Evaluación e Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
TODOS: mañana (GTeoría 1) (PA101) (PA102) (PA103) y tarde (GTeoría2) (PA201) (PA202) tutorias académico formativas; TU101, TU102, TU103, TU104, TU105, TU106, TU201, TU202 TU203 Y TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT10 - Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se divide en TRES módulos de contenidos:

Módulo 1.La intervención psicoeducativa: Fundamentos, principios y modelos.

Tema 1. Enfoques subjetivos en la intervención
1.1.Enfoque psicoanalítico en la intervención psicoeducativa
1.2. Enfoque gestáltico en la intervención psicoeducativa
1.3 Enfoque humanista en la intervención psicoeducativa
1.4 Enfoque colaborativo en la intervención psicoeucativa.

Tema 2. Enfoque objetivos en la intervención
2.1.Enfoque conductual en la intervención psicoeducativa
2.2 Enfoque psicométrico en la intervención psicoeducativa
2.3 Enfoque cognitivo en la intervención psicoeducativa
2.4 Enfoque neurocognitivo en la intervención psicoeducativa

Tema 3: Modalidades de la intervención psicoeducativa:
3.1.Intervención individual y grupal
3.2. Intervención interna y grupal
3.3. Intervención directa e indirecta
3.4. Intervención proactiva y reactiva

Tema 4: Modelos de intervención psicoeducativa:
4.1 Modelo clínico
4.2.Modelo de servicios
4.3 Modelo de programas
4.4 Modelo de consulta y formación

Módulo 2. Ámbitos de intervención en contextos educativos.

Tema 5. Ambitos de intervención educativa formal .
5:1.Estrategias de aprendizaje y mejora del rendimiento
5.2 Orientación vocacional
5.3. Programas de mejora de la convivencia

Tema 6. Ambitos de intervención psicoeducativa no formal
6.1 Búsqueda activa de empleo y competencias transversales
6.2 Gestión emocional
6.3 Habilidades sociales y comunicativas
6.4 Asesoramiento familiar
6.5 Fomento de la creatividad y del talento
6.6 Resolución de conflictos

Módulo 3: Marcos legales de actuación

Tema7.  Normativa de aplicación en la evaluación e intervención psicoeducativa
7.1. Aplicación y desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor
7.2 Aplicación y desarrollo de la Ley de mejora del sistema educativo
7.3 Aplicación y desarrollo de la Ley de protección del la infancia y la adolescencia
7.4 Aplicación y desarrollo de la Ley de dependencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.
En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).
En las Tutorias Académicas Formativas (TAF) se realizará un seguimiento de las tareas de prácticas planteadsa para cada módulo formativo.
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés.
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las actividades formativas que aparecen el siguiente apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad, el fluir y la psicología del pensamiento y la invención. Barcelona: Paidos.

De Bono, E. (1997). Ideas para profesionales que piensan. Barcelona: Paidos.
 

García, L y Carrasco, P (2005) Para ti, creatividad (ed Granica)
 

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Amabile, Teresa (1983). The social psychology of creativity. NY: Springer-Verlag
 

Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The psychology of optimal experience. NY: Harper Perenial.
 

De Bono, E. (1996). El pensamiento práctico. Barcelona: Paidos.

De Prado, D. (coordinador) (1998). 10 activadores creativos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicación e Intercambio Científico Campos Universitarios Sur.

Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-Narcea.

Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.

Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.

Monreal, C. (2000). La empresa creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Granica.

Otros recursos

Aula Campus Virtual
gestoresdeformacion.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos, que ponderan el 50%,  como los prácticos, que ponderan el otro 50%, para aprobar la asignatura, que se evaluarán mediante pruebas escritas a lo largo del curso constituyendo la evaluación continua. Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre, que constarán de preguntas de elección multiple. El alumnado de evaluación continua, deberá superar  ambas pruebas.Para liberar las prácticas será necesaria la asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura, así como la entrega y superación de los informes de las prácticas solicitadas.Para la evaluación de las prácticas se realizarán dos activiades de entrega obligatoria. La primera es la realización de un informe psicoeducativo que se puntará como apto o no apto, y la segunda un diseño de intervención psicoeducativo sobre los temas propuestos, eneste caso se puntuará de 0  a 10.El alumnado que no supere este criterio, deberá realizar una prueba escrita sobre las prácticas, además de la correspondiente sobre la teoría.
Es condición obligatoria para superar la parte teórica haber entregado y superado las actividades de prácticas solicitadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] Superar el 50% 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG2] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] Superar el 50%. Condición obligatoria 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] 0,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] 0,00 %
Técnicas de observación [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] 0,00 %
Portafolios [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conseguir el cumplimiento de las competencias establecidas para la materia.
Basicamente son:
Elaboración de un informe psicoeducativo
Realización de un diseño de intervención psicoeducativa
Papel del psicología educativa en el desarrollo proesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se establecen las dos pruebas para la evaluación continua en las semana 8 y en la semana 16 o 17 en su caso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 2: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 3: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 4: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 5: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 1
6.00 4.00 10.00
Semana 6: MÓDULO 2 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 7: MÓDULO 2 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 8: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
Prueba de evaluación continua
3.00 4.00 7.00
Semana 9: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
6.00 4.00 10.00
Semana 10: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 11: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 12: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
6.00 4.00 10.00
Semana 13: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 14: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 15: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
6.00 4.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 3h de examen final, de dos llamamientos en las fechas establecidas por el Decanato de la Facultad
Entrega de informes de prácticas
Prueba de evaluación continua
3.00 30.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163203
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Google meet y email
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Google meet y email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Google meet y email
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Google meet y email
Observaciones:

SE utililizará via Google Meet on line y via email.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales



 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

  Los porcentajes establecidos en el apartado anterior, “estrategia evaluativa”, se corresponden con la evaluación continua.
-          La evaluación alternativa, destinada al alumnado que no cumple los requisitos establecidos de la evaluación continua, tiene las siguientes pruebas no presenciales:
o   Prueba objetiva (100%)

 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020