen de resolución de un caso en la convocatoria oficial

En general, en cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Modalidad de evaluación alternativa:
Los alumnos realizaran un examen en convocatoria oficial un examen que constará de las siguientes partes:
- Examen de contenidos impartidos en clases expositivas: 70%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes parte de las asignatura
- Examen de prácticas: Resolución de casos prácticos: 30%

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Recomendaciones generales: Se recomienda realizar un trabajo continuo para asimilar paulatinamente los contenidos de la asignatura. Este estudio continuado deberá acompañarse de la consulta periódica con el profesor para resolver aspectos dudosos, ideas que han resultado poco desarrolladas, etc

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] 70,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] 15,00 %
Pruebas de respuesta corta y de desarrollo x 0,00 %
Trabajos, proyectos e informes de prácticas x 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las alteraciones neuropsicológicas asociadas a diferentes patologías neurológicas y los fundamentos de la evaluación e intervención neuropsicológica, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2.- Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas, para identificar y predecir qué consecuencias tendrán diversas patologías cerebrales en los procesos cognitivos, procesos emocionales y en el comportamiento
3.- Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones obtenidas en la evaluación neuropsicológica, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4.- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico y profesional de la neuropsicología
5. - Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y sesiones de evaluación por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las sesiones definitivas de evaluación figurarán en el cronograma conjunto del curso
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase teórica 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 4 TAF 1.00 5.00 6.00
Semana 6: 4 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 7: 4 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 8: 5 Evaluación/Clase teórica/Clase Prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 5 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 5 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 6 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 12: 6 Señalar las horas virtuales (0 horas virtuales)
Clase teórica/Clase Prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 13: TAF 1.00 5.00 6.00
Semana 14: 7 Clase teórica/Clase Práctica 4.50 5.00 9.50
Semana 15: 7 Clase teórica/Clase Prácticas. Evaluación 3.00 7.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160907
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIA NIETO BARCO
General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 no presencial correo electrónico, aula virtual: foro, avisos
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 no presencial correo electrónico, aula virtual: foro, avisos
Observaciones:

JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Observaciones:

en el horario de tutorías estaré conectado via hang out (dirección de contacto: jbarroso@ull.edu.es). Tambien se puede concretar cita por email y fijar fecha y hora para la videoconferencia de consulta

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación no presencial de los módulos de teoría no superados mediante evaluación contínua en el primer cuatrimestre de los contenidos teóricos se realizará a través del aula virtual. Consistirá en la respuesta a preguntas cortas sobre el total de la asignatura o del módulo no superado.  Las personas que no hayan superado el primer módulo de prácticas, deberán entregar el correspondiente Informe del ACE-R. Las personas que no hayan superado el segundo módulo de prácticas, resolución del caso clínico, realizaran la actividad evaluativa correspondiente a través del aula virtual. Las personas que opten por evaluación única deberan realizar, además del examen de preguntas cortas y la resolución de un caso clínico, una prueba de interpretación de un perfil del ACE-R. Todas las evaluaciones escritas y la entrega del Informe se realizarán en las fechas previstas de las convocatorias oficiales. Se utilizarán las herramientas Tareas o Cuestionario de Moodle
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020