Psicofarmacología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: grupo completo (GT, GPA, TU). Grupo 2: grupo completo (GT, GPA, TU)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
03-02-2020 22-05-2020 Viernes 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
03-02-2020 22-05-2020 Viernes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
25-05-2020 22-07-2020 Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Competencias generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología y a sus bases farmacodinámicas. ¿Qué es la Psicofarmacología? Términos y conceptos. Administración local vs sistémica en Psicofarmacología. El Nacimiento de la Psicofarmacología Clínica. Principales tipos de psicofármacos. Bases farmacodinamia de la Psicofarmacología. ¿Cómo actúan los psicofármacos? (el receptor farmacológico, actividad intrínseca. Hipersensibilidad y desensibilización de receptores.
TEMA 2. Bases fisiológicas de la Psicofarmacología. La neurotransmisión química, los principales neurotransmisores, mecanismos de inactivación y sus receptores, neuroanatomía química y acción de los psicofármacos.
TEMA 3. Bases farmacocinéticas de la Psicofarmacología. Psicofarmacología (Proceso LADME- vías de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos-. Parámetros en farmacocinética: biodisponibilidad, tmax, periodo de latencia, duración de efectos, semivida de eliminación, ... Tolerancia farmacológica de origen farmacocinético. Edad y farmacocinética.
TEMA 4. Introducción al uso clínico de los psicofármacos. Los psicofármacos tienen efectos agudos y crónicos. La importancia de los efectos antimuscarínicos y antiadrenérgicos en la clínica. El caso del tratamiento farmacológico de TDAH.
TEMA 5. Los fármacos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo y sus usos clínicos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y su uso y eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 6. Los fármacos ansiolíticos y neurolépticos y sus usos clínicos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y su uso y eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 7. Salud y farmacodependencia (Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol y efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico e intervención farmacológica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Cannabis Sativa. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica)
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos materiales de la asignatura relacionadas con la adquisición y evaluación de competencias en autoformación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan clases de grupo amplio (exposición teórica) con actividades prácticas (grupo mediano) que requieren trabajo autónomo. Las clases de grupo amplio se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Las actividades prácticas (grupo mediano) se realizarán con materiales del aula virtual de la asignatura y el asesorameinto del profesor y tratarán de: a) consolidar y mejorar la exactitud de estos aprendizajes mediante el suministro de retroalimentación inmediata, síncrona y masiva sobre los contenidos impartidos en la teoría o sobre asuntos que se derivan de las mismas o están relacionados de alguna forma. Estas actividades también tienen carácter evaluativo mediante cuestionarios on line. Igualmente, mediante las clases de grupo mediano se hará uso de actividades del aula virtual para facilitar la comprensión, interpretación y el establecimiento de consecuencias de los parámetros de la farmacocinética mediante problemas de carácter interactivo basados en curvas, informes técnicos y el cuestionario Moodle. Por último, se realizán actividades para fomentar las competencias en autoformación y en autodescubrimiento, en análisis-síntesis, manejo de información.
Las tutorías académico-formativas se dedicarán: a) a entender los objetivos de la asignatura y su evaluación; b) a la explicación de las estrategias a utilizar para la realización de tareas de autoformación que se realizan de manera autónoma (ver punto 4 de la evaluación continua); y c) a la solución de los problemas que hayan podido surgir en la realización de las tareas para adquisición de competencias en autoformación antes del cierre de las mismas y solventar dudas específicas acerca de los contenidos de examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG2], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG4], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bear, M.F., Connors, B.W., Paradiso, MA, 2016. \"Neurociencia: La exploración del cerebro\". 4ª edición. Wolters Kluwer
- Flórez, J. (eds) 2013. \"Farmacología Humana\". Masson. 6ª ed.
- Katzung, B.G. (eds) 2010 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 11ª edición
- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2016. \"Rang y Dale Farmacología\". 8ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

- Goodman & Gilman (Ed) 2012. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12 ºed. McGaw-Hill.
- Stahl, S.M. (2010) , Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Aual Médica, Madrid

Otros recursos

- aula virtua: http://campusvirtual.ull.es/
- http://www.msps.es/
- http://www.update-software.com/BCP/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única.

A) EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final será el resultado de la suma de:

1) Evaluación de teoría y prácticas de los temas 1, 2 , 3 y 4. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en este examen.

2) Evaluación de teoría y prácticas de los temas 5, 6 y 7. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de este examen será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en el mismo.

3) Evaluación de actividades prácticas. Se podrá obtener hasta 1,2 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los distintos temas. Para obtener puntos en una actividad práctica será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma, siendo la puntuación proporcional al éxito alcanzado una vez superado el 69%.

4) Actividades asociadas a tutorías formativas orientadas al trabajo autónomo y a adquirir competencias en autoformación. Se podrá obtener hasta 1.2 puntos.  Para obtener puntos en una de estas actividades será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma. El contenido de estas actividades será materia para los exámenes indicados en los puntos 1 y 2.

Observaciones:
- La evaluación continua requiere presentarse al menos a uno de los dos exámenes.
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,6 en en cada uno de los dos exémenes parciales y que la suma de 1, 2, 3 y 4 dé al menos 5,0.
- Si no se supera el mínimo necesario en 1 y 2, la nota máxima final posible no superará el 4,9
- Los alumnos que lo consideren oportuno podrán presentarse en convocatoria oficial a uno o los dos exámenes, prevaleciendo en todos los casos la nota obtenida en convocatoria oficial.
- Los alumnos que siguiendo la evaluación continua no hayan superado los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura y no se presenten en convocatoria oficial de junio a uno o los dos exámenes se considerarán “no presentados” perdiendo las notas de los exámenes obtenidas en evaluación continua.

B) EVALUACIÓN EXCLUSIVA POR PRUEBA FINAL: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Exámenes verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/5. Examen parcial 1I: 19 pregunta; Examen parcial: 19 preguntas. 76,00 %
Actividades prácticas del aula virtual, actividades en el aula virtual asociadas a tutorías académico-formativas y evaluación de competencias en autoformación en Psicofarmacología. [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Evaluación mediante cuestionarios on line. Actividades prácticas en competencias de análisis, síntesis, automatización de parámetros de farmacocinética y farmacodinamia, manejo de información técnica, competencia en autoformación en Psicofarmacología. Se requiere al menos 70% de éxito en cada cuestionario o actividades para obtener puntos en cada una de ellas. Los puntos obtenidos en cada una serán proporcionales al éxito alcanzado una vez superado el 69%. 24,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la relación entre la neuroquímica, los psicofármacos y el comportamiento, demostrando comprensión de los mecanismos de acción de los psicofármacos que se consumen habitualmente.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías e ideas de la Farmacocinética y Farmacodinamia en el ámbito de la Psicofarmcología, detectar problemas y proponer soluciones.
3. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o la esquizofrenia.
4. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las farmacodependencias.
5. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
6. Ser capaz de adaptarse a los innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
7.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Neuroquímica, Psicofarmacología y los trastornos mentales y cómo superarlas (competencias en autoformación).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta una estimación por semana, temas y actividades de aprendizaje. La organización se basa en la coordinación de las clases teóricas y prácticas, puesto que comparten competencias de forma que se potencien recíprocamente. Igualmente, se pretende que esta distribución del trabajo facilite el aprendizaje distribuido en el tiempo. Se incluirán actividades interactivas y evaluativas bajo plataforma Moodle.

La distribución de los temas y sus prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 3.0 horas teoricas y 30 min TAF 1 3.50 2.00 5.50
Semana 2: Tema 1 3.0 horas teoricas y 1.5 practicas. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Temas 1 y 2 3.0 horas teoricas y 1.5 practicas. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 3.0 horas teoricas y 1.5 practicas . 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 2 y 3 3.0 horas teoricas y 1.5 practicas . 4.50 4.00 8.50
Semana 6: Tema 3 3.0 horas teoricas y 1.5 practicas . 4.50 4.00 8.50
Semana 7: Tema 3 y 4 3.0 horas teoricas y 1,5 horas practicas. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Temas 4 3.0 horas teoricas y 0.75 TAF 3.75 4.00 7.75
Semana 9: Tema 4 y 5 3.0 horas teoricas y 1.5 practicas. 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Evaluación continua examen parcial 1 1 hora de evaluacion presencial. 1,5 horas practicas. 2.50 6.00 8.50
Semana 11: Tema 5 3.0 horas teoricas y 1.5 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Tema 5 y 6 2.0 horas teoricas y 1.5 practicas . 3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 6 y 7 2.0 horas teoricas y 1.5 practicas . 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Temas 7 1.0 hora teorica
1.5 hr practicas.
45 min TAF 3
4.25 8.00 12.25
Semana 15: Evaluación continua examen parcial 2 1 hora de evaluacion presencial. 1.00 8.00 9.00
Semana 16 a 18: Actividades autónomas y evaluación. Preparacion evaluaciones. Entrenamiento de competencias y aprendizajes con retroalimentacion (on line). Evaluacion. 2.00 18.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162202
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Lunes 08:00 14:00 No presencial correo electrónico, foro y chat
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 76,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 12,00 %
Entrega de ejercicios por tema 12,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la evaluación continua, habrá dos pruebas objetivas, una para los temas 1, 2, 3 y 4 del programa y otra para los temas 5, 6, 7. Estas se realizarán en línea desde el aula virtual oficial de la asignatura mediante cuestionarios y cada una tendrá 19 preguntas tipo verdadero-falso con corrección (aciertos - errores) / 5 pudiéndose obtener en cada una de ellas 3,8 puntos. Estas pruebas objetivas tendrán una duración de 10 minutos como máximo, se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás, con orden aleatorio para cada estudiante y con la posibilidad de que existan preguntas aleatorias según las define el propio Moodle. Se seguirán los criterios establecidos en la guía para la obtención de la nota final en la asignatura.

La evaluación única consistirá en un examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso con sistema de corrección (aciertos - errores) / 4. En caso de no poder realizarse la evaluación única de forma presencial, se realizará en línea a través del aula virtual oficial de la asignatura mediante un cuestionario que tendrá las siguientes características: se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás, tendrá una duración de 21 minutos como máximo, con orden aleatorio para cada estudiante y con la posibilidad de que existan preguntas aleatorias según definición del propio Moodle.

En ambos sistemas de evaluación, se podrá aumentar el tiempo máximo de las pruebas en el caso de estudiantes acogidos al programa PAED de la ULL según los criterios que establezca los técnicos, y, también, en los estudiantes Erasmus con algunas dificultades con la lengua española.
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020