Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
6.1. Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (Común a todas las Prácticas externas)
Las prácticas externas en Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el VERIFICA de Psicología, estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ( 3 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (4 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (3 HORAS): Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (15 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (4 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS (12 HORAS). Dadas las características de nuestro trabajo, creemos fundamental que nuestro alumnado domine una serie de competencias recogidas en esta guía y relacionadas con la comunicación. Poseer claridad y fluidez en el lenguaje oral y escrito, capacidad para argumentar y analizar distintas situaciones, iden¬tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
JORNADAS DE PRACTICUM (4 HORAS). Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicum en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Practicum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.
Los Seminarios puden verse modificados según disponibilidad.
6.2. Modalidades:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral dentro del continuo salud-enfermedad. Los ámbitos de actuación serán:
1) Modalidad A: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
2) Modalidad B: en el de la Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (EM).
3) Modalidad C: en el campo de la Pediatría
4) Modalidad D: en el campo de la Psiquiatría
I.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL (A)
Objetivos generales:
Formación en actividad asistencial que incluye la Evaluación y la Rehabilitación y/o Estimulación Cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
El tipo de pacientes evaluados y tratados comprende la mayor parte de las patologías neurológicas, agudas y degenerativas, tanto del adulto como en el desarrollo: deterioro cognitivo leve y demencias; accidentes cerebrovasculares; traumatismos craneoencefálicos; tumores cerebrales en la infancia y en el adulto; epilepsias y neurocirujía de la epilepsia; prematuros, etc.
Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
* evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
* Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
* Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
* Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
* Establecimiento del pronóstico
* Formulación de recomendaciones de intervención
* Elaboración de informe clínico
2. Formulación y aplicación de programas, estrategias y técnicas de tratamiento para los trastornos cognitivos, conductuales y de la personalidad.
II.- MODALIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (B)
Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.
Competencias específicas del módulo:
1. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
2. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
3. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
4. Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
5. Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
6. Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.
III.- MODALIDAD DE EVALUACIÖN COGNITIVA EN PEDIATRÍA
1. Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación cognitiva en función de la edad del niño nacido prematuro con especial
atención al gran prematuro. Igualmente, este procedimiento también se aplicará a cuadros neurológicos típicos en planta o en la consulta de Neonatología. Esto incluye:
1. Conocimiento de las consecuencias cognitivas de la prematuridad, con especial atención al gran prematuro.
2. Conocimiento de los trastornos médicos con alta prevalencia en la prematuridad.
3. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación cognitivas del prematuro en función de la edad en el momento de la evaluación.
4. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación.
5. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación y recomendaciones.
6. Asesoramiento supervisado de padres de niños prematuros o con síndromes neurológicos neonatales.
7. Evaluación conjunta pediatra-psicólogo en una consulta de Pediatría.
El Proyecto Formativo incluye los siguientes instrumentos:
A) Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad.
B) Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC -IV).
C) Test de inteligencia no verbal (TONI-2)
D) Entrevista semiestructurada para padres y niños
E) Inventario de depresión infantil (CDI)
F) Escala de Rosenberg (RSES)
G) Escala de soporte social (SOSOPER)
H) Inventario de depresión Beck (BDI -II)
I) Inventario de ansiedad Beck (BAI)
IV.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS:
Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos, especialmente en el ámbito de la psiquiatría
Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
Las prácticas externas en Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el VERIFICA de Psicología, estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ( 3 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (4 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (3 HORAS): Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (15 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (4 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS (12 HORAS). Dadas las características de nuestro trabajo, creemos fundamental que nuestro alumnado domine una serie de competencias recogidas en esta guía y relacionadas con la comunicación. Poseer claridad y fluidez en el lenguaje oral y escrito, capacidad para argumentar y analizar distintas situaciones, iden¬tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
JORNADAS DE PRACTICUM (4 HORAS). Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicum en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Practicum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.
Los Seminarios puden verse modificados según disponibilidad.
6.2. Modalidades:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral dentro del continuo salud-enfermedad. Los ámbitos de actuación serán:
1) Modalidad A: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
2) Modalidad B: en el de la Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (EM).
3) Modalidad C: en el campo de la Pediatría
4) Modalidad D: en el campo de la Psiquiatría
I.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL (A)
Objetivos generales:
Formación en actividad asistencial que incluye la Evaluación y la Rehabilitación y/o Estimulación Cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
El tipo de pacientes evaluados y tratados comprende la mayor parte de las patologías neurológicas, agudas y degenerativas, tanto del adulto como en el desarrollo: deterioro cognitivo leve y demencias; accidentes cerebrovasculares; traumatismos craneoencefálicos; tumores cerebrales en la infancia y en el adulto; epilepsias y neurocirujía de la epilepsia; prematuros, etc.
Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
* evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
* Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
* Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
* Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
* Establecimiento del pronóstico
* Formulación de recomendaciones de intervención
* Elaboración de informe clínico
2. Formulación y aplicación de programas, estrategias y técnicas de tratamiento para los trastornos cognitivos, conductuales y de la personalidad.
II.- MODALIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (B)
Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.
Competencias específicas del módulo:
1. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
2. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
3. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
4. Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
5. Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
6. Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.
III.- MODALIDAD DE EVALUACIÖN COGNITIVA EN PEDIATRÍA
1. Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación cognitiva en función de la edad del niño nacido prematuro con especial
atención al gran prematuro. Igualmente, este procedimiento también se aplicará a cuadros neurológicos típicos en planta o en la consulta de Neonatología. Esto incluye:
1. Conocimiento de las consecuencias cognitivas de la prematuridad, con especial atención al gran prematuro.
2. Conocimiento de los trastornos médicos con alta prevalencia en la prematuridad.
3. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación cognitivas del prematuro en función de la edad en el momento de la evaluación.
4. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación.
5. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación y recomendaciones.
6. Asesoramiento supervisado de padres de niños prematuros o con síndromes neurológicos neonatales.
7. Evaluación conjunta pediatra-psicólogo en una consulta de Pediatría.
El Proyecto Formativo incluye los siguientes instrumentos:
A) Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad.
B) Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC -IV).
C) Test de inteligencia no verbal (TONI-2)
D) Entrevista semiestructurada para padres y niños
E) Inventario de depresión infantil (CDI)
F) Escala de Rosenberg (RSES)
G) Escala de soporte social (SOSOPER)
H) Inventario de depresión Beck (BDI -II)
I) Inventario de ansiedad Beck (BAI)
IV.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS:
Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos, especialmente en el ámbito de la psiquiatría
Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Posibilidad de lectura de algún artículo en inglés para alguna de las actividades formativas complementarias
"Curso de Inglés para Psicólogos" Semipresencial (15-20 horas) , en el apartado de Actv a desarrollar en otros idiomas
"Curso de Inglés para Psicólogos" Semipresencial (15-20 horas) , en el apartado de Actv a desarrollar en otros idiomas