Intervención Psicosocial y Organizacional
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Observaciones: SI HUBIERA ALGÚN CAMBIO EN LOS HORARIOS DE TURORÍAS POR RAZONES SOBREVENIDAS, SE INFORMARÁ DE LOS MISMOS SIGUIENDO .LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES Y, AL MISMO TIEMPO, SE COMUNICARÁN A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Observaciones: SI HUBIERA ALGÚN CAMBIO EN LOS HORARIOS DE TURORÍAS POR RAZONES SOBREVENIDAS, SE INFORMARÁ DE LOS MISMOS SIGUIENDO .LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES Y, AL MISMO TIEMPO, SE COMUNICARÁN A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: PA101,PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PA201,PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del campus virtual.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: G1, G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT10 - Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos.
Módulo I. Intervención psicosocial Profesores: Bernardo Hernández Ruiz y Ernesto Jesús Suárez Rodríguez.

Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
1.1. Concepto de intervención psicosocial.
1.2. Relación psicólogo/a, cliente, población.
1.3. Ámbitos de intervención psicosocial.

Tema 2. Análisis psicosocial de las necesidades y problemas sociales, la salud y el bienestar psicosocial.
2.1. Naturaleza psicosocial de las necesidades humanas.
2.2. Definición social de los problemas sociales.
2.3. Los problemas sociales como proceso.
2.4. Perspectivas, modelos y teorías sobre calidad de vida, bienestar y felicidad.

Tema 3. Evaluación de proyectos y programas de intervención.
3.1. La evaluación de programas como elemento del programa de intervención.
3.2. La evaluación de programas de intervención social guiados por teorías.
3.3. Evaluación de resultados de programas de intervención.

Tema 4. Intervención psicosocial comunitaria y servicios sociales.
4.1. La intervención psicosocial desde la Psicología Social Comunitaria
4.2. Comunidad, redes y apoyo social.
4.3. Participación social y voluntariado.
4.4. Los Servicios Sociales como ámbito de intervención psicosocial.

Tema 5. Intervención Psicosocial en la interacción persona-ambiente.
5.1. Concepto de psicología ambiental
5.2. Apego al lugar e identidad de lugar.
5.4. Preferencia ambiental y capacidad restauradora de los lugares.
5.5. Conducta sostenible y bienestar.

Tema 6. Intervención psicosocial en situaciones de crisis y emergencias.
6.1. Conceptos básicos.
6.2. Efectos psicológicos de los sucesos vitales estresantes.
6.3 Primeros auxilios psicológicos
6.4. Etapas y procedimientos en la intervención en situaciones de emergencia y desastres.

Módulo II. Intervención psicosocial organizacional Profesores: Luis Díaz Vilela y Gladys Rolo González.

Tema 7. El ajuste persona-trabajo.
7.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
7.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
7.3. Modelo de las Características del Puesto.

Tema 8. Procesos de selección de personal.
8.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
8.2. Fases en el proceso selectivo.
8.3. Criterios y modelos de selección.
8.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
8.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.

Tema 9. Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
9.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
9.2. La socialización organizacional.
9.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
9.4. Desarrollo de planes de acogida.

Tema 10. Formación en y para el trabajo.
10.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
10.2. Modelo general de formación.
10.3. Evaluación de necesidades formativas.
10.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
10.5. Evaluación de los programas de formación.

Tema 11. Evaluación del desempeño.
11.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
11.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
11.3. Objetivos de la evaluación.
11.4. El objeto de la evaluación.
11.5. Los evaluadores.
11.6. Procedimientos de evaluación.
11.7. Feedback de la evaluación.

Tema 12. Intervención en salud y satisfacción laboral.
12.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
12.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
12.3. Acoso laboral.

Tema 13. Intervención para el cambio organizacional.
13.1. Concepto de cambio organizacional.
13.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
13.3. estrategias de intervención organizacional.

- Contenidos prácticos.

1. Elaboración de un programa de intervención psicosocial.
2. Diseño de diferentes acciones y procedimientos de gestión de recursos humanos en relación a un puesto de trabajo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá utilizar alguna referencia bibliográfica en inglés para la realización de los proyectos de intervención de ambos cuatrimestres, o, en su defecto, para la resolución del examen sobre la propuesta de estrategias de intervención.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional tiene 12 créditos ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 120 son horas presenciales y 180 corresponden a trabajo autónomo. En la siguiente se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.
En las sesiones teóricas se realizarán exposiciones magistrales de los temas, así como discusión y análisis crítico de los contenidos. En las sesiones de prácticas el alumnado trabajará en pequeño grupo para diseñar un programa de intervención en el primer semestre y distintas acciones de gestión de recursos humanos en el segundo semestre. Además, realizarán actividades prácticas distintas a ambos proyectos relacionadas con los contenidos teóricos que se vayan impartiendo.
Las tutorías académico formativas se destinarán a la exposición de las acividades prácticas elaboradas y discusión sobre las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG11], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 50,00 66,0 [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG4], [CG11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT12]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arías Orduña, A.; Morales Domínguez, J.F., Nouvilas Pallejá, E. y Martínez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
Gil Monte, P. (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Editorial Pirámide.
Maya Jariego, I., García Ramírez, M. y Santolaya Soriano, F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Madrid: Editorial Pirámide.
Pereda Marín, S., Berrocal Berrocal, F. y Alonso García, M.A. (2014). Bases de Psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Editorial Síntesis.
En función de la temática elegida por el alumnado para realizar las actividades prácticas de intervención, deberán utilizar al menos una referencia bibliográfica específica del tema en inglés.
 

Bibliografía complementaria

Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Díaz Vilela, L. (1999). Psicología del Trabajo y las Organizaciones: Concepto, Historia y Método. La Laguna: Ed. Resma.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la psicología social. Madrid: Pirámide.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. México: McGraw-Hill.
García González, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hernández, B., Valera, S. y Suárez E. (2003). Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hombrados, M. I. y López, T (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1998). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Rodríguez-Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
San Juan, C. (Ed.) (2001). Catástrofes y ayuda en emergencia. Barcelona: Icaria.
Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos, páginas web de referencia y aula en el campus virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar el aula virtual, consultar la bibliografía y realizar las actividades prácticas que se realizarán en el aula.

La evaluación de esta asignatura puede realizarse de forma continua durante el curso o en evaluación única en las convocatorias correspondientes según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación total de esta asignatura se divide en cuatro apartados relativos a: la realización de pruebas de evaluación objetivas y/o de respuesta corta (50%), la realización de los informes sobre los dos proyectos prácticos de intervención, uno por cuatrimestre (40%), la exposición oral de los proyectos de intervención diseñados (5%) y la asistencia y participación activa en tutorías académico-formativas (5%). La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de estos apartados. Para superar la asignatura habrá que obtener el 50% de la calificación total. Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua, el alumnado deberá haber presentado al menos a las dos pruebas de evaluación requeridas en dicha modalidad.

Pruebas de evaluación objetivas y de respuesta corta.
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas de conocimiento, que podrán incluir preguntas tipo test y/o de respuesta corta o microtema. A lo largo del curso se realizarán dos pruebas, una durante el primer cuatrimestre, correspondiente al primer módulo de la asignatura, otra al finalizar el segundo cuatrimestre que corresponderá con el segundo módulo de la asignatura. La fecha y lugar de realización de las dos pruebas dependerá de las indicaciones realizadas por el Decanato de la Facultad de Psicología y Logopedia. En el procedimiento de evaluación continua, para que la puntuación de las dos pruebas de conocimiento teórico pueda sumarse al resto de las calificaciones debe obtenerse en las mismas al menos un 40% de la puntuación posible (un 4,0 sobre 10).

Atendiendo a las directrices establecidas en el Reglamento citado anteriormente, en las convocatorias oficiales de junio y julio el alumnado deberá presentarse a la vez a aquellas pruebas de conocimiento de evaluación continua que no hayan podido ser evaluadas previamente por motivos de infraestructura, que no hayan sido superadas por el/la alumno/a o cuando desee mejorar su calificación. No podrá por tanto presentarse por separado y en distintas convocatorias a las pruebas de concimiento prendientes. Presentarse en convocatoria a una prueba de conocimiento ya aprobada supone renunciar a la calificación obtenida anteriormente.

En la convocatoria de septiembre el alumnado deberá presentarse a un examen microtemas sobre los contenidos de toda la asignatura.

Proyectos de intervención
El alumnado deberá elaborar dos proyectos de intervención. En el primer cuatrimestre este proyecto será relativo a cualquiera de los temas incluidos en el temario u otro de su interés relacionado con la intervención psicosocial y organizacional. En el segundo cuatrimestre el proyecto se centrará en las áreas de intervención relacionadas con la gestión de recursos humanos en cualquier tipo de organización (p.ej., empresarial, sin ánimo de lucro, deportiva, etc.). Esta actividad se realizará en pequeño grupo (máximo 6 personas). El alumnado deberá presentar el proyecto por escrito y oralmente. Las exposiciones orales se realizarán en el aula en las últimas semanas de cada cuatrimestre. La realización de ambos proyectos supondrá la obtención de hasta 4 puntos.

Asistencia y participación activa en tutorías académico-formativas.
La asistencia y participación activa en las tutorías académico-formativas en los dos cuatrimestres facilitará obtener hasta 1 punto,

La valoración de las actividades de evaluación continua se harán públicas en el aula virtual de la asignatura y por los medios establecidos para las convocatorias oficiales en un plazo no superior a 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de entrega de la actividad.

En resumen, en la evaluación contínua, cada una de las dos pruebas teóricas tendrá un valor en el cómputo total de la asignatura de hasta 2,5 puntos. La calificación obtenida en la evaluación de los informes escritos de los proyecos prácticos y las exposiciones orales se sumarán directamente a la obtenida en las pruebas de conocimiento teórico. En la calficación final, cada informe escrito supone hasta 2 puntos y las exposiciones orales y asistencia a las TAF hasta 0,5, por cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen equivalente a la evaluación realizada durante el curso. Así, realizará un examen tipo test que recogerá los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como un examen de desarrollo en el que deberá realizar propuestas de intervención para las situaciones planteadas.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT12] Con evaluación continua: obtener al menos un 4 en el examen de cada módulo de la asignatura.
Evaluación única: obtener al menos un 5 en cada examen (tipo test sobre contenidos teórico-prácticas, y de desarrollo sobre estrategias de intervención).
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT2], [CT4], [CT7], [CT9], [CT10], [CT12] En caso de evaluación continua: Calidad de la exposición oral del trabajo, uso de medios técnicos de apoyo a la presentación, aspectos formales en la presentación escrita, coherencia del proyecto, calidad de los contenidos. Se dispondrá de una rúbrica tanto para los informes escritos como para las exposiciones orales. Para su conocimiento por parte del alumnado, ambos documentos de rúbrica serán publicados en el aula del campus virtual. 40,00 %
Asistencia y participación en las tutorías académico-formativas [CT3], [CT5] Participación activa. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en intervención psicosocial y organizacional, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales y organizacionales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de las etapas de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las personas, los grupos, las comunidades y/o las organizaciones objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos profesionales relativos a la intervención psicosocial y organizacional.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención psicosocial y organizacional.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial y organizacional, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional es anual, por lo que se distribuye a lo largo de 36 semanas, divididas en dos semestres. La distribución de los temas por semana que se presenta en la siguiente tabla es orientativa, pudiendo producirse cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, exposición de contenidos Tema 1, Práctica: explicación de la estructura del programa de intervención psicosocial y formación de grupos de trabajo. 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos Tema 1, Práctica: selección del tema del programa de intervención y búsqueda bibliográfica relevante. 4.50 2.00 6.50
Semana 3: Tema 2 Exposición de contenidos Tema 2, Práctica: definición de objetivos y desarrollo de programa de intervención psicosocial 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Temas 2 y 3 Exposición de contenidos Temas 2 y 3, desarrollo de programa de intervención psicosocial 4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 3 Exposición de contenidos Tema 3, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 5, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial. 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 5, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial. 4.50 8.00 12.50
Semana 10: Tema 6 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial. 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Tema 6  Exposición de contenidos Tema 6, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 6 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica: desarrollo de programa de intervención psicosocial. 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Todos Tutorías académico formativas: exposición oral del programa de intervención 0.67 6.00 6.67
Semana 14: Todos Tutorías académico formativas: exposición oral del programa de intervención 0.67 6.00 6.67
Semana 15: Todos Tutorías académico formativas: exposición del programa de intervención 0.66 6.00 6.66
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación contínua de teoría (parcial correspondiente al primer cuatrimestre) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.  4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 7 Exposición de contenidos Tema 7, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 8 Exposición de contenidos Tema 8,Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 2.00 6.50
Semana 3: Tema 8 y 9 Exposición de contenidos Tema 8 y 9, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 12 Exposición de contenidos Tema 12, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 12 Exposición de contenidos Tema 12, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 8.00 12.50
Semana 10: Tema  12 y 13 Exposición de contenidos Tema 12 y 13, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13 y 14, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Todos Tutorías académico formativas
Exposición del proyecto
0.67 6.00 6.67
Semana 14: Todos Tutorías académico formativas
Exposición del proyecto
0.67 6.00 6.67
Semana 15: Todos Tutorías académico formativas
Exposición del proyecto
0.66 6.00 6.66
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación contínua de teoría (parcial correspondiente al segundo cuatrimestre) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación de 1ª convocatoria.
4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual aula virtual/correo electrónico
Observaciones:

Para poder realizar asesoramiento individualizado adecuado, se ruega al alumnado ponerse en contacto con el profesor por email la semana previa a la tutoría solicitada para fijar hora.
GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 10-07-2020 Martes 10:00 13:00 Virtual Aula Virtual y Correo electrónico
28-04-2020 10-07-2020 Jueves 10:00 13:00 Virtual Aula Virtual y Correo electrónico
Observaciones:

Los estudiantes deberán enviar un correo electrónico con 48h. de antelación para fijar la hora exacta de la tutoría.
BERNARDO HERNANDEZ RUIZ
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Para atender adecuadamente las tutoria, favor de enviar previamente un correo electrónico.
LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:30 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 On-line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 On-line Meet
Observaciones:

El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La parte teórica de la asignatura se evaluará con una prueba objetiva a realizar después de cada tema impartido. Se informará al alumnado sobre la fecha y hora de esta prueba con tiempo suficiente. Si algunapersona tuviese una situación particular que le imposibilite la conexión en tiempo y forma, deberá comunicarlo al profesorado para buscar la solución más conveniente.
Las pruebas objetivas consistirán en un conjunto de entre 8 y 12 pares de preguntas relacionados con un número de apartados del tema a examinar. El examen nunca durará más de un minuto por pregunta (no más de 2 minutos por par). Se corregirá la mejor respuesta a los elementos de un par (acierto acierto, acierto no contestada, acierto error, valen 1; NC NC, NC error, valen 0; error error vale -0,3).
La puntuación de estas pruebas se promediará por el número de temas a impartir, 7 en este segundo cuatrimestre) y, si el resultado es superior a 5, se liberará esta parte de la materia. En caso contrario (puntuación < 5), el alumnado tendrá la opción de presentarse al examen parcial programado, y/o a la convocatoria anual de Junio en cualquiera de sus llamamientos. Ambos, examen parcial y convocatoria de junio, serán pruebas objetivas con las mismas características que los exámenes por temas, pero con 35-40 pares de preguntas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACION CONTINUA: Las pruebas objetivas teóricas correspondientes a los dos parciales de la asignatura liberan contenidos de materia para las convocatorias oficiales de junio, julio y septiembre. La calificación final de contenidos teóricos de la asignatura será el resultado del promedio de las notas obtenidas en ambos parciales. Si el resultado es superior a 5,00 se considera superada la parte teóricas de la asignatura. En caso de no superar dicha puntuación el/la alumno/a podrá presentarse a las convocatorias oficiales exclusivamente a la parte de la materia no liberada por parciales. Las notas obtenidas en la parte práctica de la asignatura se sumará directamente a la media de la teórica. EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen equivalente a la evaluación realizada durante el curso. Así, realizará un examen tipo test que recogerá los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como un examen de desarrollo en el que deberá realizar propuestas de intervención para las situaciones planteadas.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020