Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
-Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo y M. Rosaura González Méndez
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Las relaciones íntimas
2. Factores que influyen en la atracción interpersonal.
3. Influencia del apego en las relaciones adultas.
4. El estudio del amor desde la Psicología Social.
5. El final de relaciones: Procesos y consecuencias
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Díaz, R. y Cruz, C. (2015). La atracción desde una perspectiva biopsicosocialcultural. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 181-195). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Kiecolt-glaser, J. K. (2018). Marriage, Divorce, and the Immune System. American Psychologist, 73(9), 1098–1108.
Tema 2: LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO INTERPERSONAL
1.Conceptos básicos
2.Comunicación de emociones: expresión y percepción de emociones.
3.El papel de las emociones en los procesos interpersonales.
4.Cuando las emociones se vuelven disfuncionales.
5.Función social de las emociones.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Lopez-Zafra, E. y Rodríguez, N. (2015). Emociones. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 81-97). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Blai, V. y García, E. (2012). ¿Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas? Psicothema 2012. Vol. 24, 199-204.
Tema 3. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Mecanismos para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicologia Social. Buenos Aires: Panamericana.
ARTÍCULO
Rodríguez-Castro, Y, Lameiras-Fernández, M. Carrera-Fernández, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29, 523-533.
Tema 4: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1.Conceptos básicos: Agresión, violencia y maldad
2.Agresión y violencia: factores macro-sociales
3.Agresión y violencia: factores ambientales y grupales
4.Agresión y violencia: factores individuales e interpersonales
5.La maldad
6.Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, M. D. , Leyens, J. P. y Correa, A. D. (2014). La maldad: Cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M.D. Morera, Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín (21-44). Madrid: Grupo 5.
ARTÍCULO
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0214388
Gonzalez-Mendez, R., Jiménez-Ardila. O., & Ramírez-Santana, G. (2019). Ideal and actual partner assessments in male batterers with different attachment styles. PLoS ONE 14(3): e0214388. doi:10.1371/journal.pone.0214388
Tema 5. LA CONDUCTA QUE BENEFICIA A OTROS: AYUDA Y ALTRUISMO
1.Conceptos básicos
2.¿Por qué ayudan las personas?
3.¿Cuándo ayudan las personas?
4.¿Quién ayuda?
5.¿Cuándo se pide ayuda?
6.Estrategias para promover la conducta de ayuda.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO:
Siem, B., & Stürmer, S. (2019). Attribution of Egoistic Versus Altruistic Motives to Acts of Helping. Social Psychology, 50(1), 53–66.
PRÁCTICAS
-Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo, Matilde Candelaria Díaz Hernández y Yurena Morera Cáceres
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría
-Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo y M. Rosaura González Méndez
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Las relaciones íntimas
2. Factores que influyen en la atracción interpersonal.
3. Influencia del apego en las relaciones adultas.
4. El estudio del amor desde la Psicología Social.
5. El final de relaciones: Procesos y consecuencias
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Díaz, R. y Cruz, C. (2015). La atracción desde una perspectiva biopsicosocialcultural. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 181-195). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Kiecolt-glaser, J. K. (2018). Marriage, Divorce, and the Immune System. American Psychologist, 73(9), 1098–1108.
Tema 2: LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO INTERPERSONAL
1.Conceptos básicos
2.Comunicación de emociones: expresión y percepción de emociones.
3.El papel de las emociones en los procesos interpersonales.
4.Cuando las emociones se vuelven disfuncionales.
5.Función social de las emociones.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Lopez-Zafra, E. y Rodríguez, N. (2015). Emociones. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 81-97). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Blai, V. y García, E. (2012). ¿Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas? Psicothema 2012. Vol. 24, 199-204.
Tema 3. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Mecanismos para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicologia Social. Buenos Aires: Panamericana.
ARTÍCULO
Rodríguez-Castro, Y, Lameiras-Fernández, M. Carrera-Fernández, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29, 523-533.
Tema 4: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1.Conceptos básicos: Agresión, violencia y maldad
2.Agresión y violencia: factores macro-sociales
3.Agresión y violencia: factores ambientales y grupales
4.Agresión y violencia: factores individuales e interpersonales
5.La maldad
6.Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, M. D. , Leyens, J. P. y Correa, A. D. (2014). La maldad: Cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M.D. Morera, Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín (21-44). Madrid: Grupo 5.
ARTÍCULO
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0214388
Gonzalez-Mendez, R., Jiménez-Ardila. O., & Ramírez-Santana, G. (2019). Ideal and actual partner assessments in male batterers with different attachment styles. PLoS ONE 14(3): e0214388. doi:10.1371/journal.pone.0214388
Tema 5. LA CONDUCTA QUE BENEFICIA A OTROS: AYUDA Y ALTRUISMO
1.Conceptos básicos
2.¿Por qué ayudan las personas?
3.¿Cuándo ayudan las personas?
4.¿Quién ayuda?
5.¿Cuándo se pide ayuda?
6.Estrategias para promover la conducta de ayuda.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO:
Siem, B., & Stürmer, S. (2019). Attribution of Egoistic Versus Altruistic Motives to Acts of Helping. Social Psychology, 50(1), 53–66.
PRÁCTICAS
-Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo, Matilde Candelaria Díaz Hernández y Yurena Morera Cáceres
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría